La capital de Oviedo, merece esta gran guía de Oviedo ,es una urbe histórica y literaria. Clarín la escogió como inspiración para su maravillosa novela “La Regenta”, donde si la has leído te fascinaran sus calles que las podrás  ver perfectamente en la calle como si estuvieras disfrutando de la lectura de su libro pero en la realidad.Donde tomar unas tapas o dejarse llevar por sus calles te fascinara,donde ningún  solo vecino es capaz de salir sin arreglarse adecuadamente a comprar el pan.

Al recorrerla te encontraras con muchos monumentos, catedrales y obras arquitectónicas que guardan una gran historia y fueron declarados Monumento Histórico Artístico.
Pero además de los monumentos e historia, Oviedo también es un destino ideal para las personas amantes de la naturaleza.

La ciudad es relativamente pequeña y no cuenta con demasiadas calles, gracias a esto podemos recorrerla fácilmente a pie. Esta es la mejor forma ya que podemos hacer paradas donde queramos y así conocer todos los puntos de la ciudad.
Pero si ya sabemos  donde queremos ir y solo necesitamos llegar a este punto, la mejor opción es un autobús urbano. La red es bastante extensa y cubre muy bien la ciudad.

Si en tu guía de Oviedo es para las compras en cualquier lugar encontrarás tiendas, centros y locales que ofrecen buen diseño de ropa y objetos para que puedas llevarte como recuerdo . Generalmente la gente se lleva como souvenirs productos de artesanos o de alfareros, aunque muchos otros prefieren productos de la gastronomía regional.

Los recuerdos más comprados son: quesos de cabrales, fabes, sidras y licores. Además de las medallas de la Virgen de Covadonga las madreñas también son otra muy buena opción.

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Es de estilo gótico florido. Imprescindible en tu guía de Oviedo.

Lo mejor es el  pórtico que está sustentado sobre arcos bellamente decorados, destaca la puerta central de madera que muestra una talla alegórica de Santa Eulalia derramando fertilidad para los campos de Asturias y otra de San Salvador.

Por 3 euros se puede visitar además el museo de la Iglesia situado en el Claustro Alto de la Catedral que alberga objetos religiosos de todos los tiempos, tanto de la Catedral como de un centenar de parroquias asturianas.
Se puede visitar la catedral a partir de las 10 de la mañana a 13 horas y de 16 a 18 horas aunque en julio a setiembre se visita de lunes a sábado desde las 10 a las 18 horas.

REAL MONASTERIO DE SAN PELAYO

Durante Tres meses fue parte de la residencia universitaria que las congregacion Benedictina posee en Santiago de Compostela, a mi llegada pude disfrutar de la estancia en la que se encuentran las religiosas , es una edificación maravillosa, la historia que sus muros y pasillos cuentan así como la rehabilitacion es muy buena, y de las mismas religiosas, que con amabilidad te recibirán , las chicas con sus preguntas y algunas veces dicotomias extremas.

IGLESIA DE SAN ISIDORO EL REAL

Esta iglesia se encuentra en pleno centro histórico y peatonal de Oviedo, en la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Ayuntamiento. Está declarada Monumento Nacional del patrimonio español.

La iglesia fue construida entre los siglos XVI y XVIII, en piedra, y aparece inacabada pues fue proyectada con dos torres y sólo se edificó una. Su fachada es clasicista y fue diseñada por Francisco Menéndez Camina, con planta de cruz latina y capillas laterales, en las que hay numerosos retablos. Es una iglesia muy visitada, ya que en ella tienen lugar muchas bodas y eventos religiosos.

En uno de los laterales de la iglesia se encuentra el Mercado del Fontán, donde antiguamente se erigía el colegio jesuita de San Matías, al que pertenecía esta iglesia.

PALACIO EPISCOPAL

Este palacio se construyó sobre el antiguo palacio de los reyes de Oviedo en el siglo XVI. Se encuentra al lado de la Catedral. La fachada principal es la única que está decorada. Así, podemos observar en la entrada unos sillares almohadillados y el escudo arzobispal.

Encima de la puerta un balcón en voladizo, donde se encuentra la Cruz de los Ángeles, el escudo del Cabildo y el blasón del arzobispo.

Una vez en el interior, podemos descubrir un patio porticado, cuya planta superior está acristalada. Este patio sirve para articular el resto de las piezas del edificio.

PARQUE SAN FRANCISCO

El Parque de San Francisco es de lo mejor que hay en Oviedo, tiene una amplia vegetación, además puedes encontrarte animales como patos, cisnes, pavos reales, ardillas,una maravilla para los más pequeños.
Además durante las fiestas de San Mateo se hacen muchas actividades para los niños. Tiene cientos de años de historia, que se hacen visibles en sus árboles centenarios.
Es muy recomendable en tu guía de Oviedo para pasear, descansar y disfrutar de la naturaleza en pleno centro urbano de la capital asturiana.

SENDA VERDE GUÍA DE OVIEDO-FUSO DE LA REINA

Partimos del Parque de Invierno en la zona sur de la ciudad, de Oviedo, la pista asfaltada comienza debajo del puente de madera que cruza este mismo camino que tras 2,5 Km. Entre castaños, hayas y abedules nos lleva al antiguo apeadero de La Manjoya, hoy utilizado por el FAPAS como aula de naturaleza.

Siguiendo el camino, apto para todo tipo de usuario, nos encontramos con el túnel del Molineru (150m) llamado así por el molino que hay a la derecha en la entrada al mismo, seguidamente está el túnel Mergallu de unos 70 m. Y casi a continuación el de Premaña de 30 m que atraviesan altos muros de roca caliza .

A la salida de este, vemos una vista panorámica de las cuidadas instalaciones del campo Municipal de golf de Las Caldas de 18 hoyos que en su comienzo era un “campo rústico” de sólo 9 hoyos. A poca distancia encontramos una pequeña área recreativa con un ramal que sale a la derecha, pero este camino es el que utilizaremos a la vuelta, porque a partir de aquí comienza un bucle en nuestro recorrido.

Siguiendo de frente nos adentramos en el túnel de Veneros (Km. 6.7) de 260 m para llegar a una de las vistas más bonitas de la ruta, desde un antiguo puente metálico veremos el río Nalón a su paso por Fuso de la Reina casi por debajo del apeadero que muy recientemente se ha quedado sin actividad, salvo su cantina. A partir de aquí comenzamos la vuelta pasando por un puente colgante que se balancea bastante, a pesar de su robustez, al igual que robusto es el castillo privado de Priorio cubierto de vegetación.

En este punto se enlaza con la Vía verde de la Senda del Oso haciendo de este recorrido uno de los más largos de España con casi 59 Km. Nosotros continuaremos en dirección opuesta para llegar al pueblo de Las Caldas con su nuevo hotel, su Balneario, Bares, restaurantes e incluso el campo de golf que anteriormente veíamos desde arriba. Bordeando este llegaremos de nuevo al área recreativa antes mencionada para regresar por el mismo camino que nos llevará de nuevo a Oviedo 17 kilómetros después.

ESTATUAS GUÍA DE OVIEDO

ESCULTURA A WOODY ALLEN

Esta escultura de Woody Allen se encuentra en pleno centro comercial y peatonal de Oviedo. Su autor es Vicente Martínez-Santarúa, está realizada en bronce .

Rinde homenaje y agradecimiento al actor cineasta norteamericano, que recogió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002 en el Teatro Campoamor, y al conocer Oviedo dijo las siguientes palabras que se hallan en una placa junto a la escultura: “Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada ,es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas”.

LA REGENTA

Todo el mundo alguna vez ha oído hablar de la Regenta verdad.

Esta preciosa estatua se encuentra en Oviedo, nada mas y nada menos que al lado de su imponente catedral.
Pero, quién es la Regenta:

La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín» y es considerada como la obra culminante de Clarín en el siglo XIX.

El argumeto del libro trata principamene de una ciudad, Vetusta (Oviedo) en la que se representa la época de la Restauración española. Clarín lo que pretende en su libreo es someter a crítica a toda una ciudad de forma irónica …
Lo mejor que os remomiendo es que os la leáis, merece la pena.

ESCULTURA “LA TORERA”

“La Torera” es una de las múltiples esculturas urbanas que salpican el centro de Oviedo. Se encuentra en el Parque de San Francisco, justamente enfrente de la Plaza de la Escandalera. Fue realizada en el año 2002 por el escultor ovetense Mauro Alvarez Fernández. Está realizada en bronce y pesa nada menos que mil trescientos kilos.

Esta escultura representa a Josefa Carril, una popular fotógrafa que vivía en Oviedo y trabajaba junto con su marido, Antonio Hernández, haciendo fotografías en este parque a la burguesía de la época. En la escultura está representada Josefa, junto a su cámara fotográfica y el trípode, una silla y un caballito (que era de cartón y le servía para mantener distraídos a los niños mientras realizaba el retrato). El nombre de “torera” le viene por el tipo de calzado que siempre usaba esta fotógrafa.

RESTAURANTES DE OVIEDO

La FINCA sidrería/agrobar

C/ Gascona, 4, 33001 Oviedo, España 985218234

Situada en la calle Gascona, el bulevar de la Sidra. Era nuestra primera visita a Oviedo y quedamos muy contentos con la comida, el servicio y el precio.
Es un ambiente moderno sin pasarse y sin descuidar la tradición. Conocen el origen geográfico de los ingredientes y la gastronomía asturiana.
Los camareros te asesorarán sobre qué pedir y qué cantidad, para que no te sobre, pero tampoco te quedes con hambre.

Restaurante Del Arco

Plaza America 6 | (Esquina a General Zuvillaga), 33005 Oviedo, España +34 985255522

Es un restaurante clásico donde la comida es magnífica, el servicio inmejorable y el local muy agradable y acogedor, bien decorado sin recargar. La relación calidad precio es excelente y el trato no puede ser mejor. Un buen restaurante para una mesa refinada.

Espero que esta guia de Oviedo sea de vuestra utilidad,hasta pronto viajeros…