Vamos a deleitarnos con esta maravillosa guía de Sevilla, capital de la comunidad de Andalucía, es una ciudad española que se encuentra en la lista de las cinco ciudades más bonitas de España. Con sus casi 700.000 habitantes, el casco antiguo de Sevilla es el más extenso de España y uno de los más grandes de Europa. Sus extraordinarios monumentos y edificios históricos hacen de esta ciudad un símbolo del turismo español. En esta guía podrás encontrar información de mucha utilidad si tu próximo destino es la capital hispalense.

REAL ALCAZAR

Si hay algo que realmente me encanta .de la maravillosa Sevilla, es la facultad que tiene de poseer multitud de monumentos .
Así, en un espacio relativamente pequeño, como es la Plaza del Triunfo, podemos pasar de la espectacularidad de la Catedral y la Giralda o el Palacio Arzobispal a un recinto recogido pero fastuoso como es el de los Reales Alcázares.
Declarado Patrimonio de la Humanidad, desde que se iniciara su construcción mil años atrás, los diferentes monarcas con que nos ha premiado o castigado la Historia, han ido añadiendo palacios, recreciendo murallas y tendiendo jardines, dando forma a un portentoso conjunto de aire oriental.
Desde la entrada principal, la Puerta del León, rematada por un exquisito panel de azulejos y enclavada en la primitiva muralla almohade, pasando por el palacio del rey Pedro I, núcleo de los Alcázares, que hace brillar el arte mudéjar con su fachada al patio de la Montería, el patio de Muñecas o el de las Doncellas, pasando por el salón de Embajadores, con su fastuosa cúpula en madera, o el palacio Gótico que presume de zócalos renacentistas de azulejos pintados y grandes tapices flamencos…
Elegancia sin igual, en un marco incomparable, lleno de Historia y leyendas como la de la sangre de Don Fadrique, que habiendo sido asesinado por su hermano el rey Pedro el Cruel, cayó al suelo y rematado por una daga, fue su sangre absorbida por el mármol del suelo, de tal manera que aún  se puede ver la mancha en el Salón de los Azulejos.

BARRIO DE SANTA CRUZ

No hay nada más bonito que adentrarse en las callejuelas del barrio de Santa Cruz. Las Calles estrechas  dispuestas irregularmente hacen de este lugar uno de los rincones mas encantadores de esta guía de Sevilla. La mayoría de las casas antiguas se han reconvertido al turismo en hoteles, tiendas,…. pero otras muchas conservan ese aire antiguo bonito. Los reales alcazares representan un gran tesoro dentro de este barrio y alberga lugares en su interior con una magia especial. La giralda, icono de Sevilla asoma por algunas calles con gran belleza y los jardines de Murillo completaron un recorrido de lo mas relajarte. Un paseo inolvidable lleno de historia.

METROPOL PARASOL

Con este lema se inauguró esta obra arquitectónica del alemán Jurgen Mayer. Lo cierto es que este insólito edificio no deja indiferente a nadie. La primera vez que te da la sensación de ver una invasión extraterrestre sobre la ciudad. Alberga una plaza elevada, un antiquarium con restos romanos encontrados en el lugar y un mirador en forma de pasarela al que se puede acceder por dos ascensores. Una vez arriba puede contemplarse la ciudad a los 360 grados y también tomar algún tentempié en el pequeño ambigú llamado Gastrosol . Es un nuevo lugar que cada vez esta logrando mas repercusion a nivel internacional. Por su novedad puede que no aparezca en muchas guias de viajes escritas. No se lo pierdan en esta guía de Sevilla.

FERIA DE ABRIL

Los orígenes de la Feria de Abril de Sevilla se remontan a mediados del siglo XIX, inicialmente como una feria de ganado. Poco a poco este carácter se fue perdiendo, convirtiéndose en una fiesta y en una explosión de luz y color.

Durante una semana la ciudad efímera de la feria reúne miles y miles de personas y como toda ciudad tiene una puerta de entrada, Esta tiene la “la portada”, que se ilumina por la noche y es una representación artística de algunos monumentos de la ciudad.

Los edificios de la feria son las casetas, cubiertas con lonas de rayas de colores, donde se reúnen los sevillanos a comer, beber y bailar.

Por la tarde enganches fantásticos, jinetes, caballos pasean por las calles de la feria y las mujeres de todas las edades exhiben sus trajes de flamenca siguiendo la moda que cambia de año en año.

A las ocho es la hora de irse los caballos, se enciende el alumbrado y se acude a las casetas a cenar y que no falte la música y el baile hasta altas horas de la noche. Es casi obligatorio disfrutar de ella al menos una vez en la vida.

LA GIRALDA

Uno de los rincones mas bonitos y con mas encanto del mundo, La giralda de Sevilla, su catedral, y su barrio de santa cruz, con ese olor a azahar, callejones y calles estrechas, el arte de su gente y un sin fin de maravillas que puedes encontrar en este barrio de Sevilla, con su torre majestuosa, la Giralda de Sevilla, es un referente en esta ciudad.

PLAZA DE ESPAÑA

Sevilla es una ciudad de callejones estrechas, y llenos de sombras. Siempre hay ruido de los coches y es casi como la cuidad nunca duerma, menos la siesta. Por eso, mi rincón favorito de Sevilla es la Plaza de España. Para mí, es uno de los lugares  más hermosos de España.

Se construyo para Exposición del Mundo de 1929. Lo que más me gusta es que en cada trozo hay un poco de historia de España. Hay barcas que se puede alquilar y un fuente de agua en el medio de la plaza. El Puente está rodeando por muchos bancos, cada uno muestra  una provincia de España. Hay mucho azul y amarillo y me recuerdo algo el Alcázar.

CASA DE PILATOS

La Casa de Pilatos (cuyo nombre tiene varias teorías) se encuentra en pleno casco histórico de Sevilla, en el barrio de la judería. Es el  típico palacio andaluz, construido en el siglo XVI, que en la actualidad pertenece a la Fundación de la Casa Ducal de Medinacelli. Estaba comunicada con la Iglesia de San Esteban por medio de unos pasadizos, para que los duques pudieran escuchar misa.

Es una maravilla visitarlo por dentro es una de las visitas obligadas de esta guía de Sevilla. Si nos puedes acceder puedes contemplar  su fachada, así como el patio a través de las rejas de la fachada lateral (renacentista, con decoración mudéjar). La fachada fue realizada en Génova por Antonio María Aprile, y está rematada por una cestería gótica.

La entrada de 5€ da derecho a visitar por libre la planta baja y el patio; para visitar la planta superior -los salones y exposición de pinturas- había que pagar 8€ (visita guiada).

PARQUE DE MARÍA LUISA

Dar un paseo por el Parque de Maria Luisa, en Sevilla, es algo difícilmente olvidable. Desde la Plaza de España hasta el Monte Gurugu, una amplia extension de árboles y plantas, con caminos de albero convierten este paseo en una actividad mágica.

Paseando, nos encontramos casi sin querer con un estanque en el cual hay una pequeña isleta, llamada “de los Patos”. Un pequeño puente de piedra nos lleva a este rinconcito donde podemos disfrutar del verdor de Sevilla.Muy recomendable hacerlo en los carritos habilitados ,tendrás otra forma de verlo.

CATEDRAL DE SEVILLA

Quizás esta catedral es  una de las más impresionantes y hermosas de España. Desde antes de semana santa esta pasando por un proceso de remodelación exterior donde se esta recuperando el color de fondo y auténtico de su piedra, mientras sus pilares interiores siguen en proceso de arreglo. Para aquellos que no lo sepan o no la hayan visto, además de la catedral en si, uno paga el precio por ver el tesoro que se encuentra en un lateral y por subir a la giralda , lo que recomiendo sinceramente, aunque hay que tomárselo con paciencia que son 36 tramos en rampa (por cierto no llevar calzado deslizante). Desde cada uno de los tramos tienes ventanucos desde los que se consiguen fotos de los detalles de los techos y púas de la catedral que son muy bonitas, y en lo alto del todo, donde el campanario, tenéis las mejores vistas de toda Sevilla. con un buen zoom, la maestranza parece que la tienes justo al lado. un lugar que os recomiendo, y especialmente si os gusta la fotografía.Tienes la posibilidad de visitar solo una parte de ella gratis todos los domingos por la mañana ,en horario de Misa.

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES

En mi visita a Sevilla de hace unos años tuve ocasión de visitar este bonito museo, situado en pleno Parque de María Luisa.

La verdad es que entramos por entrar, ya que la entrada era gratuita, pero una vez allí, nos gustó mucho. Es un museo muy interesante con recreaciones de cómo se vivía en la antigüedad en la ciudad, además de alguna otra exposición como la de tapetes hechos a mano.

Es recomendable su visita.

SEMANA SANTA SEVILLA

Independientemente de las creencias religiosas de cada uno, indiscutiblemente en Sevilla se vive la semana santa con una pasión absolutamente indescriptible.
Para los amantes del arte, como es mi caso, tenemos los más vivos y mejores ejemplos de imaginería religiosa que se pueda pensar, y en la misma ciudad, con su olor a incienso y a azhar.
No se puede describir, hay que vivirlo.
Allí es tradición hacer la vida de semana santa en la calle, ir a ver la salida de agún paso y esperar en un bar tomándose unas copas y unas tapas a que por la calle pasen el resto de pasos que toquen, y luego cambiar de ubicación. Para el que conoce bien el casco de sevilla es estupendo, pero para los que tendemos a desubicarnos y más teniendo en cuenta que multitud de calles se cortan por la gente y que no te dejan pasar, a veces la mejor solución es enconrarse en torno a la catedral, y más aún por la puerta de atrás que da a la calle mateos gago y al arzobispado, orque por allí salen todos los pasos ya que todos han de pasar obligatoriamente por la catedral .

Indudablemente se debe tener en cuenta que si se tiene ganas de ir, el tema de los billetes de avión cuando no tienes tren o autobús que te lleve y el tema de alojamientos que reservarlo con bastante antelación, sino los precios se disparan, y que lo que se conoce por el alquiler de balcones, de sillas y demás es extremadamente caro y suelen tener bastantes abonados de una año para otro.Es casi obligatorio una vez en la vida dejare llevar por esta semana Santa.

ANTIQUARIUM

El Museo arqueológico Antiquarium de Sevilla (Andalucía-España) se encuentra en la céntrica plaza de la Encarnación en el subsuelo del nuevo y controvertido espacio Metropol Parasol a una cota de -5,45 metros y una altura libre de 3,95 metros.

Tiene la entrada por parasol noroeste (entre c/ Regina y c/ José Gestoso, al igual que para subir al Paseo-Mirador) y el precio es de 2 €.

En él podréis ver ruinas romanas, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII, que están contenidas en una membrana de cristal lo que amplía los límites del Museo a la vez que contribuye a modificar su percepción con sus reflejos. La iluminación también juega un papel importante y trata de recrear la atmósfera de las estancias en aquella época.

Este yacimiento fue hallado en los trabajos realizados durante las obras de construcción del complejo Metropol Parasol.

Personalmente destaco los bellos mosaicos, la factoría de salazones, la casa almohade, los juegos encontrados y como curiosidad me llamó la atención un enterramiento infantil en una tinaja y unas lucernas defectuosas que fueron desechadas y que están expuestas en una vitrina.

En este recorrido que haréis al pasado de Sevilla descubriréis más sobre su antigua historia y sus moradores. Os gustará la visita. Recomendado al 100%.

TORRE DEL ORO

Uno de los últimos aportes efectuados por el arte almohade en Sevilla fue la famosísima Torre del Oro, construida en el año 1220/21 por orden del último gobernador almohade de Sevilla Ibn Uhla, con la finalidad de cerrar el paso al Arenal con una muralla que unía esta torre con la torre de la Plata entre las cuales pasaba Guadalquivir y el puerto fluvial fue cerrado con una gruesa cadena hasta la Torre de la Fortaleza (actualmente destruida) en el actual Barrio de Triana, y se concretaba así el último baluarte que pasaría a formar parte de las murallas del Alcázar cuyo objetivo era la defensa de la ciudad.

Cuando fue recuperada por Fernando III, la torre fue utilizada por un tiempo como capilla dedicada a San Isidoro.

En 1760 Sebastián Vander Borcht tuvo a su cargo agregarle un cuerpo circular. Actualmente la puerta de ingreso es en realidad la puerta de acceso de la antigua muralla, fue utilizada como prisión en la edad media y en algunos casos para guardar los metales preciosos que traía la flota de Indias.

Actualmente se ha convertido en Museo Naval que guarda en su interior grabados, maquetas, antiguos instrumentos para navegar, cartas marinas y documentos históricos., así como la historia naval de Sevilla y de numerosos e ilustres marinos. Las visitas pueden realizarse de martes a viernes de de 10 a 14 hs. Otro imprescindible de vuestra guía de Sevilla.

LA MAESTRANZA

La maestranza es la plaza de toros por excelencia de Andalucía, es una plaza muy singular y tiene una decoración un tanto andaluza. En ella se pueden ver los mejores toreros del momento y no parece ser tan mágica como lo es cuando está llena y con un toro en el ruedo.

RESTAURANTES EN SEVILLA

Mama’ bistro

Calle Mateos Gago 9 B, 41004 Sevilla, España  954227309

Primera cena en sevilla, no sabiamos donde ir por ser Lunes, pero al lado del hotel nos tropezamos con mama bistro, una carta muy divertida con platos sorprendentes, servicio muy atento aunque la cocina un pelin lenta, para eso ya te sirven el aperitivo. Especialmente recomendable el risotto de trufa

Vega 10

Calle Rosario Vega 10, 41010 Sevilla, España  955 23 77 48

Muy Recomendable. Excelente calidad precio, ambiente acogedor y buen servicio. Tienen grifo de Estrella Galicia Indispensables su tartar de salmón y mango y la ensalada de algas. También tienen tapas fuera de carta. Nosotros nos decidimos por caballa con tomate y Ali oli de almendras. Todo un acierto !!!

La Bartola

Calle San Jose 24, 41004 Sevilla, España  955271978

Comida muy buena y sabrosa, platos bien presentados y originales. Precios muy ajustados, magnífica relación calidad-precio. Local bien decorado y con una ubicación muy céntrica. El servicio también está a la altura, personal muy amable y atento en todo momento. Para repetir.

Espero que sea de vuestro agrado esta guía de Sevilla y la puedas usar para vuestra utilidad,hasta pronto viajeros.