GUÍA DE HUELVA


Esta guía de Huelva la he realizado con la ayuda de varios amigos que son de la zona y con mis visitas esta maravillosa zona ,espero que os ayude en vuestro viaje .

El sol , la brisa marina y las amplias playas de fina arena dorada caracterizan a la Costa de Huelva, un enclave en el que la naturaleza y la rica gastronomía local inundan los sentidos del visitante, convirtiendo esta región, aún virgen en algunas zonas , en una experiencia inolvidable.

Primero os voy a contar los lugares de interés y después los destinos:

GUÍA DE HUELVA

PUERTO Y MONASTERIO DE LA RABIDA

Rábida en árabe significa “atalaya”, refiéndose a un puesto fronterizo, que es la función que debió prestar en tiempos de la dominación musulmana, antes de que los cristianos la convirtieran en monasterio en el siglo XIII; aunque también cumplía las funciones de refugio de caminantes, fortaleza contra piratas, lugar de estudios y hospital.

Cristóbal Colón llegó a este monasterio en el año 1484. Allí conoció a Fray Antonio de Marchena y a Fray Juan Pérez, este último confesor de la reina Isabel La Católica, de la que conseguiría la ayuda necesaria para el viaje que culminaría con el descubrimiento de América.

Muelle de la Carabelas: Réplicas de las naves descubridoras equipadas y atracadas en un muelle provisto de elementos relacionados con la navegación y ambientación bajo medieval.

Parque Botánico José Celestino Mutis. Recoge muestras de la flora iberoamericana y autóctona

Palos de la Frontera. Cuna del Descubriento de América, es hoy en día un pueblo muy próspero, que ha cambiado su sentido de vida marinero de la época del Descubrimiento, por el eminentemente agrícola (Fresón de Palos). Monumentos de interés son la Iglesia de San Jorge, mudéjar del siglo XIV y la Fontanilla brocal romano con cubierta mudéjar. En Moguer se encuentra el Covento de Santa Clara, del siglo XIV, muy vinculado también a la obra del Descubrimiento. Su Fundación se debe a D. Alonso Jofre, hacia el año 1.338, y es la obra gótico mudéjar más importante de la provincia de Huelva.Imprescindible en tu guía de huelva.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROCIO

Esta aldea está consagrada a una virgen: Ntra. Sra. del Rocío, cuya devoción hoy se extiende no sólo por toda Andalucía, sino por otros muchos lugares de España e incluso del mundo.

En una fecha variable, pero siempre coincidiendo con el domingo de Pentecostés, se celebra una fiesta en honor a esta Virgen conocida como la Romería del Rocío, donde acuden más de un millón de personas y casi un centenar de hermandades que peregrinan a pie, en carretas tiradas por bueyes, o a caballo, por viejos y polvorientos senderos hasta concentrarse en la aldea almonteña.

Una Virgen que no deja indiferente a nadie quien la ve y tiene algo de fe siempre siente algo distinto a cualquier otro sitio ,es algo interior que muchas personas no saben explicarse,además ver una misa rociera o verla en sus días de fiesta es una verdadera maravilla.

Todo un pueblo de arena alrededor de una ermita.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Doñana es un entramado ecológico donde perviven unidades ambientales de gran diversidad donde pueden encontrarse pinares, dunas vivas y fósiles, playas, marismas, complejos lagunares, cotos, zonas de transición… que subtentan la vida de multitud de especies de fauna y vegetación.

En las distintas estaciones pueden observarse en Doñana más de 300 especies diferentes de aves. Entre las aves que llegan a esta zona para reproducirse pueden citarse a la espátula, la garza imperial, la focha cornuda, la canastera, la avoceta, etc.

Las marismas del Guadalquivir – río que en una de sus orillas desemboca en las costas vírgenes de Almonte deben a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes, ser escogidas por las aves migratorias como lugar de invernada.

Son 33 las especies de mamíferos que pueblan Doñana. El gamo, el ciervo, el meloncillo, la nutria, la jineta, el conejo…son algunos de ellos.

Si bien Doñana destaca por ser uno de los últimos reductos de importantes especies faunísticas en peligro de extincíon: el lince ibérico y el álguila imperial, tesoros naturales que han encontrado en Doñana un refugio seguro para su supervivencia. Estas dos especies encuentran además en la extensa zona del Parque Natural una potencial alternativa a los territorios situados en el interior del Parque nacional.Toda una experiencia en esta guía de Huelva.

AYAMONTE

Ayamonte ha ido aumentando su popularidad como destino vacacional con el tiempo, entre otras razones por su situación geográfica (en la desembocadura del Guadiana y fronterizo con Portugal) y sus dos playas: Isla Canela y Punta del Moral, donde aparte de disfrutar del sol y del mar se puede practicar deportes acuáticos como el wind surf o el kite surf o jugar al golf.

Pero sobre todo Ayamonte es luz donde muchísimos artistas se han dirigido al pueblo porque pintar allí con esa maravillosa luz es fabuloso.
Debido a su situación estratégica como puerto y frontera, fue una plaza disputada por portugueses y españoles.

CARTAYA

Cartaya es una localidad agrícola más prospera de la zona; parte de la producción de cítricos y fresas de la provincia proviene de allí. También cuenta con buenos restaurantes en los que degustar la cocina local a precios más que razonables. El Rompido y El Portil (compartido con Punta Umbría) son las dos localidades de playa del municipio y, en lo referente al turismo, cuentan con lo que se necesita para pasar unas buenas vacaciones en esta guía de Huelva.

La playa de el rompió es simplemente virgen para ir a ella habrá que coger un barco y estarás en una playa de verdad virgen,pero llévate comida y bebida porque allí no encontrarás nada de servicios.

Cartaya tiene origen fenicio, como su nombre, pero debido a que la zona era sometida a asedios de piratas y otros no hubo población estable hasta el siglo XV, cuando se hizo necesario el fundar una ciudad en el paso del río Piedras.

Durante el siglo XVI, Cartaya vive un desarrollo económico y poblacional, pero en el siglo siguiente comienza una decadencia. Después de eso, ha ido recuperándose poco a poco hasta establecerse como una localidad pujante, cuya economía se basa sobre todo en la agricultura.

EL ROMPIDO

El Rompido es un típico pueblecito de pescadores que aún mantiene su esencia a pesar del turismo ofreciendo todas las facilidades que necesitas para unas buenas vacaciones.

Gran alojamiento, golf, deportes acuáticos, deportes de aventura… sin olvidar los restaurantes a lo largo de las orillas del río Piedras, donde puedes degustar lo mejor de la gastronomía de la zona. Se trata de un destino con una gran belleza natural y encanto, muy apropiado para explorar desde allí el resto de la costa onubense.

El Rompido nació como un pequeño asentamiento de pescadores a orillas del río Piedras, junto a su desembocadura, con su faro del siglo XIX como aviso para navegantes.

Ya en la segunda mitad del siglo XX se fue convirtiendo en punto de veraneo familiar, sin grandes urbanizaciones ni aglomeraciones.

Ahora, ya entrado el siglo XXI, El Rompido sigue manteniendo su aire tradicional y familiar, aunque ha sufrido una modificación con la construcción de nuevos complejos hoteleros y la apertura de su oferta turística hacia visitantes extranjeros, con el paisaje, el clima y el golf como principales atracciones en esta guía de Huelva.

HUELVA

La ciudad de Huelva no podía faltar en nuestra guía de Huelva es una de las capitales menos conocidas de Andalucía aunque, desde mi  punto de vista, la más auténtica. Mucha gente que viene de visita termina quedándose; puede ser por la gente, la forma de vivir o por su tamaño, que le permite tener todas las ventajas de una ciudad pero sin llegar a ser impersonal.

La ciudad de Huelva está asentada en la península que forman los ríos Tinto y Odiel al encaminarse a su desembocadura. Esta estratégica situación para el comercio así como sus riquezas han hecho que muchas civilizaciones la escogieran para establecerse.

Huelva es uno de los asentamientos más antiguos de Occidente, con más de cinco mil años de antigüedad. Eso es lo que ha quedado patente tras los descubrimientos arqueológicos realizados en la zona del Seminario de la capital. Allí se ha descubierto que la zona ha albergado un poblado habitado de manera continua por distintas culturas desde finales del cuarto milenio a.C. Tartessos, fenicio y griegos hicieron uso de este enclave comercial entre los siglos VIII y VI a.C.).

Los romanos también se asentaron en Huelva, foco de comercio y minería y apreciada por su puerto; era la entonces llamada “Onuba Aestuaria”. También fue ocupada por los visigodos, pero de esta época apenas quedan restos. Tras ellos llegaron los musulmanes, que llamaron “Welba” a la ciudad. Ellos, con los que incluso llegó a ser un reino de taifa independiente (en Isla Saltés), ejercieron su dominación en la zona hasta que en 1262 Alfonso X “El Sabio” acaba con ella tras la conquista de Niebla.

A finales del siglo XV la provincia fue cuna de uno de los acontecimientos históricos más importantes: el Descubrimiento de América, ya que el Puerto de Palos fue escenario de la partida de Colón hacia el Nuevo Mundo y otros puntos, como Moguer y Huelva, también formaron parte de la gesta colombina (el 3 de agosto, día de partida de las carabelas, es la “fiesta grande” de Huelva).

ISLA CANELA

Isla Canela es un gran destino de playa en esta guía de Huelva, con bastantes lugares cerca que visitar, en especial si te gustan las playas de arena dorada y los deportes acuáticos. Además, cuenta con una buena selección de hoteles, igual que la cercana Punta del Moral.

Ya en el siglo XVII existía una torre almenara de vigilancia de la costa frente a los ataques de los piratas. Es la Torre Canela y sus restos se encuentran muy cerca de Isla Canela (debido a la regresión de la línea de costa en todos estos años), por lo que podríamos situar su origen aquí. Debido a su cercanía a Punta del Moral, se puede suponer la existencia de casas de pescadores en la zona. Pero Isla Canela como hoy se conoce es de reciente creación. Dispone de hoteles, zonas residenciales y servicios (restaurantes, supermercados…) y su extensa playa que llega a la desembocadura del Guadiana una de las mejores de la zona.

ISLA CRISTINA

Isla Cristina es una buena opción para quedarse, tanto por el sitio en sí como por el abanico de hoteles que tiene para elegir, en la playa y cerca de ella. Además, es el puerto más importante de Andalucía en cuanto a pesca fresca, por lo que su lonja es digna de visitar u si puedes comprar algún pescaito. En la zona hay muchas cosas que ver y visitar pero también es un excelente “trampolín” para conocer el resto de la costa, incluso Portugal, y un lugar muy bueno para disfrutar del golf.

Esta localidad marinera tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores de Cataluña y Levante se asentaron en esta zona, aunque ya había pescadores de la tierra, pero sin un lugar de residencia fijo. Debido a la riqueza de la costa, el poblamiento se desarrolló rápidamente, llamándose Real Isla de la Higuerita. En 1833 se constituye como ayuntamiento independiente y al año siguiente cambia su nombre por el actual en agradecimiento a la reina María Cristina su ayuda en una epidemia de cólera. Desde 1924 está reconocida como ciudad.

ISLANTILLA

Islantilla se ha convertido en uno de los resorts turísticos más importantes de esta guía de Huelva y en un lugar de obligado paso en tu visita a Huelva,por sus playas, sus servicios, sus facilidades e infraestructuras ,como el campo de golf de 27 hoyos y los puertos deportivos de Isla Cristina y El Terrón , y  su maravillosa gastronomía de la zona. Cerca se encuentran varios sitios que merece la pena visitar, como las Marismas de Isla Cristina, Lepe o Ayamonte, justo en la frontera con Portugal. Todo esto hace de Islantilla una de nuestras recomendaciones para tus vacaciones y mi preferido.

La mancomunidad de Islantilla surgió en los años 90 de una iniciativa conjunta de los municipios de Isla Cristina y Lepe con la idea de promover el turismo en la zona creando unas infraestructuras y unas ofertas de ocio hasta entonces escasas en la zona. En la actualidad, Islantilla se ha convertido en un enclave vacacional importante de la costa de esta guía de Huelva, tanto de turismo residencial como “hotelero”, por la calidad de su playa, sus servicios, sus instalaciones e infraestructuras, como el campo de golf de 27 hoyos, considerado por prestigiosas revistas del sector como uno de los mejores de Europa.

LA ANTILLA

La Antilla tiene una playa que invita a tumbarse a tomar el sol, a bañarse en el océano, pasear por su orilla o divertirse practicando deportes acuáticos, aunque también se puede jugar al golf en el campo de 27 hoyos Islantilla Golf que se encuentra muy próximo . La Antilla ha sido siempre una playa familiar que ha acogido turismo nacional, aunque en los últimos tiempos se ha ido abriendo al internacional. Como otros sitios de la costa de esta guía de Huelva, es un buen lugar para comer pescado y marisco. Además, en verano suele haber muchos entretenimientos nocturnos que se prolongan más allá de la puesta del sol.

La Antilla es conocida popularmente como “la playa de Lepe”. Se encuentra situada a unos 6 kilómetros del pueblo y muy cerca del puerto pesquero y deportivo de la localidad, El Terrón, cuyo origen es muy antiguo aunque su importancia creció a partir del siglo XVII. La playa de La Antilla ya fue descubierta por entonces, ya que entre ésta y El Terrón se encuentra otra de las torres almenaras que salvaguardaban las costas: la Torre del Catalán, de finales del siglo XVI y principios del XVII.

En La Antilla existían casas de pescadores, pero es a partir de los años sesenta cuando este enclave costero empieza a ser foco de turismo vacacional nacional, sobre todo de la misma provincia, de Sevilla, Extremadura y Madrid, entre otros. La Antilla sigue teniendo ambiente de playa familiar, sin embargo desde la construcción en la década de los 90 de Islantilla (núcleo urbano que linda con La Antilla), la apertura hacia un turismo internacional, algo menos estacional y ligado al sol y playa y al golf ha ido en aumento considerablemente.

LEPE

De Lepe se han hecho muchos chistes, pero la prosperidad de esta ciudad no es cosa de risa: en sus calles pueden encontrarse tiendas exclusivas y hay muchas y variadas ofertas de entretenimiento. Su importancia en el turismo viene dada por La Antilla, Islantilla (que comparte con Isla Cristina) y El Terrón. Todos estos lugares merecen una visita, además de ser buenas opciones para pasar las vacaciones.

Está en la parte occidental de la provincia, a 6 kilómetros de la costa (La Antilla), a 30 kilómetros de la capital y aproximadamente a la misma distancia de Portugal.

Surgido en época romana, no se desarrolló hasta que llegaron los árabes. Tras la Reconquista, pasó a manos de la Orden del Temple y más tarde, a la Casa de Los Guzmanes (señores de Niebla). En el siglo XV formó parte del Marquesado de Ayamonte, hasta el siglo XIX.

MATALASCAÑAS

Matalascañas es un destino de vacaciones en el que hay muchos alojamientos donde elegir y muchas visitas junto con actividades interesantes que hacer, como al Parque Nacional de Doñana, rutas 4×4, paseos a caballo o en bici o excursiones especializadas (botánicas, fotográficas, ornitológicas…). No te pierdas la Torre de la Higuera, su característica “piedra” a orillas del Atlántico.

Núcleo urbano perteneciente al municipio de Almonte, a pie de playa. Comenzó a construirse en los años 60 como una iniciativa para incentivar el turismo y economía de la zona. Hoy cuenta con el mayor número de plazas hoteleras de toda la provincia, es frecuentado por turismo familiar, tanto español como extranjero, y su ocupación es alta en los meses de julio y agosto, sobre todo los fines de semana. Matalascañas cuenta con todos los servicios: restauración, comercios, establecimientos de ocio, centros de salud…

Una localidad muy visitada por sevillanos los fines de semana debido a la proximidad que hay con la ciudad.

Los fines de semana suelen haber grandes atascos de vuelta a Sevilla.

RESTAURANTES MATALASCAÑAS

MAZAGÓN

Mazagón es un buen sitio para navegar o dar una vuelta por el puerto deportivo. Tradicionalmente ha sido un destino de vacaciones familiar aunque últimamente y poco a poco se va abriendo a un público más internacional. También es un gran lugar para utilizar como inicio de ruta para realizar visitas por toda la zona , por ejemplo, los lugares más emblemáticos de la Ruta Colombina (como La Rábida) o para deleitarse comiendo pescado fresco y marisco. No te decepcionará.

Los orígenes de este núcleo urbano costero se pueden encontrar en asentamientos de guardas de la costa y, a principios del siglo XX, en el poblado forestal del mismo nombre. Pero no es hasta los sesenta cuando comienza a desarrollarse como centro vacacional en esta guía de Huelva.

MOGUER

Moguer es historia y cultura. Muy recomendable para visitar todos sus monumentos, recorrer sus calles o comer en este típico pueblo onubense es una verdadera delicia. Iglesias, monasterios y conventos llenan sus calles, cuna que fueron del famoso escritor español y Premio Nobel de Literatura en 1956 Juan Ramón Jiménez.

Hay evidencias de que en Moguer ha habido pobladores desde la prehistoria. Y se pueden encontrar, sobre todo, de tartéssicos, romanos y árabes. Durante los siglos de dominio árabe Moguer fue una alquería de Niebla, hasta la llegada de Alfonso X “El Sabio”, cuando se separó. Bajo el dominio de los Portocarrero, Moguer vivió una época de esplendor, engrandecida por la participación de la localidad en la gesta del Descubrimiento de América, tanto por su implicación como por la aportación de marineros y naves (La Niña), y en la posterior “colonización” del Nuevo Mundo.Por la historia que lo compone es un sitio que no debes de dejar de visitar en tu guía de Huelva.

Tiene el título de ciudad desde 1642, cuando le fue otorgado de manos de Felipe IV. Su actividad principal, anteriormente marinera, pasó poco a poco a ser la agricultura, siendo hoy día la fresa y otras frutas su principal industria.

PALOS DE LA FRONTERA

Para poder apreciar la verdadera esencia de Palos de la Frontera hay que seguir los pasos de Colón por la ruta colombina: Palos, La Rábida, Moguer y Huelva. De su puerto partieron las tres carabelas, muchos de los marineros que se embarcaron eran de este pueblo… Además, Palos tiene muchas cosas que ver y visitar, por lo que no hay que perdérselo.

Palos nace como tal en 1322, cuando Alfonso XI lo dona a Alonso Carro y su mujer, separándolo de Niebla, aunque hay vestigios de poblamiento desde el Paleolítico. El siglo XV fue muy próspero para Palos, ya que crecía en población y era una villa próspera debido a las actividades marineras y al comercio con otros países. La fecha cumbre fue 1492, con el Descubrimiento de América, puesto que Cristóbal Colón partió de su puerto con muchos marineros de Palos enrolados en sus naves. A partir de ahí comenzó una decadencia provocada por la pérdida de población, que se iba al Nuevo Continente.

La introducción de la agricultura en la base de la economía de Palos a mediados del siglo XVIII hizo que poco a poco se fuera recuperando la población. El definitivo empuje tuvo lugar ya en el siglo XX, con el establecimiento del Polo de Desarrollo en Huelva y la revolución agrícola que ha supuesto la fresa para la provincia.

PUNTA DEL MORAL

Punta del Moral imprescindible en tu guía de Huelva es uno de esos destinos de playa que la gente adora y suele repetir en sus viajes. No está masificado, se pueden practicar deportes acuáticos, dar largos paseos por la playa o, simplemente, ver cómo pasa el tiempo frente a una bebida fría en un bar en la playa. Esto es Punta del Moral, además de un excelente sitio para comer pescados y mariscos frescos de la costa o desde el que explorar el resto de kilómetros que conforman la Costa de la Luz onubense.

Al Suroeste de la provincia, en la costa occidental onubense, en la desembocadura del Guadiana, junto a Portugal. Pertenece al municipio de Ayamonte.

Hay diversas fuentes que indican que en Punta del Moral hubo un poblado tartéssico, pero lo que sí se puede afirmar, debido a los restos encontrados, es que fue un enclave romano (Mausoleo de Punta del Moral, siglo II a.C.).

Relacionado siempre con el mar y las artes de la pesca, sigue siendo un núcleo marinero que convive desde hace unos pocos años con el turismo, desde que se construyeron hoteles y apartamentos en su idílica playa que podrás disfrutar en esta guía de Huelva.

PUNTA UMBRÍA

guía de Huelva
guía de Huelva

Si lo que estás buscando son kilómetros de playa , vida nocturna, “pescaíto frito”, deportes acuáticos y un buen hotel es Punta Umbría lo que necesitas. Esta localidad costera, a 15 minutos de Huelva, comenzó su periplo turístico siendo un conjunto de casas de madera utilizadas por los británicos de las minas como lugar de veraneo y balneario. Hoy en día es uno de los destinos preferidos de esta guía de Huelva por nacionales e internacionales para pasar las vacaciones.

Aunque Punta Umbría tal y como la conocemos es de creación relativamente reciente, el enclave ha sido poblado por fenicios, griegos y romanos. En el yacimiento de El Eucaliptal se han encontrado restos romanos de entre los siglos II y V d.C. que muestran casas y restos de industrias de tratamiento del pescado, como las salazones.

Entre los siglos VIII y XIII fueron los musulmanes los que camparon en estas tierras. De ese tiempo quedan los restos de Isla Saltés.

Un lugar que no tienes que olvidar en tu guía de Huelva.

Espero que esta guía de Huelva sea de vuestra utilidad ,desde este enlace podéis buscar vuestro hotel un poco más económico.

Más guías desde este enlace.

Previous COSTA DE CÁDIZ
Next GUÍA DE PARIS