Seguimos con esta guía de Estambul 2 en esta entrada ,no debes de olvidarte que visitar esta ciudad casi te va ha llevar 4 días o más para poder verla completamente,espero que os ayude esta guía con los lugares más importantes de mi humilde opinión.

BARRIO DE EYÜP

MEZQUITA DE EYÜP

La mezquita es el  lugar de peregrinaje para los musulmanes de todo el mundo  se dice que su suelo es justo el punto donde murió el  profeta que era compañero,casi hermano  de Mahoma. Según la leyenda Mahoma el Conquistador, tuvo un sueño en el que se le revelaba el sepulcro de Eyup, por lo que mando excavar en el lugar soñado, y efectivamente, halló la sepultura.
Según llegas hay una plaza con una fuente, accedes a un patio interior donde se encuentra el puesto donde se purifican y después hay un segundo patio en el que se encuentra la puerta de acceso a la mezquita. Una de las curiosidades de esta mezquita es, que a diferencia de otras la zona reservada para mujeres no se encuentra en la parte de atrás junto a la puerta sino que esta en la planta superior.
Si se va un día festivo, un sábado ó un domingo, podéis tener suerte de encontrar a niños ataviados como principitos haciendo una danza típica antes de ser bendecidos para que les hagan la circuncisión (conocida en árabe como Sünet). La circuncisión de los niños en el Islam es una ceremonia que simboliza el paso de niño a hombre; sin embargo en la actualidad se suele llevar a cabo el procedimiento quirúrgico al nacer, pero la fiesta no se celebra hasta los 6 o 10 años. Si ves a uno de estos niños y quieres sacarle una foto, primero pide permiso a su madre que estará encantada y orgullosa de que retrates a su pequeño,sino podrás tener bastantes problemas.

TUMBA DE SULTAN EYÜP

Se encuentra después de ver la mezquita en el interior justo  al salir, en este mismo patio pero en otra estancia se puede visitar la tumba del Sultán de Eyüp, ahí que descalzarse para acceder a la sala.

Rodeando la mezquita se encuentran magníficos mausoleos y bajo los cipreses de la colina se apiñan las lapidas de la gente del pueblo.

CAFÉ PIERNE LOTI

Sobre la colina del cementerio, se encuentra el famoso café PIERNE LOTI, este establecimiento se puede acceder a través de un teleférico que nos ahorrará unas buenas cuestas de unos 30 minutos a pie a buen paso. Desde sus mesas, frecuentadas tanto por lugareños como por turistas, se observa el Cuerno de Oro de principio a fin. Se le llama de Oro porque cuando se pone el Sol, desde el alto del Café de Pierre Lopi, se observa el dorado que cubre las aguas. Imprescindible en tu guía de Estambul 2.

BARRIOS FENER-BALAT y MURALLAS DE LA CIUDAD

IGLESIA DE PAMMAKARISTOS

La Iglesia bizantina es una de las maravillas secretas, tiene unos increíbles mosaicos alternados con paredes de piedra, ladrillo y mármol tallados. Entrada difícil si no pides permiso en Santa Sofía o el encargado no se encuentra en los alrededores.

IGLESIA BULGARA DE SAN ESTEBAN

A las orillas del Cuerno de Oro se encuentra esta Iglesia que según la leyenda fue construida en solo tres días, neogótica y echa íntegramente por Hierro fundido traído de Viena. Normalmente no está abierta al público, pero merece la pena ir para ver si coincides con uno de esos días en los que la abren. Su interior da la sensación de estar echa de mármol y madera por lo bien pintado que esta el hierro.

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA

Esta Iglesia o Mezquita Kariye Museum obliga al turista a apartarse de la zona antigua y penetrar en el Estambul más auténtico, con restos arqueológicos en las inmediaciones, quitando Santa Sofía es el monumento bizantino más importante de Estambul.

Con la llegada de los musulmanes a Estambul, la iglesia también fue convertida en mezquita. Por ello, en el centro de la nave central podemos encontrar un mirhab.

Data del siglo XIV y tiene los mosaicos con colores vivos mejor conservados del mundo, el más famoso de todos es “La Dorminación de la Virgen”. Muy pequeña pero llena de encanto.
* Abierta de 09:30 a 16:30, cerrada los miércoles.
* Las tiendas que tiene alrededor tienen las Guías sobre Estambul, los separa libros, los imanes y otros souvenirs más baratos de la ciudad.

FORTALEZA DE YEDIKULE

Esta fortaleza o Castillo de las siete Torres, se alza en el tramo sur de la muralla de Teodosio, junto al mar de Marmara. Sus siete torres están unidas por espesos muros que componen una fortaleza pentagonal. Se convirtió en una de las puertas de la fortaleza cuando Teodosio II añadió las nuevas murallas. Los turcos construyeron otra nueva fortaleza después de la conquista y le dieron el nombre de “yedikule”. El tesoro otomano se guardó en esta fortaleza por un corto tiempo, pero después se convirtió en una cárcel para los prisioneros políticos, en una de sus torres estuvieron encarcelados tantas personas que se la conoce como “Torre de las Inscripciones” por todos los mensajes que dejaron los moribundos. Ahora mismo, el interior de la misma se encuentra vacío, pudiéndose recorrer los muros de la misma, entrar en alguno de los torreones (poco iluminados) y ver unas buenas vistas o los cementerios de alrededores.

BARRIO BEYOGLU

TÜNEL

El tünel es una línea de metro corto en Estambul.Se trata de un funicular subterráneo con dos estaciones, que conecta los barrios de Beyoglu (terminando el Puente Galata) y Karaköy (justo la entrada de la Calle Istiklal). Situado en la costa norte del Cuerno de Oro, el túnel del metro va cuesta arriba desde cerca del nivel del mar y está a unos 573 metros de largo. Se inauguró el 17 de enero de 1875, es la segunda más antigua subterráneas urbanas línea de ferrocarril en el mundo después de que el metro de Londres. Su principal boca de metro vale la pena verla ya que está decorada ricamente con un montón de azulejos de estilo islámico.

TORRE DE GALATA

La Torre de 61 m de altura que se eleva encima de la colina es la de Gálata,se puede apreciar por casi toda la ciudad. Uno de los motivos de que su visita sea imprescindible es su magnífica vista panorámica de la ciudad para ver Estambul le inunda la noche. La torre está construida encima de una colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro. Al mirador de la torre se puede llegar a través de 143 escaleras o en ascensor, desde ahí se puede admirar una panorámica de la ciudad. Se sabe que desde el siglo V en este mismo lugar había una torre, pero la torre de Galata actual fue construida por los genoveses hacia 1348, como gran baluarte del recinto amurallado que debía protegerlos de los eventuales ataques de los bizantinos. Los genoveses la llamaron “la torre de Cristo”, por la gran embergadura que tiene. La torre, durante la época otomana, fue utilizada como prisión para encarcelar a los prisioneros de guerra, También se utilizó como observatorio. Después del final de la época otomana, se convirtió en atalaya de vigilancia de incendios.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Esta Iglesia tiene una planta de basílica, con cuatro altares laterales, la cúpula es de color azul celeste, con estrellas doradas. Estilo gótico y rodeada de tiendas de artesanía se encuentra en la Calle de Karaköy.

ISTIKLAL

Es mi lugar favorito cuando cae el sol. Imprescindible en tu guía de Estambul 2.

En sus orígenes era conocida como la “Grande Rue de Péra”, y en la actualidad es la calle peatonal más moderna y elegante de Estambul. De aproximadamente tres kilómetros de longitud, pasa por medio un tranvía antiguo que recomiendo verlo por ser muy nostálgico. Hay docenas de cafés y bares curiosos como Víctor Levi o Pano, donde tienen la mayor variedad de vinos turcos de toda la ciudad. Llena de embajadas, tiendas, bancos, mercaderes,es casi como un pequeño centro comercial,en sus mejores días es imposible pasear por ella de tanta gente que hay. Entre sus edificios destaca el Consulado de los Países Bajos construido para ser embajada de Holanda por arquitectos de los antiguos Zares de Rusia. Por la noche es donde se concentra toda la zona de marcha de Estambul. Recomiendo pasear tranquilamente por ella, callejear en todas las calles paralelas que tiene y sobre todo perderse unas cuantas horas. Los precios de los puestos ambulantes son los más económicos de toda la ciudad.

PLAZA DE TAKSIM

Esta plaza es el corazón de la moderna Estambul, donde se encuentra el Monumento a la República , el Centro Cultural Ataturk, el Hotel Mármara y una estación de metro, le sorprenderá por su bullicio, sus restaurantes y sus pubs. Su famoso edificio octogonal con curiosos nidos de pájaro en miniatura laboriosamente esculpidos en sus paredes es casi para obra de arte de la naturaleza para conservar su espacio.
Desde la plaza de Taksim hacia el norte nos encontramos con los barrios de clase media-alta, como NISANTASI y LEVENT. Parecido a cualquier otra ciudad europea, Nisantasi es el lugar donde se concentran las primeras firmas de moda, y Levent acoge algunos de los centros comerciales más impresionantes de la ciudad, como Kanyon y Metrocity.

BARRIOS BESIKTAS y ORTAKOY

PALACIO DE DOLMABAHCE

Este Palacio esta ubicado en un entorno especial, justo alado de la orilla del Bósforo. Es la antigua residencia real, de nuevo los Sultanes reflejan su poder con mobiliarios lujusos y tesoros procedentes de todas las partes del mundo, habitación por habitación se encuentran cuernos de elefantes, cornamentas de ciervos, porcelanas chinas, alfombras enormes, lámparas, escalinatas y doseles por todos los lados.Una curiosidad y un gustazo a la vista. En la segunda planta y tras una nube silenciosa de turcos guardando pleitesía, encontraréis la cama donde murió en 1938 el fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, cubierta con la bandera nacional. El reloj situado frente a la cama marca la hora de su muerte, todos los relojes del Palacio están parados en la misma hora. Recomendable visitar: las escaleras de cristal, el salón de ceremonias o recepciones que cuenta con la lámpara más grande y pesada del mundo (cuatro toneladas y media) y el baño principal con sus vistas al Bosforo y construido enteramente de mármol. Otra maravilla para tu guía de Estambul 2.
* Abierto de 09:00 a 16:00 excepto los lunes y jueves.
* Solo se puede ver su interior en grupos guiados por Guías que hablan ingles o turco. No se permiten sacar fotos en el interior.

PALACIO DE YILDIZ

Este Palacio de Yildiz o Palacio de la Estrella, es un inmenso complejo de mansiones, cuatro palacetes, jardines, una mezquita y pabellones que se extiende desde la Colina de Yildiz al distrito de Besiktas y Ortakoy. Los domingos está muy animado ya que es lugar de descanso y picnic de muchos . Merece la pena pasear un poco por el y contemplar todo ese movimiento, así como las ardillas y otros animales que andan sueltos a sus anchas por el lugar. Tiene a su vez dos lagos artificiales y toda clase de flores, plantas y arboles.
* Abre todos los días excepto lunes y jueves.
Una vez dentro como visita obligatoria se encuentra la segunda vivienda, la casa de campo, de los sultanes de Dolmabahce el YIZDIZ SALE o Pabellón Sale, que es el edificio más impresionante del parque.

MERCADO DE ORTAKÖY

Este Mercado es muy pequeño y se celebra los domingos, se pueden comprar  abalorios, artesanía, collares, pulseras, lamparillas,etc… Vendedores y compradores acuden en masa porque los precios se adecuan a la calidad de los productos. Merece la pena acercarse a última hora de la tarde, para pillar los descuentos de última hora, si te gusta algo de lo que hay claro.

MEZQUITA DE MECIDIYE

La Mezquita de Mecidiye o de Ortaköy, de estilo neobarroco se encuentra ubicada sobre la orilla, casi está bañada por las aguas del estrecho del Bósforo y situada justo debajo del Puente del mismo. Los sultanes que habitaban en el palacio de la otra orilla venían a rezar a esta mezquita en góndola. En el interior hay zonas reservadas para la familia imperial. Los altos ventanales están pensados para dejar pasar la luz del Bósforo, que se refleja en el agua creando un bello efecto. En el interior hay magníficas muestras de caligrafía realizadas por el propio sultán Abdulmecit, que era un excelente calígrafo.

PLAZA DE LA MEZQUITA MECIDIYE

Esta Plaza es uno de los centros de actividad nocturna  y en las callejuelas aledañas , así como en los elegantes bares que se encuentran a la orilla del Bósforo, al Sur de la mezquita. Lo típico por la noche es tomar una deliciosa patata asada en los puestos que se encuentran a lo largo de la calle. Sólo hay que pedir una patata y elegir tantos rellenos como se desee: maíz, queso, pasta de oliva, pepinillos, olivas verdes… No importa si no se domina el turco, ya que con signos la cosa es sencilla.

USKÜDAR

PLAZA DE USKÜDAR

En el centro de la Plaza se encuentra el POZO DE AHMET U que fue construido en estilo rococó turco, su arquitectura tiene semejanza con la casa de pozos que se encuentra delante del palacio Topkapi mostrando los elementos del estilo típicos para “la época de tulipanes”.

A la parte izquierda de la plaza se encuentra la MEZQUITA DE ISKELE también conocida como la de la Sultana Mihrimah, hija de Solimán o la Mezquita del Puerto debido a su lugar. Es uno de los famosos külliyes de las sultanas en esa zona, una especie de instituciones de caridad turcas.

En el sur de la plaza está la MEZQUITA YANI VALIDE otro külliye construido por el sultán Ahmet III en honor a su madre. Lo más destacado es la cúpula. Incluía un imaret (comedor público), una escuela infantil, un mercado y una fuente de abluciones.

TORRE KIZ KULESI

Esta Torre o Torre de Leandro o Torre de la Doncella, situada en una roca este edificio aún sirve como faro. Construida en el siglo XII, hoy en día existen muchas leyendas sobre ella. La más famosa sobre la guapa hija del emperador Constantino, Maiden, a la que una adivina hizo presagios de que un día moriría por una picadura de serpiente. Para salvar a su hija de este destino el emperador hizo construir una torre en medio del mar, en la que vivió la hija. Un día, una serpiente salió de un cesto con uvas mandado a la hija y la picó muriendo en seguida. La profecía se realizó. Otra es la de su amado Leandro que nadaba todos los días a la Torre solo para verla. Es una trampa para turistas autentica por ser muy cara, además del corto viaje en bote, y no se ve nada que no se vea desde la costa. Merece la pena sentarse enfrente y ver como anochece contemplandola.

CRUCERO POR EL FOSFORO

Un pequeño crucero a lo largo de esta pequeña franja de mar, de 30 kilómetros de extensión. El trayecto de ida dura una hora y media y el de vuelta es algo más corto porque se para en menos sitios, pero se tiene que calcular unas tres horas totales sólo de trayecto.
Los billetes del ferry que hace este trayecto pueden sacarse en las taquillas del tercer muelle de Eminönü, el Bogaziçi Iskelesi. El billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 20 YLT. El ferry sale a las diez y media de la mañana, para conseguir un asiento y no ir de pie  es conveniente llegar al muelle media hora antes para conseguir sitio al lado de las ventanas, donde podremos observar las vistas, y para no perder el barco, que sale con puntualidad inglesa. Al bajar en Anadolu debe guardarse el billete para la vuelta.
A pesar de la duración del trayecto, el viaje no se hace largo. Los primeros minutos servirán para observar los lugares ya conocidos en las visitas a Estambul, como Santa Sofía, la Mezquita Azul y el palacio de Topkapi, a la derecha. O a la izquierda el Puerto de Eminou y la Torre Galata. Después, se quedarán atrás el palacio de Dolmabahçe, el palacio de Çiragan y la Mezquita de Ortaköy.

ANADOLU KAVAGI

El único pueblo que os puedo recomendar es este pequeño pueblo de pescadores, cuya riqueza procede de la visita diaria de los turistas, es un lugar agradable para dar un paseo, tomar un té o comer algo de pescado de excelente calidad.
Sobre todo merece la pena llegar hasta él por las fascinantes vistas del Mar Negro que pueden verse desde su colina, a 5-10 minutos andando. En ella se encuentra una pequeña fortaleza abandonada y derruida, el castillo de Murat IV del siglo XIV, desde donde se puede contemplar el inicio del mar Negro. El pueblo en sí mismo no tiene nada de espectacular y resulta algo artificial a causa de la llegada masiva del turismo. Yo recomiendo comprar algo de comida en Estambul y subir a la colina del Castillo y realizar un picáis con las preciosas vistas que tienes desde arriba.