GUÍA DE SICILIA


En esta guía de los pueblos de Sicilia encontraras información sobre cultura, gastronomía, recorridos, historia, monumentos, naturaleza, etc… Todo para que tus vacaciones en Sicilia sean lo más agradables posibles en esta maravillosa Isla. Nuestro viaje es una suma de sensaciones para conocer lo autentico de esta Isla, llena de peculiaridades . Siente su pasado griego, su esencia romana, su influencia árabe, el peso de los normandos, las tradiciones que llegaron desde España, o los lazos que unen a la isla con toda Italia.Vamos a desglosarla en varias partes para que no te dejes ningún lugar sin explorar de esta joya que he encontrado.

QUE PUEBLOS VISITAR EN GUÍA DE SICILIA

CEFALÚ

Este pueblo fue nuestro centro de operaciones cuando estuvimos en Sicilia. A parte de la primera noche que dormimos en un hotel en Palermo, el resto de noches las pasamos en Cefalú, dentro de una casa antigua, en la calle principal del pueblo, y con el balcón encima del mar.

Me fascino es el típico pueblo del sur italiano, con un pequeño pueblo pesquero, con pequeñas playas llenas de gente, con murallas, con callejuelas preciosas, con heladerías y pizzerías de mantelito de cuadros, con una catedral preciosa, con mucha vida tanto de día como de noche, con muchas iglesias y palacios barrocos, con tiendas chulísimas al lado de las  tiendas de afiladores de cuchillos.

Todo, presidido por la Rocca, por una gran roca de piedra con forma de cabeza, a la que se puede subir, y donde se encuentran las ruinas del templo de Diana, y aunque, el ascenso en verano puede ser terrible, vale la pena por las vistas. Eso sí, no subáis en chancletas como hice yo porque la leche puede ser mortal.

Pero este pueblo tiene reconocida la mejor playa de Sicilia y eso si que tengo que darles la razón,así que ya tenéis otra excusa para ir a este maravilloso pueblo.

ERICE

No puedes dejar de hacer una parada en Erice, construida sobre el Monte Giuliano, a 750 metros de altura sobre el nivel del mar.
Está habitada desde el Paleolítico Superior y aun conserva la distribución de sus calles empedradas y estrechas, sus casas con patio interno al estilo arábe , sus templos a las distintas divinidades, como el dedicado a Venere o Venus para nosotros, su Iglesia Madre revestida en piedra grisácea y con un interior que deja sin aliento y sobre todo por su belleza y decoración.
Como en toda Sicilia, podrás comer dulces riquísimos o llevarte alguna alfombra hecha a mano como un recuerdo muy especial.
Desde lo alto de la colina, si hay buen tiempo podrás tener una maravillosa vista de la ciudad de Trápani que se abre sobre el mar a sus pies.
Si tenés tiempo es fabuloso tomar un cafecito en algún bar con mesas afuera, para disfrutar su “atmósfera aun del Medioevo”, aunque te parezca mentira,es algo único.

TAORMINA

Caminar por el Corso Principal de Taormina es toda una experiencia . Una vez que haz pasado la Porta de Messina (uno de los límites antiguos de la ciudad) comienzas a caminar por la calle principal, Corso Umberto, lleno de negocios de diferentes con  artículos de vestido y regalos, joyerías y lugares para comer…. Y antes de llegar a la Porta de Catania (el otro límite de la ciudad antigua ), llegas a esta plazoleta encantadora donde podrás observar la bahía , que es simplemente maravillosa , con sus aguas azuladas.Justo al otro lado hay una Iglesia o Chiessa como la llaman ellos que es muy pequeña pero es muy bonita ,es como una pequeña joya ,otra de las maravillosas cosas que puedes hacer si sigues esta guía de Sicilia es sentarte y tomar un cafecito en el Caffe Mocambo (lleva el nombre por el film Mogambo por supuesto), no es caro y estás en una mesita en la calle disfrutando este maravilloso lugar.

GUARDINI-NAXOS

Giardini-Naxos es una preciosa población situada a apenas cinco kilómetros de Taormina. Al no contar con tanta fama turística como Taormina, Girdini-Naxos es un lugar mucho más adecuado para la gente que odia las aglomeraciones pero quiere disfrutar de la belleza de los pueblos sicilianos.
El pueblo en sí forma un conjunto encantador por el que da gusto pasear. Las casas son bajitas de dos alturas como mucho y casi todo el pueblo tiene vistas a la costa y al mar. Además, esta población cuenta con una de las playas más bellas de Sicilia.
En Giardini – Naxos también hay un espacio para la cultura ya que cuenta con varias ruinas que aunque no son tan impresionantes como las de Taormina, merece la pena visitar. La más destacada es un muro de 300 metros y un precioso templo de proporciones reducidas que se encuentra en el centro de la ciudad.
Os recomiendo visitar este pueblo al atardecer ya que las puestas de sol son realmente extraordinarias desde casi cualquier punto de Giardina-Naxos.Otro lugar que no debes perderte en tu guía de Sicilia.

CASTELMOLA

Castelmola es un pueblito de unos 1000 habitantes, llamado el Nido de Aguilas de Taormina,ya que está ubicado muy por arriba de Taormina, y desde el la vista supera la panorámica que tiene Taormina, que aunque está sobre el Monte Tauro, está unos 500 metros por debajo de Castelmola, lo que no es poco.
Desde Castelmola no sólo se ve Taormina sino también Giardini Naxos y Sant Alessio Siculo, que quedan aún más distantes.
Al ser una población no muy grande, Castelmola es ideal para hacer un paseo de medio día.

Desde Taormina si caminamos de una forma tranquila se llega en 90 minutos y en bus unos 10 minutos , aunque como el camino es sinuoso y en subida hay que pensárselo dos veces antes de realizarlo. Ojo con los que no no hayan realizado ruta de montaña muy a menudo puedes sufrir sus consecuencias.
Durante el trayecto vas a encontrar además de lindos panorámicas , unas callecitas lindas para caminar, llenas de negocios de todo tipo de souvenir, regalitos, etc. Lindos bares y restaurantes de distinto precio.
Hay un castillo de la Edad Media, de piedra,al que te recomiendo que vayas porque te va a encantar, es simple pero el sitio donde se encuentra es maravilloso ,lo hace como si fuera un mirador de la bahía inferior.

La Catedral de Castelmola se encuentra en el marco incomparable de Taormina, la Catedral es el escenario de su hermosa plaza. Dedicada a San Nicolás de Bari fue construida entre 1934 y 1935. Representa múltiples estilos de Norman al árabe, del romano al gótico. Hay pocos detalles de la antigua iglesia de la original 500 reutilizado, incluyendo el portal, algunos viejos dintel del coro y el campanario. Entre las cosas más importantes que podemos ver son las estatuas de la Virgen del Rosario, María Magdalena, la Virgen y el Niño con los Santos Rocco y citas Michele se remontan al siglo XVIII.STRADA

NOVARA DE SICILIA

Tomando un recorrido por la costa de Messina y fermatici muy recomendado para comprar su maravillosa fruta, en un alto comienza a verse  Novara di Sicilia. Intrigado por Falcone y por ver sus señales y comenzar la ascensión por un montón de curvas hasta este maravilloso pueblo. Cuando llegues arriba podrás ver un autentico paraíso ,parece un pueblo distinto como de otra época,déjate cautivar por su color y por su gente.Muy cerca a una 10 kilometros se encuentra la iglesia de la Inmaculada en la ciudad de Pizzo. La iglesia de la Inmaculada fue construido alrededor de 1700 por la clase de comerciantes y artesanos, en el interior podemos admirar las hermosas pinturas del siglo IX por los artistas locales y mucho más cosas.

No muy lejos tampoco a unos 15 kilometros se encuentra Gole dell’Alcantara una maravilla de piedra que seduce al mar,ver su estructura es maravilloso y es única en Italia.

ACI CASTELLO

Aci Castello es una comuna siciliana en la que viven más de 15.000 personas y que se encuentra a unos 8 kilómetros del centro de Catania.
Se trata de un lugar idílico para los amantes de las playas ya que en este lugar se pueden encontrar las mejores playas de la zona. Eso sí, no son playas de arena blanca sino todo lo contrario, son playas de arena negra, volcánica, pero con unas aguas completamente cristalinas que hacen de esta comuna un lugar perfecto para realizar deportes como el submarinismo.
En verano esta zona está repleta de gente local y de muchos turistas, pero durante el resto del año se puede disfrutar de ella con una  tranquilidad increíble que tan sólo se rompe por el sonido de las olas del mar.
El nombre de Aci Castello se debe al castillo normando que hay situado en una espectacular roca de basalto y que está rodeada de mar. Este castillo fue utilizado por Rogelio de Luria, un rebelde que vivió en el año 1.076. Posteriormente, Federico II de Aragón ordenó su destrucción y en la actualidad, lo que quedó del castillo se utiliza como sede del museo cívico.

MONREALE

El edificio más representativo es la Catedral de Monreal y su claustro. La ciudad está situada en las laderas del monte Caputo, con vista a los que una vez fueron los cítricos hermosa Conca d’Oro y la ciudad de las plantaciones de Palermo.

Se encuentra a pocos kilómetros de Monreal donde se puede acceder fácilmente en autobús. Te recomiendo que compres el pan en la panadería de Tusa,te aseguro que no te arrepentirás . No deje de probar las galletas otra maravilla de este lugar.

MARZAMEMI

Otro lugar que no debes de perderte en esta guía de Sicilia es esta localidad .Situada en el extremo más al sur de Sicilia , nos encontramos con el encantador pueblo de Marzamemi ,que se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos  de turismo en verano, gracias a sus aguas cristalinas y el ambiente tranquilo que reina entre sus calles. Hubo un tiempo en que este lugar era famoso como el procesamiento de puerto pesquero y el atún pero hoy día a cambiado casi completamente hacia el turismo. Hoy en día las viejas  estructuras que albergaban la vieja trampa se han convertido en restaurantes, bares y heladerías muy famosas.

La plaza que tiene una atmósfera por las noches más espectaculares de verano, recuerda a otros tiempos y es agradable para dar un paseo por las estrechas calles del pequeño centro histórico, perdiéndose en los sabores y aromas de muchos lugares que la rodean. Para los amantes de los productos del mar, aquí se pueden comprar productos típicos de alta calidad y a unos  precios muy buenos.

CALATAFIMI-SEGESTA

En esta localidad hay que visitar sus monumentos ,así que vamos a ver los más importantes :

Gran Templo de Segesta

Un templo que podría ser griego, pero que es élimo, un misterioso pueblo originario de la misma Sicilia, casi contemporáneo de los griegos (de ahí la semejanza en la arquitectura), y los fenicios. Un templo que acompañaba a una ciudad que en el siglo V tuvo su auge y compitió con Selinunte pero que poco a poco fue decayendo y siendo devastada. De la ciudad queda ya muy poco, pero sí este gran templo que se dice está inacabado (de hecho, no se ha encontrado ninguna inscripción que diga a qué Dios estaba o se iba a consagrar). Es una maravilla al pie del monte Barbaro (donde se ubicaba la ciudad).

Es posible llegar en tren desde Palermo, si no tenéis coche. Lo mejor es que preguntéis por los horarios de ida y vuelta en la estación, un día antes… 2 horas por cada trayecto desde/a la ciudad en los trenecitos que recorren la costa os darán además una visión del paisaje de la isla.
Alrededor del parque arqueológico no hay pueblos  lo que le da ése aspecto mágico al templo, pero sí hay un apeadero de trenes específico, con su bar,cuando visualices el templo después de la pequeña caminata verás que no te has equivocado en venir a verlo. Imprescindible en tu guía de Sicilia.

Teatro de Segesta

El antiguo teatro de Segesta es un teatro griego del siglo II aC, está tallada en la roca en la cima del Monte Barbaro, con vistas al valle. Al final de la subida, después de observar las numerosas excavaciones cerca de la cumbre, es nada menos que un  impresionante paisaje representado el anfiteatro que parece una concha suspendida en el espacio, con la posición de la etapa casi precipitadamente al  Valle de Segesta . En verano, al crepúsculo, son muchas las representaciones que se pueden disfrutar, desde el clásico hasta los más recientes eventos musicales. Tampoco hay que perderse la Agosta y el Castillo en esta guía de Sicilia.

Esta Entrada finaliza así pero puedes seguir esta guía de Sicilia con sus mejores playas y sus mejores restaurantes desde aquí.

Hasta pronto viajeros.

 

Previous GUÍA ISLAS AZORES
Next PLAYAS DE SICILIA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.