Esta Guía del Pais Vasco la he realizado con la ayuda de varios viajeros y con mi propia experiencia en la zona,la realizare en varias paginas por todo su contenido.

El país Vasco esta compuesto por tres comunidades :Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa) y Álava (Araba).

La belleza de su entorno natural es quizás lo más importante de la zona y la cantidad de turismo activo que tiene ,la hacen especial y distinta a todas las demás con una gastronomía excelente y unas playas únicas.

Las fiestas y la gastronomía del País Vasco son otros motivos que atraen año tras año a los visitantes. La Semana Grande de cada capital y otros eventos en las distintas localidades concentran a miles de amantes de la diversión durante los meses de verano.

VIZCAYA

ZIERBENA

En el  margen izquierdo del Nervión encontramos el pequeño municipio de Zierbena donde aun se conserva el aroma pesquero  y su  gastronomía costera. Aquí se mezcla la  ruralidad con la  costa haciendo esta villa uno de los lugares idóneos para descansar y a solo 20 minutos de la ciudad.
El puerto pesquero de Zierbena y la playa de la Arena, es lo más importante de la villa en materia de turismo . Con su encanto tradicional, sus barcos de pesca y embarcaciones de recreo, el puerto pesquero de Zierbena está custodiado por una inmejorable selección de restaurantes que harán las delicias del paladar de los visitantes mas exquisitos.

SANTURTZI

Dentro de esta guía del pais vasco no nos podemos olvidar de este municipio.Fue y ha sido casi uno de los lugares más importantes de Bilbao en la labor de pesca.

En este municipio  podrás degustar sus afamadas sardinitas o cualquier pescado de temporada asado de manera tradicional. No se puede perder la visita a la recientemente inaugurada Casa de Venta de Pescado. Este edificio, instalado para honrar la memoria de los arrantzales, alberga además de la lonja, sala de subastas, restaurante y oficina de Turismo el Santurtzi Itsasoa Museoa.

A escasos 10 minutos a pie por el paseo marítimo visitaremos el Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en nuestras costas.

Muy cerca, podremos disfrutar de una espectacular panorámica sobre la Bahía del Abra desde el mirador que se encuentra junto al Palacio de Oriol.

La traducción mayor se la lleva  Santurtzi  en sus fiestas, donde se vive un espectáculo digno cargado de traducciones que hacen que su historia ,hagan del viajero una experiencia inolvidable en su visita. Un municipio que no puedes olvidar en tu guía del Pais Vasco.

PORTUGALETE

La Villa de Portugalete posee una historia espléndida que está reflejada en su amplia riqueza monumental.
El Casco Histórico, declarado Conjunto Monumental, resulta uno de los principales atractivos para el visitante.

Paseando por sus calles de suelos empedrados, nos encontramos con la Torre de Salazar de finales del siglo XV, en cuya exposición permanente se puede ver el Privilegio de Confirmación,  que transcribe literalmente la Carta Puebla de Fundación.
La basílica de Santa María, con su magnífico retablo renacentista, alberga en su interior un pequeño Museo de Arte Sacro
El Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, representa uno de los mayores logros de la ingeniería de finales del siglo XIX, siendo el primer puente colgante-transbordador del mundo. Sintetiza arquitectura y funcionalidad, lo bello y lo útil.
“Rialia” Museo de la Industria, un espacio abierto a la cultura, al arte, a la historia y al futuro, que recoge el pasado industrial de Vizcaya.

GETXO

Llegar a Getxo es asomarse a un itinerario lleno de sorpresas. Destaca por una cuidada y espectacular combinación de tradición, naturaleza, arquitectura, mar, oferta cultural, y deportiva, además de ser un centro gastronómico de prestigio, y contar con un fuerte sector comercial.
Su patrimonio arquitectónico, con interesantes edificios, ha configurado un Getxo distinto  salpicado de palacios, mansiones, o hermosas ermitas. Por ello, el área comprendida entre la zona ribereña de Las Arenas, Neguri y el Puerto Viejo ha obtenido la declaración de “Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado”. Entre estas obras destacan el Puente Bizkaia, desde el que podemos gozar de unas inigualables vistas pano­rámicas. El entrañable Puerto Viejo, de estrechas callejuelas, encierra en sus rincones y casas de pescadores todo el tipismo de una población que en el pasado tuvo gran importancia por su actividad pesquera. En la vertiente más contemporánea, el Puerto Deportivo presenta una extensa oferta de ocio y hermosas vistas a los pantalanes donde se amarran las embarcaciones y al Abra.

SOPELANA

Acantilados sorprendentes y playas salvajes es lo más significativo de este municipio. Deporte y ocio se conjugan de manera natural en Sopela, uno de los municipios más asombrosos de la costa de Bizkaia.
Naturaleza en estado puro. Formaciones geológicas de hace miles de años caracterizan una costa en perfecta comunión entre acantilados y el mar.
Cuenta con parajes impresionantes, y la agradable sensación de paz y tranquilidad que producen el disfrute de las panorámicas vistas del mar, la montaña y sobre todo, el atardecer, es algo incomparable.
Sopela nos ofrece la posibilidad de realizar actividades tan dispares como el surf, el parapente o la escalada, que habitualmente se realiza en las Peñas de Santa Marina, donde encontraremos una ermita enclavada en las propias peñas.
Además cuenta con cuatro playas, las cuales son conocidas por muy diferentes motivos.

PLENTZIA

Plentzia es para ti si te gusta la tranquilidad.. Situada en un enclave único por  estar en contacto con la naturaleza, bien caminando por el paseo que recorre la ría hacia su desembocadura en el mar o por los cercanos acantilados costeros y disfrutar del paisaje que nos rodea.
Plentzia es conocida por su playa de tranquilas aguas en las que poder disfrutar de un reconfortante baño. A menudo, sin saber la historia que sus estrechas calles guardan celosamente para todo aquel que quiera visitarlas.
Dentro del municipio nos podemos encontrar edificios ineludibles son la Iglesia de María Magdalena, el edificio que ocupa el Museo Municipal Plasentia de Butrón o la casa Torre Barri, donde el escudo de armas de la familia Muxica-Butron guarda una de las escrituras sobre piedra más antiguas en euskera (lengua vasca). Otro elemento de gran valor histórico es el arco de Santiago ya que es el único resto de la muralla medieval que ha perdurado hasta la actualidad.

GORLIZ

Venir a Gorliz es sinónimo de disfrutar en la naturaleza. Gorliz es uno de los municipios de descanso y esparcimiento por excelencia en Bizkaia, situado en un privilegiado marco físico, donde el azul del mar y el verde interior conviven en armonía.
Gorliz es ideal para disfrutar practicando sanas y diversas actividades, tanto acuáticas (buceo, natación, surf, piragüismo…) como terrestres (senderismo, bicicleta, escalada, rapel… ).
Conocer Gorliz es disfrutar en todos los sentidos, y en lo histórico y patrimonial, con elementos como: el Sanatorio Marino, primer edificio del Estado construido con hormigón armado en la totalidad de su construcción; la bahía; el paseo marítimo; las dunas petrificadas de 6.000 años y únicas en la costa vasca; los monumentos al Doctor Areilza y Laureano de Jado; los itinerarios ecológicos por los 4 kilómetros de costa con acantilados y miradores; las ruinas del fortín de Azkorriaga del siglo XVIII; el faro de Gorliz en el cabo de Billano; la isla de Billano; la iglesia de la Purísima Concepción; la Ermita de Andra Mari…
Además Gorliz te ofrece una agenda de eventos culturales y deportivos con propuestas de todo tipo. Y una oferta de restauración y alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

BERMEO

Bermeo ha unido su destino con el mar y es la villa pesquera por excelencia de esta costa. Prueba de ello es la gran cantidad de recursos turísticos ligados al mar con los que cuenta. Su puerto vibra de actividad cuando llegan las capturas. La cofradía de pescadores, los muelles, los barcos y las casas del puerto viejo, son el reflejo de su relación con el mar.
Por eso el visitante no puede perderse el casco viejo y el puerto, con la flota y sus barcos de múltiples colores. Enclavado en la torre Ercilla, el museo del Pescador, da fe de los siglos de tradición marinera, de las artes, las embarcaciones, los aparejos y toda la historia de una práctica ancestral. El ballenero Aita Guria, hoy se ha convertido en un centro en el que se explicarán todos los aspectos de la antigua pesca de la ballena. Pero todo en Bermeo no se limita a mirar y admirar. Quién desee disfrutar de modo más participativo encontrará aquí la actividad que mejor se acomode a sus gustos; recorridos a pie y deportes naúticos en diferentes modalidades, tanto sobre las aguas como bajo ellas. Además, Bermeo cuenta con un amplio programa cultural y festivo donde el visitante puede participar y conocer un poco más la idiosincrasia de sus gentes.

GERNIKA

En esta guía del Pais Vasco no nos podemos olvidar de Gernika, se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Representa como ninguna otra población, la historia de el pueblo Vasco y sus tradiciones.
La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika son una visita obligada. El actual edificio es el Parlamento de Bizkaia, símbolo de las libertades vascas. Lugar donde el Lehendakari jura su cargo.
Todos los lunes el mercado de Gernika ofrece al visitante una oportunidad única de mezclarse con la población y comprar productos de caserío con Label de calidad. Pimientos y alubia de Gernika. No te puedes perder: el primer domingo y lunes de octubre, días en los que se celebra el campeonato de Euskadi de raza pirenaica, y último lunes de octubre con la gran Feria agrícola.
El bombardeo de Gernika supuso un antes y un después para la villa, que ha sido declarada por la UNESCO premio “CIUDAD POR LA PAZ”. La exposición permanente del Museo de la Paz preserva la memoria de esta terrible vivencia.

LEKEITIO

Hoy día, Lekeitio es un pueblo que mira al mar, con un casco antiguo que nos habla de su pasado pesquero y artesano, que esconde casonas, torres y conventos entre sus estrechas calles empedradas y que desemboca en un puerto lleno de animación, donde todavía podemos ver a los barcos descargar el pescado fresco o a las rederas cosiendo.
Todo llama a la tranquilidad, no en vano Lekeitio formará parte de la red de ciudades lentas (CITTÁ SLOW): pasear por el puerto y la playa, ver la puesta de sol o las olas rompiendo en invierno. El calendario cultural está, también, lleno de acontecimientos como ferias, teatro de calle, cine, exposiciones, fiestas y tradiciones. En definitiva, un buen ambiente para disfrutar con sus gentes y sumergirse en las sensaciones que nos traen los vientos del mar.

LAS PLAYAS MÁS IMPORTANTES DE LA GUÍA DEL  PAIS VASCO

Getxo.

Están dotadas de todos los servicios: Las Arenas (Las Arenas), Ereaga (Algorta), Arrigunaga (Algorta), Gorrondatxe-Aizkorri (Andra Mari), Barinatxe-La Salvaje (Andra Mari).

Sopelana.

Barinatxe o “La Salvaje”. En ella se realiza todos los años a mediados de julio una ya histórica carrera nudista.

Arriatera-Atxabiribil.

Con certificado de calidad medioambiental ISO 9001 y 14001. Es una playa con fuerte oleaje, ideal para la práctica del surf y del bodyboard. Además es conocida y frecuentada por los jóvenes que asisten a los bares del entorno.

Gorliz y Plentzia.

Bella y amplia bahía que comparten los municipios de Gorliz y Plentzia.

Bakio.

Las playas de Armintza y Bakio están separadas por un tramo de costa salvaje. La playa de Bakio es la más extensa de Bizkaia (1 km).
Bermeo. Aritxatxu. Bonita cala de reducidas dimensiones y accesibilidad complicada.

Mundaka.

Sus playas asoman a la desembocadura de la ría.
Lekeitio. Playas de Isuntza (ISO 9000 y 14000), Karraspio y Salvaje (las dos últimas pertenecientes al municipio de Mendexa) junto a la isla de San Nicolás.
Zierbena. Playa de La Arena. La existencia de amplias zonas de recreo, así como su excelente oferta hostelera, hacen de estos bellísimos 966 metros de playa, un entorno medioambiental en el que visitantes de todas las edades podrán disfrutar. Cuenta con el servicio Plataforma Hondartza Bizi para personas con movilidad reducida.

Parte segunda desde aquí ,hablamos de Guipúzcoa.