Esta guía de San Francisco la he creado dado que me parece que es una de las ciudades más importantes y bonitas de Estados Unidos,donde casi cada calle tiene su propia película o serie de televisión,es quizás  más encantadora que muchas otras con permiso de Nueva York.

San Francisco es conocida por el Golden Gate, la isla de Alcatraz, Twin Peaks o los “tranvías” que recorren las empinadas calles de la ciudad. El carácter único de la ciudad ha surgido gracias a la mezcla cultural de nativos indígenas, colonizadores españoles y gran cantidad de inmigrantes asiáticos.

Visitando San Francisco podréis conocer algunos de sus barrios más singulares como Chinatown, Japantown San Francisco, Mission District (población hispana), Financial District (el corazón financiero de la ciudad), Castro District (para gente adinerada), o la zona de Haight-Ashbury (cuna del movimiento hippie), en San Francisco todo el mundo encuentra su lugar y es una ciudad que te hará sentirte cómodo,pues hay muchísimas personas que hablan español.

Principales Zonas 

Union Square

Ubicada en pleno centro de la ciudad, Union Square es la zona comercial más conocida de San Francisco. La plaza tiene el nombre “de la unión” porque fue el lugar elegido para las manifestaciones de apoyo al Ejército  durante la Guerra Civil.

Hoy en día Union Square conserva su papel como centro ceremonial de San Francisco, actuando como lugar de acogida de muchos conciertos y eventos públicos, protestas y exposiciones de arte.

Si estáis interesados en hacer algunas compras, en las cercanías de Union Square se encuentran los mayores grandes almacenes de la ciudad entre los que destacan Macy’s, Bloomingdale’s y Nordstrom y las más prestigiosas tiendas como Louis Vuitton, Gucci, Dior, Versace, Chanel, Dolce & Gabbana, Prada o Giorgio Armani entre otras.

Union Square es uno de los lugares más interesantes de la ciudad. Merece la pena conocer su entorno y recorrer algunas calles cercanas como Post, Geary, Powell y Stockton. Podréis disfrutar viendo galerías de arte, ir a ver un espectáculo en alguno de los teatros, cenar en los mejores restaurantes de la ciudad o simplemente observar cómo transcurre la vida en el corazón de San Francisco.

Si tenéis la suerte de visitar San Francisco en Navidad, la plaza tiene algunos atractivos añadidos, como el enorme árbol de navidad y la pista de patinaje que es simplemente espectacular.

Fisherman’s Wharf

Fisherman´s Wharf es una zona en la que se pueden realizar múltiples actividades, podréis visitar el viejo Acuario de la Bahía, conocer los entresijos del Submarino  Pampanito, entrar en la historia de la II Guerra Mundial recorriendo las cubiertas y camarotes del barco SS Jeremiah O`Brien, regresar al pasado con los juegos del Musée Mécanique o bien tomar el barco para hacer un crucero por la bahía.

El Muelle 39 es el lugar más conocido de Fisherman’s Wharf ya que en él se encuentra uno de los mayores atractivos para los visitantes, decenas de leones marinos que retozan y toman el sol mientras emiten sus especiales gruñidos que se dejan oír desde una gran distancia.

Si vais a comer por la zona y os gusta el pescado, lo más recomendable es hacerlo en alguno de los puestos callejeros que preparan cócteles de cangrejo y pescado fresco para todos los gustos,una delicia para los mejores paladares os lo aseguro.

Visitar Fisherman´s Wharf no sólo es imprescindible, sino que es obligatorio ya que es una de las zonas más animadas e interesantes de San Francisco. Hay que visitar la zona sin prisa, paseando y disfrutando de todos sus rincones.

Yerba Buena Gardens

Yerba Buena Gardens es una zona ajardinada muy tranquila situada en Mission Street, entre las calles 3ª y 4ª del distrito SOMA (South of Market Street).

La parte más importante de Yerba Buena son los propios jardines, denominados Esplanade, un lugar donde los visitantes y lugareños acuden a descansar y relajarse,se suelen realizar conciertos y eventos durante todo el año.

Realizando un paseo por la zona podemos observar los siguientes lugares:

Martin Luther King, Jr. Memorial: Junto a los jardines de la Esplanade encontraréis una gran catarata. Tras ella se encuentra el monumento en memoria a Martin Luther King Jr.
Carrusel histórico Charles Looff: Tallado a mano en 1906 aún se conserva en perfecto estado. Es una atracción que hará las delicias de los más pequeños (y de algunos más mayores).
Museos: Los más importantes serían el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Judío de Arte Contemporáneo.
Edificios: Algunos de los edificios más representativos de la zona serían Yerba Buena Center for the Arts y el Centro de Convenciones Moscone.

El pequeño barrio de Little Italy (la pequeña Italia) está situado en el distrito de North Beach, al noreste de la ciudad de San Francisco.

Para conocer este barrio, lo mejor es comenzar la visita en el cruce entre la Calle Broadway y la Avenida Columbus, en las cercanías de Chinatown.Durante el paseo por las calles de Little Italy encontraréis decenas de establecimientos italianos, restaurantes, cafeterías y heladerías.

Los edificios que componen el barrio italiano son diferentes de los del resto de la ciudad; se caracterizan por su gran encanto y colorido, y en algunos casos están decorados con impresionantes pinturas.

No dejéis pasar la oportunidad de perderos por sus calles disfrutando de su tranquilidad y sus fantásticos helados.

Debido a su cercanía con Chinatown, probablemente paséis de un barrio a otro sin daros cuenta de ello hasta que empecéis a ver farolillos de colores.

Chinatown

Este barrio no se puede llamar barrio sino ciudad es una verdadera ciudad dentro de otra,es simplemente increíble. Se trata de un barrio con numerosa y densa población asiática; fachadas coloristas, farolillos, templos, restaurantes, y cientos de tiendas que parecen enormes “todo a 100”.No debes de dejarlo fuera de vuestra guía de San Francisco.

El barrio chinatown de San Francisco es la segunda comunidad china más grande de los Estados Unidos, muy poco por detrás de la de Nueva York.

Probablemente la mejor forma de entrar en chinatown es cruzando la gran puerta típica de entrada de los pueblos chinos que se encuentra en la zona sur del barrio, en Grant Avenue cerca de Bush Street.

Una vez dentro del barrio, lo mejor es  visitar Portsmouth Square. En esta plaza se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846 y, hoy en día, se puede ver en ella a los habitantes del barrio practicando tai chi o jugando a algunos juegos como el mah jong.

Para conocer el barrio podéis acercaros hasta la calle Stockton donde se pueden encontrar algunos mercadillos de alimentación donde observar la vida cotidiana de los vecinos.

En chinatown también se puede visitar el Centro Cultural Chino, aunque sólo tiene una tienda de artesanía y una galería de arte donde se muestran obras de algunos artistas chinos.

El mejor momento del día para visitar el barrio chino es al mediodía, cuando todas las tiendas están abiertas y las calles están ocupadas por los vecinos. Al anochecer podréis ver gran cantidad de luces y farolillos de colores pero las calles se quedan más tranquilas y muchas tiendas cierran pronto.

Alamo Square

Alamo Square (literalmente, Plaza Álamo) es un barrio muy peculiar que, más que un vecindario, parece una imagen sacada de una postal.

Este sorprendente escenario ha sido utilizado en numerosas ocasiones tanto en el cine como en series de TV, siendo tal vez el ejemplo más conocido, la serie Padres Forzosos,de verdad que ciando lo estáis visitando parece que estáis dentro de tantas películas americanas,con los jardines y esas casas tan típicas.

El barrio está enmarcado por Hayes Street al sur, Fulton Street al norte, Steiner Street al este, y Scott Street al oeste.

La zona más atractiva para los viajeros se encuentra en Steiner Street, donde se extiende una hilera de preciosas casas victorianas de diferentes colores. Mirando a lo lejos y, si la contaminación lo permite, se puede divisar el centro de la ciudad, incluyendo la Pirámide Transamericana y otros famosos edificios.

Las casitas de colores que llaman la atención de todos los visitantes de San Francisco son comúnmente conocidas como “The Painted Ladies” (Las Señoras Pintadas).

Otra joya de esta guía de San Francisco.

Fillmore Street

La calle Fillmore pertenece a uno de los barrios con más sabor local de San Francisco, Fillmore District. Se trata de una zona tranquila ideal para relajarse y observar la vida cotidiana de la gente de la ciudad.

El barrio tiene un toque especial proporcionado por las zonas que lo rodean; Japantown al este, Fillmore Jazz District al sur y Pacific Heights con sus inmensas mansiones.

Si estáis buscando un buen lugar para ir de compras, Fillmore Street es el lugar adecuado. Es una calle comercial de lo más variado en la que se pueden encontrar algunas tiendas de lujo junto a otras de segunda mano que nada tienen que ver con las que podemos ver en nuestro país.

Aunque Fillmore Street tiene varios kilómetros de longitud, la zona preferida por los habitantes de San Francisco es la que va desde Union Street hasta la bahía.

Si queréis dar un paseo tranquilo, podéis comenzar recorriendo Chestnut St., subir por Fillmore St y finalizar caminando por Union St.

Haight-Ashbury

A finales de 1960, Haight-Ashbury fue una de las zonas donde nació un movimiento bohemio, el de los idealistas hippies que practicaban una forma de vida en armonía con la naturaleza y fomentando los valores humanos. El barrio tiene casas con fachadas multicolores y un ambiente relajado.

Esta zona alternativa de San Francisco está llena de tiendas de ropa “diferente”, comercios de artesanía y locales en los que escuchar música en directo.Gran parte del encanto a la hora de visitar este barrio radica en el mero hecho de observar a los curiosos personajes que habitan la zona.

Haight-Ashbury se encuentra en las cercanías del Golden Gate Park de forma que, la mejor opción, es ver ambos lugares el mismo día.

Te recomiendo visitar Haight-Ashbury durante el día. Por la noche el ambiente puede no ser del agrado de más de uno,por la gran cantidad de personas que se echan a la calle.

Japantown 

Japantown de San Francisco es el barrio japonés más grande y antiguo de los Estados Unidos. Su calle principal es Post Street y abarca 6 manzanas.A comienzos del año 1860 se establecieron en San Francisco los primeros ciudadanos japoneses; construyeron santuarios y abrieron tiendas y restaurantes japoneses.

Cuando en el año 1906 un gran terremoto destruyó San Francisco, el gobierno japonés donó 246.000 dólares a la ciudad de San Francisco para su reconstrucción.

A lo largo de los años se fueron sucediendo los movimientos anti japoneses con todo tipo de agresiones hasta que, finalmente, en el año 1942, el presidente Roosevelt firmó una orden ejecutiva que expulsa a “todas las personas de ascendencia japonesa, incluidos los extranjeros y no extranjeros”.

Son muchos los momentos en la historia en los que los habitantes de japantown fueron tratados con extrema dureza, pero hoy en día conviven en perfecta armonía con el resto de habitantes de la ciudad.El barrio japonés es una zona tranquila con un ambiente especial. Recorrer sus calles y conocer su cultura y sus gentes no tiene precio.

Golden Gate

Con 2,7 kilómetros de longitud y 227 metros de altura, el Golden Gate es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo y, sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco,quien no ha visto la postal o la imagen alguna vez en su vida.

Antes de la construcción del puente, la única forma de cruzar la bahía de San Francisco era el ferry, de forma que, en el siglo XX, la bahía estaba obstruida por la gran cantidad de ferries que circulaban por ella.

La solución llegó cuando el ingeniero y constructor de puentes Joseph Strauss se convenció de que debía construirse un puente para cruzar la bahía. Después de años de dificultades en su construcción, el Puente Golden Gate fue inaugurado en el año en 1937,dejándonos uno de los espectáculos más impresionantes que he visto.

El Puente Golden Gate puede verse desde decenas de lugares, pero el mejor de ellos es el Mirador H. Dana Bowers (también llamado “Vista Point”), que además de las vistas privilegiadas del puente, de la ciudad de San Francisco y la bahía, cuenta con algunos otros atractivos como:

Blue Star Memorial Highway: un tributo a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
The Lone Sailor Memorial: una estatua dedicada a la infantería de la marina, la guardia costera y la marina mercante.
Compass Rose: comúnmente llamada “rosa de los vientos” es una figura utilizada para mostrar la orientación de los puntos cardinales.

Alcatraz

Una visita obligada en vuestra guía de San Francisco ,se encuentra situada en la bahía de San Francisco, Alcatraz fue una isla solitaria durante miles de años hasta que fue convertida en un fortín donde  se instalaron más de 100 cañones y 400 soldados de forma que la isla pasó a formar parte del plan de defensa de los Estados Unidos.

En el año 1934, Alcatraz volvió a abrirse como penitenciaría federal, una prisión de máxima seguridad a la que trasladaron a los prisioneros considerados incorregibles y peligrosos. Algunos de los presos más conocidos son Al Capone “Scarface”, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.

Los presos de Alcatraz intentaron fugarse en catorce ocasiones del peñón aunque, el intento de fuga más importante, ocurrió en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos Anglin consiguieron huir por el agua.

En 1963 Alcatraz cerró sus puertas definitivamente. El agua del mar había corroído las estructuras de la prisión y los gastos de mantenimiento aumentaron excesivamente. La cárcel dejó de ser rentable y los prisioneros fueron trasladados a otras instalaciones penitenciarias.

Para visitarla

“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio.” La regla número 5 de la Prisión de Alcatraz sirve para hacerse una idea de la vida dentro de la prisión.

Para dirigirse a la isla hay que ir  al muelle número 33 del embarcadero de Fisherman’s Wharf. Allí tomaréis un barco que nos llevará hasta la isla en prácticamente 15 minutos.

Nada más bajar del barco os entregaran una completa guía en español y os llevarán hasta la zona de las celdas donde reparten las audio guías (disponibles en español). Con los auriculares colocados, comienza la visita a la prisión más conocida de todos los tiempos.

La audio guía cuenta con unos narradores que en su día fueron protagonistas de la historia de Alcatraz. Se trata de cuatro funcionarios de prisiones que vivieron allí con sus familias y cuatro presos de la cárcel. Os acompañarán en todo momento contando historias interesantes sobre cada celda y cada habitación de la prisión.

Recorreréis las diminutas celdas, el comedor, la biblioteca y también podréis ver el patio de recreo (a través de un ventanuco).

El itinerario os llevará también a través del “Bloque D” hasta las celdas de castigo, donde se encerraba a los presos que habían tenido mala conducta. Allí permanecían aislados en la fría oscuridad hasta llegar, en algunos casos, a la locura.

La visita a la prisión de Alcatraz no tiene desperdicio, es un lugar cargado de historias capaz de provocar muchas emociones distintas.

Twin Peaks

El nombre de Twin Peaks (los picos gemelos) se debe a dos colinas prácticamente idénticas. Con una altitud de unos 280 metros, son la segunda cima más alta de San Francisco.

Sin duda alguna, desde Twin Peaks se consiguen unas vistas privilegiadas que no se pueden obtener desde  otro lugar. Siendo casi el centro geográfico de San Francisco, no hay un lugar mejor para ver la ciudad que desde la cima de Twin Peaks por lo que, si tenéis tiempo suficiente, Twin Peaks debería ser una parada de rigor en la lista de lugares a visitar.

Probablemente os resulte familiar el nombre Twin Peaks por la famosa serie de David Lynch; ambos Twin Peaks no tienen nada que ver ya que, la serie, transcurría en una localidad de Washington.

La mejor forma de llegar hasta Twin Peaks es en coche pero, si no disponéis de uno, también podéis llegar utilizando el transporte público y vuestras piernas; Tomad el metro hasta la estación Forest Hill (líneas K, L o M). Una vez fuera de la estación, cruzad la calle y tomad el autobús 36 hasta la parada de Marview View con Skywiew Way. Allí toca ponerse a caminar calle arriba, para tomar después un camino de tierra hasta llegar a los Twin Peaks.

Tranvias

Esta especie de tranvía (Cable Car) ofrece la opción de recorrer la ciudad en el interior de un compartimento acristalado o en su parte exterior (en ocasiones, colgado del vagón).

Los primeros tranvías de San Francisco eran arrastrados por caballos que a duras penas lograban escalar las arduas pendientes de la ciudad. En el año 1873 se probó el primer tranvía eléctrico de la ciudad.

Podríamos considerar al cable car como un superviviente de otra época. Este medio de transporte estuvo a punto de desaparecer en 1947 pero una ciudadanía enfurecida se opuso rotundamente a que lo retiraran. En 1964 el sistema de cable car fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

La causa de su casi extinción fueron los elevados gastos de mantenimiento. Claro ejemplo de ello es que, cada dos o tres meses, es necesario cambiar los cables que hacen funcionar el sistema, lo que supone unos 20.000$ por cable.

Restaurantes Guía de San Francisco

Sotto Mare Oysteria & Seafood

552 Green Street, San Francisco, CA 94133 (Telegraph Hill)  TFNO.415 398 3181

Te recomiendo comer en la barra viendo como los cocineros trabajan con una rapidez y una precisión increibles. El dueño siempre atento a todo y te tratara como si estuvieras en casa. Comimos risotto con frutos del mar y una especie de cazo con marisco simplemente estaba espectacular. El restaurante es un Italiano muy pequeño  tipo cantina. Tiene un encanto especial. Preferentemente reservar, porque si no, hay mucha lista de espera. Los precios son razonables pues esta ciudad no es nada barata.

Za Pizza

1919 Hyde St, San Francisco, CA 94109-2014 (Russian Hill) Tfno.415-771-3100

En un pequeño local en medio de Russian Hill, junto al tranvía, donde puedes tomar las enormes pizzas o bien elegir trozos. Lo mejor quizá es el gran sabor de los ingredientes, la masa es la normal americana. Bien de precio para comer algo rápido en la ciudad.

Burma Superstar Restaurant

309 Clement St, San Francisco, CA 94118-2315 (The Richmond)Tfno. 415-387-2147

Es un Restaurante birmano y la comida es de la zona.El servicio es bueno, la camarera te aconsejara si es vuestra primera vez. Prueba la Tea Leaf Salad; es increíble. Te recomiendo compartir, probarás  un sabor diferente en cada bocado. Me gustó el mango lassi y la comida es mucho mejor que los mejores restaurantes indios. El cerdo estofado y los chili langostinos están deliciosos. Hay muchas opciones en el menú, no te dejará indiferente con buen precio.

Seven Hills

1550 Hyde Street, San Francisco, CA 94109 Tfno.415-775-1550

Un restaurante de comida italiana que nada tiene que envidiar a cualquier italiano de Roma,es una verdadera maravilla,el local es muy pequeño y hay un poco de ruido si buscas tranquilidad este no es tu restaurante,pero sin embargo te llevarás una comida espectacular.

Kokkari Estiatorio

200 Jackson St, San Francisco, CA 94111 (Distrito financiero) Tfno (415) 981-0983  (50€)

Si quieres darte un pequeño lujo en esta maravillosa ciudad este es tu restaurante sin duda ,no tiene los precios de los tres anteriores pero es uno de los mejores donde he comido,por lo menos a mi me parece que tiene una calidad inigualable. Déjate aconsejar por el camarero te diga cual de los platos griegos que tienen son los mejores para ti.

Yo te recomiendo la entrada de los calamares es fascinante  y los gyiros simplemente deliciosos.

Bueno espero que esta guía de San Francisco sea de vuestra utilidad ,hasta pronto viajeros.