QUE HACER SI TE PIERDEN LAS MALETAS EN TU VIAJE

Que hacer si te pierden las maletas en tu viaje,o como actuar si el equipaje no aparece en la cinta transportadora ,pues vamos a verlo ,si no aparecen o presentan daños, el viajero debe rellenar el PYR, quedarse con una copia, y entregar el parte en atención al viajero de su compañía.

En España, la pérdida se da en el 12% de las incidencias. La demora en la entrega de maletas tras el vuelo, está en un 49% de los casos a la mala elaboración por parte de el personal es otro de los determinantes de las perdidas o retrasos.

Esta circunstancia ocurre con más frecuencia de la que quisiéramos. Bajamos del avión; nos situamos junto a la cinta transportadora; pasan los minutos… y nuestras maletas no aparecen.Nos empiezan a pasar por la cabeza todos los males del mundo,pues ante todo tranquilo que en muchos de los casos aparecen al día siguiente y nos las envían al hotel.

Pero aún con eso que debemos de hacer:

Que hacer si te pierden las maletas en tu viaje ,cuando esto ocurre normalmente no sabemos como actuar ,o cuando viene dañada por alguna rotura tampoco sabemos donde dirigirnos.

Hay que tener en cuenta lo que nos indica la aseguradora InterMundial ,recuerda que si el equipaje no aparece en la cinta transportadora o presenta daños, el viajero debe dirigirse al mostrador de la aerolínea y rellenar el parte de irregularidad (PYR), quedarse con una copia, y entregar el parte en atención al viajero. En caso de que suframos un robo de documentación o de las maletas debemos denunciar el hecho en la comisaría más cercana, quedarnos con una copia de la denuncia y entregar el parte al seguro ,pero ya en nuestro destino, si se trata de un país extranjero, conviene no descuidar el equipaje para evitar estos trastornos en ningún momento y sobre todo en aeropuertos, estaciones de tren, mercadillos, restaurantes y otros lugares concurridos.

Asimismo, evite la indumentaria o comportamiento que denote la condición de turista y los signos exteriores de riqueza como joyas ostentosas, ropa y artículos de marca o relojes caros. Lleve apuntado en un lugar seguro los datos del consulado y de la embajada de España en el destino, pues si le sustraen el pasaporte deberá acudir allí para tramitar uno nuevo. También es recomendable llevar los teléfonos de 24 horas de atención al cliente de las tarjetas de crédito para bloquearlas de inmediato, así como apuntar el número de la póliza del seguro de viaje y de asistencia de la aseguradora.

El 40% de los problemas con equipajes se deben a demoras en la entrega según un informe de InterMundial, una incidencia a la que siguieron los daños (38%) y los robos (12%). La pérdida definitiva del equipaje se dio en el 10% del total de las incidencias con los equipajes de los españoles el año pasado.

Los principales desperfectos realizados a las maletas fueron abolladuras, golpes, roturas en las asas y en las ruedas, especialmente en los momentos de carga y descarga. Concretamente, en los cruceros los daños supusieron el 70% del total de las incidencias. La demora en la entrega de las maletas tras los vuelos, obedecen según SITA, a la mala praxis en la transferencia de equipajes durante los cambios de avión (49%), a errores en el billete (15%), carga errónea del equipaje (15%), restricciones con el peso o con el espacio dentro de la cabina (70%) y errores en el etiquetado (4%), entre otras.

Bueno ya sabemos lo que ocurre en muchos casos , pero como realizarlo,pues muy fácil cuando te ocurra debes de acercarte al local de tu aerolínea sin salirte de el área de recogida de maletas,obligatoriamente deben de tener un stand en la zona,una vez que estamos hay debes de reclamar el modelo PYR y rellenarlo ,una vez relleno en muchos casos lo podrás entregar en el mismo stand y luego contactaran contigo,normalmente suelen aparecer a las 24 horas pero hay veces que no aparecen ,en este caso debes de ver si llevas seguro de viaje que te indemnizaran por ello ,si has pagado con tarjeta de crédito también hay un seguro de viaje que lo cubre.

Si en el caso de que sea una rotura en la maleta debes de hacer lo mismo ,es decir ,acercarte al stand sin salir de el aeropuerto y realizar un parte de rotura y en el mismo stand lo entregas ,indicando la rotura y te recomiendo que le realices unas fotos ,en Madrid si te ha ocurrido en alguna compañía aérea hay una tienda que se llama Tarin ,que si les llevas el parte de rotura de la compañía se quedan con la maleta y ellos consultan con la compañía y te la arreglan,tardan un poco pero te la deja nueva.

Bueno espero que no os ocurra, pero de ser así no dejeís de reclamar siempre,que las compañías deben de responder por los daños y perdidas de las maletas,hasta pronto viajeros.

 

2 comentarios

  1. avatar
    Posted by Buck| 2 diciembre, 2016 |Responder

    With all these silly wetesbis, such a great page keeps my internet hope alive.

    • avatar
      Posted by toni| 2 diciembre, 2016 |Responder

      Thanks

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.