Esta guía de Valladolid esta basada en  una ciudad muy especial, que incluso fue la capital de España durante un lustro, allá por el siglo XVII. Su tamaño es perfecto para recorrerla con pausa en una interesante escapada y disfrutar de la gran cantidad de atractivos que tiene para ofrecer a los viajeros.

Valladolid es tan rica en patrimonio monumental como en cultura, gastronomía, vinos o animación. Sus alrededores guardan incontables secretos para descubrir, y su emplazamiento la convierte en una encrucijada a la que llegan todo tipo de comunicaciones como excelentes carreteras y  el AVE.

Actualmente, la ciudad es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-León. La cercanía de Valladolid con otras ciudades importantes como Madrid la convierte en un destino ideal de fin de semana o de puente, aunque lo cierto es que si queremos conocer un poco más a fondo todos sus tesoros y sus alrededores, probablemente tengamos que prolongar un poco nuestra visita.

El casco urbano vallisoletano fue muy castigado en la década de los cincuenta del siglo XX, pero una excelente rehabilitación ha convertido a la ciudad en una urbe cómoda y muy atractiva.

PLAZA MAYOR

Su Plaza Mayor en el componente más importante de esta guía de Valladolid ,con la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza, es el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos.

La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como mercado y como escenario de celebraciones populares. A día de hoy, los gremios han sido sustituidos por bares, joyerías, y bancos.

Llamada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, ya que anteriormente se llamaba Plaza del Mercado, la Plaza Mayor de reformó a mediados del siglo XVI después del gran incendio. Su estructura ha sido copiada en otras ciudades como Madrid o Salamanca.

El Ayuntamiento de Valladolid se encarga de que casi cada semana haya algún tipo de evento o actividad.

EL CAMPO GRANDE

El Campo grande ,con una excelente ubicación en el centro de Valladolid es quizás uno de los lugares que no debes de perderte , es el parque urbano más grande de la ciudad gracias a sus más de once hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular.

El parque, conocido en un primer momento como “Campo de la Verdad”, fue creado a finales del siglo XVIII y desde entonces compone un agradable oasis en el que tanto locales como turistas adoran perderse.

La zona más llamativa del parque son los alrededores del estanque, donde se puede encontrar una pequeña cascada. En el estanque los más pequeños pueden disfrutar de un buen paseo en barca en el que el agradable barquero les podrá contar viejas historias.

Lo que podrás encontrar por el parque son los pavos reales, a los que se puede ver paseando por todos los jardines.

El Campo Grande cuenta con tres pajareras en las que en su interior podemos encontrar palomas mensajeras, faisanes, gallos japoneses y gallinas enanas entre otras muchas aves.

En Valladolid hay tres museos ,pero vamos a centrarnos en los más importantes:

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Es un Museo de estilo barroco que no debes de perderte,si que la mayoría d ellas obras son religiosas pero desde luego son muy recomendables, no hay que perderse los cuadros de Rubens que hay en su interior y es muy recomendable su visita en semana santa que lo adornan con un montón de detalles.

No debes de perdertelo de ninguna forma en tu guía de Valladolid es una autentica joya.

MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID

El Museo de la Ciencia de Valladolid es una autentica maravilla para los más pequeños,aunque tampoco a los adultos nos va ha defraudar.

Cuando accedes a el te quedarás sorprendido por su ubicación y su arquitectura, ya que está localizado en el lugar donde se encontraba una antigua fábrica de harina del siglo XIX, de la cual aún se conserva la fachada.

El museo cuenta con variadas exposiciones que abarcan diferentes campos del mundo de la ciencia tratando temas como la energía, el agua, los elementos químicos, las neuronas o los ecosistemas fluviales. También acoge una estación meteorológica y los pedazos de un meteorito caído en la zona.

MUSEO ORIENTAL

Este Museo se encuentra situado en el Monasterio de los Agustinos Filipinos y alberga objetos recopilados por los padres Agustinos procedentes del sudeste asiático, principalmente de China y Filipinas. También cuenta con piezas procedentes de Japón.

El museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1980 por los Reyes de España, aunque aunque más de 100 años atrás ya existían algunas salas de exposiciones.

El museo cuenta con obras del sudeste asiático que abarcan desde el siglo II a.C. hasta el siglo XIX. Su colección está considerada por los expertos como la mejor colección de arte oriental de España.

Entre los objetos expuestos destacan los elementos de porcelana y bronce, las pinturas y esculturas procedentes de China y las armas, adornos, marfiles y otras piezas artísticas creadas en Filipinas.

LA CATEDRAL

Esta Catedral fue construida en el siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es conocida como “La Inconclusa” debido a que su construcción nunca se vio finalizada.

En la Catedral se encuentra enterrado el Conde Ansúrez, considerado el fundador de Valladolid.

El edificio sólo está construido hasta el crucero y en la actualidad también le falta una de las torres, ya que se hundió en 1841.

Una vez en el interior, la catedral presenta un estilo purista y sobrio y los escasos elementos decorativos que posee están compuestos por retablos entre los que destaca el de Juan de Juni, realizado para la Iglesia de Santa María de La Antigua.

La Catedral también alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, que resulta de interés ya que se encuentra emplazado en los restos de la catedral antigua.

Pero tampoco hay que perderse las magníficas iglesias y todos los bellos rincones que podrás descubrir caminando por sus rincones, estos pequeños detalles hacen que Valladolid sea una ciudad inolvidable que querremos visitar más de una vez.

La provincia de Valladolid también cuenta con magníficos parajes naturales, de una variedad increíble. Desde las llanuras plenas de cereal de Tierra de Campos al verdor de Tierra de Pinares, pasando por los recorridos fluviales por el Canal de Castilla y algunos hermosos humedales, el amante de la naturaleza encontrará en los alrededores de Valladolid bellísimas rutas poco concurridas, plagadas de posibilidades en cuanto a senderismo o turismo de aventura, pero también en lo que se refiere a patrimonio cultural.

RESTAURANTES EN VALLADOLID

Martin Quiroga

C/ San Ignacio, 17 | junto Plaza Sta. Brigida, 47003 Valladolid, España +34 605 78 71 17

Restaurante o gastrobar muy pequeño es muy difícil de tener sitio ,así que recomiendo reservar sin duda .

La calidad de la comida muy buena y el precio más que razonable para la calidad,es decir no es barato pero tampoco caro,el trato y lo demás sin palabra una delicia.Un restaurante maravilloso para esta guía de Valladolid.

Jero

Calle de Correos, Valladolid, España

Si vais por Valladolid no podéis marcharos sin pasar por Jero. Pinchos muy elaborados e innovadores, fusionando elementos que jamás se me habrían ocurrido pero que resultan ser una grata sorpresa en el paladar. Y todo acompañado de una copita de Rivera pues es inolvidable.
También tiene carta, pero de un importe un poco elevada pero de una calidad increible.
Se llena muy rápido , así que hay que ir pronto.

Espero que os agrade esta guía de Valladolid y podáis disfrutar de esta maravillosa ciudad,una autentica joya, hasta pronto viajeros.