Esta guía de Cuzco la he realizado según los comentarios que me estas facilitando de este destino ,que al menos una vez en la vida hay que hacer ,porque desde luego la tradición y los lugares sagrados es fascinante,es un lugar inolvidable,pero si que te recomiendo que cuando hagas las visitas las realices con un guía local o con alguien que realmente lo conozca, porque la esencia esta en conocer lo que fue y lo que ha sido en la historia.

Todos los lugares que os detallo son obligatorios ,es decir que perderte uno es perderte medio viaje,vamos a ellos.

Peru Inkas Collection

Un lugar sin explicación, donde las palabras no alcanzan para indicar lo que hay allí  y disfrutar todo un dia de ese paisaje es algo que en tu vida que no podrás olvidar, mi consejo es que comienzes a recorrerlo temprano, para no perder ningun detalle con un guia que aclarara todas tus dudas, comodo con ropa comoda tomate tu tiempo un no te pierdas nada ,es un lugar único en el mundo.Imprescindible en esta guía de Cuzco.

Centro Historico De Cuzco

El Cuzco es una Ciudad rica en historia, con arquitectura muy interesante en la que se mezcla el pasado inca y la construccion colonial española. Tiene muchos lugares para visitar, plazas, calles, museos, ferias y tiendas.No dejes de visitar ninguno en esta guía de Cuzco.

Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción

Una catedral maravillosa con los altares recubiertos de plata y oro , verdaderamente una de las catedrales mas suntuosas que he visitado y que no son pocas en el mundo . Altamente recomendable si alguien visita en esta guía de Cusco.

Convento de Santo Domingo

Interesante templo, vale la pena ir por la gran cultura que tienes , también poder ver y entender cómo los incas veían y descifraban los cielos, como hacían sus templos y como sobre ellos se construyó templos coloniales, al final del tour debes de dirigirte al area verde donde se puede descansar un rato y tomar un poco de sol y hacer unas maravillosas fotos de recuerdos de esta guía de Cuzco.

Faces of Cusco

Una muy buena opción si se tiene algo de tiempo libre durante nuestro viaje . Atención amabilísima y talleres buenos y muy entretenidos. Vale absolutamente la pena parar un rato y admiradlo. Sin embargo, no sé si es un imprescindible en Cusco. En todo caso, recomendable.

Sacsayhuamán

Sugiero llegar caminando desde el mirador del Cristo Blanco, es una caminata corta pero muy interesante dado que te introduce un poco más en el recorrido.

Hermoso complejo Inca, te quedas maravillado por la forma en que todas las piedras están puestas unas sobre las otras y la forma en la que están esculpidas es más que perfecta. Vale la pena visitarlo y escuchar toda la historia detrás de este complejo que fue tan importante en el Imperio Inca,en este lugar es muy recomendable llevar guía y conocer su historia.

Plaza de Armas (Huacaypata)

La plaza de armas es el centro turístico de la ciudad , puedes encontrar cerca muchos restaurantes, agencias de turismo, información turística (iPerú), casas de cambio ,etc… La mayor parte del tiempo hay bailes u otras actividades en la plaza de armas, lo que la hace aún más pintoresca. Imprescindible en tu guía de Cuzco.

Camino Inca

Nada en el mundo puede cambiarse por la última subida de escalones de piedra que llevan a Ínti Punku, la puerta del Sol inca desde la que por fin y después de un arduo y laborioso camino, se divisa Machu Picchu desde las alturas. Es algo indescriptible y por su puesto nada que ver con llegar al Sitio arqueológico en autobús desde Aguas Calientes. Si estás en un estado físico medio, sin necesidad de ser un atleta de primera, merece la pena el esfuerzo. Jamás lo olvidarás en tu guía de Cuzco.

Salinas de Maras

Estas salinas son un paisaje único. Más de 3500 terrazas con distintos dueños, habitantes de Maras, de su “porción” de sal. Es increíble pensar cómo los habitantes de estos suelos pudieron encontrar el máximo provecho de sus tierras ayudados por la naturaleza, no a costa de ella. El amor, el respeto y el valor que le dan a su territorio es mi mejor aprendizaje de este viaje. Súper recomendable visitarlas en esta guía de Cuzco.

Planetarium Cusco

Es la segunda vez que lo visitamos, después de 5 años. Es imprescindible inscribirte con la debida anticipación a través de su página web. El día indicado, te recogerán en la Plaza Regocijo personal identificado de Planetarium Cusco para trasladarte al Planetario que está ubicado en la zona de Sacsaywaman. Las explicaciones son en inglés y en castellano, facilitando la comprensión del poderío del imperio incaico y su cosmovisión. Continuando con la experiencia y a cielo abierto, con unos potentes telescopios, es factible observar las distintas constelaciones. Los organizadores consideran el mínimo detalle, hasta te facilitan mantas para contrarrestar la baja temperatura del exterior.Una autentica maravilla.

San Blas

Te recomiendo que para poder este lugar lo mejor es dedicarle todo un día ,es muy singular y las personas que lo componen con las casas y lugares es muy pintoresco,sin duda es un lugar que no debes de perderte.

Church of San Blas

Después de una pronunciada subida desde la Plaza de Armas, se llega a la Iglesia de San Blas, esta rodeada de una plaza con una hermosa fuente de agua, algunos días hay una feria de artesanos en la plaza. La iglesia si bien es pequeña es muy bonita. Una visita obligada en esta guía de Cuzco.

El Camino Salkantay Trail

Es una ruta fantástica por unos paisajes increíbles y singulares. Una gran oportunidad subir hasta el paso del Salkantay para ir bajando poco a poco hasta Santa Teresa. En el camino va cambiando desde las altas montañas hasta el verde de Playa y Santa Teresa. Desde allí unos se puede acercar ya hasta el Machu Pichu, un lugar mágico. Creo que es una forma increïble poder llegar el Machu Pichu desde esta ruta. Yo alquilé transportes y asesoramento a Vertigo Travel Peru, una gente de confianza.

ChocoMuseo

Lugar agradable donde encontrarás una gran variedad de presentaciones de chocolate, también souvenir y podrás degustar las grandes  variedades de chocolate que tienen .En el podrás encontrar uno de los mejores chocolates del mundo ,si eres chocolatero no debes de perdértelo de ninguna forma en esta guía de Cuzco.

The Company of Jesus Church (La Compañía de Jesús)

Llena de historia por todos sus costados , hermosa por fuera y más por dentro. En su interior pose numerosas pinturas y una arquitectura digna de apreciar. Dependiendo del momento del año en que se la visite , uno puede ver a los numerosos santos que provienen de los diferentes pueblos cercanos a Cusco (si no mal recuerdo reposan en su interior por una semana para luego realizar una procesión hacia sus lugares de origen). En su interior se encuentra la pintura “Última Cena” versión local, en donde el plato que se ofrece es el típico Cuy (o conejito de indias).

Mercado Central de San Pedro

Este mercado realmente es asombroso pero en todos los sentidos.
Ingresas y tienes un sector de todo comidas, luego pasas a carnes, verduras y legumbres, semillas, especias, y varios mas.
Luego tenes el sector de artesanias, encontrarás cosas muy buenas y a excelentes precios.
Comer alli es muy barato, cada mostrador tiene sillitas y como mucho una mesita tipo tablon donde todos se sientan frente al puesto donde compras.
Esta a 3 o 4 calles saliendo del centro historico. Consulten a los cusqueños y no se pierdan de visitar este precioso lugar.

Tambomachay

Un sitio arqueológico muy bien preservado y conservado. Para llegar al local de las fuentes es preciso caminar un poco, por eso antes de ir debes de estar acostumbrado con la altitud. Las figuras  son magnificas y demuestran como los antiguos habitantes sabían vivir con la naturaleza.Imprescindible en tu guía de Cuzco.

Q’enqo

Es muy interesante visitar estos restos incas, tanto la parte interior como la exterior con todos los asientos en semicírculo. Si vas sólo y con antelación y te has ilustrado un poco sobre el lugar, podrás meditar y reflexionar con un criterio personal sobre los que estas viendo. Puedes ir inicialmente con un guía o con una guía que tenga buenos conocimientos y después regresar por tu cuenta y volver a vivir la experiencia desde tú punto de vista. Recomiendo ir más de una vez.

La Ruta del Barroco Andino

Te recomiendo que cuando llegues a Andahuayliwlas  lo hagas  un domingo durante el oficio religioso en quechua y el órgano antiguo de fondo musical. Te quedarás cautivado y conmovido hasta el tuétano. Más que solo una iglesia es un tesoro en medio de los Andes, la pintura mural es muy interesante, los cuadros también, es trabajo en madera, plata y oro es de una altísima calidad. Los trabajos de restauración y puesta en valor terminaron hace poco y por eso lo consideran la Capilla Sixtina de América.

Vale la pena ir en un grupo o solo. Se pueden comprar los tickets en la Iglesia de la Compañia de la Plaza de Armas de Cuzco, de ahí se puede tomar un taxi de servicio de ida y vuelta que los pueda llevar por las tres iglesias (Andahuaylillas, Huaro y Canincunca que están muy cerca entre ellas, quizá 5 o 3 minutos en coche) y luego volver a Cuzco, la tarifa  del taxi puede ser unos 80 o 100 soles (25-30 dólares americanos). Te llevara unas tres horas, ya que el trayecto hasta Andahuaylillas son unos 45 o 50 minutos a una velocidad prudente.

No se olviden de ver la Iglesia de la Compañia, traten de imaginarla 300 años atrás con las paredes llenas de murales como debió estar originalmente. El altar mayor es de muy alta calidad, muestra del poder político, cultural, religioso y económico de los Jesuitas durante el Virreinato del Perú.Imprescindible en tu guía de Cuzco.

Piquillacta

La hermosa ciudad de Piquillacta fue la fortaleza Wari del valle sagrado construida en la quebrada del río lucre, Piquillacta se erigió con la finalidad de controlar las nuevas tierras en el valle del Urubamba, ubicado en las cercanías. Sin embargo, el principal centro administrativo de la región habría sido abandonado de forma planificada al iniciarse el proceso de colapso del Estado Wari hacia el año 900 d.C.Vamos todo historia en todos sus costados.

Piedra de los doce ángulos

Esta piedra fue la base para la construcción de la edificación donde está. Impresiona la precisión con que fue tallada. Nótese que esta piedra aparece en las botellas de la Cerveza Cusqueña. Es un ícono de la ciudad y para las personas que tienen un aprecio por ella excepcional. Debería estar mejor señalizada para ubicarla de todas formas hay niños al lado que te pueden contar la historia por una pequeña propina..

Plaza de las Nazarenas

Bonita plaza llena de edificios interesantes, museos, templos, hoteles, etc. Es un lugar excepcional para recorrer el entorno  y luego sentarte un rato en ella, habia gente tocando música clásica a su alrededor. Existen un par de callecitas muy estrechas y sinuosas muy encantadoras justo a su lado.

Hay muchísimos sitios más y si vais con un viaje programado o cogeis unas excursiones locales seguramente veréis muchos otros lugares que no cuento en esta entrada,pero en esta guía de Cuzco he comprimido solo a los lugares imprescindibles ,dado que lo he realizado en los lugares más importantes desde mi pequeño punto de vista,espero que podaís disfrutar de este maravilloso lugar alguna vez en vuestra vida , hasta pronto viajeros…..

Recordad que ddi quereis encontrar los mojares hoteles a un buen precio usad este comparado de hoteles que para mi es el mejor,hacedlo desde aquí.