GUÍA ISLAS AZORES


Esta guía Islas Azores recoge las nueve islas de este fascinante archipiélago que marcan el “finisterre” Europeo son de una belleza latente que, sin duda, dejarán satisfechos a los viajeros más exigentes.

Si lo que estás buscando son paisajes espectaculares con vistas panorámicas sin fin de naturaleza salvaje que no ha sido casi tocada por la mano del hombre con flora exhuberante en todos los colores del arco iris con hortensias, agapantos y azaleas en abundancia estas sin duda serán vuestras islas ,si además te gusta el senderismo recorriendo  pequeños y tranquilos pueblos unas calas idílicas desde este es el lugar que debes de conocer ,son Islas poco conocidas pero fascinantes.

Las Azores no tienen solamente abundancia de naturaleza salvaje, también cuentan con una historia fascinante debido a su estratégica posición en el Atlántico Norte, encrucijada de tres continentes: Europa, América y África. Este hecho ha dejado un rico legado cultural a las islas Azores con tradiciones únicas por descubrir.

Elegir las Islas Azores para sus próximas vacaciones le garantiza tranquilidad y serenidad, colores agradables, aromas estimulantes, aguas cristalinas, un clima moderado, seguridad y una hospitalidad única ,así que sigue al detalle esta guía Islas Azores y déjate seducir.

São Miguel  “La isla verde”

Considerada por muchos la más bonita de todas las islas y desde luego la más divertida , para mí es la Isla desde la que se debe de comenzar y descubrir todas ellas ,vamos a hablar un poco de ella.

No hay ningún viajero al que no le impresionen la increíble cantidad de  diferentes tonos de verde que exhibe esta Isla en sus grandes praderas, bosques, plantaciones de tabaco y de té.

São Miguel es la mayor isla y  también la más poblada de las Azores.

Su apelativo “la isla verde” es debido a la increíble fertilidad de su suelo. São Miguel es sin lugar a dudas el centro político, económico e intelectual del archipiélago; es en su capital, Ponta Delgada donde se encuentra la sede de la Presidencia de la Región Autónoma de las Azores y el puerto pesquero y comercial más importante del archipiélago así como también la única universidad y uno de los tres aeropuertos internacionales.

Esta isla montañosa es de origen volcánico como el resto del archipiélago y fácilmente reconocible por dos macizos volcánicos, separados por una cadena de conos basálticos que alcanzan alturas de 200 a 500 metros en la parte central de la zona oeste. El pico más alto de la isla con 1,150 metros es el Pico da Vara y que forma la parte final del macizo del este, mientras el Pico da Cruz con 850 metros de altura por encima del nivel del mar es el más alto del macizo oriental. En el centro de la isla se eleva la Serra da Água de Pau, una sierra que alcanza una altura de 940 metros de altura. Los cráteres de Sete Cidades, Fogo, y Furnas se han convertido con los siglos en unos misteriosos lagos de montaña con aguas cristalinas de impresionantes azules y verdes.

En algunos lugares, la tierra se calienta tanto que –como atracción turística- un plato regional el “cozido” es cocinado durantes unas horas en una olla en la tierra.

Los habitantes de São Miguel, que viven mayoritariamente en la abrupta costa sur, basan su economía en la agricultura ,siendo los cultivos más abundantes el maíz, los higos, las naranjas, las piñas, el té, el tabaco y el vino.Es imprescindible la visita en esta guía Islas Azores.

Santa Maria – La “isla amarilla”

Santa Maria es la isla situada más al sur y la tercera más pequeña del Archipiélago de esta guía de Islas Azores.

La isla de Santa Maria es como un cuadro pero en la realidad ,esta llena de colores y se integran entre ellos como un buen cuadro precioso ,es como pintada en acuarela.Esta Isla es la más bonita de todas y una de las más relajantes.

Aún siendo también una isla de origen volcánico, Santa María es la única isla con zonas de origen sedimentario, lo que da una explicación a la presencia de brotes calcáreos con restos de fósiles marinos, prueba de los sucesivos cambios del nivel del mar desde el Mioceno. La orografía de la isla es suave con colinas, siendo la zona más alta el Pico Alto (590m) que se extiende hacia la zona más oriental. No hay calderas en la isla, con una zona costera predominantemente abrupta con acantilados cortados por profundas bahías entrantes en la roca.

En los primeros siglos tras su colonización, la riqueza de la isla estaba basada principalmente en el cultivo y exportación de cereales a Portugal continental y a las colonias Portuguesas en el Norte de África. Más tarde se exportaron pastel y líquenes para tintes a Flandes, España e Inglaterra, siendo este último país en el que la isla basaba toda su economía a finales del siglo XVIII hasta que el pastel experimentó una competencia feroz cuando se introdujo Índigo de la India y Brasil y el líquen al introducirse los tintes químicos. En nuestros días, los aproximadamente 5,600 habitantes basan su economía en la agricultura ,vid, maíz, patatas y cereales.

Terceira – La isla violeta

La isla Terceira forma parte del grupo central y fue la tercera isla de las Azores en ser descubierta curiosamente, también es la tercera isla más grande del archipiélago y tras São Miguel la segunda en importancia.

El Aeropuerto Internacional de Lajes está en la parte este de la isla, también en esta zona este se encuentra una gran meseta volcánica y la cordillera Serra do Cume, cuyas laderas descienden suavemente hacia la costa. El mayor cráter del archipiélago es la Caldeira de Guilherme Moniz de 15km de diámetro y junto con otros pequeños cráteres forman el centro de la isla. El pico más alto se encuentra en la Serra de Santa Barbara y es un cono volcánico de 1,023 m de altura. La costa de la isla es casi toda abrupta y no ofrece fácil acceso por el mar. La gran fertilidad del suelo de Terceira es el motivo por el que la mayor parte de los 58,000 habitantes de la isla viven, todavía hoy, de la agricultura.

Terceira tuvo gran importancia como puerto de escala para los galeones Españoles cargados de riquezas del Nuevo Mundo. El puerto de Angra almacenaba oro, diamantes, porcelana, especias y seda por lo que se hizo un claro objetivo para incursiones piratas durante siglos con corsarios llegando principalmente de los países enemigos de España como Francia, Flandes e Inglaterra.

Para asegurar la autoridad Española y proteger a la isla de los persistentes ataques piratas, se construyeron el castillo de São Felipe (que pasó a denominarse São João Baptista tras la partida de los Españoles) y otros diez castillos más, todos en la zona costera.

Como veis esta Isla no es solo verde sino que esta llena de historia un imprescindible en esta guía Islas Azores.

Graciosa – La isla blanca

La isla de la Graciosa se encuentra situada en el extremo norte también la más seca y llana con sólo el 5% del total de la superficie de la isla por encima de los 300m y con escasas fuentes naturales. La zona más elevada de la isla son los 402 metros del pico de Caldeira en la zona oriental donde encontramos un gran cráter que domina el sudoeste,con unas piedras blancas que la hacen única en esta guía Islas Azores.

La isla Graciosa probablemente deba su nombre a sus paisajes encantadores suavemente ondulados y a sus delicadas colinas con pequeños conos volcánicos.

Las referencias arquitectónicas más características de Graciosa son sin duda  los molinos de viento de estilo Holandés con sus peculiares tejados rojos con forma de cebolla, los más bonitos del archipiélago según la opinión de muchos viajeros .

Históricamente hablando, el destino de Graciosa ha estado siempre íntimamente ligado al de Terceira, Faial, Pico y São Jorge, desde donde fue descubierta a mitad del Siglo XV. Su colonización empezó unos años después de su descubrimiento y sus primeros colonos llegaron de Portugal continental, atraídos por sus suelos fértiles y su paisaje suave. En Graciosa la agricultura prosperó rápidamente debido a los pocos desastres naturales que, en cambio, causaron estragos en otras islas. Las principales cosechas eran de cereales y vid.

 

São Jorge – la isla de las “Fajãs”

São Jorge, otra de las islas del grupo central es muy alargada (58km de largo por tan sólo 8km de largo) y su forma hace pensar en un gran e inmóvil monstruo marino. Su superficie es de 248m2 y más de la mitad de su territorio se encuentra por encima de los 300m.

La isla se caracteriza, geográficamente, por un eje central que se extiende formando una extensa meseta de 45 km con una altitud media de 800m, culminando en el pico más alto de la isla el Pico da Esperança (1053m) situado prácticamente en el centro geográfico de la isla. Esta meseta, de hermosos paisajes verdes y con una pequeña hilera de picos volcánicos, es un paraíso para los amantes del excursionismo con magníficas vistas panorámicas en los numerosos pastos, separados unos de otros por setos de hortensias y grandes brezos, idílicas fajãs y pueblos costeros. En los días de buena visibilidad se pueden llegar a ver a simple vista hasta la silueta de Terceira. La parte más alta de esta meseta alcanza en la zona oeste desde Pico do Areeiro hasta el Pico das Caldeirinhas, pasando por los Picos de Esperança y Carvão y está cubierta por vegetación endémica de gran valor botánico por lo que no es de extrañar que la zona cuente con varias Reservas Forestales Naturales.

El litoral accidentado de esta isla ofrece, principalmente, acantilados cubiertos de árboles precipitándose varios centenares de metros hacia el océano. Los acantilados más impresionante se encuentran en la costa norte donde llegan a alturas de 480 metros.

Con el paso del tiempo, la mayoría de las zonas que se encuentran en la zona de valle se han convertido en huertas donde se cultiva maíz, vegetales diversos, vides y ñame. Algunas de estas zonas disfrutan de unos microclimas especiales donde, además, se pueden cultivar café, plátanos y otros frutos tropicales incluso encuentramos algunos especímenes de dragos.

Son también característicos de la costa de São Jorge los muchos asentamientos al pie de algunos acantilados la mayoría de ellos realzados por cascadas de agua a diferentes niveles. Algunos de estos asentamientos más remotos siguen habitados y el único acceso son unos zigzagueantes caminos que harán las delicias de los amantes del excursionismo.

Así que si te gusta el senderismo esta es tu guía Islas Azores.

Faial – La Isla Azul

La “Ilha Azul” es conocida con este sobrenombre por la gran cantidad de setos de hortensias que encontramos por toda la isla y es sin duda  la más encantadora de las islas de las Azores.

Geográficamente, la isla está dominada por un gran cráter de unos 2 km de diámetro y 400 m de profundidad conocido como la Caldeira, de suaves laderas interrumpidas por formaciones volcánicas secundarias y donde encontramos la montaña más alta de la isla, el Cabeço Gordo un volcán en reposo desde 1672 con una altitud de 1,043 m. En todo caso, la principal atracción de Faial es sin duda su capital, Horta. Una localidad con un famoso puerto deportivo y rico patrimonio arquitectónico. Probablemente la ciudad más activa del archipiélago con un aire decididamente cosmopolita.

El descubrimiento de la isla está íntimamente ligado al de São Jorge en 1450 y su colonización se materializó a gran escala en 1466 cuando el noble Flamenco Josse van Hurtere  de quien la ciudad de Horta tomó su nombre llegó a la isla junto con otros 1,000 hombres en búsqueda de minas de plata y estaño. Tras comprobar que la búsqueda de estos metales fue en vano, estos hombres empezaron a cultivar las fértiles tierras de la isla concentrándose en el trigo, pastel y otros colorantes vegetales. El cultivo de los colorantes vegetales y su exportación a Flandes e Inglaterra trajo consigo una muy buena riqueza a la isla que junto a los barcos Españoles cargados de riquezas usaron Horta como puerto de escala en su viaje de regreso de las colonias en América.

A mediados del Siglo XVIII, la caza ballenera se convirtió en una de las más utilizadas por los Americanos y rápidamente se convirtió en una de las mayores fuentes de ingresos. Otro de los pilares de la economía de Faial fue el cultivo y exportación de naranjas que aguantó muy poco por la micosis que destruyó las plantaciones de naranjos en toda la Isla.

Otro de los detalles más peculiares de esta Isla se produce desde  la 2ª. Guerra Mundial, donde todos los viajes transatlánticos de hidroavión usaron el puerto de Horta para hacer sus escalas. Faial se convirtió en una base militar muy importante para los Aliados durante el transcurso de la 2ª. Guerra Mundial. Más tarde, bajo el régimen de Salazar, Faial cayó bajo el olvido, como el resto de las islas del archipiélago.Más adelante se convirtió en uno de los tres centros de administración regional,con bastante importancia política y económica y la Isla volvió a resurgir. Desafortunadamente, este período de prosperidad sólo se mantuvo hasta la terrible sacudida del terremoto de 1998 que causó daños considerables a la totalidad de la isla y destruyó casi completamente varias localidades de la zona Noroeste.Otro lugar inolvidable en tu guía Islas Azores.

Pico – La Isla Montañosa

Alzándose en esta guía Islas Azores esta esta isla, con  Pico Alto con nada menos de 2,352 m de altura siendo la montaña más alta de Portugal y le confiere un un carácter totalmente diferente al resto del archipiélago. Pico, también famosa por su tradición ballenera, es la segunda isla en extensión del archipiélago, cubriendo una superficie de unos 448 m2 (46 km de largo por 15 de ancho).

Mientras el colosal Pico Alto y la meseta que lo rodea ocupan la mayor parte de la la isla, otra meseta, el Planalto da Achada con varias docenas de conos volcánicos, varios lagos, pastos y bosques, ocupa la mayor parte de la zona este y llega en algunos puntos a alturas superiores a los 1,000 m. Las laderas de estas tierras altas, se extienden hacia la costa con formaciones rocosas de extrañas formas, siendo especialmente impresionantes la zona norte con numerosas cuevas, arcos, túneles y fisuras. Una de las formaciones rocosas más conocidas es Arcos do Cachorro, con una gran roca perforada con túneles y grutas situada en la bahía del mismo nombre.

A través de sus carreras puedes conducir a través de paisajes de belleza salvaje, con magníficas vistas al Atlántico y a las islas vecinas,pero sin olvidar el majestuoso Pico Alto siempre presente ya que domina la vista en toda la isla.

La población de unos 15,000 habitantes vive, mayoritariamente, en las orillas de la isla allí donde los macizos volcánicos no ocupa demasiado espacio y dejan cultivar frutas, verduras y vid. Las principales laderas de las montañas están cubiertas de laureles, enebros y brezos.

En la parte alta se conserva el bosque de Laurisilva que solía cubrir gran parte de las áreas del Mediterráneo y las islas atlánticas.

La costa norte tiene menor densidad de población y mayor de bosques, mientras que el sur está poblado a mayores altitudes y cultivado al máximo de las posibilidades del terreno.

La historia de Pico está íntimamente ligada a la de Faial por su dependencia de esta isla vecina siendo así que hoy en día también depende administrativamente de Faial este es el motivo por el que la ciudad de Madalena es considerada la ciudad principal de la isla pero no su capital.

La Isla de las Flores

La isla de Flores es la cuarta más pequeña y la situada en el extremo más oriental de las Azores. Su nombre está plenamente justificado por la gran cantidad de flores y plantas que crecen en esta isla y la convierten en una de las más bonitas y llena de colorido. Muchas de las semillas son llevadas por los pájaros de lugares tan lejanos como Florida. Geográficamente está situada en la masa continental Americana, al norte, a 24 km encontramos Corvo y está a unos 250 a 350 km del grupo central y a unos 600km de la isla más lejana, Santa Maria. Su localización condiciona su clima en comparación al resto de las islas y mientras su temperatura se mantiene moderada a lo largo del año, Flores tiene el doble de lluvia y mucho más viento. Es esta lluvia que consigue que Flores sea la más “verde” de todas las islas y que ofrezca maravillosos y numerosos arco iris.

La isla es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. El interior de la isla esta prácticamente deshabitado con valles, laderas, picos y arroyos que muchas veces terminan en cascadas. Los lagos de origen volcánico y algunos manantiales sulfurosos nos hablan de su distante origen volcánico. Todo ello, son las características principales de su paisaje.

Flores puede enorgullecerse de contar con uno de los puntos más occidentales de Europa, el pueblo de Fajã Grande está en el extremo oeste de la isla. Los casi 4,000 habitantes de Flores viven en las localidades que se extienden a lo largo de su accidentada costa con numerosos acantilados que se precipitan al océano donde incontables y pequeños islotes embellecen el paisaje en casi la totalidad de la costa. Hay sólo dos municipios en la isla, Santa Cruz das Flores es la capital y está situada en la parte central de la costa este y Lajes das Flores en la costa sur. La mayoría de la población vive en estos dos pueblos.

Otro de los lugares más bellos que no debes de perderte en esta guía Islas Azores.

Corvo – La isla más aislada de Europa

Corvo es la isla más pequeña del archipiélago y también la situada más al norte. Fue originada por un único volcán que registró su última actividad hace unos dos millones de años. La distancia para llegar a su vecina del sur, Flores, es de unos 24 km que en lancha motora te lleva más o menos una hora.

El Caldeirão es uno de los cráteres de visita obligada, impresionante con sus 3.5 km de circunferencia y domina la vista del norte de la isla. Este volcán ya no es activo desde hace mucho tiempo y en su zona más alta llega alcanzar el punto de mayor altura de la isla, los 718 metros del Morro dos Homens. Unos muros muy empinados cubren el suelo del cráter que se encuentra a una profundidad de 300 metros. Desde el cráter, sus vertientes  son muy empinadas y escarpadas, sólo en la zona sur las laderas se suavizan hasta llegar a una ligera ondulación que permite cultivar vegetales como el maíz o los melones, donde el ganado y los caballos salvajes pastan apaciblemente durante todo el año y donde se levanta Vila Nova do Corvo.

 

Debido a su remota localización, los habitantes de Corvo hablan su propio dialecto, salpicado de palabras de Portugués antiguo y han desarrollado un fuerte sentimiento de unión donde todos se ayudan y apoyan tan raro de ver o experimentar en el mundo en el que la mayoría de nosotros vive.

RESTAURANTES GUÍA ISLAS AZORES

A Tasca

Rua Do Aljube #16, Ponta Delgada, Sao Miguel, Portugal Tfno.+351 296-288-880

Muy buen restaurante,te recomiendo reservar porque suele estar lleno sobre todo por las noches ,tienen una comida tradicional muy buena ,pero para mi lo mejor es el bacalao,en pocos sitios lo comerás como aquí.

Quinta dos Sabores

Rua Caminho Da Selada, n10, Rabo de Peixe, Sao Miguel 9600, Portugal +351 926 333 114

La desventaja de un restaurante de alto nivel es que automáticamente tienen altas expectativas, que posteriormente son difíciles de cumplir. En este caso no te defraudara o incluso superara tus expectativas .Me parece un lugar muy bonito que con su chimenea y música lo hacen muy agradable , lo que le da un ambiente de comedor privado para pasarlo con amigos o familiares, donde Paulo y su equipo te recibirá muy bien . El menú es simplemente muy bueno  y casi podría competir con otros  restaurantes gourmet.

Restaurante Gastrónomo

Rua da Boa Nova | Calheta, Ponta Delgada, Sao Miguel 9500, Portugal +351 296 381 095

No es un restaurante como tal ,sino como una casa de comidas,pero si que te aseguro que si vas a comer a el no te defraudara ,tiene muy buena calidad la comida ,pero sobre todo es comida casera ,comida que podrás comer como lo haría tu madre pero con unos productos muy buenos y con un precio más que bueno.

Saca-Rolhas Taberna

Rua Da Corujeira, No. 3 – Relva | Ponta Delgada, S. Miguel, Acores, Sao Miguel 9500-657, Portugal +351296716747

En este restaurante comerás muy bien de precio y con una calidad muy buena. Está en un pueblo (Relva) a unos 4 kilometros del centro de Punta Delgada. La comida es excelente, en carnes y pescados, preparados de forma tradicional. El servicio es excelente, el encargado, super carismático y amable, explica muy bien los platos, te prepara el pescado, te hace de guía turístico,vamos que casi hace de todo.Como indico un trato muy bueno con muy buen servicio.

Bueno esto ha sido todo de esta guía de Islas Azores espero que os guste ,hasta pronto viajeros.

Previous GUÍA DE SANTANDER
Next GUÍA DE SICILIA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.