Esta guía de Palencia esta basada en esta preciosa ciudad y sus entornos ,su estructura esta basada en dos grades ejes: el río Carrión y el ferrocarril.

No es una de las ciudades más visitadas ,pues no despierta en si demasiado interés pero si que dispone de unos monumentos que hay que ver vamos a enumerarlos:

Catedral

El rey Sancho III de Navarra, mandó construir una catedral de estilo románico, sobre los restos de un antiguo templo, de estilo visigótico, del siglo VIII . De ellos queda la Cripta de San Antolín. Del siglo XIV al XVI se amplió la catedral en estilo gótico. En el siglo XVI se construyó la Sala Capitular y el Claustro, fueron realizadas por el arquitecto Gil de Hontañón y actualmente albergan el Museo Catedralicio. Su interior recuerda la catedral de Burgos. Los altares laterales son obra de Diego de Siloé. Destaca El trascoro es todo un ejemplo de arte plateresco en piedra, decorado por un tríptico flamenco “los Dolores de la Virgen”. La catedral está repleta de valiosas obras de arte de todo tipo.Imprescindible en tu guía de Palencia.

Iglesia de San Miguel

Se trata de una iglesia con una torre defensiva construida entre el siglo XI al XIII. Se estilo es románico ojival.

La Puerta principal está debajo de la Torre. En esta iglesia se casó el Cid Campeador con Dña. Jimena es decir que esta llena de Historia.

Monasterio de las Claras

Está ubicado en un edificio gótico, que en principio fue mausoleo de la familia Enríquez, almirantes de Castilla. Destacan: el Cristo de la Buena Muerte yacente y varios retablos del los siglos XVI al XVIII.Una visita imprescindible en tu guía de Palencia.

Convento de San Francisco (Pl. Mayor)

Fundado por los franciscanos en el siglo XIII. Fue la sede de las Cortes Generales del Reino en el siglo XIV y residencia temporal de reyes. Es de estilo gótico. Destacan: los artesonados de madera policromada mudéjares tardíos finales del XV, la sacristía barroca. El retablo mayor; de estilo barroco realizado por Alonso del Manzano.

Convento de San Pablo

Fundado éste por santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII y reconstruida en reconstruida en los siglos XV, XVI y ampliada en el XVIII. En él se celebraron Cortes Generales en 1313. Destacan: el retablo mayor; plateresco y atribuido a la escuela de Felipe Vigarny, y la cubierta está magníficamente decorada por bóvedas estrelladas del siglo XVI.

Ha sido declarado Monumento Nacional.

Ayuntamiento

Está situado en la Plaza Mayor. Es de estilo neoclásico y fue construido finales del siglo XIX.

Plaza Mayor

Se construyó en el siglo XVII, con la idea que fuera el centro neurálgico y festivo de la ciudad. En ella se hacia el mercado hasta el siglo XIX.

Palacio de la Diputación Provincial

Está situado en la Calle Mayor. Fue construido en 1914 según e proyecto de Jerónimo Arroyo. Es de estilo neorrenacentista. Es el edificio más bonito de la ciudad. Está decorado por obras de pintores palentinos.
Teatro Principal: fue construido a principios del siglo XIX en estilo italiano. Fue restaurado en 1837 y en 1993.

Puente Mayor: construido en el siglo XVI.
Puentecillas: es de origen romano y fue reformado en el siglo XVI. En él está situado en Bolo de la Paciencia, entrada ala barrio del Sotillo, zona de ocio.
Villa Romana de La Olmeda: situada en Saldaña.
Cristo del Otero: tiene 30 mts. de altura y está situada en un cerro a la entrada de la ciudad.

RESTAURANTE EN GUÍA DE PALENCIA

O Pazo

Calle Guzmán El Bueno, 6, 34002 Palencia, España 979728153

Sí quieres comer comida gallega de calidad fuera de Galicia este es tu restaurante ,cualquier comida que hagas te fascinara,ese una verdadera maravilla.

Comeras un pulpo que te dejara en las nubes.

Bar Maño

Calle de la Cestilla, 5 | 34001, 34001 Palencia, España +34 979 75 24 69

Comida casera pero de calidad un poco más alta de lo habitual,desde luego este restaurante no te defraudara.

Espero que os guste esta guía de Palencia y que podáis disfrutarla ,hasta pronto viajeros .