Esta guía de Vilna esta realizada en la ciudad  joya de Lituania,es quizás la zona que menos interés despierta ,pues te indico que si conoces esta ciudad ya no te parecerá indiferente ,es una autentica maravilla.

La mejor época para viajar a ella es en primavera o verano ,dado que el invierno suele ser muy duro ,de hasta 20 grados bajo cero ,con lo cual hay que tener cuidado con ello.

Como Llegar

Las compañías low cost WizzAir (www.wizzair.com) y Ryanair (www.ryanair.com) tienen vuelos directos desde Barcelona a Vilnius. Iberia y varias compañías europeas, entre ellas Lufthansa, SAS, Finnair, Czech Airlines, Brussels Airlines y la compañía letona low cost Air Baltic (ww.airbaltic.com) vuelan desde España a Lituania con escala.

El aeropuerto internacional de la capital lituana está situado a unos cinco kilómetros del centro. Un taxi hasta la ciudad cuesta aproximadamente 15 euros. También se pueden tomar autobuses públicos,que te dejan en el centro.

Cómo moverse dentro de la Ciudad

La mejor forma de moverse que te podemos recomendar en esta guía de Vilna es que dentro del centro histórico lo realices a  pie: las distancias son cortas y parte de las calles son peatonales. Además, no hay prácticamente transporte público dentro de esta zona.

Para desplazamientos fuera del centro existen autobuses . El billete sencillo cuesta 2 litas (la unidad monetaria lituana; 1 euro equivale a 3 litas). Se puede comprar un billete válido para 24 horas (15 litas), 72 horas (25 litas) o 240 horas (50 litas). Se venden al lado de la estación de ferrocarril y también en la Avenida Gedimino, 9.

QUE VER EN GUÍA DE VILNA

Catedral

La Plaza de la Catedral es el corazón histórico de Vilna. Aquí, en la confluencia de los ríos Neris y Vilnia, se formó la ciudad.

Es en esta plaza donde las autoridades militares, políticas y administrativas de Lituania se concentraron durante siglos.

Se construyeron además tres castillos para defender la tierra: Los Castillos Alto, Bajo y Curvo. Las losetas de granito rosa incrustadas en la plaza recuerdan donde estaba antiguamente la muralla de defensa con su Puerta Oeste, las torres y el Palacio del Obispo.

De estilo neoclásico, pero con su espectacular capilla barroca dedicada a San Casimiro.

Calle Pilies (del Castillo)

La Calle Pilies es la más antigua y llamativa del casco antiguo. Nos revela toda la belleza de la expresiva arquitectura de esta ciudad, mientras sus casas nos cuentan su historia. La calle más glamurosa de Lituania está llena de pequeñas tiendecitas donde podremos adquirir regalos , adornos, ropa y por supuesto, encantadores cafés y restaurantes. Es siempre recomendable caminar por esta calle y escuchar a los músicos callejeros que siempre encontrarás en ella.

La calle fue creciendo a los lados del camino principal que llevaba al Castillo de Vilnius desde las tierras rusas y polacas. Como era de esperar, la zona de la Calle Pilies fue en el pasado, una de las más prestigiosas áreas de la capital; en ella los nobles construyeron sus casas. También los comerciantes más ricos y los profesores de la antigua Universidad de Vilnius vivían en ella.
Mercaderes y comerciantes pululaban por una de las zonas más amplias de la ciudad y por la Plaza del Ayuntamiento, situada al final de la calle.

Plaza Rotuses (Ayuntamiento)

La plaza Rotuses concentra hoy como ayer a los más antiguos del lugar .En ella se celebró durante cientos de años el mercado.

El ayuntamiento preside la plaza , la iglesia jesuita de San Francisco Javier , las iglesias de la Santísima Trinidad y San Jorge  y las casas de los mercaderes que, con su diversidad, crean un llamativo conjunto arquitectónico,realizan una conjunción maravillosa de esta plaza.

Iglesia de Santa Teresa

Del siglo XVII, su interior es de estilo predominantemente rococó.Aunque el exterior de la iglesia es bastante simple pero bonito, el interior es precioso, con techos pintados en varios colores de rosa. Aunque en el interior no hay demasiada luz para poderlo ver con claridad los dibujos ,es bastante  perceptible los mismos desde abajo.Desde luego visita obligada para esta guía de Vilnes.Está muy cerca de Dawn Gate.

Museo del Genocidio

“El museo de las víctimas del genocidio, también llamado de manera no oficial ” Museo de la KGB”.
La exhibición en su interior relata la época de independencia lituana tras la primera guerra mundial. Los años de transición hacia la segunda guerra mundial y el pacto oculto que realizaron Alemania y Rusia para definir el futuro de los países bálticos.
Durante la gran guerra Lituania se encontró justo en medio de dos gigantes que jugaron con ella sin piedad alguna y destrozaron completamente su país y su gente.
En su interior nos cuenta con detalle  los movimientos de la guerrilla partisana que se desarrolló entre el 43 y el 53, la más larga de la Europa del siglo XX y los movimientos de la KGB para controlar el pensamiento único y soviético en Lituania.
No es necesario que escuches los audios,pues en los paneles que se encuentran en cada sala lo explican de forma muy clara como ocurrió y de forma clara los hechos históricos así como cada una de las celdas de prisión y tortura que utilizaban los miembros de la KGB para todo aquél que fuera una amenaza para la coalición.

Museo del Holocausto

Este pequeño museo es de obligada visita en nuestra guía de Vilna ,no está nada bien señalizado, la mayoría de los mapas no lo sitúan bien y es  difícil de encontrar.Se encuentra a un corto paseo del museo de la KGB. Entre dos señales que indican “Zydu Muzijus,” hay una pequeña calle que va subiendo una cuesta empinada. Siga ese camino hasta la cima de la colina. El museo es una casa con listones pintados de  verde a la derecha. Tienes que llamar al timbre para entrar. El museo cuenta la crónica de los más de 1000 años de historia de los judíos en Lituania a través del Holocausto. Los registros, cartas y notas del comandante Nazi a cargo de exterminio judío están expuestas, y es realmente impresionante poder verlas. Los documentos de la mano del obispo de Vilnius también están expuestas, que fue otro de los personajes más deleznables ,por su pensamiento del líder de la Iglesia en Vilnius al aprobar las acciones de Hitler contra los judíos.

Se tarda menos de dos horas el realizar toda la visita ,pero recomiendo no solo mirar los documentos de la historia sino pararse un momento en leer los artículos de la prensa de ese tiempo  y como trataban la información,es simplemente impresionante y te da una idea de lo que pudo pasar en aquellos años.Creo que es un lugar para saber que no volver a realizar nunca más.

República independiente de Uzupis

Užupis es una República independiente dentro de la capital , que fue proclamada el 1 de abril de 1997 y cuya constitución, con 41 artículos, ha sido traducida  y colocada a la vista de todo el mundo a lo largo de un muro. Entre esos artículos:

1º El hombre tiene derecho a vivir junto al río Vilnia y el Vilnia tiene derecho a seguir su curso cerca del hombre

3º El hombre tiene derecho a morir, pero no está obligado a hacerlo

6º El hombre tiene derecho a amar

7º El hombre tiene derecho a no ser amado, pero no es necesario

11º El hombre tiene derecho a cuidar de su perro hasta que la muerte les separe

13º El gato tiene derecho a no querer a su amo pero debe estar a su lado en los momentos difíciles

26º El hombre tiene derecho a celebrar o no celebrar su cumpleaños

32º El hombre es responsable de su libertad

37º El hombre tiene derecho a no tener ningún derecho

Evidentemente, no estamos hablando de algo serio, a pesar de que la República cuenta además de con su Constitución, con su propio presidente, su reina (elegida cada año), su propia moneda (eurouz) y su propio ejército (doce personas).

La historia se puede decir que comienza cuando, tras la independencia del país, un grupo de artistas y artesanos decide recuperar un barrio abandonado y muy deteriorado al otro lado del río, y no se les ocurre nada mejor que fundar esta original república independiente.

El barrio, que sigue un lento pero imparable avance en su recuperación, se ha convertido en un punto de encuentro para todos aquellos que creen en un mundo distinto, ya sea por su conciencia de artista o de bohemio. Un barrio lúdico cuyos pocos bares y restaurantes son centros de grandes tertulias y discusiones sobre lo humano y lo divino, y también un barrio donde los viajeros se aventuran con curiosidad buscando qué cosas nuevas surgen tras la esperanza de una libertad recuperada o reencontrada.

Otro de los barrios que no debemos de perdernos en nuestra guía de Vilna.

Iglesia de Santa Ana

Al ver Santa Ana y su fachada de encaje de ladrillo,con 33 tipos diferentes de ellos ,es simplemente espectacular .Esta iglesia casi de bolsillo con sus curvas elevándose hacia el cielo está considerada como la obra cumbre del gótico lituano. Tras sus puertas labradas se descubre un interior sobrio,pero a la vez bonito, dañado por frecuentes incendios y pillajes . Todas las curvas (bóvedas, columnas) que cubren las blancas paredes son retomadas por unas coloridas vidrieras.

Restaurantes en Vilna

Bistro 1 Dublis

Sopeno G., 10, Vilna 03211, Lituania  +370 674 41922

Restaurante muy pequeño que te recomiendo que reserves antes ,por el espacio.La carta que tiene no es muy grande pero la calidad de la comida es excepcional,el servicio es acorde al mismo.Un lugar para tener muy en cuenta en tu visita .Precio ronda desde los 20 a 35€.

Piccolo Canopi

Bernardinu 10, Vilna 01124, Lituania  +370 685 73533

Te sientes como en casa ,pero estas en un restaurante de lo más tradicional , que es donde el dueño prepara la comida. Dispone de una carta muy corta ,pero con unos platos fabulosos.

La calidad de los platos es muy buena, bastante grandes y muy bien cocinados. Precio de 9 a 18 €.

Bambalyne

Stikliu, 7, Vilna, Lituania
No se me puede olvidar una cervecería en esta maravillosa ciudad,que son fantásticas en  Vilna.Tienen una selección fantástica y los empleados son muy amables. Me gustó mucho que simplemente vas a las neveras, coges la que te gusta y ellos te lo apuntan en tu cuenta, con lo que no tienes que esperar. Si te gusta la cerveza, este es el mejor lugar de la ciudad.

Esto ha sido todo en esta guía de Vielna ,espero que sea de vuestra utilidad y la disfrutéis mucho en vuestro viaje ,hasta pronto viajeros.