Vamos con esta gran guía de Soria y vamos a contar un poco los detalles de esta preciosa zona de España.

Machado, Gerardo Diego y Bécquer subieron a Soria a soñar y hallaron en ella el paisaje que les lleno,esplicar soria es complicado es mejor vivirlo.

Te recomiendo que pasees por sus calles y te llenes de la ciudad de los poetas.

En escasas 4 horas recorreras toda la ciudad alma de Castilla y león , los paseos, plazas, callejuelas y rincones, que enamoraron a poetas como Bécquer, Machado, Gerardo Diego,etc…

QUE VISITAR EN SORIA

IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA

En la zona central se abren grandes vanos apuntados, mientras que los laterales tienen una arquería doble y ciega cuyos arcos, de medio punto, se decoran en su interior mediante registros que cobijan relieves de grandes flores, estrías y motivos geométricos.

La puerta del sur, junto al crucero, está realizada en columnas con capiteles vegetales.

La puerta occidental pertenecía a la iglesia de San Nicolás, hoy en ruinas, y en ella encontramos decoración figurada.

Los capiteles del lado izquierdo representan escenas de la Vida Pública, de la Pasión y Resurrección de Cristo, mientras los de la derecha se refieren a la vida de San Nicolás.

En los nichos del ábside se encuentran dos esculturas que, en origen, ocupaban otro emplazamiento; un San Pedro del que se desconoce su ubicación y apareció durante una restauración y un Evangelista que, en la fábrica original, ocupaba una de las arquerías ciegas desaparecidas del muro norte del presbiterio.

PARQUE ALAMEDA DE CERVANTES

Más conocida popularmente como “La Dehesa”, es el jardín por excelencia de la ciudad, no solo por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación, sino por su alto valor cultural y paisajístico.

Es la zona verde más importante de la ciudad y el verdadero pulmón verde del casco urbano.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Fue realizada aproximadamente en el siglo XII, sin embargo; no todas las estructuras que se pueden apreciar en esta edificación datan de este mismo siglo, ya que a través de los tiempos se le han realizado varias remodelaciones y se le han añadido varias estructuras y/o objetos más.

La Iglesia de Santo Domingo fue erigida tomando como referencia la fachada de Nuestra Señora de Poitiers. La fachada de la edificación está compuesta por dos pisos que a la vez poseen un conjunto de arcos a cada lado; estos pisos son: un rosetón central que está por encima del piso de arcos ciegos que enmarcan la portada. El área del rosetón está conformada por 8 porciones de columnitas en donde se pueden apreciar arcos decorados. Éstas presentan en sus bóvedas diferentes figurillas y escenas de gran valor.

Hoy en día, son muchas las partes muy valiosas de esta edificación, como es la portada, considerada como el elemento que más valor tiene en la actualidad en todo el conjunto. Posee un pantocrátor situado en el centro del frontón que es coronado por cuatro arquivoltas de dovelas labradas. En este frontón también se pueden apreciar los cuatro evangelistas, María y José. El Pantocrátor se ha añadido a la lista de los cinco únicos ejemplos de la iconografía conocida como trinidad patenitas a nivel mundial. Los capiteles de la Iglesia son aguantados por las columnas adosadas. Estos muestran escenas del Antiguo Testamento, de la creación de Adán y Eva, del nacimiento de Jesús, de la resurrección, etc.

EL COLLADO

El Collado es el centro neurálgico por donde pasean y compran los sorianos, la tradicional arteria principal alberga bajo sus soportales el Casino al que Machado dedicara poema y cafés.

Como espina dorsal de Soria y sin poder dejarnos en esta guía de Soria , es el Collado de esta zona parten numerosas calles en las que se encuentran los edificios más antiguos e históricos de la ciudad, como El Palacio de los Ríos de principios del siglo XVI, en la calle Aduana Vieja, de magnífica historia renacentista.

En la plaza de Bernardo Robles y sus aledaños, todos los jueves por la mañana se coloca el tradicional mercadillo.

Más arriba, está la Casa de los Castejones, con decoración plateresca, la de Diego Solier, y al otro lado, la portada barroca con escudo de Carlos III, del entrañable Instituto que lleva el nombre del poeta que más “cantó” a Soria, Antonio Machado.

CAÑON DE RIO LOBOS

Una de las hoces más llamativas y espectaculares de Castilla y León es la que forma el río Lobos que no podíamos olvidar en esta guía de Soria, se encuentra en el oeste de la provincia de Soria. Un prodigio de la naturaleza, con miles de pináculos, farallones, meandros y grutas. Fue el primer parque natural de Castilla y León.

Para llegar hay que ir hasta El Burgo de Osma, en la N-122, entre Soria y Valladolid. Desde allí, seguir las indicaciones a Ucero (a 17 kilómetros de El Burgo), a cuya salida se encuentra el Centro de Interpretación del parque natural Cañón del Río Lobos. Desde el Centro se sigue por la carretera asfaltada en dirección al cámping y el aparcamiento de Valdecea, que queda a cuatro kilómetros del Centro. Desde el aparcamiento de Valdecea se continúa a pie durante un kilómetro por una pista de trazado llano y sin problemas hasta la ermita de San Bartolomé.

La ruta propuesta tiene 10 kilómetros y va desde esta ermita hasta el puente de los Siete Ojos, pero es mejor hacerla en un solo sentido y dejar un coche de apoyo en el puente para regresar. Si no se dispone de dos vehículos se puede regresar desandando el camino desde el Pozo de Perín, a mitad de trayecto.

La Ermita de San Bartolomé, el lugar más visitado del cañón del río Lobos, destila magnetismo por los cuatro costados. Los monjes templarios levantaron aquí en el siglo XII una ermita de trazas románicas. El marco elegido no puede ser más impactante. Los elevados cantiles encierran al río en un corsé húmedo y oscuro la mayor parte del año. La Cueva Mayor, en la pared de la derecha, según nuestro sentido de marcha, parece observar a la ermita y sus visitantes con su ojo ciclópeo. La cueva es una más de las surgencias por las que el agua de lluvia filtrada en la parte superior del macizo recobraba de nuevo su libertad tras recorrer el interior de la montaña mediante una red de galerías y grietas. Fue habitación del hombre prehistórico y cuentan que durante las guerras carlistas se refugiaron en su interior ejércitos enteros. En la ladera de la izquierda, una gran ventana natural corona los picachos tallados por la erosión. La ermita de San Bartolomé está llena de símbolos que para muchos demuestran la relación de los templarios con el esoterismo y las energías ocultas.

RESTAURANTES EN SORIA

Restaurante Baluarte

Calle de los Caballeros, 14, 42002 Soria, España +34 975 21 36 58

Un buen Restaurante para esta guía de Soria es este uno de los pies a la cabeza ,la calidad de los platos es simplemente espectacular, la atención inigualable ,te recomiendo el menú degustación.

En este Restaurante te gastarás un poco más de dinero ,pero merece la pena te lo aseguro.

El Ventorro

Avenida Mariano Vicen, 33, 42003 Soria, España 975229775

Otro buenísimo restaurante en Soria,no tiene tanta elegancia como el anterior pero tampoco es una curtes ni mucho menos,el servicio muy bueno y la atención también y el precio algo más razonable ,te recomiendo el solomillo lo hacen espectacular.

Espero que os encare esta región de Soria como a mi y que esta guía de Soria sea de vuestra utilidad,hasta pronto viajeros.