Esta Guía de Ginebra esta basada en esta maravillosa ciudad ,una de las más bonitas del plantea, su diversidad y su estructura la hacen diferente ,como la descubría  el escritor  Jorge Luis Borges, que vivió y murió en ella ,donde la muestra como uno de los lugares más saludables con una muy alta calidad de vida, en los que la Naturaleza le gana el pulso sin complejos a las prisas urbanas. Pero, a pesar de que en Ginebra, es la ciudad con más metros cuadrados de áreas verdes por habitante de toda Suiza, es posible respirar a pleno pulmón casi en cualquier rincón de ella.

Quitando la zona donde están las sedes de Cruz Roja y Naciones Unidas,en las demás zonas  de la ciudad se logra ver y sentir una ciudad distinta con un lago que la baña, desde hay puedes observar  el resto  de la ciudad dejándola con unas vistas  sencillas y con mucha historia.

QUE VER EN GINEBRA

Lo primero que te recomiendo es que visites la oficina de turismo donde te darán uno planos de la ciudad y te explicaran si hay alguna visita cerrada o hay alguna promoción.

Oficina de Turismo de Ginebra

Rue du Mont-Blanc 18
Tel: (022) 909 7000.
Página web: www.geneve-tourisme.ch
Horario: Lunes (10.00-18.00), martes-domingo (09.00-18.00); cerrado los domingos desde septiembre hasta mediados de junio.
Es necesario tarjeta turistica ,pues en esta ciudad me lo pensaría pues dos tercios de los museos de la ciudad no cobran entrada. Los museos privados de Ginebra, que son siete (la Colección Baur, la Fundación Martin Bodmer, el Instituto y Museo Voltaire, el Museo Barber-Mueller, el Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Museo Internacional de la Reforma y el Museo Patek Philippe) sí cobran entrada. Sin embargo hay un pase válido por tres meses que se puede adquirir en la oficina de turismo y que permite la entrada en los museos participantes y ofrece descuentos en otros museos.

QUE VISITAR EN GUÍA DE GINEBRA

Carouge

Este pequeño pueblo artesano, se encuentra a solo dos kilómetros al sur del centro de la ciudad, está lleno de restauradores de antigüedades , sopladores de vidrio, relojeros, diseñadores de ropa, sombrereros y algunos restaurantes. En 1772, la gente de Turín  construyó este pueblo para poder defenderse de Ginebra. Carouge pasó de unas manos a otras pero, en 1816, el pueblo se anexionó a Ginebra y pasó a ser suizo. Su diseño sigue siendo de estilo italiano y las estrechas calles son rectas, con apartamentos con vistas a los jardines. Muchos de estos jardines están abiertos al público,para que puedas visitarlos como el de la Rue Vautier y el del Musée de Carouge.

Página web: http://www.carouge.ch/

Musée de Carouge

Place de Sardaigne 2
Tel: (022) 342 3383.
Página web: www.ville-ge.ch/geneve/culture/musees/musees/carouge.htm
Horario: Martes-domingo (14.00-18.00).
Entrada gratuita.

Cathédral de St Pierre (Catedral de San Pedro)

Construida entre 1160 y 1289, la Catedral de San Pedro es sorprendentemente pequeña,con su decoración y sus suelos de madera la hacen maravillosa. Todavía más sorprendente es su combinación de estilos en su interior  (romanesco, gótico y neoclásico). Es una iglesia muy austera y muy apropiada para un edificio donde predico el mismo John Calvin (1536-1564). Sin embargo, la Capilla es una explosión de adornos dorados en contraste con el suelo azul y rojo que asemeja la decoración del Castillo de Cardiff y el Castillo Coch de William Burges. Bajo la catedral se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más grande de toda Europa, con mosaicos del siglo XIV, y desde la  torre norte hay unas fantásticas vistas de todo el casco antiguo y del lago.

Cour St-Pierre
Tel: (022) 311 7575.
Horario: Lunes-sábado (10.00-12.00 y 14.00-17.00), domingo (11.00-12.30 y 13.30-17.00), de octubre a mayo; lunes-sábado (09.00-19.00) y domingo (11.00-19.00) de junio a septiembre.
Entrada gratuita; se cobra por visitar la torre y las vistas.

Jardin Anglais (Jardín inglés) y Horloge Fleurie (Reloj de Flores)

El Jardin Anglais data de 1854 y alberga el Monumento Nacional, una estatua de dos mujeres – la “República de Ginebra” y “Helvetia”-, que simboliza la unión de Ginebra a la Confederación Suiza el 12 de septiembre de 1814. Dentro del parque hay una elegante fuente de bronce y el L’Horloge Fleurie (Reloj de Flores) (decorado con más de 6.000 plantas) que se instaló en 1955 en honor a la industria relojera de Ginebra. El reloj es el más grande del mundo – 5m de diámetro y 17,7m de circunferencia,una autentica maravilla.

Quai Général Guisan
Horario: Todos los días, 24 horas.
Entrada gratuita.

Jet d’Eau (Fuente de Agua)

La famosa Jet d´Eau es la Torre Eiffel de Ginebra, es una impresionante fuente de 140 metros que domina todo el puerto de Ginebra. La fuente era antiguamente la llave de paso del agua de la ciudad y es ahora la fuente más alta de Europa. La fuente se ilumina por la noche, sin embargo, durante el día, la fuente se encarga de sus propios efectos especiales – cuando brilla el sol, suele salir un arco iris justo detrás de la fuente, que se dispara hacia el cielo a una velocidad de 200 km/h.Recomiendo coger los barcos que hay en el lago y que cruzan el lago con diferentes recorridos (estos son gratuitos si tienes la tarjeta de transporte que te dan en el hotel) ya que te permiten acercarte bastante a la fuente desde el barco y ves la ciudad desde diferentes perspectivas.

Horario: Horario: Todos los días de 09.30 a 23.15 (de marzo a mediados de octubre), dependiendo de las condiciones climatológicas.
Entrada gratuita.

Mur des Réformateurs (Muro de los Reformadores)

La construcción de este muro de 18m comenzó en 1909, en el 400 aniversario del nacimiento de John Calvin. El monumento está dedicado a los cuatro reformistas más importantes: John Calvin (1509-64), Théodore de Bèze (1513-1605), John Knox (1513-72) y Guillaume Farel (1549-65).

Parc des Bastions
Horario: Desde el amanecer hasta el anochecer.
Entrada gratuita.

Jardin Botanique (Jardín Botánico)

El famoso Jardín Botánico de Ginebra fue creado por el botánico A P de Candolle, en el Parc des Bastions en 1817. Se trasladó a su ubicación actual en 1901. Sus 28 hectáreas contienen invernaderos con plantas tropicales procedentes de seis continentes, un estanque con plantas acuáticas, miles de flores, un jardín de los sentidos, una pajarera y un parque de animales exóticos, así como un laboratorio de investigación, un herbario y una extensa biblioteca.Una visita casi obligada en tu guía de ginebra.

Chemin de l’Impératrice 1, 1292 Chambésy
Tel: (022) 418 5100.
Página web: www.cjb.unige.ch
Horario: Horario: Todos los días de 09.30 a 17.00 (de octubre a marzo); todos los días de 08.00 a 19.30 (abril-septiembre).
Entrada gratuita.

Palais des Nations (Palacio de las Naciones)

Este enorme edificio, parece una herradura doble y se encuentra en un parque con árboles centenarios y es el centro de las Naciones Unidas uno de los más grande del mundo, después del de Nueva York. Se construyó entre 1929 y 1937 para albergar a la Liga de Naciones, la predecesora de la ONU. Las visitas son extremadamente populares y permiten el acceso a varias salas de conferencias, así como la oportunidad de firmar en el Livre d´Or, el libro dorado de la paz.Otra visita recomendada sin duda.

Avenue de la Paix 14
Tel: (022) 917 4896.
Página web: www.unog.ch
Horario: Todos los días de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00; 10.00-17.00 (julio-agosto). Hay recorridos guiados y deben reservarse con antelación. Se requiere una identificación.
Se cobra entrada.

MAMCO (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo)

Este museo ocupa una antigua fábrica y cuenta con cuatro plantas. Una de las exposiciones permanentes es L´Appartment, una fiel reproducción del apartamento de un coleccionista parisino, para el que ha prestado sus propios muebles, pinturas y esculturas.

Rue des Vieux-Grenadiers 10
Tel: (022) 320 6122.
Página web: www.mamco.ch
Horario: Martes-viernes (12.00-18.00); sábado-domingo (11.00-18.00); cerrado los lunes.
Se cobra entrada.

Musée International de la Croix-Rouge et du Croissant-Rouge (Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja)

Con una poderosa combinación de audiovisuales, esculturas, ordenadores y documentación, este extraordinario museo cuenta la historia de la fundación de la Cruz Roja por Henry Dunant, así como la función humanitaria de toda la organización. Éste es el museo más impresionante y original de Ginebra.Es descubrir otro mundo de imágenes de lo que ha contribuido esta organización.Muy recomendable en tu guía de Ginebra. El Café Dinant que se encuentra dentro es también un área multimedia.

Avenue de la Paix 17
Tel: (022) 748 9525.
Página web: www.micr.org
Horario: Todos los días (10.00-17.00); cerrado los martes.
Se cobra entrada.

Musée d’Art et d’Histoire (Museo de Arte e Historia)

El Museo de Arte e Historia presenta un acercamiento multidisciplinario a la historia (desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad) a través de las importantes colecciones de arte y arqueología, incluidas las armas y armaduras, trajes e instrumentos musicales. La obra más admirada es la pintura de principios del siglo XV de Konrad Witz, La Pêche Miraculeuse.Tiene un par de cuadros de Van Gogh que no hay que perderse ademas de algunos muy  bonitos de los impresionistas y de pintores suizos.

Rue Charles-Galland 2

Tel: (022) 418 2600.
Página web: http://mah.ville-ge.ch/
Horario: Martes-domingo (10.00-17.00).
Entrada gratuita.

Musée de l’Horlogerie et de l’Émaillerie (Museo del Reloj)

Situado en una atractiva casa paladina, este museo relata el desarrollo de la fabricación del reloj genovés, que comenzó en el siglo XVII y alcanzó su apogeo en 1785. Allí se encuentra también el reloj perteneciente y creado por el abuelo de Jean-Jacques Rousseau (a modo de una calavera que se parte en dos para revelar la hora) y un reloj astronómico fabricado en 1711.Una visita muy curiosa.

Route de Malagnou 15
Tel: (022) 418 6470.
Página web: www.ville-ge.ch/geneve/culture/musees/musees/horlogerie.htm
Horario: Este museo se encuentra cerrado al público. Volverá a abrir sus puertas en el 2009.
Entrada gratuita.

Maison Tavel (Casa Tavel)

La Casa Tavel recibe su nombre de la familia noble que residió allí en el siglo XIV. En la actualidad es un museo que muestra la vida cotidiana de los genoveses desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. En el ático se encuentra el Magnin Maquette de 1896, una enorme maqueta de Ginebra de antes de 1850, con sus murallas todavía en pie.

Rue du Puits-Saint-Pierre 6
Tel: (022) 418 3700.
Página web: www.ville-ge.ch/geneve/culture/musees/musees/tavel.htm
Horario: Martes-domingo (10.00-17.00).
Entrada gratuita.

DONDE COMER EN GUÍA DE GINEBRA

L’Epicentre

25, rue Prevost-Martin, Ginebra 1205 , Suiza    +41 (0) 22 328 14 70

Restaurante de calidad con una decoración maravillosa ,recomiendo mucho que se pida cita pues duele estar lleno casi siempre ,el menú degustación lo mejor desde luego ,eso si el precio un poco alto pero la calidad de la comida lo merece muy recomendable si quieres darte un lujo,media de 55 € por persona.

Bistrot au jardin

Rue Grand-Pre , 25, Ginebra CH-1202, Suiza   +41 22 740 40 30

Restaurante no de tanta calidad como el anterior pero si para tener en cuenta,es clase media alta,la comida esta bastante bien y recomiendo mucho de coger el plato diario o el más recomendado,la calidad es suficiente y el precio moderado 30€.

La Plancha

2 place des Eaux-Vives, Ginebra 1207, Suiza   +41227352250

Este es quizás mi restaurante preferido de esta ciudad,las dos veces que he visitado la ciudad me he acercado a el ,tienen una comida bastante buena y de bastante calidad,la decoración también es muy buena y el trato con el personal muy bueno ,el precio medio es de 25 o 30 €,así que no dejes de acercarte no te arrepentirás.

Esto ha sido todo en esta guía de Ginebra una ciudad distinta que muy pocas personas conocen ,espero que esta guía os ayude en vuestro viaje y nos vemos pronto viajeros.