Esta Guía de Salamanca es casi todo un clásico no hay que perderse esta maravillosa ciudad , esta urbe cargada de historia, es una de las ciudades más bellas de España. Su existencia ha estado íntimamente ligada a la cultura.

La ciudad tiene una notable armonía, en parte debida a su calidad arquitectónica.El tono uniforme de sus piedras, la belleza de sus edificaciones, la amabilidad de sus habitantes contribuyen a hacer de Salamanca un punto de creciente atractivo para el turismo español e internacional.

Salamanca es como un inmenso decorado de cine cuidado con todo detalle. Sin embargo, su conjunto monumental es vivido y disfrutado por sus habitantes a todas horas. Una ciudad que sabe conservar su esplendoroso pasado y a la que le gusta mirar al futuro, animado por su “estimulante” población universitaria, que la mantiene joven y dinámica.

Vamos a descubrir esta preciosa guía de Salamanca….

El Puente Romano

El monumento más antiguo de Salamanca es el puente romano sobre el río Tormes, con quince arcos del siglo I y otros de diversas etapas posteriores.

En su centro se encuentra un verraco ibérico de piedra, mencionado en el Lazarillo de Tormes.

Este puente ha sido básico para la historia de Salamanca, pues en torno al mismo surgió y pervivió la urbe.

Catedrales

Salamanca tiene la suerte de contar con dos catedrales y vamos aa contarlas en esta guía d eSalamanca: la catedral vieja y la Catedral Nueva.

La Catedral Vieja

Es románica, del siglo XII, y en ella se notan las crecientes influencias gotizantes. Destaca de forma especial la Torre del Gallo, cubierta por una cúpula de influencia bizantina, que recuerda modelos de Zamora y Toro.

Nicolás Florentino pintó el retablo mayor. Merece la pena ver las pinturas de la capilla de San Martín o del Aceite. Se han conservado muy bien porque ésta era una dependencia cerrada donde se almacenaba el aceite para el culto. Las pinturas son de 1262, de Antón Sánchez de Segovia.

El claustro apenas tiene rastros de su traza románica original, porque tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de Lisboa. Merece la pena visitar las capillas y el Museo Catedralicio, con obras de Fernando Gallego, Francisco Gallego y Juan de Flandes.

La Catedral Nueva

Se inició en 1513. Por ella pasaron maestros como Juan Gil de Hontañón, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Ribero, Joaquín y Alberto Churriguera, etc. Se inauguró en 1733, pero en 1755 el terremoto de Lisboa la dañó, por lo que hubo de rehacer diversas obras. Por todo ello se pueden encontrar en el monumento partes góticas, renacentistas y otras barrocas.

El interior, de tres naves, produce una impresión de grandiosidad, realzada por la cúpula que se halla sobre el crucero. El coro es una notable obra barroca, y en el trascoro se conservan sendas tallas de Juan de Juni. Entre las dependencias destaca la Capilla Dorada, un auténtico museo de esculturas policromadas(un centenar), además de la del Cristo de las Batallas, con un Cristo románico que perteneció, según la tradición, al Cid.

La Capilla de la Soledad tiene una imagen obra de Benlliure y un retablo de Churriguera.

La Universidad

No podemos olvidarnos en esta guía de Salamanca de su universidad ,con su maravillosa fachada plateresca, un tapiz labrado en piedra de Villamayor, que se levanta sobre una doble entrada.

Esta fachada está llena de escudos, medallones, figuras de héroes y personajes de todo tipo, constituyendo un auténtico cuadro en el que el espectador puede pasar horas interpretando su exuberante contenido.

Entre los medallones aparecen los Reyes Católicos y Carlos I. Es tradición que el visitante tiene que descubrir dónde está la rana, símbolo del pecado.

Siempre hay estudiantes –o no estudiantes- que se ofrecen al viajero para explicar el contenido de este retablo pétreo y descubrirle el batracio, por unas monedas.

Una estatua de Fray Luis de León está frente a este tapiz escultórico, cerca del Patio de Escuelas, llamado así porque allí se preparaba a los estudiantes para acceder a la universidad. Es gótico.

Plaza Mayor 

Visita ineludible en esta guía de Salamanca es su Plaza Mayor,una autentica preciosidad.

Está en enmarcada por cuatro fachadas de tres pisos, todas ellas de diferente longitud. En medio de una de ellas se halla el Ayuntamiento, sobre cinco arcos mayores, y coronado con una espadaña en la que reinan tres campanas.

Pétreos personajes ligados a la historia de Salamanca contemplan el animado bullicio, enmarcados en los medallones de las enjutas de los arcos.

Bajo los pórticos se abren tiendas, bares y pastelerías. Es el gran ágora de esta ciudad, capital de la cultura de la Vía de la Plata.

Casa de la Conchas

Ese obligada visita esta especial casa y a ella debemos de dedicarle tiempo ,desde la Plaza Mayor y, bajando la Rúa Mayor a unos 300 metros, nos encontraremos con este edificio gótico con elementos platerescos. Se construyó en el siglo XV, con motivo del enlace entre don Rodrigo Arias y doña María de Pimentel.

Por eso conchas y flores de lis engalanan todo el edificio, ya que eran el símbolo de cada familia. Aunque ahora alberga una biblioteca pública, la Casa de las Conchas nunca se usó para fines tan nobles. De hecho, en el siglo XVIII se convirtió en una cárcel propia de la universidad donde los estudiantes pagaban sus penas.

RESTAURANTES EN GUÍA DE SALAMANCA

Las tapas y los pinchos en Salamanca son una religión. Y para convertirnos en adeptos qué mejor que hacerlo en el restaurante Momo.

Allí está el Momo, esperándonos con su decoración retro y una simplicidad modernísima. Es un restaurante con las ideas claras, buenas materias primas y una excelente carta de vinos con los que regar las tapas innovadoras. Pero como no solo de tapas vive el hombre, tienen una buena cantidad de platos para elegir. El boletus con foie te deja sin palabras; no hay nada más que decir.

Si viajamos en pareja y nos apetece comer en un ambiente íntimo y acogedor, te muestro una pequeña lista de restaurantes que te podrán ayudar…

Mencia Restaurante

Calle Grillo No.11, 37001 Salamanca, España +34 923 21 37 18

El mejor restaurante en que poder comer muchas variedades de bacalao y con una excelente calidad, ademas un trato excelente y muy buena calidad también de sus instalaciones. El precio es bueno contando con lo bien que se come sobre los 30 euros.

Hispania 20

Plaza Del Corrillo 20 | 37002, Salamanca, España +34 923 21 66 26

Me sorprendieron con un nuevo menú genial, calidad precio, comes 6 platos degustación exquisitos raciones pequeñas pero justas para probarlo todo. Muy buena presentación, cordiales los camareros y un espectacular juego de texturas, sabores y colorido.

El Alquimista

Plaza de San Cristobal 6, 37001 Salamanca, España 923 21 54 93

Se encuentra en un rincón en el centro de la ciudad ,la verdad me sorprendio tanto la decoracion como la gastronomia.
Calidad y precio bueno y lo mejor la comida, Te recomiendo el Fuá con sal y ensalada de frutos rojos muy bueno y de segudo la carrillera al vino tinto. Muy buen servicio en el centro de la ciudad.

Espero que os guste esta guía de Salamanca ,uno de los lugares que no debes de dejar de visitar hasta pronto viajeros.