Esta guía de Salzburgo,o bien llamada  la Roma de los Alpes, considerada como una de las más bellas ciudades del mundo, según Alejandro de Humboldt, un gran viajero por el mundo ,nos ilustro hacia una de las ciudades que no debes de perderte o dejarla olvidada,una belleza en todos sus lugares.

Esta ciudad es muy pequeña a diferencia de otras ciudades europeas ,de echo todos los edificios están muy próximos entre si ,con lo cual la visita la podremos realizar de una forma ágil y disfrutando de todos los detalles al ir andando a todos los lugares.

Te recomiendo que compres la Salzburgo Card te ayudara y te ahorrara dinero sobre todo si subes al teleférico,donde podrás ver la ciudad desde otro ángulo.

A continuación te indico lo que para mi es imprescindible pero hay bastantes más cosas que visitar.

QUE VISITAR

Hohensalzburg

Es una fortaleza del año 1077, construida por el arzobispo Gebhard, uno de los poderosos dirigentes religiosos del medioevo, con obra de aquella época al siglo XVII.

La mayor expansión de la fortaleza es de 1495 a 1519, realizada por el arzobispo Leonhard von Keutschach.

Se trata del castillo mayor y mejor conservado de la Europa Central, según afirman las guías de turismo locales.

En la fortaleza se pueden contemplar las habitaciones medievales y un museo con elementos de sus nueve siglos de existencia, especialmente armas. Se accede al edificio mediante un funicular inaugurado en 1892.

La Catedral

No podes dejar de visitarla, es una obra monumental y casi obligatoria en tu guía de Salzburgo,los techos son impactantes desde el interior.

Una catedral construida en el 774 por San Virgilio, en el lugar donde se hallaba el primitivo pueblo romano de Juvavum, quedó destruida por un incendio en 1167.

La catedral románica edificada en su lugar volvió a arder en 1598. Entonces, el arquitecto Santino Solari recibió el encargo de hacer una nueva catedral, que fue la primera gran iglesia barroca realizada al norte de los Alpes.

El edificio fue inaugurado en 1628 y presenta cierta simbiosis barroca y románica. Entre los elementos de interés que se hallan en el edificio está la pila bautismal en la que recibió el bautismo Wolfgang Amadeus Mozart.

La Residencia Episcopal

Entre los años 1600 y 1609 los príncipes-arzobispos de la ciudad de Salzburgo se hicieron una fastuosa residencia episcopal, de cierto aire barroco.

El edificio está ubicado en el corazón de la ciudad, y presenta suntuosas salas y notables frescos de Lukas von Hildebrandt, de inicios del siglo XVIII; así como pinturas de techos de Michael Rottmayr y Martino Altomonte.

Al norte de la Catedral está la Residentzplatz o Plaza de la Residencia. De aquí salen unos carros de caballos que llevan a los turistas por la ciudad. Su fuente central se llama fuente de la Residencia que data de 1661. Es una de las mayores fuentes barrocas del mundo.

La residencia arzobispal ( Residenz ) es el mayor edificio de la plaza. Para ver el edificio las visitas son guiadas.

En el tercer piso hay una galería abierta de 10 a 17, la Residenzgalerie. Son 15 salas de lienzos arzobispales. Dispone de obras italianas, flamencas, francesas, españolas, austriacas y alemanas. La residencia alberga a lo largo de todo el año conciertos musicales. Consulte la programación.

En uno de estos aposentos, Mozart dio su primer concierto a los seis años de edad.

El magnífico palacio es sede para recepciones oficiales, reuniones internacionales y hasta zona universitaria.

Plaza de Mozart

Esta plaza tiene su encanto rodeada de magníficos edificios. En ella se encuentra la Oficina de Turismo.

Está plaza representa algo muy importante para la ciudad, porque se articula en torno a una estatua del más ilustre de los hombres de Salzburgo, el genial músico.

El monumento es de 1842, de Ludwig von Schwanthaler. Es el lugar idóneo para escuchar el carillón del palacio episcopal.

Curiosamente, el monumento tenía que haberse colocado en 1841, pero los trabajos se retrasaron cuando se halló en el lugar un mosaico romano. En este barrio nació el gran poeta Georg Trakl, en 1887, muerto 27 años más tarde en un hospital de Cracovia.

Getreidegasse

Está en el corazón de la ciudad de Salzburgo. Sin duda una de las calles comerciales más atractivas de Europa.

Con sus artísticos letreros, cuidadosamente ornamentados, sobre un conjunto de edificios de armonía y calidad preciosos, la calle de Getreidegasse invita al visitante a pasear y mirar a su alrededor,y como no a realizar tus compras.

La calle no es amplia, pero tiene notable vigor comercial y se observa en la misma un extremado cuidado en el mantenimiento de los rótulos, los patios, los escaparates. Una delicia para el paseo en tu guía de Salzburgo.

Mirabell: palacio y jardines

Los jardines Mirabell son bellísimos en todos los sentidos . Muy bien cuidados, como todos los de Austria.

Si viajas en verano,podrás admirar una gran cantidad y variedad de flores, entre las que sobresalen rosales de muchos colores. Los grupos escultóricos que lo rodean  también son muy bonitos. La fuente con Pegaso, el caballo alado de Zeus, en la mitología griega, el unicornio, jarrones, deidades griegas y romanas, son algunos de ellos.

Es un lugar ideal para el relax, caminando y tomando lindas fotos. Siempre puedes encontrar algún mimo con alguna alegoría especial y  para finalizar el Castillo espectacular. 

Se construyó el palacio a partir de 1606, y se conoció en un principio como Altenau, nombre que cambió por Mirabell, tras una azarosa historia local.

Fue remodelado ampliamente en los inicios del siglo XVIII por Lukas von Hildebrandt. Diversos desastres arruinaron los frescos de Rottmayr y Gaetano Fanti.

Tiene aún reformas posteriores que acabaron dándole su apariencia neoclásica. En su interior hay interesantes obras del escultor Georg Raphael Donner(siglo XVIII) que se conceptúan como obras maestras del barroco centroeuropeo.

Al lado están los jardines, diseñados por Fischer von Erlach en 1690. Son especialmente bellos.

Parterres, estatuas, laberinto y teatro al aire libre hacen de este enclave un lugar de especial encanto.

Abadía de San Pedro

Este convento pertenece a la orden de los Benedictinos, la más antigua existente en el ámbito de habla alemana. En el distrito de San Pedro se encuentra también la cuna de Salzburgo. El imperio romano dejó la ciudad como una ruina saqueada y abandonada. Al fundar Ruperto la iglesia de San Pedro alrededor del año 700, el lugar volvió a florecer hasta alcanzar el esplendor y el rango de hoy en día.

En torno al año 700, San Ruperto fundó este monasterio benedictino, que es el centro religioso que más tiempo ha permanecido activo, con continuidad en Europa Central.

El importante edificio románico y gótico se ha ido suplantando por sucesivas transformaciones, especialmente la fase rococó del siglo XVIII.

El interior del templo tiene un rococó interesante. Varios altares son de Martin Johann Schmidt, uno de los famosos pintores de altares del XVIII.

En la parte trasera del Altar Ruperto en la nave principal se encuentra la llamada “tumba en la roca”, en la que supuestamente está enterrado San Ruperto, el patrono de Salzburgo. La osamenta del santo se guarda en el relicario del altar en la nave central. Gran parte de las reliquias de San Ruperto están enterradas debajo del altar mayor de la catedral. El altar mayor de mármol está decorado profusamente y tiene un retablo de Martin Johann Schmidt que representa “El ruego de San Pedro y San Benedicto a la Virgen“.

El cementerio de San Pedro es uno de los más famosos del mundo, anclado junto a la imponente mole de la montaña, con sus airosas arcadas y los enterramientos de gentes notables: El arquitecto Solari, el compositor Haydn, familiares de Mozart…

Otra verdadera joya para tu guía de Salzburgo.

La iglesia franciscana

Sabido es el papel de los franciscanos en la custodia de Jerusalem en tiempos de los cruzados. Aqui tiene una muestra, el altar esta rodeado por un circulo como el que encuentra en Tomar o la Vera Cruz. El hecho de que la boveda tenga forma de palmera le confirmara mi teoria.
No desdeñe otros detalles de la iglesia. A la derecha en la zona del altar tiene dos unicornios preciosos, un par de arcangeles y una mujer poco contenta por abandonar la vida. En el otro lado angelotes que siempre se agradecer ver.
En cualquier caso recuerde que Salzburgo es la ciudad de Mozart y que este era mason. Asi que este atento a lo que pueda ver aunque ya os anticipo que no es mucho.

Fue fundada esta dependencia por San Virgilio en el siglo VIII, pero incendios y guerra originaron diversas reconstrucciones: románicas, góticas y barrocas.

En el altar barroco, de Fischer von Erlach se conserva una virgen gótica, de Michael Pacher, destacado artista autor del altar gótico que fue sustituido en los inicios del XVIII.

Fuentes de Hellbrunn

El castillo con un amplio parque y los famosísimos juegos de agua servía ya al príncipe arzobispo Markus Sittikus de Hohenems (1612-1619) como lugar de representaciones y festividades.Es una verdadera joya que no debes de perderte ,te encantaran sus juegos de agua.

El interior del castillo está decorado por murales y frescos cuya representación está llena de fantasía y colorido de antiguos ejemplos de arte ilusionista. Especialmente suntuosa fue la sala de fiestas con representación de doce emperadores romanos y octógono, sala musical decorada con frescos.

El agua fue utilizada desde un principio para la creación de algunos elementos específicos del castillo.

En el jardín de recreo barroco se encuentran numerosas fuentes, grutas y estanques, esculturas y figuras de la antigua mitología que le brindan una decoración fabulosa.Otro lugar que no debes de olvidar en tu guía.

Otros Lugares 

San Sebastián.

Iglesia del renacimiento y cementerio donde reposan los restos de Paracelso y de Constanza, la mujer de Mozart

La Trinidad

Otra magnífica iglesia barroca de Von Erlach

El Salzburg´s Calorino Augusteum

Es un museo creado en 1834 como museo municipal, tiene excelente material desde la prehistoria a la modernidad. Excelentes piezas célticas y góticas

Hallein

El el pueblo de la sal. Cerca de Hallein está uno de los más importantes yacimientos de sal, que aportó poder y riqueza a Salzburgo y a sus arzobispos. La sal se convirtió en elemento dinamizador de esta zona desde época romana. Hay una interesante visita a la histórica mina.

Restaurantes en guía de Salzburgo

Restaurant Esszimmer

Mullner Hauptstrasse 33, Salzburgo 5020, Austria  +43 662870899

El Esszimmer, se encuentra frente al Hospital Universitario de Salzburgo, de fácil acceso desde el centro pues tiene parada de taxi y transporte público casi en la misma puerta.

Su chef Andreas Kaiblinger tiene muchos premios por su prestigio, entre ellos una estrella Michelin, pues sabe presentar una cocina de vanguardia basada en los productos y sabores tradicionales austriacos armonizados con toques internacionales.

Ofrece cuatro Menús a elegir: Menú Verde € 75, Menú Esszimmer € 89 , Menú de pescado € 88 , Menú Andreas Kaiblinger € 118 , con acompañamiento de vino para cada plato por € 40.

A la llegada, te reciben con la amabilidad y profesionalidad que disfrutarás durante la estancia. El comedor es acogedor con colores cálidos y la suficiente separación de las mesas para garantizar la intimidad de los comensales.Una joya para tu guía de Salzburgo.

Grollegg’s

Maxglaner Hauptstrasse 34, Salzburgo 5020, Austria  +43 662 826650

Restaurante con una cocina excelente, un servicio muy amable, ambiente agradable, situado entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, con aparcamiento. Los precios son más que adecuados para un restaurante de primera categoria sin ser de lujo ,es indudablemente uno de los mejores restaurantes de Salzburgo, muy recomendable sobre todo por tu san gran calidad y su precio.Sobre los 25 €.

Schachlwirt

Moosstrasse 133 | 5020, Salzburgo 5020, Austria  +43 662 830728

Me lo recomendaron y me acerque a cenar un día y nos gusto.En el interior hay una pareja muy amable y dispuesta a explicarte todos los platos con detalle, optamos por algo típico como el gulasch y estaba buenisimo, el dueño es húngaro y lo hacen en fuego de leña, desde luego muy recomendable. Las cantidades grandes y la calidad precio muy bien.Precio medio 20€.

Brunnauer im Magazin

Augustinergasse 13 a | 5020 Salzburg, Salzburgo 5020, Austria  +43 662 84158420

Este Restaurante se encuentra a corta distancia del centro. El restaurante,  está situado alrededor de un patio. El personal es amable y acogedor. También puedes disfrutar de algunos excelentes vinos austriacos, Riesling y Pinot, que tenían un precio razonable en este restaurante  alrededor de 50 euros. Te recomiendo el  menú de 4 platos por 60 euros.  La comida es muy buena pero no es el restaurante fino que puedes encontrar en otros lugares .No obstante una calidad y comida muy buena.

Esto ha sido todo de esta guía de Salzburgo,espero que sea de vuestra utilidad ,hasta pronto viajeros.