En esta guía de Marrakech vamos a contemplar la “ciudad roja” que es un verdadero lugar mágico, lleno de mercados, jardines, palacios y mezquitas. Solo en explorar los íntimos patios y merodear por los callejones de la histórica Medina de Marrakech puede irse un día entero. No hay mejor forma de conocer la Medina de Marrakech que caminar por sus murallas fortificadas, literalmente. Por ellas se puede pasear o montar en bicicleta. Encuentra la paz interior en el Jardín Majorelle o descubre la belleza de alguna de las históricas mezquitas de la ciudad.

Plaza de Yamaa el Fna

Esta plaza es una de las más emblemáticas y da la entrada a la medina vieja. Es impresionante la grandeza de la misma y que puedes descubrir en ella. La rodean restaurantes y comercios, pero lo mejor esta dentro de ella ,donde la actividad de venta y todo lo que puedes encontrar en ella es fascinante. Todos los fines de semana  aparte de los turistas hay autóctonos que vienen a disfrutar de la misma y se llena de mucho más color.

Encontraras en ella  lo típico de Marrakesch: Serpientes, monos, danzarinas, tatuadoras, aguadores y las tiendas de zumo de frutas natural (muy recomendable). Sentarte en una terraza y observar la plaza es una maravillosa experiencia.

Medina de Marrakech

Es difícil ir a marakech y perderte la medina ,porque es la zona más emblemática de la ciudad y donde se inicio toda la ciudad ,es decir, la parte vieja de la ciudad donde veras contrastes, pobreza, algo de mendicidad ,pero siempre te sentirás seguro. Ir a este lugar es como retroceder en el tiempo y contemplar las tiendas, los oficios perdidos aún activos en el zoco, los puestos de carne prácticamente sin refrigeración, etc.
Absolutamente recomendable en esta Guía de Marrakech , de todas formas hay sitios donde te puedes sentir como en occidente si pagas el precio.

Jardín Majorelle

Esta es la atracción más cara de todo Marrakesch. La entrada cuesta 70dh + 30dh si quieres ver el museo en su interior. Lo que debes de ver en el interior son la mitad del jardín de Yves Sant Laurent que tiene la casa al lado,te lleva una media hora visitarlo ,pero desde luego merece y mucho la pena. El interior espectacular por lo diverso de las especies y lo impecable que esta,dentro vas paseando por unos caminos y ves los diferentes espacios que lo componen. Bonito jardín en medio del caos de la ciudad,imprescindible en tu Guía de Marrakech.

Palacio de la Bahía

A pesar de que por fuera su ubicación decepciona y bastante ,y la zona tampoco por lo menos ahora con las obras pues quizás no diga demasiado desde su exterior,pero lo bonito se encuentra en el interior,cambia y muchísimo el panorama.El precio de la entrada es de 10 dírham y están más que bien invertidos pues el interior esta muy bien conservado. Las primeras salas son las más pequeñas, aunque no por eso tienen menos encanto.

lo que debes de admirar en su interior son los materiales nobles con los que se ha construido el Palacio: mármol y madera, gracias a los que se ha conservado en tan buenas condiciones a día de hoy. Ameniza y bastante la visita el intercalar jardines con estancias palaciegas.

Los techos tienen un artesonado digno de estudio, todo decorado a mano, al igual que las puertas. Desafortunadamente, la remodelación del patio principal y el repintado son bastante penosos por lo menos desde mi punto de interés.No debes de perderte las exposiciones temporales que ponen en su interior.

Museo de las Artes Marroquíes (Dar Sid Said)

El Museo Dar Si Said es la galería más antigua de toda la ciudad. La visita al museo comienza con la introducción de diferentes clases de maderas utilizadas en Marruecos. En el centro hay un patio con una pequeña fuente todo lleno de vegetación. Este patio da acceso a 4 salas donde podrás  ver objetos antiguos como armas, vasijas, etc. En la planta superior se puede observar obras de arte decorativo hispano- morisco. La entrada te costara 10 Dirhams por persona. muy recomendado en tu visita en tu Guía de Marrakech,

Kasbah Mosque

Este lugar es uno de los más simbólicos de Marrakech y no debes de dejar una visita fuera de esta Guía de Marrakech,no lo debes dejar. Se encuentra muy cerca de las tumbas saadienses y del café clock. Lamentablemente solo se puede ver por fuera, de todas formas merece y mucho la pena aunque solo sea realizar unas fotos .Es una gran obra arquitectónica es realmente preciosa. Lo que si tienes que tener encuesta es que no puedes acceder a ella si no eres Musulmán.

Mezquita y Minarete Kutubía

Vayas donde vayas en Marrakech, basta mirar por encima de los techos para ver el minarete que te indica donde está el gran corazón de la ciudad.
Ubicada a escasos 100 metros de la plaza de Jemna el Fna, se ve este impresionante monumento ,la altura es muy considerable , lo mejor de estar a su lado es el precioso paseo por sus jardines ,que te llevara hacia otro tiempo y te reconfortara por su tranquilidad.
La mezquita solo se puede visitar si eres musulmán.

Museum of Marrakesh

Como Museo ,no tiene muchas cosas que ver en su interior , pero lo realmente importante en la visita es poder ver el edificio ,porque posee una construcción maravillosa , lo más considerable es su restauración que parece como que no ha pasado el tiempo por el ,es realmente muy  bonito. La parte más importante es el patio central con una gran lampara en el centro , que no deja a nadie indiferente. Destacar los techos de madera y las policromias de puertas y ventanas.

Por 5€ creo que si merece la pena la visita ,pero sobre todo por lo bonito que es su interior,imprescindible en tu Guía de Marrakech.

Marrakech Ramparts

Las murallas de Marrakech destacan por ser muy diferentes a las típicas ciudades amuralladas de toda Europa. El color rojizo y sus espectaculares puertas las hacen totalmente distintas a las que hemos podido ver , hacen que esta ciudad sea totalmente distinta y tenga ese encanto añadido que le da el tener la Medina rodeada por éstas Murallas. De entre sus 10 puertas, destacaría la Puerta de Bab Agnou que es del siglo XII y cuenta con bajorrelieves y está decorada con piedra verde de Gueliz.

Saadian Tombs

Se encuentra junto a una gran mezquita, muy cerca de la plaza de las especias. Las tumbas son curiosas por sus formatos. Los edificios tienen una arquitectura muy bonita y el trabajo artesanal que lo decora es fantástico. Entrada económica, 1€ por persona.

Mellah

Cuando te acostumbras a pasear por zocos y deambular por calles más o menos caóticas, te acercas a la Mellah o Barrio judío y encuentras una ciudad dentro de otra.
Calles estrechas, pasillos interminables y un comercio bastante alejado del típico turístico de la Medina.
Es la única zona de Marrakech que recomiendan NO VISITAR cuando cae el sol. De día se ve bastante segura.
Justo al lado se encuentra el cementerio judío, intentarán sacarte algo de dinero con visita guiada, incluso podrás encontrar a tu llegada la puerta cerrada,pero al acercarte el señor que lo custodia te abrirá las puertas ,eso si finque se te olvide darle una pequeña propina. En este lugar se respira un ambiente muy distinto a otros lugares que hayas visitado similares,es distinto,hasta que no estas en el no lo sientes.Muy recomendable en tu Guía de Marrakech.

Casa Tiskiwin

El Museo Tiskiwin está dedicado al norte rural de África. En 1.996 el holandes Bert Flint antropólogo, coleccionista, historiador instaló en su casa palacio de Marrakech este museo que cuenta con 7 salas que ocupan las 2 plantas del edificio. En este recorrido pudimos contemplar desde joyas, armas, tapices, utensilios, recipientes, objetos de culto, instrumentos musicales, etc. La entrada cuesta 20 Dirhams por persona. Es totalmente recomendable su visita y poder contemplar la belleza de la historia y cultura.

Tanneries

Este lugar no es apto para personas que sean un poco asquerositas, ya que el olor que hay es bastante desagradable, cuando estás allí observas a personas que seguro que le darán arcadas. A mi, la verdad es que aunque el olor no era nada agradable, no me pareció para tanto, me olía muy parecido a los rebaños de ovejas y cabras del pueblo.
Cuando entras te dan un manojo de hierbabuena para que lo vayas oliendo durante el recorrido. Puedes ver como tratan la piel de los animales para hacer el cuero y con ello hacer todo tipo de cosas. Como las lavan, las sumergen en ácidos y en excremento de palomas, las tiñen , etc…
Te suele acompañar un hombre que hace como de guía, explicando todos los pasos hasta conseguir curtir la piel, dependiendo del animal que sea. Luego te lleva a una especie de tienda para poder salir de allí, si comprar algo es cosa tuya, el Guía se lleva comisión por la compra que hagas, y eso sí, le das una pequeña propina por enseñarte todo.
La verdad es que no es una visita que volvería a hacer si vuelvo por allí, porque para llegar a este sitio o vas en taxi ó te toca andar muchísimo , para luego lo que hay que ver no ser demasiado importante,pero si te gusta esta cultura te encantará.

Mythic Oriental Spa

Si quieres conocer algún hammam bonito para relajarte desde luego este es tu lugar , así que si buscas  algo especial este lugar es el tuyo sin duda , te aseguro que si vas no te arrepentirás , te trataran muy bien y son muy amables en todo momento,te ofrecerán cuando estés allí té, zumos y agua, el servicio es magnifico.
Los masajes son fantásticos y todo en general es muy profesional.
Te encantará relajarte después del tratamiento en la preciosa terraza con el té que nos ofrecieron con unos pastelillos muy ricos.

Muy recomendable en tu Guía de Marrakech.

Marrakech By Air

Cuando buscas vivir una experiencia inolvidable en Marruecos esta es la mejor opción sin duda . Una hora de viaje en globo mientras ves amanecer con la banda sonora en tu cabeza del Rey León es algo maravilloso en esta tierra de tonos rojizos. El desayuno berber es bastante bueno,ahora el viaje en camello no es de los mejores ya que la zona no esta lo suficiente bien cuidad ,pero aún con eso es una de las actividades que no debes de perderte en esta Guía de Marrakech.

Royal Palace of Marrakech

Este palacio no es uno de los más vistosos ,pero si se tiene tiempo el pasarse por fuera y poder contemplar sus muros y su excelente puerta , es casi obligatorio ,pero hay que tener muy en cuenta que la visita solo debes de realizarla si te sobra algo de tiempo en tu viaje.

Esto ha sido todo de esta ciudad que cada vez se esta convirtiendo en una de las ciudades más visitadas, que creo que con 3 días tendrás tiempo suficiente para visitarla muy bien,espero encontraros por ahí ,hasta pronto viajeros….