Esta guía de Florencia la he realizado yo de varias visitas que he realizado a esta preciosa ciudad,donde lo más importante de visitar son sus Iglesias y sobre todo sus Museos donde hay unas verdaderas obras de arte.Yo recomiendo que sino quieres realizar una visita explicita a la ciudad por lo caro que son los vuelos ,te recomiendo que unas tu visita de Roma con esta ciudad ,pues en tren de alta velocidad ,estas solo en una hora y algo en la misma y así puedes ahorrarte una verdadera cantidad de dinero.

Florencia es una ciudad que ha cultivado con un interés manifiesto  el arte y la cultura.No en vano, aquí nació el Renacimiento y también alcanzó su máximo esplendor, dándole un portazo definitivo a la Edad Media y a los siglos de oscurantismo, de los que, en cualquier caso, también guarda bellos recuerdos arquitectónicos: el Baptisterio de San Giovanni, el Ponte Vecchio, el Palazzo Vecchio,etc…

Lo imprescindible en Florencia

La Catedral

La fachada es preciosa y con unos acabados increíbles pero por dentro es muy sobria y parece que le falta decoración. Lo mejor sin duda es subir a la cúpula . Las vistas desde allí son inmejorables, 100% recomendable. La cripta no os la recomiendo .

La Catedral de Santa Maria del Fiore fue iniciada por Arnolfo di Cambio en el año 1296. Se construyó sobre las ruinas de la Catedral de Santa Reparta.

Fue la más grande de Europa cuando finalizaron sus obras, contando con 153 metros de largo, 90 metros de ancho y 90 metros de altura.

La fachada original es demolida en 1587 por orden del Gran Duque Francisco I de Medici que decide construir una nueva, y las esculturas que la decoran son llevadas al Museo de la Obra de la Catedral. La reconstrucción de la fachada es la que vemos en la actualidad, completada en 1887 por De Fabris.

Los siglos que pasan entre el inicio y el final de la construcción dejan huella en los cambios de estilo.

Es un símbolo de Florencia, con la impresionante cúpula de Brunelleschi y el campanario de Giotto.Toda una maravilla en su integridad ,obligada en tu guía de Florencia.

El Baptisterio

El Baptisterio de San Giovanni se levanta sobre restos de un templo paleocristiano de los siglos IV-V, no se ha podido datar con exactitud.

El edificio que vemos a día de hoy es una ampliación de la primera parte.Es un edificio de planta octogonal, con una cúpula de ocho aristas y recubierto con losas de mármol blanco y verde.

Se usó como catedral hasta el año 1128.Ojo porque muchas zonas esta cerradas ,así que es mejor preguntar.

Puertas

Destacan las tres puertas obra de Andrea Pisano y Lorenzo Ghiberti.

La Puerta Este, o Puerta del Paraíso es la más notable. Se realizó entre 1425 y 1452 y sus paneles representan escenas del Antiguo Testamento (Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Isaac…) y a los laterales se representan profetas y sibilas junto a personajes de la época, incluido el mismo Ghiberti.

Sobre la puerta hay un grupo escultórico en mármol de Andrea Sansovino.

La Puerta Norte la realiza Ghiberti de joven entre 1403 y 1424. Está formada por 28 paneles donde se ven representadas escenas del Nuevo Testamento en los 20 de la parte superior (Anunciamiento, Navidad, Adoración de los Magos, Bautismo de Cristo, la Última Cena…) y en los 8 paneles inferiores se representan los evangelistas y doctores de la iglesia (San Juan, San Mateo, San Lucas, San Marcos, San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, San Agustín).

Sobre la puerta hay un grupo escultórico en bronce representando a San Juan Bautista entre el levita y el fariseo de Francesco Rustici.

La Puerta Sur es la más antigua, fue realizada en el 1300 por Andrea Pisano. También se divide en 28 paneles y se representan el los 20 superiores escenas de la vida de San Juan Bautista (El ángel se anuncia con Zacarías, Nacimiento del Bautista, Bautismo de sus discípulos, Bautismo de Jesús…) y en los 8 inferiores virtudes cardenales y teologales (esperanza, fe, caridad, humildad, fortaleza, templanza, justicia, prudencia).

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, se usó como catedral hasta 1128.Otra autentica maravilla.

Plaza de la Señoría

Es la plaza mas hermosa de toda la ciudad,es verdaderamente una fabulosa galería de arte al aire libre, justo en el centro de Florencia, su forma es perfectamente simétrica rodeada por el Palazzo Vecchio y la logia della signoria, a muy poco del rio Arno.

La Piazza della Signoria, fue desde siempre centro civil y político de Florencia.

La forma actual de la plaza se conoce desde el año 1268 cuando son demolidas las casas de las familias florentinas más importantes ligadas a la facción gibelina, por parte de los güelfos.

Está dominada por el Palazzo Vecchio, que la rodea junto a la Logia dei Lanzi, el Tribunal de las Mercancías, en el lugar donde se hallaba un teatro romano  el Palacio Uguccioni y el Palacio de las Aseguraciones.

Estatuas

Hay numerosas estatuas decorando la plaza.

A la izquierda del Palacio Viejo se ubica la “Fontana del Neptuno” o también conocida como Fontana del Biancone. Realizada por Bartolomeo Ammannati entre 1563 y 1575 con motivo del casamiento de Francisco I de Medici con Juana de Austria.Es de mármol de Carrara

En las esquinas de la fuente octogonal hay cuatro estatuas de bronce que reproducen alegorías fluviales.

A la izquierda de la fuente hay una estatua ecuestre de Cosme I de Medici, realizada por Giambologna.

Justo delante del palacio se encuentran el “Marzocco” y la “Judith y Holofernes” (Giuditta e Oloferne), las dos realizadas por Donatello. Son copias, la primera se exhibe en el Museo Nacional del Bargello y la segunda en el Palazzo Vecchio.

También hay una copia del “David” de Miguel Ángel, el original se puede ver en la Galería de la Academia.

Esta plaza fue desde siempre el centro civil y político de la ciudad.

Palacio Viejo

El Palazzo Vecchio es el centro de la ciudad. Se inicia la construcción en 1299, con Arnolfo di Cambio al mando, y las obras finalizan 1314.

Empieza llamándose Palacio Nuevo y se cambia a Palacio de la Señoría al albergar el organismo principal de la República de Florencia.Más tarde se lo conoce como Palacio Ducal, cuando Cosme I de Medici decide fijar allí su residencia.

Finalmente se llama Palacio Viejo cuando se muda al Palacio Pitti.

Es un bloque monolítico con dos pisos con ventanas bíforas, una terraza almenada y una torre, imagen de la ciudad, llamada Torre d’Arnolfo, con doble almenado.

Una vez en el interior nos encontramos con un patio rodeado de pórticos con una pequeña fuente sobre un pedestal y con una estatua de un niño sosteniendo un delfín

Ubicado en el centro de la ciudad, era la sede del organismo principal de la República de Florencia.

Ponte Vecchio

Es el típico puente con mucha historia pero con mucho encanto,hacerse una foto en el es casi obligado,por el paseo podrás ver unas estupendas joyerías.

El Ponte Vecchio, como su nombre indica es el puente más antiguo de la ciudad.

Es un icono de la ciudad de Florencia.

Se construyó primero de madera y en el s. XII se reconstruyó en piedra.

En 1333 fue derruido por un aluvión y en 1345 se reconstruyó nuevamente ya con el aspecto actual, lo que lo convierte en el puente de piedra más antiguo del continente europeo.

El encargado de las obras fue Neri di Fioravante y Taddeo Gaddi.En ese entonces ya se encontraban las tiendas, aunque eran de alimentación; fue a partir del 1500 cuando se dedican a la orfebrería y siguen presentes a día de hoy.

Sobre el río Arno, es todo un icono de la ciudad de Florencia.Por encima del puente hay un tramo del Corredor Vasariano, que une la Galería de los Uffizi con el Palacio Pitti.

Palacio Pitti

Precioso palacio donde el exterior y el interior es maravilloso ,podrás hacerte unas fotos espectaculares en el,en su interior esta una de las mejores bellezas de Florencia el museo Palatina.De obligada visita en tu guía de Florencia.

El Palacio Pitti se ubica en la colina de Boboli y fue construido en la segunda mitad del s. XV para el comerciante florentino Luca Pitti, quien confió en Luca Fancelli para las obras, aunque el proyecto original era de Filippo Brunelleschi.
Un siglo después, en 1550 el palacio lo adquiere Eleonora de Toledo, esposa de Cosme I de Medici.

A partir de ahí y durante el gobierno de los Medici los dos siglos siguientes el palacio se amplia hasta prácticamente como lo conocemos en la actualidad.

Tras la extinción de los Medici, el ducado – y por consiguiente la residencia en el palacio – se asigna a la casa Lorena, y más tarde, cuando Florencia es capital, a los Saboya, quienes renuevan por completo la decoración.

En el s. XIX fue utilizado por Napoleón como base militar y más tarde por los Reyes de Italia, hasta que Victor Manuel III lo dona al pueblo italiano y se convierte en la sede de importantísimos museos de la ciudad.

En la colina de Boboli, fue la residencia de los Grandes Duques de la Toscana.

Museos

– Galería Palatina y Apartamentos Reales: se exhibe la colección más famosa de los Medici y se encuentra en el piso noble del palacio.

– Museo de la plata: se muestran sobretodo joyas y se ubica en la planta baja y el entresuelo del palacio.

– Galería de Arte Moderno: se ubica en el segundo piso del palacio y se muestran obras de finales del s. XVIII a principios del s. XX.

– Museo de la Porcelana: en los Jardines de Boboli en el “Casino del Cavaliere” se exhibe la colección de porcelana de las dinastías que habitaron el palacio.

– Galería de los Trajes: en la “Palazzina della Meridiana” conjunto de trajes desde el s. XVI.

– Museo de Carruajes: carrozas que usaba la corte del Gran Duque ubicadas en la planta baja.

Basílica de la Santissima Annunziata

Una pequeña iglesia, en comparación con el Duomo, Santa Crocce o Santa Maria Novella, pero que guarda un tesoro barroco impresionante, contrasta espectacularmente con las grandes basilicas renacentistas.

La Basílica de la Santísima Anunciada se fundó en el año 1250 por los siete fundadores de la Orden de los Servitas.

El encargado de la construcción fue Michelozzo en 1444, pero la continuó Leon Battista Alberti a partir de 1469 .Las obras finalizaron en 1481.

La fachada se añadió en 1601, diseñada por Giovanni Battista Caccini.

En la iglesia es muy venerada una pintura de la Anunciación.

Dicha pintura se dice que empezó un monje en 1252 y que la abandonó por temer no hacerla lo suficientemente bonita, pero que se completó por un ángel mientras él dormía.

A parte de ésta, hay otras muchas obras entre las que destaca la “Piedad” de Baccio Bandinelli.

Iglesia de Santa María Novella

Es una pena que haya que pagar por ver esta Iglesia ,pero no es del todo mala opción,pero desde luego lo que tenéis que ver es su exterior una autentica maravilla.

La Iglesia de Santa Maria Novella se levantó a partir del año 1246, proyectada por los dominicos Sisto de Florencia y Ristoro da Campi y continuada por Jacopo Talenti.

La fachada original se inició en el 1300 y se reconstruyó entre 1456 y 1470 por Leon Battista Alberti, por encargo de la familia Rucellai.

Esta fachada, recubierta de mármol blanco y verde, es una de las joyas del Renacimiento florentino.

El interior está dividido en tres naves. En las naves laterales hay capillas donde pueden observarse frescos de importantes maestros como Giotto, Ghirlandaio, Masaccio y Filipino Lippi.

Anexo a la iglesia se encuentra el convento, por un lateral se accede a uno de los tres claustros.

En el convento destaca la sala capitular o Capilla de los españoles, con un fresco de Andrea Bonaiuti.Esta iglesia es una de las joyas del Renacimiento florentino.

Iglesia de Orsanmichele

Esta pequeña iglesia esconde una de las mejores vistas de Florencia. La entrada es gratuita. La iglesia es muy bonita y acogedora. Si subes al segundo piso por unas escaleras situadas a la izquierda ,disfrutarás de unas vistas estupendas.

La Iglesia de Orsanmichele, es uno de los más bonitos ejemplos del gótico florentino.

Su nombre deriva de San Miguel en el huerto, (San Michele in orto), a quien estaba dedicada la primera iglesia que hubo en el lugar.

Dicha iglesia fue derribada en 1284 para construir un logia para el comercio de grano.

El edificio actual lo empezó Arnolfo di Cambio en 1290, transformada por Francesco Talenti en 1337 y concluida en 1404 por otros artistas.

Destaca la ornamentación de los portales y las ventanas bíforas.

Todas las estatuas de la fachada son réplicas, las originales están repartidas entre diferentes museos, algunas en el propio Museo de Orsanmichele que se encuentra en el piso superior de la iglesia.

Un precioso ejemplo del gótico florentino, dedicada a San Miguel.

En el interior destaca el tabernáculo de Andrea Orcagna al fondo y a la derecha de la nave.Logia del Mercado Nuevo

También conocida como Logia del Porcellino, por la Fontana del Porcellino.

Logia del Mercado Nuevo

La Logia del Mercado Nuevo de Florencia, Mercato Nuovo en italiano, se construyó a mediados del s. XVI.

Se llama del Mercado Nuevo para diferenciarla del viejo.También se la conoce como Logia del Porcellino puesto que el foco central de la logia es la Fontana del Porcellino, un jabalí de bronce del s. XVII de Pietro Tacca.

El que vemos, es una copia, la original está en el Museo Stefano Bardini.

Se dice que, como en Roma se tira la moneda en la Fontana di Trevi, en Florencia hay que tocarle el hocico al Porcellino para volver  a ella.

En sus orígenes se vendía seda y objetos valiosos, actualmente se vende básicamente artesanía de cuero y souvenirs.

Logia dei Lanzi

Otro sitio mítico de Florencia, con una galería de estatuas al aire libre. En el tejado se encuentra la cafetería del Museo de Los Ufizzi, a donde recomiendo ir a tomarse un coktail con vistas a la cúpula de Brunelleschi.De obligada visita en tu guía de Florencia.

La Logia dei Lanzi se construyó entre los años 1376 y 1391 en estilo gótico tardío florentino, por Benci di Cione y Simona Talenti. También es conocida como Logia de la Señoría.

Se contruye para ser la sede de importantes manifestaciones de la ciudad como la elección de los jueces de la época.

El techo también sirvió como terraza para que los Medici pudieran ver las ceremonias de la plaza.

El nombre dei Lanzi viene de cuando la logia fue ocupada por el ejército de los Lanzichenecchi (mercenarios alemanes).

Se compone de tres grandes arcadas, con dos leones Medici a cada lado de la escalinata y una serie de esculturas que la convierten en un museo al aire libre. Evidentemente, todas las esculturas son réplicas.

En la fachada encima de cada columna hay cuatro figuras de Agnolo Gaddi que representan las cuatro virtudes cardinales: fortaleza, templanza, justicia y prudencia.

Destaca en la parte izquierda la estatua de bronce de Perseo, que sostiene la cabeza de Medusa, obra de Benvenuto Cellini; y en la parte derecha el Rapto de las Sabinas de Giambologna.

Iglesia de la Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz, Santa Croce en italiano, es otra de las obras de Arnolfo di Cambio.
Es de estilo neogótico.

De estilo neogótico, una de las iglesias más bellas de la ciudad.En la iglesia se encuentran las sepulturas de personajes tan ilustres como Galileo Galilei, Miguel Ángel, Giorgio Vasari y Nicolás Maquiavelo, entre otros.Fue levantada a finales del s. XIII.

En la nave central llama la atención el techo con el armazón descubierto.

El púlpito octogonal es de Benedetto da Maiano; el tabernáculo de piedra, de Donatello y el altar mayor de Niccolò Gerini.

Corredor Vasariano

El Corredor Vasariano fue mandado a construir por Cosme I de Medici en 1565 a Giorgio Vasari.
Se trata de una galería elevada para que el Gran Duque pudiera moverse libremente entre su residencia, el Palacio Pitti, y el palacio de gobierno.

Fue al construirse este corredor cuando las tiendas de alimentos, sobretodo carnes, que estaban en el Ponte Vecchio son retiradas, porqué al Duque le molestaba el olor, y se instalan los orfebres.

Sobre el puente se sitúan unas ventanas con vistas al Arno.

En la parte de la Galería de los Uffizi el corredor se utiliza como parte de la galería y se exhiben retratos de la familia Medici.

Ideado por Giorgio Vasari, conecta el Palacio Viejo con el Palacio Pitti.Ya del otro lado del río, sobre la logia de la Iglesia de Santa Felicita, la galería tiene un balcón desde donde la familia ducal podía ver las celebraciones.

Jardines de Boboli

Los Jardines de Boboli son los jardines del Palacio Pitti, residencia de los Grandes Duques de la Toscana durante cuatro siglos.

Se extienden prácticamente por casi toda la colina.

Los jardines se planificaron a mitad del s. XVI, del diseño inicial se encargó Niccolò Pericolo y más tarde se ampliaron por Ammannati y Buontalenti.

Es un auténtico museo al aire libre, está decorado con varias estatuas renacentistas, fuentes y grutas.

Al entrar nos encontramos con la Fontana del Baco, que representa al enano de la corte de Cosme I de Medici montado en una tortuga. Hay dos fuentes que destacan, una es el Vivero de Neptuno de Stoldo Lorenzi y la Fontana del Océano de Giambologna.

Son los jardines del Palacio Pitti, sirvieron de ejemplo para muchas cortes europeas.El diseño de los jardines sirvió de ejemplo para muchas otras cortes europeas.

Fuerte Belvedere

El Fuerte Belevedere se ubica en lo más alto de la colina desde donde se domina la ciudad.
También se conoce como Fuerte de San Jorge.

Se construyó entre los años 1590 y 1595 por orden de Fernando I de Medici.

Así podía controlar mejor al enemigo y defender el Palacio Pitti.

Actualmente alberga el Museo Cívico Florentino, donde se exhiben obras de artistas italianos del s. XX.

Ubicado sobre lo más alto de la colina desde donde se domina la ciudad,en el mismo se han celebrado acontecimientos como bodas de personajes muy famosos y otras de importancia.

 

RESTAURANTES DE FLORENCIA

I’ Pizzacchiere

Via S. Miniato 1/2 | Dinanzi Al Rifrullo, 50125 Florencia, Italia    +39 055 246 6332

Buena calidad precio y unas pizzas bastante buenas si quieres ahorrarte un poco de dinero este es tu sitio,pues por ese precio puedes comer una pizza italiana.Precio medio 8€.

La Prosciutteria

Via dei Neri 54, 50122 Florencia, Italia   +39 055 265 4472

Este es un buen sitio para comer siempre que alguien me pregunta se lo recomiendo ,hay poco sitio en el local y hay veces que esta muy lleno ,pero la comida es espectacular ,se puede comer muy bien y a un precio decente ,para mi desde luego de los mejores de la ciudad y eso si a un muy buen precio.Precio medio 12€.

La Buchetta Cafe

Via De’ Benci 3/3a, 50122 Florencia, Italia  +39 055 217833

Es un local con distintos salones para comer. Es imprescindible reservar y aún así esto puede que no te encuentres con sitio. El personal muy amable, nos pidió que esperáramos hasta que nos pudiera hacer hueco.
La comida esta realmente buena y debes de probar diferentes platos. Destacaría la Tagliata dell Chef  y la Escalpina di Vitella . Pero pidas lo que pidas es autentica comida italiana ,en cualquiera de sus platos puedes ver su calidad.
En cuanto a los postres, sin duda recomendaría el Cheese Cake , el mejor que he probado hasta ahora.

Este restaurante es para que te des un lujo en tu guía de Florencia ,los precios un poco altos pero merece por su calidad.Precio medio 30€.

Espero que sea de vuestra utilidad esta guía de Florencia y la saques partido,hasta pronto viajeros.