En esta guía de León ,vamos a hablar de la provincia más al norte de la región de Castilla-León y geográficamente es una de las más diversas de toda España, ya que tiene desde altas montañas, cubiertas de nieve en invierno; suaves colinas y verdes valles sorteados por bonitos lagos a un lado o acantilados; y por el otro llanuras bañadas por algunos de sus muchos ríos, cuyas aguas proporcionan agua para los animales, que pastan en ellos y convierten a esas tierras en fértiles, para que los agricultores siembren cereales y otros tipos de vegetales. Hacia el nordeste, cerca de la zona limítrofe con Galicia, la provincia de León se caracteriza por sus campos verdes, por sus redondas montañas cubiertas de bosques y sus pintorescos pueblos.

Visitar León capital

Hostal San Marcos – Parador de León

Lugar recomendado como imprescindible en esta guía de León , es una de las joyas más bonitas de León.

Este magnifico edificio fue construido con el fin de acoger a los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago. En el siglo XV se convirtió en un monasterio. En el siglo XVII lo usaron como cárcel y durante la Guerra Civil Española, sirvió de barracones para el ejercito. Actualmente, es uno de los más impresionantes hoteles de la cadena de Paradores Españoles. Un ala del parador, alberga el Museo Arqueológico de León, que bien vale una visita.

Catedral de León

Otro de los imprescindibles en tu guía de León , está situada en la Plaza Regla. Es una catedral gótica muy espectacular, que fue construida en el siglo XII, con dos altas torres y cubiertas de bellas esculturas. Tiene unos magnificas cristaleras, que son tan impresionantes de día como de noche cuando están perfectamente iluminadas. El Museo Catedralicio, alberga una interesante colección de pinturas y esculturas sacras.

Casa Botines

Esta casa fue diseñada por el famoso arquitecto modernista Antonio Gaudí, en el siglo XIX. El perfil de estas torres y del edificio parece un castillo de cuento de hadas.Una preciosidad en esencia.

Basílica de San Isidoro

Esta Basílica es de estilo románico y tiene una fachada muy bonita. Está situada en la Plaza de San Isidro. Tiene una pila bautismal del siglo XI de un enorme gran valor.

Tiene un museo y un panteón muy interesantes, con esculturas de San Isidro, obras de arte y trajes medievales. El Panteón Real alberga los sarcófagos de 23 reyes y reinas de León, 12 princesas fueron enterradas bajo sus arcos cubiertos de bonitos frescos y pinturas.

MUSAC

Este es uno de los museos más  impresionantes, cuenta con exposiciones de conocidos artistas españoles y extranjeros. Cada año el museo alberga el FIMA, el Festival Internacional de Música.

Fundación Vela Zanetti

Está fundación esta situada en un palacete del siglo XII y alberga las obras del renombrado artista Vela Zanetti, natural de Burgos, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en León.

Palacio de los Guzmanes

Este Palacio está ubicado en un lujoso edificio del siglo XVI. Tiene un patio exterior muy bonito. Es la sede del Parlamento Provincial de León. <muy recomendable en tu guía de León

RESTAURANTES EN GUÍA DE LEÓN

Cocinandos

C/ Campanillas 1, 24008 León, España 34 987 071 378

El local en el que se encuentra el restaurante, la verdad es que es bastante simple, lo único a destacar, que puedes observar como emplatan y cocinan algunas de las cosas.
La comida consta de un único menú degustación, a precio muy razonable, que lo cambian cada semana. Todo el menú exquisito, con sabores muy intensos cada uno de los platos. El que menos me gusto fue una carrillera con salsa thai y pure de apionabo, pero eso ya es opinión personal, ya que no me gusta mucho el cilantro y este plato llevaba bastante.
Sin duda, uno de los mejores restaurantes de alta cocina que he comido.

Parrilla Louzao

Calle Juan Madrazo, 4, 24002 León, España +34 987 27 14 32

Decidí probar el famoso chupetón que tanto recomiendan en la zona y desde luego no me dejo indiferente ,uno de los mejores.

Abundante, en su punto justo, y presentado de una forma que no había visto. Probablemente fue, y sigue siendo el mejor chuletón que he probado hasta ahora.

Por otro lado, un detalle que me ha gustado muchísimo, es que, ahora que están ganando fama, no sólo ponen énfasis en la espectacular calidad de la carne, si no también en el detalle. Han hecho una pequeña reforma en la entrada, dejándola más bonita, y dejando bien claro a qué se va allí. También han cambiado la manera de servir el cuchillo, ahora con una navajita, la mar de curiosa, de una marca de reconocida fama,vamos para repetir.

ASTORGA

Astorga no podíamos olvidarla en esta guía de León  es una ciudad caracterizada por su larga historia. Fue importante centro urbano en tiempos romanos y punto clave en el Camino de Santiago.

La catedral, con su exuberante portada barroca y su extraordinario retablo. y el palacio de Gaudí, airoso y bello, descuellan en medio de un lugar atractivo también por su gastronomía.

Catedral de Santa María

Presenta una estructura de gótico tardío, especialmente interesante en el ábside, junto con elementos platerescos y barrocos, destacando en este último aspecto la portada de su fachada principal, una de las más bellas portadas barrocas españolas.

El interior es de tres naves de elevada altura cubiertas por bóvedas de crucería. En ella destaca el retablo del Altar Mayor, una obra de altísmo valor de Gaspar Becerra.Becerra (1520 – 1568) fue un artista clave del Renacimiento español, muy influido por Miguel Ángel. El es el protagonista principal del llamado Romanismo (Renacimiento final) y el retablo de Astorga es su obra más destacada.

También se pueden contemplar en el interior del templo una Virgen de la Majestad del siglo XII y una Purísima de Gregorio Fernández.

Palacio Episcopal

Gaudí dejó en Astorga una importante joya, el Palacio Espiscopal, de estilo neogóticista y realizado en piedra de granito.

El interior recoge una extensa colección de obras artísticas relacionadas con el pasado de la ciudad y de la diócesis, el Museo de los Caminos destacando una amplia colección de estatuas románicas, góticas y elementos de culto, así como restos de la época romana.

El Palacio es precioso, a pesar de no ser de grandes dimensiones. En su interior hay dependencias muy bellas, como la capilla, de auténtica belleza: una obra maestra del modernismo. Otra estancia llena de luminosidad y belleza es el comedor del palacio.

Antonio Gaudí acudió a Astorga llamado por un prelado de origen catalán, que decidió hacer una residencia episcopal nueva, después de un incendio que destruyó la anterior.

Ayuntamiento de Astorga

Tiene una espadaña central en la que se ubican Colás y Zancuda los populares maragatos que dan las horas desde la torrecilla, golpeando las campanas ante la mirada de los turistas y curiosos que han oído hablar de este reloj del siglo XVIII.

El edificio de piedra excelentemente trabajada es de finales del siglo XVII y cuenta con sendas torres en sus extremos coronadas por chapiteles.

En su interior destaca el salón de plenos, con vidrieras de Benito Escarpizo, en las que se recuerda el denso pasado de la ciudad.

Murallas

La ciudad tuvo un primer recinto defensivo cuando se instaló en ella la Legio X, en el periodo de la conquista de Augusto. El recorrido de la Ruta Romana permite contemplar en los bajos de un edificio del paseo Blanco de Cela este primer foso campamental.

En esos mismos bajos aún se puede contemplar un cubo de la primera muralla de la ciudad, que sustituyó pronto al sistema de fosos primitivo.

Las murallas actuales corresponden a un periodo indefinido de los siglos III o IV. El recorrido de la muralla se puede identificar en buena parte de la vieja ciudad y contaba con una longitud de algo más de dos kilometros, y rodeaba un otero en la confluencia entre los valles del Jerga y el Tuerto.

RESTAURANTES ASTORGA

Juan Luis

Calle San Pedro, 49 | calle San Pedro,49, 24700 Astorga, España +34 987619027

Restaurante sencillo, pero merece la pena acudir a el, la limpieza y la calidad de sus productos es muy buena. El cocido maragato espectacular, único sitio de toda la maragateria donde puedes probar la auténtica sopa maragata, lo hemos probado en varios sitios y este restaurante es el único donde la ponen, ( por cierto exquisita). El servicio muy atento, en todo momento pendiente de nuestras necesidades, y todo muy limpio.

Restaurante Las Termas

Calle Santiago 1, Astorga, España +34 987 602 212

Otro Restaurante en la zona que puedes comer el típico cocido de maragato ,este tampoco te defraudara te lo aseguro.

Espero que esta guía sea de vuestra utilidad ,hasta pronto viajeros…