GUÍA DE GUIPÚZCOA


Dentro de la guía de la Guía de Guipúzcoa no nos podemos olvidar de los municipios más importantes en nuestra ruta de viaje,donde el turismo e historia se han convertido en pueblos e historia.

SAN SEBASTIÁN 

San Sebastián es una buena ciudad para pasear, porque puedes llegar a pie a casi todos los lugares . Un paseo por la zona  vieja es muy agradable, es un lugar con mucho ambiente en sus calles ,hay tiendas pequeñas, bares, restaurantes y edificios antiguos que descubrirás paseando.

El Paseo Nuevo entre la falda del monte Urgull y el mar tiene unas vistas maravillosas ,cuando hay temporales la gente se acerca a ver las olas espectaculares que golpean contra el paseo,pero hay que hacerlo sin correr riesgo.

El monte Urgull es una pequeña montaña amurallada con el Castillo de Mota (siglo XII) y el Cementerio de los Ingleses. Tiene un Cristo en su cima visible desde toda la ciudad y ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad, el mar y sus alrededores. El acceso a pie se hace desde la parte vieja.
La Concha, lo más reseñable es el Paseo de la Concha, el más conocido por todos, que rodea toda la playa de la Concha y Ondarreta hasta llegar al ‘Piene del Viento’ – una famosa escultura de Chillida en un marco incomparable. También el paseo de la Playa de Gros, en el cual están los cubos de Moneo, es muy agradable, te lleva a lo largo de la Playa de la Zurriola, donde puedes observar a los surfistas.

Los monumentos más reseñables son :

La Catedral del Buen Pastor: construida en el siglo XIX de estilo neogótico. Fue construida en 1897, por el arquitecto Manuel de Etxabe.

La Basílica de Santa Maria: esta situada en la parte vieja, construida sobre unas ruinas romanas, tiene una fachada barroca con una escultura de San Sebastián, mártir cristiano.

Tiene también cinco museos que no os voy a enumerar porque si la visita es corta quizás no os de tiempo a verlos y no son tan importantes como otros y para mi es más importante conocer otros municipios que visitar los museos.

Restaurantes en San Sebastián:

KASKAZURI, Salamanca Pasealekua, 14.
BRANKA, Paseo Eduardo Chillida 13.
ARZAK, Avda José Elosegui 273.
KURSAAL MARTÍN BERASATEGUI, Zurriola Avenue 1.

HONDARRIBIA

Hondarribia es la única plaza fuerte que hoy se puede visitar en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ubicada estratégicamente en la frontera entre Francia y el antiguo reino de Castilla, esta plaza fue de capital importancia en los siglos XV al XVII, cuando las guerras entre ambos reinos se hicieron continuas.

Una parte del recinto amurallado se conserva todavía intacta: pasear por sus estrechas calles y ver huellas de cañonazos en sus casas y monumentos, es una invitación a asomarse a una página de nuestra historia.

Si deseas una guía de viaje de esta población con tanta historia la tienes aquí.

Lo más importante es :

Calle mayor

La calle mayor es el eje de la ciudad , por donde entraba el camino real. A ella se asoman los palacios de las que fueron las familias más poderosas de la villa. La calle asciende desde la puerta de Santa María hacia la parte más alta del casco histórico, donde se encuentran el Castillo y la iglesia. En torno a ella se concentra el grupo de calles más antiguas e interesantes del recinto amurallado.

Arma Plaza

El espacio donde los soldados del castillo realizaban sus ejercicios de armas es hoy el centro neurálgico del casco histórico, un lugar tranquilo junto a la imponente fachada del castillo, convertido en Parador de Turismo. Desde esta plaza se goza además de una hermosa vista sobre la bahía.

El recinto amurallado

Palacios y casas solariegas cuidadosamente restaurados dan al casco histórico de Hondarribia un encanto singular. Una parte del recinto (comprendido principalmente entre la calle Mayor y la de San Nicolás) conserva todavía las casas antiguas, que se han mantenido en pie resistiendo los bombardeos de los asedios, y resulta emocionante pasear por sus estrechas callejuelas cargadas de historia.

Campanario barroco

Pasados los tiempos más duros para la villa, la robusta iglesia-fortaleza de Fuenterrabía se remató con un airoso campanario barroco, levantado sobre una antigua casa-torre de época medieval. Esta hermosa vista del campanario asomando por encima de las casas de la calle Mayor se obtiene desde la puerta principal de la muralla, llamada de Santa María.

Murallas y fortificaciones

Todavía resultan imponentes las construcciones levantadas durante el reinado de Carlos V, cuando Fuenterrabía era una plaza fuerte de vital importancia para contener las acometidas francesas. Se conserva, aproximadamente, la mitad de la muralla; la otra mitad fue dinamitada por los soldados de la revolución francesa a finales del siglo XVIII.

La Marina, el barrio de pescadores

Este fue en otro tiempo un miserable arrabal de pescadores, formado por casas humildes, levantadas directamente sobre la arena de la playa. Se hallaba situado fuera de la muralla y sus habitantes quedaban al margen de la vida burguesa de la villa. Pero la expansión urbanística que comenzó a finales del XIX situó este barrio en el centro mismo de la ciudad, y hoy es la zona más animada y con mayor vida social, donde se concentra un gran número de bares y restaurantes. Característica distintiva son las balconadas de madera pintadas de colores vivos, con la misma pintura que usan los pescadores para sus barcos.

Un municipio que no debes de perderte en esta guía de Guipúzcoa.

IRÚN

 

En la frontera con Francia, se encuentra el municipio de Irún, una ciudad en constante comunicación entre los dos países, en la que sorprende la mezcla de tradiciones y costumbres de uno y otro lado.

Irún tiene también una importante faceta natural, es un destino ideal para los amantes del turismo rural. No hay mejor plan que organizar un día de senderismo para descubrir rincones como el Parque de Plauaundi, la cima de Peñas de Aya o las Ruinas fuerte de Pagogaña.

Con la lista Relax en Irún, zonas naturales para desconectar, podrás planear tus excursiones. TE RECOMIENDO:

Los picos de Peñas de Aya; Un macizo compuesto de montañas y merenderos en el que podrás realizar rutas increíbles introduciendo en un precioso bosque.

Parque ecológico Plaiaundi;es un parque que posee tres lagunas que recogen un montón de aves ,que desde el centro de interpretación nos explicaran.

ZARAUTZ

Dentro de la guía de Guipúzcoa no podemos dejar este municipio con tanta historia.

Conocida como la perla del Golfo de Vizcaya, la hermosa Zarautz es una de las ciudades más aclamadas de Guipúzcoa, por su ambiente , por su legado histórico y su gente.

Zarautz ostenta el privilegio de tener las que para muchos son las mejores playas del litoral vasco, y sin duda una de las más grandes, con más de dos kilómetros de costa de fina arena y aguas cristalinas .

A parte de su belleza innata, la villa no está exenta de interés histórico,vamos a comentar alguno:

Palacio de los Narros

Posiblemente el edificio más representativo del lujo y opulencia de la nobleza vasca. Situado en un marco idóneo, frente a las limpias playas de la ciudad y rodeado de cuidados jardines.

Casa torre de los Zarautz

Ubicada dentro del Conjunto Arqueológico Monumental de Santa María la Real, impresiona por la solidez y reciedad de sus muros, haciendo gala del carácter defensivo que tuvo antiguamente.

Iglesia de Santa María la Real

A pocos metros de la casa torre de los Zarautz, esta solemne iglesia  ha experimentado sucesivos cambios que han cambiado su aspecto , haciendo del edificio una simbiosis de estilos arquitectónicos, primando el barroco y las líneas renacentistas, sobre todo en la portada.

Torre Luzea

La calle Mayor, una de las más concurridas del casco histórico de la ciudad, impresiona al paseante con esta magnífica torre del siglo XV, construida enteramente en piedra.

Casonas y palacios

Nada mejor que perderse por las céntricas calles del lugar (Trinidade, Orape, Zigordia…) para deleitarse in situ con decenas de mansiones llenas de historia.

La casa Makatza, trae a la memoria el ambiente palaciego del Medievo, perceptible también en la belleza serena de otras casonas como la de Dotorekua, o la casa Gamboa.

Más modernos son los palacetes de Villa Munda o Zuazo Enea, ejemplos del cambio en la zona.

Tras el recorrido, es bien merecido un descanso en cualquiera de las numerosas tabernas para degustar un buen vaso de txakolí, la bebida por excelencia del lugar, a ser posible acompañado de algún pintxo de la cocina tradicional vasca, que no dejará indiferente a nadie.

ZUMAIA

La localidad de Zumaia está  a orillas del mar Cantábrico y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.

Esta villa esta llena de historia de la zona y vamos a ver un poquito de ella y de sus monumentos.

En esta guía de Zumaia nos centramos en la iglesia de San Pedro, la ermita de San Telmo, la Ermita de Andre Mari de Arritokieta, el Convento de San José, etc.

Iglesia de San Pedro

La iglesia, de aspecto exterior fortificado, se sitúa sobre un montículo dominando la desembocadura del río Urola. Su historia está unida a la del antiguo monasterio de Santa María.En el altar se encuentra el retablo esculpido por Juan de Antxieta del siglo XVI dedicado a San Pedro.

Ermita de San Telmo

La ermita se localiza sobre un acantilado formado hace aproximadamente 65 millones de años. Sabemos que fue reformada al constituirse la Cofradía de Mareantes, la cual tenía a san Telmo como patrón.

Andre Mari de Arritokieta

Se trata de una pequeña ermita que alberga la talla de la Virgen patrona de Zumaia.

Convento de San José

Este edificio es uno de los primeros conventos de Carmelitas del País Vasco el cual sigue la reforma de santa Teresa. Este edificio sobrio presenta un aspecto de torre al que se le añadió la portada aportando monumentalidad. En su interior destacamos el Cristo crucificado que se adscribe a la escuela romana del siglo XVI.

PASAIA

Municipio con mucho encanto pescador ,donde se pueden ver quizás los mejores Astilleros de la zona .Lo más singular del municipio es la plaza de Santiago,típica plaza rectangular con casas estrechas y altas de arquitectura popular, que gracias al colorido le dan un auténtico toque marinero. Está situada en uno de los cuatro distritos de Pasaia (Pasajes), Pasai Donibane/Pasajes San Juán, para mí el más encantador.

Otra de las zonas más bonitas es la zona de Pasai Donibane donde se encuentran las casas puente,una zona donde en muchos lados no pasa un coche y una persona por la estrechez que tiene pero que tiene un encanto espectacular.

ORIO

Es un municipio donde su playa y su zona antigua lo hacen de obligado paso en nuestra guía de Guipúzcoa.

La parte vieja de Orio, Goiko Kale.Parte de la Iglesia de San Nicolás y sube hasta las proximidades de la ermita de San Martín de Tours. Las calles del casco histórico ascienden empinadas escalonadas, casi laberínticas, agarrándose a la roca. Blasones, piedra arenisca bien labrada, balcones de colores vivos, calles empedradas… le dan un sabor medieval.

Orio es un lugar donde  se juntan el mar, el río y la montaña; y es verde y azul al mismo tiempo, natural cien por cien.  Las dos playas de que goza el pueblo son claros ejemplos de esa natural riqueza: Antilla es el nombre de la playa principal de Orio, y Oribazar es otra playa algo más pequeña.

HERNANI

Hernani es una localidad situada al sur de la capital, Donostia. Hernani es la ciudad de nacimiento de Gabriel Celaya y Eduardo Chillida. De su pasado medieval conserva uno de los primitivos portales de sus murallas, el Arco de Zapa, y el trazado de su casco histórico, bien de interés cultural. Recorrer sus numerosas sidrerías es otro de los atractivos de esta localidad.

Lo que no puedes dejar de ver es la Iglesia parroquial San Juan el Bautista y convento de San Agustín,otros lugares son la Casa Aierdi- Arretxea

que es un estandarte del municipio con su fachada y su escudo de armas,Casa Consistorial y la Casa de Egino.

EIBAR

Eibar es una ciudad casi dormitorio donde antiguamente se fabricaban alas armas,lo que te recomiendo que hagas es visitar  sus calles, disfrutar de la gastronomía típica, y visitar sus alrededores tan conocidos como Arrate, o bien la costa cercana como Deba.

Otro de los lugares que debes de visitar es el Santuario de Arrate,ni que decir tiene que el entorno natural privilegiado en el que se encuenta el santuario hacen especialmente atractiva esta iglesia tan venerada entre los habitantes de Eibar. Recomiendo rodear la planta de la iglesia por el exterior y asomarse a la balconada que eiste en la parte trasera. Las vistas sobre todo el valle del río Deba así como sobre las verdes montañas que pueblan esta zona de Guipúzcoa bien merecen la pena, incluso en días despejados es posible divisar el mar desde esta ubicación.

OÑATI

Seguramente por su historia, Oñati se ha conservado casi intacta, como siglos atrás. La villa está considerada como la más monumental de Guipúzcoa, de allí que perderse por sus callecitas sea como meterse en el túnel el tiempo.
Los edificios más emblemáticos de la ciudad son la iglesia parroquia de San Miguel, el exquisito Monasterio de Bidaurreta, y la fantástica Universidad de Sancti Spiritus. Este edificio, una joya renacentista y con una gran portada plateresca, fue inaugurado en 1548 y en su tiempo tuvo la importancia de las Universidades de Salamanca y Valladolid.
Pasear por Oñati es un enorme placer. A cada paso se descubren rincones llenos de encanto. Para no perdérselo es el Santuario de Arantzazu, donde se ha construido un complejo artístico y cultural vanguardista cuyo diseño es de Oteiza, Txillida, Saénz de Oiza y Laorga, cuatro artistas vascos de renombre que te harán perderte en el tiempo.

ERRENTERIA

Si hablamos de este municipio obligadamente tenemos que hablar de Ordesa ,un parque natural que cada vez que he ido he descubierto cosas nuevas,es simplemente impresionante.

Tampoco hay que perderse el fuerte de San Marcos ,un palacio de Armas precioso en plena naturaleza.

AZPEITIA

Si he incluido en esta guía de Guipúzcoa este municipio es por La Basílica de Loyola.Es una de las tres obras más importantes de la provincia de Guipúzcoa, de hecho es una de las más visitadas, las otras dos son la Antigua de Zumárraga y el Santuario de Arantzazu en Oñate.

Lo más llamativo de esta Basílica es su impresionante cúpula de 24 metros de diámetro. Data del siglo XVII y es de estilo barroco, dedicada y levantada en honor a su fundador San Ignacio de Loyola, que a su vez fue el fundador de la Compañía de Jesús.

La obra fue realizada por el arquitecto italiano Carlo Fontana y en su interior destaca ante todo la escultura de San Ignacio de Loyola realizada en plata.

Los horarios para poder visitar el Santuario de Loyola: De lunes a domingo, de 10,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 19,00 horas.

En la siguiente entrada hablaremos de Alava,desde aquí.

 

Previous GUÍA DEL PAIS VASCO
Next GUÍA DE ALAVA