Esta guía de la Habana la he realizado con uno de las mejores viajes que he realizado,donde el tiempo no importa y si las personas,donde conoces otra forma de vivir y sentir,todo es distinto es la Habana.

Maravillosas iglesias coloniales, palacios y museos, coloridos mercados callejeros y mercados de libros usados en la Habana Vieja, los formidables castillos españoles del Morro y La Cabaña, intrigantes monumentos revolucionarios incluyendo el Pavillon Granma, el Museo de la Revolución, el monumento conmemorativo a José Marti, el Gran Teatro de la Habana, el más antiguo que continúa funcionando en América, clubes nocturnos al mejor estilo de los años 50, excursiones a Santiago de Cuba, al Parque Natural de Montemar y al Parque Nacional Humboldt, o playas maravillosas (Cayo Largo, Santa Lucia, Guardalavaca y Jardines del Rey) es lo que te espera en La Habana, Cuba. Excelente combinación para hacer turismo en Cuba y hacer de tu viaje una experiencia que recordarás para siempre.

Usted decide si tomar mojitos, pasear por el malecón, ligar jineteras y en un café por una moneda escuchar a un dúo cantándole en su mesa el Chan Chan de Compay Segundo. O descubrir la otra cara de La Habana, ignorada por la prensa oficial. Entonces, de primera mano conocerá las prioridades del cubano simple.

La capital de Cuba tiene a su favor que aún no es peligrosa como Caracas, Medellín o Michoacán. Puede caminar por los barrios duros y pobres sin temor a ser asaltado (se aconseja ir de día).

Lo que más te recomiendo es charlar con los cubanos. Una de las opciones más gratas es charlar con los taxistas.Podrás conocer  que muchos de los taxistas cubanos son médicos, ingenieros, militares jubilados o profesionales que tras su jornada laboral, se sientan al volante, para intentar obtener unos pesos extras que les permita complementar sus salarios de miseria.

PLAZA DE LA CATEDRAL

Es uno de los signos o símbolo de La Habana Vieja y conforma uno de los conjuntos arquitectónicos mejor logrados del arte colonial hispánico de toda América. Todos los edificios que la rodean son dela misma época. Aquí se ven mujeres que predicen el futuro, músicos callejeros, viejecitas y jóvenes vestidas con los típicos trajes cubanos que por un CUC se sacan encantadas fotos contigo y la catedral de fondo.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Este Museo es otra de las maravillas de esta guía de la Habana, dispone de diversas colecciones y corrientes artísticas de muchos países de todo el Mundo. No hay que perderse las salas dedicadas a las culturas Griega y Egipcia. Cuenta con dos edificios: el de Arte Universal y el de Arte Cubano. Muy recomendables ambos. Disfrútenlos por que son una verdadera joya.

CASTILLO DE LOS TRES REYES MAGOS DEL MORRO

Uno de los sitios más mágicos y con tanta historia que he conocido. Con el cañonazo de las 9 y toda su historia hay mucho por caminar y descubrir. Admirar el atardecer la zona , sentarse a ver el mar y la gente, es un plan que no olvidarás.

 

CEMENTERIO DE COLÓN

Este cementerio es otro de los imprescindibles en tu guía de la Habana, con entrada de 5 CUC por persona, es el más importante de toda Cuba y el segundo más importante de todo el mundo, parece una pequeña ciudad por sus grandes dimensiones, todo el interior esta construido en granito y mármol, que cuenta con calles y avenidas numeradas para que no te pierdas. Acoge los nichos de más de dos millones de personas (tantas como tiene casi en día la ciudad) desde 1868 hasta la actualidad. Las impresionantes lapidas de mármol y sus múltiples decoraciones y formas lo convierten en el lugar escultórico mas grande del país. Aparte de las tumbas también están enterrados mucha gente famosa, como el cantante cubano de “Guanta lamerá”, el arquitecto que hizo las mansiones de la Plaza las Armas, todos los asturianos y gallegos muertos en Cuba, tiene un montón de sitios especiales.

PLAZA DE LA ARMAS Y CALLES CONTIGUAS

Cuando yo estuve en ella era espectacular todavía se podían observar un montón de detalles ,ahora con la nueva reforma quizás ha perdido algo,pero aún con eso es simplemente espectacular,en muchos de los rincones se pueden observar los `paneles fotográficos de gran tamaño de la antigua plaza.

Actualmente está muy cuidada, nueva y dando paso a muchos lugares emblemáticos de la Vieja Habana. Es una de las paradas obligadas o quizás un buen punto de partida.

PLAZA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Esta plaza conocida como plaza del pescado (frente al convento de San Francisco de Asís construído en el siglo XVII) , donde se vendían productos de todo tipo, también se mostraban a los los esclavos que se traían desde África y eran llevados no solo a La Habana sino a todo el Caribe. Un grupo de cubanas con trajes típicos se te acercarán muy simpáticas para que les saques unas fotos, pero luego te cobran 10 CUC, supuestamente para la reconstrucción de la plaza,bueno ya sabéis….

PLAZA VIEJA

El camino que uno tiene que realizar para llegar a esta plaza es fantástico, caminar la habana antigua es la mejor manera de conocerla, Todos sus edificios son de una arquitectura de antaño, algunos bien conservados o restaurados y otros que realmente dan mucha pena.
Todas las plazas de la habana vieja merecen la visita, en cada una encontraras un atractivo diferente para tomarte una fotografía,pero esta esta llena de color es distinta a las demás,solo al entrar a ella lo notarás..

ESTACION DE FERROCARRIL Y ANTIGUA MURALLA

Lugar con un atractivo histórico y arquitectónico especial por su construcción y entorno. Debemos recordar que el primer ferrocarril latinoamericano se fundo en Cuba. Unido a su construcción, la cual amerita restaurar hace algunos años, cuenta con un parque aledaño que tiene exhibidas varia locomotoras a vapor de los siglos XIX y XX. En resumen quien guste de la arquitectura y fotografía, encontrara un sitio de interés.

ENTRE LA HABANA VIEJA Y EL VEDADO

AVENIDA CARLOS III su nombre oficial es Salvador Allende, fue trazada en 1850 para el estacionamiento de vehículos militares. La zona central esta reservada para los automóviles y coches de caballos, y en las avenidas laterales dispone de bancos y árboles para los peatones. Es muy larga y toda igual.

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON– con una impresionante torre de 77m. es visible desde distintas partes de la ciudad. Construida a principios del siglo XX a estilo neogóticos, con una entrada en la que podemos ver una gran estatua de Jesucristo que reposa sobre tres columnas. El interior luce vidrieras donde se narra la vida de Jesús.

 

BARRIO CHINO

Es un barrio especial ,se encuentra en una pequeña zona delimitada por las Calles de San Nicolás, Dragones, Zanja y Rayo, data del siglo XIX. A principios del Siglo XX aquí se asentaba la mayor concentración china de Latino América. La arquitectura no tiene nada de oriental, salvo la puerta de entrada al barrio con techa de pagoda, de estilo Ming y Ching que se encuentra en la esquina de Dragones y Amistad, mide casi 19m. de ancho y fue un regalo oficial de China a Cuba. Eso es lo único Chino del lugar.

PALACIO DE ALDAMA esta mansión fue construida en el Siglo XIX para un rico industrial vasco. Esta considerada la mas bella muestra de la arquitectura cubana de esa época. En la actualidad es sede del INSTITUTO DE HISTORIA DE CUBA.

PARQUE DE LA FRATERNIDAD se creo en 1892 para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de los conquistadores a América y fue remodelado para acoger la Conferencia Panamericana en 1928. Gran parte de este frondoso parque se planto con tierra de 21 países americanos, y en los alrededores están estatuas y bustos de personajes latinos y norteamericanos. En medio hay una placa con unas palabras de José Martí pidiendo a los pueblos americanos a unirse y caminar juntos unidos por lazos de amistad, fraternidad y amor.

FUENTE DE LA INDIA esta famosa rotonda en la Calle Dragones, fue esculpida por Giuseppe Gaginng en mármol blanco en 1837, rinde homenaje al patrimonio viejo y nuevo, representando a una niña indígena sentada sobre cuatro delfines, símbolo de la Habana, abrazando el escudo de armas de la ciudad.

 CAPITOLIO NACIONAL

Este edificio cubierto de mármol blanco domina la capital y es un símbolo de esta guía de la Habana. Se inicio en 1929 por el dictador Gerardo Machado, necesitando el trabajo de más de 5000 hombres durante 3 años, 2 meses y 20 días, así como un total de 17 millones de dólares. Hasta 1959 funciono como sede del congreso cubano.Ahora, en la actualidad alberga la Academia de Ciencias de Cuba y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica.
Se puede entrar a través del vestíbulo abovedado con enormes puertas de bronce, donde están grabados acontecimientos de la isla. En el pórtico de mármol se alza la estatua de la Republica, que representa a una mujer de 17m de altura y 49t de peso, la cual es la tercera estatua de bronce bajo techo más grande del mundo.
Bajo la cúpula de 62m de alto se ha colocado en el suelo la replica de un diamante de 24 quilates, que marca el kilómetro cero de todas las carreteras del país. También se puede ver la biblioteca de caoba y las antiguas habitaciones de los senadores del país.

CENTRO GALLEGO

Es otro de los centros de referencia ,es de estilo neobarroco, fundado como club social de los emigrantes gallegos en 1907 sobre el Teatro Tacón, es conocido por las torres de sus esquinas y por tener en la actualidad el GRAN TEATRO DE LA HABANA. Es uno de los más grandes del mundo, con 2000 butacas y el más antiguo del Nuevo Mundo. Se trata de un edificio precioso en su interior y exterior, de enormes torres angulares y una fachada donde combinan varios estilos. Abierto entre semana por 2CUC por persona recomiendo entrar.

BULEVAR DE SAN RAFAEL constituye un animado recorrido peatonal, lleno de puestos de aperitivos y bazares cubanos, donde recomiendo entren y den paseos porque hay tendrán los precios mas baratos para comprar cualquier regalo u objeto, sobre todo en el bazar que esta casi al finalizar el Bulevar. En esta calle es donde normalmente compran los cubanos.

HOTEL TELEGRAFO

Otro de los símbolos de la Habana ,lo encuentras  enseguida porque es uno de los mejor restaurados del lugar y pintados de un azul precioso. Esta considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad y doy fe de que esta muy bien, ya que me he alojado en dos habitaciones diferentes y las dos estaban muy bien, sobre todo la habitación que da al patio interior, la numero 105 tenia hasta una sala privada, dos baños y la habitación con una cama enorme.

CENTRO ASTURIANO

Otro de los referentes ,se encuentra enfrente del Teatro en línea recta y cruzando el Parque Central, este es otro edificio que representativo de la comunidad española en la isla, ahora alberga la Fiscalia General de La Republica y el Tribunal Supremo.

 

EL PARQUE LENNON para los entusiastas de los Beatles, cada ocho de Diciembre junto a la estatua de bronce del cantante, se realizan velatorios y conciertos en su memoria.

HOTEL NACIONAL, de estilo neocolonial construido en 1930 es el hotel más famoso de toda Cuba. El vestíbulo alicatado con sus enormes sillas y su aire aristócrata recuerdan el pasado. En el jardín trasero, construido en la cima de un acantilado y al que se llega cruzando la recepción, hay bancos orientados al Malecón y varios cañones apuntando al mar, abandonados por los españoles en el Siglo XIX.

HOTEL HABANA LIBRE llamado antiguamente el Hotel Habana Hilton, le cambiaron su nombre cuando fue requisado por los revolucionarios encabezados por Fidel Castro en 1959, para convertirlo en su cuartel general. En su fachada exhibe un mural de azulejos venecianos de 670m2. Acoge una exposición permanente de fotografía en el segundo piso.

EL MALECÓN

EDIFICIO DE LAS CARIATIDES es una de las construcciones más importantes del primer tramo del Malecón. Construido a principios del XX, tiene su nombre por las figuras femeninas Art. deco que sujetan simulando columnas.

HOSPITAL NACIONAL HERMANOS AMEIJEIRAS del año 1980 con 24 plantas, es el edificio más alto y más moderno del Centro de la ciudad. Se creo para alberga el Banco Nacional de Cuba.

El MONUMENTO A LAS VICTIMAS DE MANINE en honor y recuerdo a la explosión del acorazado que inicio la guerra de los Estados Unidos contra España en 1.898. Se construyo en 1926.

La ESTATUA ECUESTRE DE CALIXTO GARCIA de 1959, general cubano que luchó por la independencia de la isla contra los españoles que la tenían colonizada. Está construido por 24 placas de bronce, en ellas se explica la lucha que García llevó a cabo durante treinta años por la independencia de Cuba.

SECCION DE INTERES DE ESTADOS UNIDOS es el edificio de siete plantas con vallas de alta seguridad ubicado en la Plaza.

En el extremo del paseo se encuentra FORTALEZA DE LA CHORRERA una pequeña torre ante el mar con unos jardines donde termina oficialmente el Malecón.

PARQUE ALMENDARES se encuentra bajo el puente de la calle 23 y es el final del famoso Malecón.

QUINTA AVENIDA un amplio y arbolado paseo flanqueado por esplendidas casas y palacetes de principios del Siglo XIX y hoteles de lujo.

EMBAJADA DE LA EX UNION SOVIETICA es un monumento en si misma, coloquialmente la llaman “La Torre de control” y domina uno de los supermercados mejores de la ciudad, el Diplomercado.

IGLESIA DE SANTA RITA moderna, su mayor atractivo es la estatua que alberga dentro de la santa.

MUSEO DE LA MAQUETA DE LA CIUDAD con una replica de casi 90m. de largo y 8m. de ancho, constituye una de las más grandes y mejores del mundo.

IGLESIA DE JESUS DE MIRAMAR es una monumental iglesia abovedada de marcado estilo neorrománico, en la que predominan las líneas clásicas. Los cubanos aprecian está iglesia porque en ella está la imagen de Santa Ana, abuela de Jesús. En su honor, el 26 de julio se celebra Santa Ana, día de las abuelas en Cuba.

LA BEBIDA

Una botella de agua mineral de 1,50 litros en un hotel cuesta 3CUC más o menos, pero en una Chopin (supermercado) costará fría por 0,70CUC.
La más famosa sin duda es el RON, que se elabora en mil cocketes diferentes. El mas barato es el Silver Dry, el más famoso el Havana Club, los más caros que solo se ponen en chupitos son los Carta de Oro de cinco años y el Añejo de siete. El mejor según los entendidos es el Matusalem Añejo Superior. Y el típico para llevar el Guayabita que tiene la fabrica en Pinar del Río.
– MOJITOS: ron blanco, menta o hierbabuena, azúcar blanco (refino), agua mineral y zumo de lima fresca.
– HABANA SPECIAL: ron blanco, marrasquino, jugo de piña y de limón.
– CUBA LIBRE: ron blanco con coca cola y un chorrito o rodaja de limón.
– CUBATA: igual que el anterior pero con ron añejo.
– DAIKIRI: ron blanco, una cucharada de azúcar refino, zumo de limón, hielo picado y la fruta que se desee.
– MULATA similar al Daikiri pero con rojo añejo, azúcar prieta y crema de cacao.
– CUBANITO: ron con zumo de tomate.
– MANHATTAN: ron carta de oro, angostura, vermú rojo y mucho hielo.
– COCO LOCO: ron blanco, leche de coco y nata liquida.
– PIÑA COLADA: leche batida, ron blanco y jugo de piña.
El aguardiente Santero o el Niño, son muy fuertes si los bebes solos.
Los vinos cubanos normalmente están mezclados con diferentes frutas, tales como el mango, la piña o la uva.
Las cervezas cubanas son Cristal y el Bucanero.

PLATOS TIPICOS:

– MOROS Y CRISTIANO es el más conocido y popular de Cuba, una mezcla de frijoles negros con arroz.
– CONGRI ORIENTAL es una mezcla de frijoles negros con judías pintas.
– AJIACO CRIOLLO es una mezcla de yuca, malanga, boniato, patatas, plátanos, maíz y pequeños trozos de carne.
– El plátano macho frito “chicharritas”. Los “tostones” o “chatitos” son tiras de plátano que se cuecen en aceite, después se escurren y se fríen sin nada.
– ROPA VIEJA es un plato muy típico a base de carne de cerdo, con salsa de tomate, plátanos, frijoles, arroz blanco y pequeñas arepas (pan de pita).
– CHICHARRONES empella de puerco picada en trozos y frita.
– TASAJO igual que la Ropa Vieja pero con boniato.
– FILETE URUGUAYO se le conoce como un trozo de cerdo empanado relleno de queso y jamón.
– OSTIONES son pequeñas ostras preparadas con salsa de tomate y zumo de lima.
– EL MOJO es un condimento elaborado con aceite, ajo y naranja ácida.
RECOMENDACIONES DONDE COMER:
– HABANA VIEJA: “El Jardín Secreto” situado en una calle paralela de la Plaza San Francisco, es un patio abierto con mesitas con muy buenos precios.
– CENTRO DE LA HABANA: Frente al Capitolio en el Paseo del Prado Nº 563 en el primer piso es de los mejores de La Habana en cuanto a calidad-precio “Los Nardos”. Todos los viajeros lo recomiendan. Los platos son enormes, así que pedir uno cada uno porque sino sobra comida que no veas. Podéis llevaros en una especie de taper de plástico las sobras y dárselas a cualquier persona que veáis.

FIESTA NOCTURNA

– DOMINGOS en el Hotel Sevilla tienes en directo a un grupo de jazz cubano, no tienes que reservar ni pagar entrada, solo lo que consumas mientras lo ves. Música tranquila y la cantante tiene una voz preciosa, pero quizás la acústica sea algo mala.
– VIERNES en el Hotel Telégrafo de las 21:00 a las 23:30 canta una artista cubana muy famosa, Ivette Cepeda, que tiene una voz muy bonita con canciones tipo baladas propias y versiones de otros artistas, como Joaquín Sabina. Tienes que reservar en recepción un día antes, la entrada con mesa y una consumicion vale 5CUC por persona.
– A cuatro cuadras del Hotel Telégrafo se sitúa el CENTRO DE MUSICA CUBANO donde todas las noches tienes para bailar música típica cubana.
– EL TROPICANA el mejor cabaret de toda Cuba, del que hablare más adelante con detalle.
– EL PARISIEN situado en el Hotel Nacional, es parecido al Tropicana pero más pequeño y más barato. No fui así que no puedo aconsejar.

Espero que sea de utilidad esta guía de la Habana y que la disfrutes ,hasta pronto viajeros.