GUÍA DE ESTAMBUL


No he podido olvidarme de esta guía de Estambul ,por ser  una de las ciudades más visitadas del mundo y es que, haber sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano la hace diferente alas demás.Déjate seducir por la historia de la antigua Constantinopla y por sus paisajes naturales como  el Cuerno de Oro y el Bósforo.

Caótica y serena, con casi 15 millones de habitantes Estambul es la ciudad más grande de Turquía. Ningún visitante quedará indiferente con los contrastes de una ciudad demasiado oriental para ser europea y excesivamente occidental para ser asiática.

Como si de un viaje al pasado se tratara, en sus calles os encontraréis ante una ciudad  histórica y animada durante casi todo el día ,con las vistas a los mares de el Mar de Mármara y el Mar Negro,una de las ciudades que más me ha impresionado por sus contrastes.

Lo que mas me impresionó son las llamadas a la oración que nos envuelven cinco veces al día y la gente corriendo de un sitio para otro, como buscando algo indefinido.Otra cosa curiosa son las miradas de la gente. El musulmán es un individuo en permanente estado de observacion, es como si tratasen de descubrir nuestra alma a través de nuestros ojos.Siempre estareis observados.

Recordad que una vez que llegues tienes que pagar las tasas de entrada que son unos 25 € por cabeza.

PALACIO TOPKAPI

Normalmente denominado como Palacio de la Puerta de los Cañones, es el tercer monumento indispensable de Estambul. Se trata del palacio antiguo de los sultanes, que vivieron en el generación tras generación durante tres siglos. Fue construido para representar el poder y la fuerza del Imperio Otomano. Está formado por un extenso complejo de magníficos edificios, jardines y bibliotecas que conforman una ciudad dentro de otra.
Antes de acceder al palacio te recomiendo hacer una parada en la antigua Fuente de los Verdugos, alado de las taquillas de venta de entrada. Esta fuente tiene mucha historia trágica, ya que cerca de ella se asesinaban a muchas personas por un verdugo que limpiaba sus armas en ella.
También merece una visita el tesoro real, con sus jades, diamantes, rubíes,… Hay tal gama de colores y tanta riqueza que la colección de joyas recuerda a los tesoros de los cuentos infantiles.
El palacio está ubicado en un lugar estratégico y permite disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre el cuerno de Oro y el estrecho del Bósforo, así como la parte asiática de la ciudad y, en los días despejados, el pequeño archipiélago de las Islas Príncipe. Los jardines están realmente bien cuidados y dar un paseo por ellos en primavera, cuando están cargados de flores es una autentica maravilla.
Además de ser el alojamiento habitual de la familia real, Topkapi también era el lugar de reunión de los jenízaros, el grupo de soldados que conformaba la guardia real y que era conocido por su crueldad y su pericia en el combate. A pesar del cansancio, no abandonéis el complejo sin conocer las cocinas que daban de comer a cientos de jenízaros; y las cocinas reales que tienen una pequeñísima parte de la colección de doce mil piezas de porcelanas chinas y japonesas que pertenecen al palacio.
Entre las maravillas destaca el HAREN que se asemejaba a un pequeño pueblo, repartidas entre unas 400 habitaciones reales, en las que aun hoy en la mayoría se conserva el mobiliario, pero las cuales muchas de ellas se encuentran cerradas al público. La morada de la mujer del sultán, sus hijos pequeños (que tubo 112) y sus casi 300 concubinas es la parte mejor decorada y más restaurada del complejo. Las puertas de los armarios cubiertas de nácar gracias a la técnica de taracea merecen un capítulo aparte. Azulejos espectaculares decoran prácticamente la totalidad de las paredes. Muebles y ventanas de marquetería, con maderas preciosas y nácar. Una maravilla la pequeña biblioteca de Ahmet I.
*El Palacio cierra los martes. Abierto de 09:30 a 17:00.
* El Harén cierra los martes y al mediodía, abierto de 09:30 a 12:00 y de 13:00 a 15:30.

MUSEO ARQUEOLOGICO

Esta considerado una de las galerias de arte mas importantes del mundo por albergar en sus 32 salas las mejores colecciones del mundo, con una leona del Mausoleo de Halicarnaso, bustos y estatuas de emperadores romanos, una estela del Templo de Jerusalen, sarcófagos tallados, cerámicas turcas… todo ello procedente del antiguo Imperio Otomano.

Recomendación SARCOFAGO DE ALEJANDRO monumento funerario que data del siglo IV A.c. donde en sus relieves se describe la guerra y victoria del mismo, el MIHRAB KARAMAN entero recubierto de azulejos que hacen todas las gamas del color azul; y el TRATADO DE KADESH que es el tratado de paz más antiguo del mundo del año 1.269 A.c. En medio del Museo se encuentra un pequeño cementerio con unos sarcófagos de color rosado/púrpura donde reposaron los cuerpos de algunos de los primeros emperadores bizantinos.
* Abierto de 09:00 a 16:00 todos los días excepto los lunes.

SANTA SOFIA

La antigua basílica de SANTA SOFIA Iglesia de la Divina Sabiduría, es una de las más representativas en  la lucha de civilizaciones. Se construyó por orden de Constantino el Grande en el año 532, con la ambición de convertirla en el templo cristiano más grande de la Antigüedad y se convirtió en un canon de la belleza arquitectónica que fue imitado en innumerables edificios en los siglos posteriores y como icono de mezquitas. Ambiciosa desde sus comienzos, su impresionante cúpula se vino abajo en 537 debido a un terremoto y para sostenerla tuvieron que añadírsele unos imponentes contrafuertes a los lados. Hoy en día este echo sigue maravillando, ya que nunca se ha hundido entera aunque este construida por materiales antiguos y porque tiene 55 metros de altura que sostienen 32 metros de diámetro, un punto y medidas demasiado grandes para aquella época.
Hoy día se conservan sólo los que decoran la cúpula central y la Majestad de Cristo, en una de las naves laterales del segundo piso se encuentra  el Mosaico de la Virgen con el Niño está considerado uno de los más importantes. Hay una columna de los lamentos con un orificio en el que según la leyenda si se introduce el dedo por el y se pide un deseo, este se hará realidad si el dedo sale húmedo del orificio.
Tiene cinco puertas, la más importante por donde pasaba la realeza y que tiene en su parte superior el famoso cuadro “Majestad de Cristo” es la PUERTA REAL
IMPRESIONANTE, el mejor monumento de todo Estambul. Tanto el exterior como el interior de la iglesia ofrecen una vista de autentica belleza. Se puede subir a la parte superior, teniendo unas vistas muy chulas.Una visita obligada en tu guía de Estambul.
* Abierta de 09:00 a 16:30 todos los días excepto los lunes.

CISTERNAS DE YERABATAN

Las cisternas son los restos que dejaron los primero pobladores, una construcción subterránea que tiene la entrada situada muy cerca de Aya Sofya. Es un inmenso depósito de agua construido en la época romana entre los años 527 y 565, por Justiniano el Grande para abastecer de agua a las casas de la ciudad, se la conoce también como Castillo Sumergido. Mide 141 metros de largo por 73 de ancho y se sostiene gracias a 336 impresionantes columnas corintias, construidas con piezas procedentes de monumentos ubicados en las cercanías de Estambul. El complejo encierra pequeños secretos, como la columna de las lágrimas y las dos cabezas de la Medusa, tan reales, que uno tiene miedo de convertirse en piedra. En la actualidad, su acústica especial lo ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos y surrealistas para escuchar conciertos en Estambul. Es difícil sacar buenas fotos, porque está iluminada de forma muy tenue pero, por el mismo motivo, está envuelta en una atmósfera de misterio que la convierte en algo especial.
* Abierta de 09:00 a 18:00, excepto los martes.

MEZQUITA AZUL

Cuando los musulmanes invadieron Estambul, el ansia de demostrar su grandeza les llevó a intentar construir frente al magnífico templo cristiano (Haya Sofía) un templo más impresionante que el de los cristianos. El resultado de este deseo es la mezquita del Sultán Ahmet o Mezquita Azul, conocida así por el color predominante de sus azulejos, con una enorme cúpula de casi 43 metros de altura, rodeada de otras cúpulas y semicupulas, y seis minaretes. Estas piezas, que como manda la tradición del Islam están decoradas con motivos vegetales y geométricos, proceden en su mayoría de la localidad vecina de Iznik, la cuna de la cerámica turca. La mezquita fue diseñada por el arquitecto más importante del Estambul musulmán, Sinan, que no vivió lo suficiente para dirigir su construcción hasta el final. Ésta comenzó en el año 1616. La entrada de la mezquita, que puede visitarse libremente fuera de las horas del rezo, está en la avenida del Hipódromo. Tiene un lugar especial para las abluciones, limpieza de los pies masculinos en fuentes especiales para ello. En mi opinión deberían dejar usar estas fuentes a los turistas porque gracias a la cantidad de ellos que la visitan diariamente, es la Mezquita que peor huele de todas las existentes en Estambul.
*Abierta de 08:00 a 18:00 todos los días, gratuita pero te solicitan propina que cada uno de lo que quiere. Según el dinero que des te dan unas entradas con ese importe a la salida.
* Descalzarse para entrar en ella, chica falda por debajo de las rodillas, brazos tapados y algo en la cabeza que le cubra el pelo, chico no puede enseñar hombros.

CUERNO DE ORO

Un puerto histórico natural de varios kilómetros de largo de Estambul, que reúne toda clase de astilleros y su vía de comunicaciones por el mar. El mar que separa la parte nueva de la vieja. Se le llama de “Cuerno” porque su forma y de “Oro” porque cuando el sol se pone el color que deja en sus aguas recuerda a este color.

PUERTO DE EMINÖNU

Desde este puerto  salen todos los transbordadores de la ciudad y donde se puede comer bocadillos de pescado fresco normalmente de caballa, pescados de  el mismo día. Suele estar lleno de gente local como de turistas. Recomendable comer aquí Keback echo a la leña o bocadillo de caballa echa en barcos decorados muy bonitos  para llamar al turista.

PUENTE GALATA

Construido en el año 1992 para atravesar el Cuerno de Oro y unir las dos partes europeas de Estambul mediante este precioso puente. Bajo el puente, se concentran de un lado los restaurantes de pescado y del otro cafés donde fumar narguile mirando la puesta de sol.

Sobre el puente, una legión de pescadores de todas las edades tratan de hacerse con el generoso botín del cruce de corrientes del Bósforo. Si quieren tener más datos sobre estos tesoros, deténganse al final del puente, en la margen izquierda, junto al segundo muelle de Kadikoy. En el mercado de pescado verán el producto más fresco que han visto en muchos años.

MEZQUITA YENI CAMI

Se la llama Mezquita Nueva pese a tener 400 años, aun se la conoce como la más nueva. Situada en el extremo sur del Puente Galata, es una de las más relevantes de la ciudad. El interior está suntuosamente decorado con oro, azulejos de color y mármol labrado, el exterior se encuentra siempre lleno de palomas y limpiabotas oficiales.
* Entrada gratuita aunque piden donativo y abierta todos los días.

BAZAR EGIPCIO

El bazar de las especies o Misir Çarsisi en forma de “L” es algo más modesto que el Gran Bazar y pero tiene más encanto por las fantásticas pirámides de especies que tienen sus puestos. Fue construido entre los años 1597 y 1664 por la madre de Mahoma IV. Pueden encontrarse buenos artículos a muy buenos precios, como las pasminas, cojines, manteles y sábanas bordados a mano. Su especialidad son las especias e infusiones, así como dulces típicos, las semillas de sesamo, hueso de melocotón molido, resina de pino, miel, jalea real… entre otros productos. Fuera de sus muros se encuentra un mercado de planta y animales, demasiado cruel para la vista de un ciudadano europeo.

* Abierto todos los días de 09:00 a 19:00h.

MEZQUITA DE RÜSTEM PASHA

Esta mezquita por su ubicación privilegiada dicen que es la más BELLA de las más  pequeñas e  imperial de todo Estambul y tiene los mejores azulejos que he podido ver. Una de las que más dinero costó construir por su grandiosa decoración interior. Situada en el Barrio de Tahtakale cerca del Bazar Egipcio. Tras localizar su puerta de entrada situada entre dos puestos de cacerolas y utensilios de cocina, hay que subir unas escaleras para llegar hasta ella. Muy recomendable en tu guía de Estambul.
* Entrada gratuita aunque piden donativo y abierta todos los días.

MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE

Esta Mezquita o Mezquita de Solimán el Magnifico, es la más grande e importante de todas las mezquitas imperiales que hay en Estambul. Está ubicada en la cima de una colina por ello la vista que tiene sobre el Cuerno de Oro es magnifica. Acoge el sepulcro de su fundador, rodeada de un antiguo hospital, cocina de caridad, facultades,etc…

En el tranquilo cementerio se pueden visitar las tumbas de Soliman y su esposa Roxelana, ambas decoradas con soberbios trabajos de azulejería.
* Entrada gratuita, aunque te pedirán un donativo.
* Abierta todos los días de 09:30 a 16:30 horas.

GRAN BAZAR

En el GRAN BAZAR se venden artículos de piel, joyas (oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas), especias, pasminas y fulares, dulces, lámparas, productos textiles para el hogar (alfombras, cojines y manteles hechos a mano), antigüedades, falsificaciones de artículos de marca como camisetas, bolsos y zapatillas. Los productos del Gran Bazar destacan por su elevado precio , todo es cuestión de regatear bien  y en este lugar les encanta siendo obligatorio para el disfrute de vendedores y turistas. Sólo deben realizarse compras caras si se conoce bien el producto que se está comprando y se sabe a ciencia cierta que el producto es bueno. Tened cuidado con las antigüedades. Las leyes turcas obligan a portar determinados certificados si quieren sacarse del país.

Considerado el Bazar más grande del mundo con unos 200.000 metros cuadrados de superficie; perderse por el es muy fácil, encontrar su punto central muy difícil, pero intentarlo constituye un paseo por intrincadas callejuelas que acogen diferentes artesanias.
* El Gran Bazar lo constituyen 4.399 tiendas, 2.195 talleres, 18 fuentes, 12 mezquitas pequeñas, 1 mezquita grande (La Mezquita de Nurvosmaniye), 1 tumba, cocinas…
* Abierto de 09:00 a 19:00 todos los días menos los domingos.

MEZQUITA DEL PRINCIPE

La mezquita del príncipe o Sehzade Capii, se levanto aproximadamente en el año 1.540 por deseo de Solimán en recuerdo del mayor de los hijos que tuvo con Roxelana que murió de viruela con 21 años. Se accede a la mezquita a través de un patio interior de elegante columnata, en la parte posterior se encuentran los tres mausoleos más bellos de la ciudad.

BARRIO DE LA UNIVERSIDAD

BAZAR DE LOS LIBROS

El bazar de los libros o Sahaflar Çarsisi es un patio lleno de librerías. En él se encuentran libros de texto, pero también novelas y tratados históricos, coranes e incluso ejemplares ilustrados y tiendas de láminas,muy curioso sin duda en tu guía de Estambul.
* De lunes a sábado, de 9 a 19 h.

MEZQUITA DE BEYAZID

La mezquita de Beyazid o Mequita de Bayaceto, o de las Palomas, se realizo por una leyenda que cuenta que el Sultán compro una pareja de palomas a una pobre viuda y las dono a esta mezquita en la que aun están. Fue construida entre los años 1501 y 1506 por Haydreddin, tiene 25 cúpulas sostenidas por 20 columnas, es la única que conserva intacta su arquitectura otomana. En el interior se encuentran numerosas inscripciones de Seyh Hamdullah, el calígrafo más grande del mundo islámico.

PLAZA DE BEYAZIT

Plaza de Beyazit o Foro de Teodosio, o Plaza de la Libertad, es una plaza publica conocida también como el Foro del Toro, pues era el sitio donde se sacrificaban animales y algún criminal de la época , se llama así por un obelisco de esa forma que tiene en el centro. Es una de las más bellas y un espacio vital del casco antiguo, por estar siempre lleno de palomas, un mercado ambulante de cosas de segunda mano a buen precio, aparte de tener la famosa puerta de la Universidad de Estambul.

Imprescindible en tu guía de Estambul.

MEZQUITA DE FATIH

La Mezquita de Fatih o Mezquita del Conquistador, de estilo barroco esta rodeada por un patio interior precioso y espacioso, con un jardín. Antiguamente se enterraban aquí a todos los emperadores bizantinos, se destruyo y reconstruyo 3 veces debido a terremotos. Tiene el sepulcro de Mehmet el conquistador, tres pórticos, una fuente de abluciones, puerta principal preciosa con entrada al mihrab, azulejos de Iznik y caligrafías en mármol.
* Abierto de 09:30 a 16:30 todos los días excepto los lunes.

En la siguiente entrada os cuento más detalle ,para seguir continuar desde este  enlace.

Hasta pronto viajeros.

 

Previous GUÍA DE LISBOA
Next GUÍA DE ESTAMBUL 2

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.