Esta guía de Katmandú  ,como capital de Nepal está rodeada por un valle lleno de lugares de interés histórico, antiguos templos, santuarios y pueblos fascinantes. Confúndete con los lugareños y los animales entre los monumentos de la plaza de Durbar o, si lo prefieres, reúnete con los senderistas de montaña en el bullicioso barrio de Thamel. Visita las tiendas para descubrir el virtuoso trabajo de los artesanos locales: las alfombras y el papel impreso son sus especialidades.

Todo en este destino es vida , cultura ,paz  y una civilización que parece de otra época ,quizás uno de los destinos más fascinantes del mundo.

En esta guía de katmandú reflejo los 14 sitios imprescindibles en tu guía de katmandú ,espero que os gusten.

Templo Swayambhunath

Una excelente opción para visitar en esta guía de Katmandú, es el Templo de los Monos, así que hay que tener cuidado con ellos (no son peligrosos, pero son muy curiosos). En parte alta  del templo, hay una terraza junto a la Estupa principal que permite ver toda la ciudad de Katmandu. Hay negocios y restaurantes para comer o tomar algo al alrededor.

Estupa budista de Boudhanath

La estupa budista de Boudhanath es una de las más grandes del mundo.

Una estupa es un tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios.
Con solo cruzar la puerta desaparecen los ensordecedores ruidos de la calle (que incluyen bocinazos a mansalva).
En el lugar se respira y se siente una paz increíble,que solo podrás sentir en esta parte del mundo.
La estupa alberga los restos de un sabio Kasyapa, venerable tanto para los budistas como para los hindúes.
Alrededor de la estupa habia muchos negocios vendiendo souvenires, algunos de ellos bellisimos, como los tapices y las mascaras.
Lamentablemente las ceremonias se realizan por la tarde y tendrás poca posibilidad de participar en ninguna.
Un consejo: aunque haya que subir varios pisos por escaleras vale y mucho  la pena entrar a algun bar a tomar algo y disfrutar de la vista de la plaza completa.

Templo Pashupatinath

Si viajas a Katmandú no puedes dejar de conocer este lugar. La experiencia de ver las cremaciones, si bien pueden herir la sensibilidad de algunos espectadores, también es muy enriquecedora en cuanto a conocer la cultura hindú respecto a la muerte y reencarnación.No es posible entrar al templo si no eres hinduista pero puede recorrerse la zona y verlo desde la otra orilla del río Bagmati. Es una visita imperdible en esta guía de Katmandú.

Monasterio Kopan

EL lugar más pacífico de Katmandú es este sin duda , un sitio ideal para descansar, meditar, aprender sobre budismo, conocer gente diversa y hacer vínculos para toda la vida. Se pueden además realizar cursos muy interesantes durante todo el año. Los monjes son muy cercanos y muy muy especiales, la comida y el alojamiento son muy buenos y es una experiencia de las más recomendables. Tiene unos jardines y gumpas preciosas y es inexplicablemente acogedor,otro lugar imprescindible en esta guía de Katmandú.

Garden of Dreams

Este jardín se encuentra en el centro de la ciudad , en una esquina del barrio de Thamel muy cerca de muchas tiendas de thangkas y otros comercios orientados al turista. Hay que pagar por entrar 200 rupias si eres extranjero y mucho menos si eres nepali o estudiante nepalí. Dentro puedes tumbarte en el jardín incluso si tienes suerte puedes tumbarte en alguna de las tumbonas que tienen para tal efecto. Hay al menos un bar en el que sirven cocteles con y sin alcohol y donde se puede comer, los precios son bastante altos así que no te lo recomiendo. Lo mejor es pasear por el y reparte un rato en esta guía de Katmandú.

Thamel

Caotico, sin aceras, atestado de coches, motos, rickshaw y gente vendiendo bálsamo de tigre, flautas etc. A poca gente le gusta este caos y menos cuando es la segunda ciudad más contaminante de Asia. Muchas tiendas de falsificaciones de material de montaña y de otros productos se llenan de puestos en la calle. Muchos alojamientos para mochileros, muchos restaurantes, cajeros e incluso lugares para salir por la noche. Lleno de occidentales pero sobre todo lleno de vida. Kathmandu en estado puro.

Plaza Durbar – Katmandú

Es una de las más importantes en esta guía de Katmandú, cuando llegues a ella no sabrás donde tienes  que mirar, todo te parecerá increíble, desde los templos hasta la gente que esta en ella descansando, es algo único , después del terremoto todavía se pueden ver muchos templos de gran interés, es una pena que no la hayas visto antes de el, pero te la podrás imaginar. Me ha parecido espectacular e imprescindible en esta guía de Katmandú.

Plaza de Hanuman Dhoka

Es para ir una y mil veces, siempre cambia, sus ruidos, colores y aromas de especies y segun la hora de los vegetales que venden las señoras.
Subirse a los templos, ver pasar la vida debajo.Tomarse algo contemplando el paso del tiempo , muchas sensaciones  para vivir un momento que dificilmente se encuentre en otro lugar.

Los crematorios

Es cierto que mucha gente toma este tipo de experiencias como macabras o impresionables,yo no lo voy a poner en duda de que así sea. Pero depende de cada uno en cómo se mira la vida y su ciclo se puede intentar entender otra cultura de la muerte. En estos crematorios se puede experimentar mucho y más fácil de entender toda la ceremonia, respecto a los crematorios de Varanasi, en India. La gente del lugar es más accesible, y si se toma con respeto, no tienen problemas en que saques fotos.
Considero que es una manera de ver la cultura de esta gente, y con la naturalidad que se toman la muerte.

Kumari Chowk

En este  edificio se encuentra recluida la diosa viviente, la Kumari, es magnífico n los detalles que lo componen, principalmente el trabajo en madera, de una finura increible.

En cuanto a la kumari, los visitantes están un rato en el patio de la casa esperando a que se asome por la ventana, no tiene mucho más sentido que verla ,deberas de esperar un buen rato para poder verla por algún cristal. Lo ideal es estar unos minutos esperando, y si no aparece irse a ver otra cosa,está terminantemente prohibido hacer fotos a la kumari, hay varias personas vigilando.

Basantapur Tower

Este lugar; como todo el complejo de templos en la Plaza Durbar es imponente por su valor histórico y arquitectónico. Esta zona  sufrió uno de los 2 terremotos que azotaron la ciudad a principios de 2015 y ya ninguno de los sitios de plaza se mantiene completamente en pié,en casi todos se nota que ha sufrido gran deterioro o se han derrumbado casi por completo, sin embargo es conmovedor lo que han hecho con los nepaleses con todos sus monumentos  dejando las ruinas en el centro, a un lado han colocado una enorme fotografía de como lucían en su esplendor y del otro lado están muy prolijamente acomodados los restos de lo que destruyeron los sismos.

Budhanilkantha

Al igual que otros sitios de la ciudad, Si durante tu estancia en Katmandú ya tienes visitado La Durbar Square, las Estupas, Los Crematorios, Pashupatinah, Swayambhunath, etc. Puedes programar la visita a este Templo, en el cual el centro de la atención es El Buda pétreo acostado, teniendo en cuenta que el acceso al interior se permite a quien profesa el budismo.

Asan

Asan es mucho más “auténtica” que Thamel, es un viaje en el tiempo, si no fuera por algunos del los artículos que ves, alguien podría decir que es más duro vivir allí  por que es el día a día de los lugareños sin tapujos, pero creo que es de lo más auténtico que puedes encontrar en el maravilloso caos de Kathmandú.

Templo Dakshinkali

Es un lugar que si se va un sabado, te lo encuentras lleno de peregrinos haciendo larguisimas colas, con toda la familia, sus ofrendas en las manos, esperando interminables horas para llegar a la diosa Kali. Entre la una y las dos, limpian el lugar en donde esta la diosa y el monje hace sus plegarias. Momento de gran quietud y para un viajero un sentimiento de paz inigualable.
En este lugar se respira mucha energia.Los turistas pueden pasar por detras y pararse como en una terraza frente a la diosa. Nadie le va a decir nada. Son muy amplios y no hay problema en participar de las ceremonias mirando.

Espero que os apasione otro de los mejores destinos del mundo,y desde luego que se lo ha ganado con su cultura y su gente,espero que lo disfrutéis ,hasta pronto viajeros.

Y recordad si quereis encontrar el mejor hotel al mejor precio en cualquier destino ,usad este buscador que es el mejor para mi ,hacedlo desde aquí.