Realizar una guía de Nueva York se ha convertido en los últimos años y por méritos propios en una de las ciudades más importante del mundo. Nueva York ofrece un ambiente y un estilo de vida único que no te puedo describir, hay que vivirlo y disfrutarlo.

Asistir a un musical en Broadway, pasar una noche en Times Square, recorrer de un lado a otro el Puente de Brooklyn, disfrutar de una tarde de compras en la Quinta Avenida o sentirte como un broker en Wall Street, son algunas de las cosas que sólo se pueden hacer en Nueva York.

Voy ha intentar meter toda la información en una semana pero hay trucos para hacerlo en menos días ,empezamos.

Central Park 

Sin lugar a dudas, ir a Central Park está en todas las guías de viaje de Nueva York , eso si, os recomiendo que no hagáis esta ruta el lunes pues todos los museos están cerrados. Para mi, es imprescindible visitar el Metropolitan Museum no olvidándose  el mirador en el tejado, sólo abierto en verano y con increíbles vistas de Central Park y Manhattan, el Museo de Historia Natural  con los espectaculares los dinosaurios de la última planta, Beldevere Castle, edificio Dakota donde residía  Lennon y justo le mataron a la salida del edificio, enfrente mismo en Central Park está Strawberry Fields, con el famoso mosaico de Imagine en homenaje a él  y Sheep Meadows podéis aprovechar para comprar algo en un deli y tiraros en este césped a comer.

Te recomiendo si quieres ahorrar tiempo en alquilar las bicicletas que hay en las entradas al parque porque puedes devolverla en el otro lado del parque y con un día serías capaz de visitar todo el parque y comer uno de sus maravillosos perritos,inigualable.

Chelsea Market y la High Line

Sin lugar a dudas la zona de Meatpacking District está actualmente muy de moda en Nueva York, este edificio y este parque son una claro ejemplo de la rehabilitación de esta zona de Manhattan. No tardareis más de una mañana en ver ambas cosas de forma tranquila, yo aprovecharía para llegar a la hora de comer a Chelsea Market o a High Line, estoy seguro que ambas cosas os sorprenderán. Imprescindible en tu guía de Nueva York.

Paseo por Financial District y Brooklyn

Son inevitables en tu guía de Nueva York el Ferry a Staten Island para dar un paseo por la bahía y ver la Estatua de la Libertad, la visita a Wall Street, y ya en el barrio de Brooklyn, cruzando en el metro, ir a Brooklyn Promenade, comer en Grimaldi’s, si tenéis fuerzas ir a DUMBO por la tarde un barrio que se ha rehabilitado y esta lleno de grandes edificios y ha sido remodelado con buenas galería de arte por la gran afluencia de artistas que se han instaurado en la zona ,aunque si estáis muy cansados, podéis dejar la visita a DUMBO para otra mañana y cruzar el puente de Brooklyn, tanto de día como de noche es una de las experiencias más bonitas.

Ferry Staten Island

No olvides de darte un paseo viendo la imagen del sueño americano ,cuando lo hagas no te arrepentirás.

Walt Street

Es el corazón financiero de casi todo el país y de muchos países del mundo,casi emblemático e imponente se muestra delante de ti.

Dumbo

Un barrio que se ha rehabilitado y ahora presenta una imagen de esta ciudad desde otro punto de vista.

Brooklyn Promenade

Una vista casi obligatoria de la ciudad desde uno de los escaparates más impresionantes del mundo.

Paseo por el centro de la ciudad

Desde la calle 58th a la 23th aproximadamente es quizás la zona donde podemos encontrar las experiencias más inhóspitas de este Nueva York.

Sin lugar a dudas estamos en la zona más conocida de Manhattan, con sitios tan famosos como Grand Central Terminal, Rockefeller Center,Times Square, Empire State, New York Public Library,etc..

Grand Central Terminal

La gran Estación de todos los transportes de Nueva York,una visita obligada.

Rockefeller Center

Tanto su gran pista de hielo,como el inmenso abeto que pone en navidades sería más que suficiente para visitarlo pero aún con ello dispone de uno de los mejores miradores de la ciudad.

Empire State

Hasta hace poco era uno de los edificios más enigmáticos del mundo ,ahora he perdido algo de glamour pero no deja de ser uno de los edificios más impresionantes del mundo.

Times Square

Dicen que es la Avenida más bonita del mundo ,pues la más bonita no lo se pero una de las más impresionantes desde luego,una autentica maravilla ,con unas escaleras fabulosas en un lateral para poder contemplarla.

New York Public Library

Una de las bibliotecas más imponentes e importantes del mundo.

Moma

Uno de los Museos más importantes del mundo,una autentica maravilla,poder verlo bien te llevara casi dos días.

Después de visitar esta zona no debemos de olvidarnos los mejores miradores :

Top of the Rock, podéis sacar los billetes previamente en unos kioscos en el Rockefeller center, al lado de Prometeo.

Empire State Building, en la cola os dicen la distancia en millas a la que tienes visibilidad.

Paseo por Downtown Manhattan (desde la calle 23)

Esta zona te llevara casi  5 días con bastante caminata, así que como tenemos una semana podemos dividir estas rutas como os venga mejor, de tal forma que una de las rutas la dividáis en dos, hagáis un día de descanso entre ruta y ruta para ir de compras a los Factory ,etc…

Comenzamos la ruta viendo al primer rascacielos de Nueva York, y para mi uno de los más bonitos de todos ellos. Flatiron Building, llamado asi por su forma de plancha, fue construido en 1902 y está situado en Broadway con la Quinta Avenida y la 23th.

Si seguimos bajando por Broadway, a la altura de la 14th se encuentra Union Square, una plaza preciosa en la que se celebran todo tipo de actividades durante todo el año, incluso es fácil encontrar a cualquier hora del día a un variado grupo de gente jugando al ajedrez. Durante los fines de semana, esta plaza se convierte en un concurrido mercadillo de frutas y verduras, salvo en Navidad en donde se celebra un mercadillo navideño impresionante.

De Union Square salimos por la Cuarta Avenida, y bajamos por la calle Bowery hasta Canal street.

A la derecha de Union Square hemos dejado intencionadamente el distrito de Meatpacking y Greenwich Village, muy de moda y que visitaremos por la tarde. Al llegar a Canal Street, nos encontramos en medio de Chinatown, con sus tiendas de recuerdos, pescaderías y fruterías con género muy exótico de todo tipo. Al llegar a Canal Street,volviendo por esta calle hacia Broadway giraremos en Mulberry street, que es donde se encuentra Little Italy y sus bocas de manguera con la bandera de Italia. Al fondo obtendremos una bonita vista del Empire State.

Antes de subir por Mulberry street, conviene bajar por esta misma calle para ir a Columbus Park y ver a la gente haciendo Taichi, jugando al Mah-jongg… Si queréis comprar baratijas, recuerdos y cosas de imitación (relojes, bolsos,…) Chinatown es el mejor sitio donde hacerlo, y no os olvidéis de regatear.

Si queréis Ir a Apple Soho Store, para ver y probar todo tipo de artículos de Apple: iPhone, iPads y todo el resto de la gama de Apple, debéis girar en Mulberry street a la izquierda por Broome street y está pasado Broadway un par de calles en Prince street. Te permiten leer tu correo electrónico y hay conexión Wifi de forma gratuita. Durante al camino a Apple Soho Store, se puede realizar una deliciosa parada en “Rice to Riches”, en Spring street, con multitud de variedades de arroz con leche.

A continuación nos dirigimos hacia Greenwich Village. Si os gusta el baloncesto no dejeis de visitar Court & Spark, tres calles más arriba, que es donde se rodó un famoso anuncio de Nike y se puede disfrutar de baloncesto callejero de muchísimo nivel. Se encuentra en el cruce de West 4th street con la Sexta avenida. Previamente pasaremos por Washington Square Park, que te recordará a muchas películas.

Desde aquí, ir a Bleeker street,aquí se encuentra Magnolia, es la confitería más famosa de Nueva York con  su conocido Banana Pudding o sus cupcakes, todas ellas irresistibles y de obligado prueba de su maravilloso sabor.

Lo más recomendable es terminar nuestra visita a Greenwich Village al final de la tarde, para poder cenar por la zona ya que tiene muchísimo ambiente. Recomiendo subir a Houston street West a cenar en Arturo’s pizza, abre a las 4, en John’s pizzeria en Bleecker street o ir al café Wha (115 Macdougal St con Minetta Lane), este último los miércoles o domingo a partir de las 9, que no te cobran entrada pero te obligan a pedir 2 bebidas (unos 20$ una hamburguesa con dos consumiciones). El café Wha es un sitio donde podéis cenar con muy buena música rock en directo, muy recomendable.

Para aquellos que quieran ir a varios museos o atracciones turísticas de Nueva York, puede interesarles comprar alguna de las tres principales tarjetas que venden para los turistas en Nueva York: New York Pass, CityPASS y Smart Destinations. Aquí explico brevemente en que consisten cada una de ellas y sus principales diferencias:

New York CityPASS es la más barata porque sólo ofrece el acceso a 6 de los mejores museos de Nueva York y miradores, pero son los más visitados por los turistas y probablemente aunque sea la primera vez que vayas a Nueva York será más que suficiente: Empire State, Metropolitan Museum, Museo de Historia Natural, MoMA y luego tienes que elegir entre el museo Guggenheim o el Top of the Rock y la Estatua de la Libertad o un crucero por el río.
New York Pass te permite acceder a unas 80 atracciones turísticas de Nueva York, incluyendo practicamente todos los museos de la ciudad de Nueva York y los miradores de la ciudad. Es recomendable para aquellos que se quieran visitar durante su estancia una gran cantidad de museos y no quieran dejar de ver ninguno de ellos. Esta te lo recomiendo si visitas la ciudad con más tiempo o ya la has visitado en otra ocasión.
Smart Destinations ofrece dos tarjetas distintas: New York Explorer Pass, que te permite seleccionar el número de atracciones turísticas que vas a visitar entre 50 (en función del número de atracciones irá aumentando el precio) y Go Select Pass New York, en donde debes seleccionar las atracciones turísticas y museos que deseas visitar y en función de ellos te calcula el precio de la tarjeta.

Imprescindibles si vas ha realizar una guía de Nueva York más completa.
En los dos primeros casos hay que tener en cuenta que compras el acceso para un determinado número de días, así que habrá que concentrar en esos días estas visitas y dejar otros sitios preciosos como el paseo por DUMBO, el puente de Brooklyn o la High Line o Gantry Plaza State Park para otros días.

Compras en Nueva York

En cuanto a ir de compras a las miles de tiendas que hay en Nueva York, hay dos zonas donde comprar en Manhattan y Compras especificas.

Manhattan

Quinta Avenida

Las tiendas de Apple, NBA y FAO Schwarz  que es una tienda gigantesca de juguetes y peluches para niños, se encuentran en la Quinta avenida entre las calles 59th y 50th. Justo enfrente del Rockefeller Center están los famosos grandes almacenes Sacks con una de las decoraciones navideñas más conocidas. En el Rockefeller Center también se encuentran casi todas las tiendas como Anthropology, Cole Haan, Michael Kors, Brookstone (muy buena para comprar regalos muy originales), NBC Store, L’Occitane, Swarovski, e incluso una tienda del Metropolitan Museum of Art, muy apañada cuando se ha olvidado comprar algún regalillo.

Nueva York es conocida por tener la “esquina más cara” del mundo, que corresponde al cruce de la calle 57th con la Quinta avenida, ya que en esta esquina está Tiffany & Co, Bulgari, Louis Vuitton y Bergdorf Goodman. Los precios son intocables pero vale la pena ir a estas tiendas solo por ir a ver, en particular en Tiffany donde puedes visitar las cinco plantas de joyería y además te “suben y bajan” en ascensor. Además, en la Quinta avenida también se encuentran en las proximidades las tiendas de Prada, Fendi, Rolex, Gucci, Pucci, Diesel, Cartier, etc…

Madison Avenue

Entre la calle 72nd y la 58th de Madison Avenue se encuentran las grandes tiendas de diseñadores, Versace, Prada, Yves St. Laurent, Ungaro, Giorgo Armani, Valentino, DKNY, Max Mara, Ralph Lauren,… Uno de los sitios más conocidos es el famoso centro comercial Barneys New York (en la calle 61st) que incluye todas las marcas más lujosas en un único sitio. Ahí podrás encontrar desde preciosos bolsos de Balenciaga hasta unos bellísimos Manolos. Sin embargo, la original tienda de Manolo Blahnik está en la calle 54th con la Quinta avenida.

Calle 34th entre la Quinta y la Octava Avenida

Esta es una de las zonas que más recomiendo para ir de compras si no quieres dejarte una pasta. Incluye tiendas de todo tipo: zapaterías (Aldo, Aerosoles, Payless Shoes, Footlocker, Nine West,…), ropa (Gap, Banana Republic, American Eagle Outfitters, Loft, Old Navy, H&M, Forever 21,…) lencería y perfumería (Victoria Secret, Sephora). En la calle 34 entre la sexta y la séptima avenida se encuentran los famosos grandes almacenes Macy’s. No os olvidéis de pedir allí el descuento para extranjeros del 11% en el Visitor Center (presentando el pasaporte, no incluye perfumería ni cosméticos). Macy’s es también conocido por su espectacular decoración navideña.

Para amantes de la electrónica, y de la fotografía en particular, les recomiendo darse una vuelta por B&H, situada en 420 9th Ave. (esquina de 9th Ave. con la 34th. street), eso si, será difícil que salgas de la tienda sin comprar nada.

SoHo

Caminando por Broadway desde la calle Houston hasta Canal St. es otra de las zonas donde se concentran las compras con tiendas de todo tipo, algunas más alternativas que dan fama a este barrio bohemio. Zapaterías (Aldo, Aerosoles, Footlocker, Steve Madden Shoes), ropa (Urban Outfitters, Banana Republic, Quilo, Old Navy, Lucky Brand Jeans, Esprit, Levi’s Store, Yellow Rat Bastard, Addidas, Armani Exchange, Prada, Calypso), decoración (Crate and Barrel). Callejeando por las calles laterales se pueden encontrar multitud de tiendas pequeñas más originales que las de las marcas conocidas. Entre ellas está Pylones (en 69 Spring street, metiéndose por la calle Spring, bajando por Broadway a la izquierda) una tienda muy curiosa. También podéis encontrar una sucursal de los famosos grandes almacenes Bloomingdale’s aunque la sede principal se encuentra en la calle 59 entre la tercera avenida y Lexington. En Bloomingdale’s también se puede solicitar el descuento del 11% para extranjeros presentando el pasaporte en el visitor center, al igual que en Macy´s y Sacks.

En el SoHo se está intentando crear la llamada Milla Española con tiendas y restaurantes de nuestro país, podréis encontrar Ágata Ruiz de la Prada, Custo (a veces con precios más económicos que en España), Mango, Zara, etc.

Chinatown

Chinatown es famoso por la venta de bolsos y relojes de imitación de las grandes marcas  y souvenirs de Nueva York. Además, se pueden adquirir productos alimenticios chinos y existen cantidad de tiendas de vajilla y cerámica china. En la compra de bolsos y souvenirs siempre hay que regatear.

Ropa y los outlet

En los outlet encontrareis muy buenos precios de ropa y calzado, por lo general de otras temporadas. Salvo que deseeis realizar una gran compra, recomiendo ir a los que se encuentran en Manhattan, lo que evitará perder un día completo sólo para ir de compras. Los más famosos de Manhattan son Century 21, que está al lado del World Trade Center (22 Cortlandt Street), o al lado del Lincoln Center (en 1972 Broadway, entre la 66th y la 67th street). Para aquellos que quieran hacer muchas compras y no les importe perder un día entero comprando ropa, calzado y complementos, los outlets más grandes y recomendables se encuentran en New Jersey. Los más conocidos son Jersey Gardens y Woodbury Premium Common Outlet, que se encuentran aproximadamente a media hora y una hora de Nueva York respectivamente. Para ir a ellos, hay que ir a Port Authority y coger un autobús que nos lleva y nos trae a estos gigantescos outlet.

En cuanto a alojamientos, yo intentaría que nuestro hotel o apartamento estuviera situado lo más céntrico posible de Manhattan, entre las calles 23th y 58th, de tal forma que nos sea muy fácil movernos por Nueva York y estemos a pocas paradas de metro de cualquier lugar.

Me he dejado muchos museos que describir y lugares pero para una semana visitando lo que os indico es más que suficiente para traerse un poco de esta guía de Nueva York en la maleta.

Si necesitas cualquier alojamiento en la ciudad no dudes en contactarme tanto apartamento como hotel,espero que esta guía sea de vuestro agrado.