GUÍA DE GALICIA


Guía de Galicia

Esta Guía de Galicia esta basada en mis experiencias de viaje a esta bella tierra ,una de las tierras más desconocidas por distintos viajeros,que te encantara por su belleza natural y su comida.

El nombre de Galicia se asocia de inmediato con varios conceptos: Rías Baixas, pulpo a feira, lluvia, Camino de Santiago… Si bien estos “tópicos” son una realidad, no es menos cierto que en Galicia hay muchísimo más que  descubrir.

Aunque tradicionalmente la economía gallega se ha basado en la pesca, el comercio marítimo, la ganadería y la agricultura, en las últimas décadas el turismo se ha potenciado ostensiblemente y hoy día miles de viajeros recorren las tierras gallegas, en busca de sus tesoros históricos y naturales.

Si algo bueno tiene esta guía de Galicia es la enorme diversidad  que ofrece ,partiendo de las increíbles playas de las Rías Altas, que se asoman al Cantábrico desde la provincia de Lugo y se llegan hasta A Coruña; hasta las célebres Rías Baixas, las Islas Cíes o el punto de peregrinación por excelencia, Santiago de Compostela.

En resumen: una ruta por guía de Galicia es una delicia capaz de cumplir las expectativas del viajero más exigente.

Un viaje por Galicia inexcusablemente tiene que pasar por territorios gastronómicos. Comer en tierras gallegas es una obligación, sobre todo si tenemos en cuenta que en casi cualquier restaurante, tasca o pequeño establecimiento se pueden degustar los mejores productos de la tierra, en abundancia y a precios estupendos. Desde el típico pulpo a feira (también conocido como pulpo a la gallega), que encuentra en Galicia su cuna y su mejor preparación; hasta los quesos, las carnes y sobre todo, el magnífico marisco (que muchos consideran el mejor del mundo), acompañado con un buen  ribeiro o albariño es obligatorio para sentirse como en el paraíso…

Debido a las grandes distancias no es conveniente abarcar en un mismo tiempo todo, por lo cual se ofrecen dos recomendaciones, estar diez días en la Rias Altas, zona de la Coruñá y diez días en la Rias Bajas, zona de Pontevedra, o bien, Un año pasar quince días en una zona y dejar el resto para otro año u ocasión.

Se debe tener en cuenta cuando queramos viajar  la climatología que hace en el Norte (Rías Altas) y la que hace en el Sur, (Rías Bajas).

En caso de ir a Hotel yo recomiendo  en régimen de MP (cena), toda vez que durante la mañana realizaras casi todas las visitas y se puede comer casi en cualquier lugar.

Vayamos a dividirla en zonas para hacer más asequible tu guía de Galicia :

Rías Bajas

Desde La Guardia hasta Vigo

Desde Vigo a Cambados

Rías Altas

Desde Cambados hasta La Coruña (Costa da Morte)

Desde La Coruña hasta Cedeira

Costa de Lugo

De Ribadeo hasta Ortigueira.

El Viaje ideal para completar toda Galicia y limitándose a zonas de costa, dejando las zonas de interior, se podría distribuir de la siguiente forma:

Cuatro días en la costa de Lugo. Viveiro, Foz.

Cinco días en la costa de la Coruña (Puentedeume)

Cuatro días en la Costa da Morte. Muxia, Laxe, Finisterre

Seis días en la zona de Sanxenxo, Portonovo, Paxariñas, Areas, Raso, Combarro Poio

Seis días en la zona de Panxón, Nigrán, Canido, (zona de Bayona.)

GUÍA DE GALICIA

RÍAS BAJAS

No podemos dejar fuera de esta guía de Galicia las rias baixas.

Trazada una línea divisoria se toma el límite en Santiago de Compostela  y hacia el Sur hasta La Guardia. Entre estos dos puntos tendremos de Norte a sur, Cambados, O´Grove-La Toja, Portonovo-Sanxenxo, Raxo, Combarro, Poio, Pontevedra, Cangas, Marín, Bueu, Vigo, Canido, Nigrán, Bayona, hasta La Guardia, más al Sur Tui, frontera con Portugal

Desde Santiago hasta La Guardia hay casi 120 kilómetros, con carretera de costa y Autopista. Por ello la mejor zona de situarse es   Sanxenxo, teniendo en cuenta que esta localidad es la más turística de la zona ,con todo tipo de alojamientos y mejores servicios pero hay al lado pueblos como  Portonovo, Raxo, Combarro, que nos pueden servir ,pero que no disponen de iguales servicios.

Como núcleos urbanos de obligada visita son  Combarro, Casco Viejo de Pontevedra y Santiago de Compostela.

PLAYAS

ZONA DE AROUSA.- El lugar de visita ineludible es la ISLA DE AROUSA. Es una isla que se divide en tres zonas, la parte derecha con el pueblo y las playas en Punta Cavelo y en la parte izquierda (camping) con playas y rutas de senderismo.

O´GROVE.- Sin lugar a dudas, PLAYA DE LA LANZADA, abierta y extensa, a unos cinco kilómetros de O´Grove y La Toja, para ir por la mañana y al mediodia comer en esta localidad, donde hay en la zona del puerto infinidad de restaurantes para todo presupuesto, menús y carta, especialidad en marisco y pescado. Después de comer ir la Isla de La Toja, playa con zona de arbolado para resguardo del Sol, y ver la isla.

Entre la parte derecha y la Lanzada se encuentra SAN VICENTE DO MAR, sin duda el mejor sitio, tranquilo, con playas  de cala, muy bonito y tranquilo.

Siguiendo hacia el Sur tenemos la playa de Montalvo, rodeada de pequeños núcleos urbanos, hoteles y apartamentos. Buena playa.

Playa de PAXARIÑAS, seguida a Montalvo, pequeña cala, muy bonita, sobre la playa hay un hotel con menú asequible y frente a este hay una urbanización con hotel y apartamentos,  con muy buenas instalaciones, jardines, piscinas, aparcamiento.

Hacia el sur, Portonovo, con dos playas, buen sitio para comer en el puerto.

PLAYA DE SAN VICENTE DO MAR.- Calas pequeñas junto al pueblo, buen paseo al borde del mar, de madera bordeando la costa.

PLAYA DE AREA GRANDE.- En el pueblo de San Vicente de Ogrove, bajar hacia la iglesia, dejarla en el lado izdo. Unos 2 kms. Hay un merendero llamado Don Pepe, excelente para comer, pito asado, (pollito pequeño), churrasco de ternera, pescados… por unos 13 €.

SANXENXO

Esta localidad, por situación para moverse entre Santiago y La Guardia es la mejor, con un núcleo urbano y servicios ya de bastante calidad , como inconveniente quizás se destaca que acude excesiva gente, sobre todo en fines de semana. La Playa es muy buena y los hoteles Spa que dispone son muy buenos,hay uno de 3 estrellas que poco tiene que envidiar a otros con mayor categoría.

Para comer y cenar en Sanxenxo no existen grandes problemas, no hay muchos locales con menús, localizar alguno a lo largo del paseo, se come o cena muy bien en plan de raciones en cualquiera de ellos, junto al puerto, Arlima, en ese plan de lo mejor, sobre 12 euros. En el mismo puerto, junto al hotel Rotilio hay diversas tascas para ello.

Para cenas o comidas de cierto nivel el citado Rotilio,no olvides que es uno de los lugares imprescindibles en tu guía de galicia.

COMBARRO

Localidad situada a 15 kilómetros de Sanxenxo, imprescindible una visita a su caso antiguo, de lo más típico de la zona. Dejar el vehículo en la zona del puerto y visitar el pueblo, también podrás  comprar vino u orujo en la parte vieja, zona izquierda.

SANTIAGO

Está a unos 65 kms. (45 minutos). No obstante, podeis visitarla en algún dia que no salga de playa. Yo recomiendo pasar por allí en el viaje de ida y comer, en un par de horas se puede ver lo más interesante.Pero es casi de obligado cumplimiento visitar su catedral y dar un paseo por sus calles.

PONTEVEDRA 

Lugar de obligado destino incluido en tu Guía de Galicia ,quizás lo más visitado es su casco viejo uno de lo más bonitos de toda la zona, aprovechar un día que no sea de playa y conocerlo. Los domingos por la mañana hay romerias de gaiteros y cuadrillas, con mercadillos pintorescos, no los habituales.

Lo mejor es dejar el vehículo a la entrada de la ciudad, saliendo de Poio, caminar por el parque de la Alameda e ir hacia la Iglesia de Santa María, donde se inicia el recorrido, callejear todo el caso con sus cuatro o cinco plazas (PLAZA DE FERRERÍA). Merece la pena y mucho su visita.

Se puede comer, como referencia Mesón LA PEREGRINA, Peregrina 16, menús días de labor extenso y bueno, lacón con grelos, festivos a la carta, unos 18 euros pero muy bien puesto. No obstante a medida que visitais la ciudad observar algún otro lugar. Por referencias, cerca de Pontevedra hay un lago llamado Casteñeira, es un parque con un lago y animales,una maravilla para tus hijos.

BUEU-MARÍN

Marín se considera un pueblo portuario, como una ciudad,más industrial que turístico. Bueu posee alguna playa para visitar, antes de entrar en el pueblo. El pueblo en sí no dispone de grandes cosas. Sí existe un restaurante que merece la pena, LA ESTRELLA, para comer en plan de raciones y excelente calidad, almejas, rape, etc.

CANGAS DE MORRAZO

Desde Bueu, a siete kilómetros por carretera interior se encuentra Cangas. Pueblo grande, si que merece la pena su visita, playa cercana, bonito puerto, a tener en cuenta que en este puerto sale un barco para las Islas cies, sin tener que ir a Vigo, mejor esta opción para no entrar en ciudad.

VIGO

Es el núcleo urbano más grande de Pontevedra, de interés los servicios de una ciudad , para pasar una mañana o tarde si se tiene ganas de ciudad, zona del puerto y casco viejo. Lo mejor ir a la zona de  PLAYA SAMIL, buen paseo marítimo.

PANXÓN-BAYONA

Es el pueblo costero de mayor renombre, playa de América y Patos, (PANXÓN), zona del puerto, muy pintoresco y de obligado cumplimiento para visitarlo. Imprescindible subir al Parador de Gondomar un buen paseo,a tener en cuenta si vas con niños. Dejar el vehículo en la zona del puerto, bien en zona libre o en el parking que hay junto al Parador.

Para comer la zona casi obligatoria es la del puerto ,recomiendo el  RESTAURANTE PAZO DO MENDOZA, a mitad de puerto y frente a este, local de muy buen nivel, mirar el menú, suelen ponerlo a 12 euros con variedad y mucha calidad, incluidos los excelentes postres.

En caso de visita durante casi todo el día aprovechar la mañana para estar en la playa de América y al mediodia ir a comer, después de esto en el mismo puerto hay una pequeña playa para pasar la digestión, debajo del parador.

DE BAYONA A LA GUARDIA

Hay treinta kilómetros pero una carretera muy buena, toda esta costa es digna de ver, calcular que en el alto de SANTA TECLA (de imprescindible visita) es recomendable estar a la puesta de sol.

El propio pueblo es para visitarlo , también tiene diversos locales para comer.

Lo más recomendable el alto de Santa Tecla para divisar el río Miño, Portugal al frente y buena vista del Océano Atlántico, ruinas Celtas, justo en la desembocadura del río Miño se encuentra la playa “LOS MUIÑOS”, muy buena, con un hostal para comer o tomar algo se accede desde la Guardia por la carretera sobre el puerto, unos cinco kilómetros o desde Santa Tecla por Camposancos

PASO A PORTUGAL Una vez que has llegado hasta aquí desde la autopista o desde La Guardia,podemos acceder a Velenca, donde podremos comprar tejidos y ropa de muy buena calidad Portugueses , junto a la frontera, Casi todos los locales se encuentran en la zona de LA FORTALEZA.

Rías Altas

Costa desde La Coruña hasta Cedeira, separando la Costa da Morte y costa de Lugo, Ribadeo-Ortigueira.

Para abarcar desde Cambados-Santiago hasta Cedeira. Un punto bueno para situarse es Puentedeume, a 34 kms,que ara tu Guía de Galicia más corta.,desde  La Coruña, 20 de Betanzos, 60 de Santiago, 15 de Ferrol y con unas ocho playas de inevitable visita. El pueblo es pequeño pero de agradable vista,dentro del municipio  se encuentra la playa de Cabanas.

PLAYAS:

Cabanas-Puentedeume

Grande Do Miño

Perbes

Ber

Hacia Ferrol por la costa

Seiselle

FUIXERIA, en Valdoviño

PLAYA DE XURXO

A CORUÑA

La visita a la ciudad es casi obligatoria,con buenos servicios de una gran ciudad y playas con bastante calidad.

Las playas más importantes son playas de Riazor y Orzán, Al final del Paseo de la playa de Riazor se encuentra el Acuario, zona donde se puede estacionar sin problemas, visitar este acuario cuesta (8 euros).

Un poco antes se encuentra el Domus, museo del hombre, abren a las 11 horas. Para visitar el centro se recomienda coger el tranvía que circulan por  toda la ciudad. Visitar la zona vieja, Plaza de España y Plaza de María Pita, para después dirigirse a la verdadera zona vieja, digna de visita.

BETANZOS

Pueblo a 24 kms por autopista o por la costa, para pasar una bonita  tarde y es digno de ver.

FERROL

Para dar un paseo una tarde completa , calle Magdalena y la paralela son de obligada visita , visitar al museo Naval si te apetece pero recuerda que solo  abren por las mañanas.

DE INDISPENSABLE VISITA EN GUÍA DE GALICIA:

LAS FRAGAS DE EUME

Se compone de un parque natural, arbolados y senderos por la ribera de un río, con una carretera a un lado y sendero en el otro. Se debe llegar hasta el Monasterio de Caaveiro. De lunes a miércoles se puede pasar en coche, de Jueves a domingo se dispone de un autobús desde la entrada del parque, ida y vuelta, gratuito.

La forma más recomendable es situarse en la entrada, dejar el vehículo y dirigirse andando haciendo senderísmo por el lado izquierdo del río, hasta el monasterio hay unos 8 kilómetros, unas dos horas, valorar si se va con niños puesto que si son menores de 12 años es mucho trecho y con alguna dificultad. Estando a las 10 de la mañana se llega al Monasterio sobre las 12, descanso y vuelta en el autobús hasta el coche, existen dos puentes elevados que cruzan el río, andar por la carretera hasta el primero, hacer senderismo por la izquierda y cruzar el segundo puente de nuevo a la carretera, finalizar el tramo por la misma.

Habrá que tener en cuenta que las playas de ría tienen el agua más caliente y tranquilas, pero más sucias de algas etc.

Las Playas de Doniños y Fruixeria son abiertas, extensas y de aguas mucho más claras. Si se desea estar todo el día se puede pedir en el Hotel el Picnic, en casi todas las playas hay zonas de esparcimiento, servicios, mesas, sombra, muy bien preparadas.Imprescindible en tu guía de Galicia si os apasiona la naturaleza.

Costa de Lugo

El tramo de costa desde Ribadeo hasta Ortigueira, por referencias, situarse en la zona de Vivero, recorrer toda la costa, Ribadeo, Foz, hasta Ortigueira. En cuatro dias se puede hacer.

No dejar de visitar  la playa de las Catedrales, cerca de Ribadeo, pero con marea baja. Junto a esta hay otra playa muy buena.

Para comer, en Ribadeo, en el puerto deportivo, El Mesón o Rte. San Miguel (mantel, pero no muy caros). Foz, tambien hay de todo para elegir, buena playa y muy bien para comer.

Así hasta acabar tu recorrido por la costa. Ortigueria y Cedeira.

Costa da Morte

Desde Malpica hasta Muros. Hay más de 100 kms. por lo cual se debe seleccionar muy bien el lugar donde quedarte . No obstante, lo mejor está en la zona desde Corcubión hasta Muros, unos 50 kms. El pueblo más atractivo es Muros y toda la zona de costa hasta Corcubión está llena de buenas playas, en particular la de Louriño. Pero hay unas 8 o 10 para poder visitarlas .

Para visitar en pueblos cercanos Malpica, Laxe, Camelle, Camariñas, Muxia, Corcubión, Cee y Fisterra, y luego la costa hasta Muros.

Es preferible ir dos semanas, una a la zona de Laxe y otra a la zona de Muros, así no se tiene que andar mucho con el coche.

Playas

Malpica

Laxe

Traba

Fisterra

Mar do Fora

Para comer te recomiendo  Muros, pueblo más grande, muchísimos sitios  para comer a todos los precios, Taberna Pachanga, en plan de raciones y barato, O Bodegón, más de mantel.

ISLAS DE ONS Y CIES

Para visitar las islas deberemos de hacerlo desde Sanxenxo para ir en barco a Ons y desde Cangas de Morrazo para ir a Cies.

Desde esta guía de Galicia no podemos olvidarnos de dos de sus maravillosas joyas,sus islas.

Para mi ir una mañana y pasarla en la isla es una maravilla,recordar que no tiene demasiados servicios y para ir debes de solicitarlo porque solo puede soportar un numero de visitantes al día,pero es una verdadera maravilla ver sus playas casi vírgenes.

Espero que sea de vuestra utilidad esta guía de Galicia y la disfrutéis ,porque es una maravilla esta tierra.

Más guías desde este enlace.

Previous COSTA TROPICAL
Next GUÍA DE ASTURIAS