Esta guía de Cracovia esta basada en Polonia ,esta esconde un buen número de enclaves naturales que, pese a los destrozos de la última guerra, parece no haber cambiado. Las ciudades, en cambio, sí han variado. O bien porque fueron destruidas, o porque se rodean de esos cinturones de hormigón tan queridos en nuestra época. Vamos a visitar  Cracovia, la Roma eslava, como se la conoce en casi todo el mundo.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978, pocas ciudades europeas conservan tanta arquitectura medieval manteniendo intacto el trazado antiguo. Por increíble que parezca, Cracovia fue la única gran ciudad polaca que salió ilesa de la Segunda Guerra Mundial. Las arcaicas murallas defensivas, tres kilómetros con medio centenar de torres, sobrevivieron hasta el siglo XIX, pero posteriormente fueron demolidas y sustituidas por un ovillo ovalado de verdor; un parque llamado Planty, que rodea y preserva la parte vieja, aislándola del resto de la ciudad. Dentro del casco viejo, todas las calles llevan hasta la plaza del Mercado , el epicentro de la ciudad de Cracovia.

Tarjetas turísticas 

La Krakow Tourist Card, válida para dos o tres días, permite realizar viajes ilimitados en los autobuses o tranvías de la ciudad (incluyendo el autobús 192 hacia el aeropuerto) y la entrada gratuita a 32 museos de Cracovia.

Que podemos visitar en esta guía de Cracovia.

Centrum Sztuki i Techniki Japonskiej Manggha (Centro “Manggha” de arte y tecnología japonesas)

Aunque el museo no concuerde con los edificios históricos de Cracovia, este centro alberga una de las mejores colecciones de arte antiguo japonés en un edificio de cemento y vidrio de líneas puras diseñado por Arata Isozaki.

La colección fue creada por Felix ‘Manggha’ Jasienski (1861-1929), quien descubrió el arte japonés mientras estudiaba en París en el último cuarto del siglo XIX. Adoptó el pseudónimo de “Manggha”, del japonés “manga”, el famoso título de los dibujos de Hokusu. A lo largo de su vida coleccionó obras y en 1920 las ofreció al Museo Nacional.

Las paredes están decoradas con piedra arenisca de Polonia, para establecer un edificio polaco con estructuras internas de madera y ladrillo, mientras que la composición y el color del interior son totalmente japoneses. En el centro se encuentra un  jardín japonés rodeado de un bosque de bambú y cerezos.

Katedra Wawelska (Catedral Wawel)

Esta catedral forma parte de Wawel y es también conocida como la Iglesia de San Weneslao y del Obispo San Estalislao o la Catedral Real, el lugar de coronación y entierro de los monarcas polacos. Fue construida a comienzos del siglo XI por el monarca Boleslao el Valiente tras el nombramiento de la diócesis de Cracovia.

Aunque posee elementos románicos, el conjunto está determinado por la estructura gótica del siglo XIV.

En el interior se encuentra :

Capilla de Segismundo: El oscuro interior del templo está repleto de capillas laterales entre las que merece la pena destacar la de Segismundo, un espacio renacentista bellamente decorado con estucos y pinturas que se encuentra coronado por una cúpula.
Mausoleo de San Estanislao: En el centro de la nave de la catedral destaca el brillante mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia.
Cripta: La catedral es el lugar de sepultura elegido para los reyes polacos y algunos héroes nacionales. Es posible ver los sarcófagos reales que fueron enterrados a lo largo de la historia en su cripta.
Campana de Segismundo: Uno de los principales atractivos de la catedral es la Torre de Segismundo, donde tras subir por una escalera de madera se puede ver la famosa Campana de Segismundo (Zygmunt Bell), una impresionante pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520. Aún es posible oírla repicar durante algunas ocasiones especiales cada año.

Muzeum Archidiecezjalne (Museo de la Archidiócesis)

El arte sacro de la archidiócesis de Cracovia, las pinturas del siglo XIII y la estancia del papa Juan Pablo II (vivió aquí en dos ocasiones) son algunas de las atracciones de esta casa canónica del siglo XIV. También están expuestos los obsequios que recibió el último papa polaco por parte de varios dirigentes mundiales.

Muzeum Czartoryskich (Museo Czartoryski)

Alberga una gran colección de arte antiguo de Grecia y Egipto, así como artefactos orientales, armas y alfombras turcas. La colección abarca cuadros y esculturas europeas desde el siglo XIII a los siglos XVIII. Las obras más conocidas son las de Leonardo da Vinci (Dama con armiño) y las de Rembrandt (Paisaje del buen samaritano).

Muzeum Historyczne Miasta Krakowa (Museo de Historia de la Ciudad de Cracovia)

La colección de este museo se encuentra repartida por una serie de varios edificios. El edificio de Rynek Glowny ocupa tres casas burguesas y dispone de  objetos de los primeros años de Cracovia. Otras galerías tienen una colección de retratos y relojes de la antigüedad.

Muzeum Narodowe (Museo Nacional)

La gran colección del museo se encuentra en varios edificios, entre ellos el Museo Czartoryski . El Edificio Principal alberga una colección de artes decorativas, arte polaco del siglo XX y armas polacas, así como exposiciones temporales. La Galería del Antiguo Mercado de Paños, Rynek Glowny 1/3 (tel: (012) 422 1166), exhibe arte polaco del siglo XIV y exposiciones temporales.

El museo alberga tres exposiciones :

Arte polaco del siglo XX: Ofreciendo una profunda exploración de las principales corrientes artísticas del siglo XX, esta exposición cuenta con una rica selección compuesta por más de 400 piezas de origen local.
Armas y uniformes de Polonia: Con una colección de más de 1.600 piezas, el museo recoge 1.000 años de la historia militar polaca por medio de uniformes y armas históricas.
Galería de artes decorativas: Ofrece una presentación cronológica que muestra una excelente colección de elementos decorativos que se conservan desde la Edad Media hasta el periodo Art Nouveau.

Muzeum Uniwersytetu Jagiellonskiego (Museo de la Universidad Jagellona)

Ubicado en el Collegium Maius del siglo XV, uno de los edificios más antiguos de la Academia de Cracovia, este museo alberga una colección ecléctica. La Universidad se fundó en 1364 y el rey Wladyslaw Jagiello se encargó de reformarla en 1400. Sólo se puede realizar la visitar con guía y el recorrido incluye importantes estancias de profesores y objetos históricos, como instrumentos astronómicos que pudieron ser utilizados por Copérnico.

Nowa Huta (Ciudad Nueva)

Aunque prácticamente ya no queda rastro de la dictadura comunista en el casco antiguo, los que tengan un interés en la arquitectura realista socialista no pueden dejar de visitar el modelo soviético de barrio de Nowa Huta.

Este “pueblo nuevo”, con sus anchos bulevares, calles geométricamente ordenadas e imponentes edificios, se extiende desde la plaza Central (Plac Centralny). A la vez que ejemplifica el estilo arquitectónico comunista, también muestra la resistencia polaca a ciertos aspectos del comunismo, como se puede apreciar en la iglesia de la Virgen María Reina de Polonia.

No todo en Nowa Huta es nuevo. La iglesia de San Bartolomeo ( justo enfrente de la abadía cisterciense del siglo XVIII), construida por Maciej Maczka en 1466, es el único ejemplo de iglesia de madera medieval. En la actualidad forma parte del Programa Europeo de Cultura y alberga algunos cuadros del siglo XIV y una escultura de Jesús. Según la creencia popular, de la cabeza de la estatua crecía pelo. Imprescindible en tu guía de Cracovia.

También merece la pena visitar el Centrum, la Galería del Centro Cultural de Nowa Huta, ubicada en aleja Jana Pawla II (tel: (012) 644 2863).

Rynek Glowny (Plaza del Mercado)

Esta plaza es de 1257 y es de obligada visita en nuestra guía de Cracovia ,es una de las mayores plazas comerciales de la Europa medieval,la comparan con la plaza de san Marcos en Venecia. En el centro de la plaza se encuentra el Sukiennice (antiguo mercado de paños), lleno de puestos por sus pasillos abovedados. Junto a los edificios se sitúan numerosas cafeterías con mesas exteriores en las que podrás tomar un buen cafe o un refresco ,siendo uno de los lugares preferidos de los lugareños.

Alrededor de la plaza podemos observar unas impresionantes casas de época y  dos de las iglesias más importantes de la ciudad. Kosciol sw Wojciecha(Iglesia de San Adalberto) del siglo X y es la iglesia más antigua de cuantas siguen en pie en la ciudad, pero es la iglesia gótica de Kosciol Mariacki (Iglesia de Santa María) la que llama más la atención. En esta iglesia es del siglo XV se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Czestochowa y Wit Stwosz, en el que hay un gran crucifijo de piedra y un altar-tríptico de madera, es el mayor altar gótico de toda Europa. Encima de la galería del coro se encuentran unas magníficas vidrieras del siglo XIV y obras modernistas de Wyspianski y Mehoffer. La torre más alta que se encuentra dentro  se utilizaba para vigilar la ciudad y cada hora el trompetista oficial tocaba el heynal, con excepción de la última nota, en honor al trompetista que murió alcanzado por una flecha turca.

Asimismo, en la plaza se encuentra la Wieza ratuszowa (Torre del Pueblo), la única parte del consistorio del siglo XIV que sigue todavía en pie.

Stara Synagoga o Alte Shul (Sinagoga Vieja)

En su origen, Kazimierz era un pueblo totalmente separado de Cracovia, situación que duró hasta 1868. En esta zona se encuentran los restos materiales de toda la comunidad judía que vivió durante siglos en este barrio de hasta el Holocausto.

De características muy similares a la sinagoga Vieja-Nueva del Barrio Judio Josefov de Praga, la Sinagoga Vieja del Barrio de Kazimierz de Cracovia se remonta a la segunda mitad del siglo XV, si bien el actual edificio es de 1557, cuando la sinagoga fué reconstruida, con una mezcla de estilos gótico y del Renacimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga fué utilizada por los nazis como un almacén, y la mayoría de los objetos litúrgicos, tapicerías, pinturas y reliquias que había en su interior fueron saqueados. En 1961, tras su restauración, se abrió al público incorporando un museo judio.

Zamek Krolewski (Castillo Real)

En esta guía de Cracovia no nos podemos olvidar de esta maravilla es bastante extenso y cuenta con numerosos puntos que visitar. Estos son los lugares que debes de visitar:

Catedral de Wawel: Considerada el centro espiritual de Polonia, la Catedral de Wawel es un símbolo de la historia de toda la nación polaca.
Museo Catedralicio Juan Pablo II: Inaugurado en 1978 por Karol Wojtyla, el museo muestra diferentes objetos religiosos y valiosas insignias reales.
Cueva del Dragón: Conocida en toda Polonia, según la leyenda esta cueva fue el lugar en que vivió el Dragón de Wawel. La gruta cuenta con unos túneles 270 metros de longitud y llega hasta la orilla del Vístula, donde se puede ver una escultura del dragón.
Palacio Real: Primera residencia de los reyes de Polonia, el Palacio Real de Wawel fue construido en el siglo XI para convertirse en uno de los puntos clave en la historia del país.
El Palacio Real está dividido en diferentes estancias que se deben de visitar por separado:

Wawel Perdido: Ubicada en los sótanos del palacio, esta exposición muestra el aspecto de la colina desde hace 1.000 años. Además de los restos del castillo gótico se pueden ver expuestos diferentes objetos procedentes de la Edad Media.
Salas de Estado: La exposición principal del castillo incluye varias salas en las que se conservan valiosas pinturas, muebles italianos del siglo XVI, hermosos tapices, techos de estuco y numerosos elementos originales.
Apartamentos Reales: Las salas pertenecientes a los Apartamentos Reales solamente se pueden visitar con una visita guiada en inglés o polaco, por lo que para los que no entiendan inglés es más recomendable visitar las Salas de Estado sin guía.
El Tesoro de la Corona y la Armería: A lo largo de numerosas salas se muestran piedras preciosas, numerosas armas y armaduras y algunos objetos de gran valor como la espada de coronación de los reyes polacos.
Museo de Arte oriental: Este apartado ubicado en antiguas estancias incluye algunas alfombras, sedas, tapices, cerámica china y porcelana japonesa.

RESTAURANTES GUÍA DE CRACOVIA

Restauracja Starka

ul. Jozefa 14, Cracovia 31-000, Polonia  +48 12 430 65 38

Ubicado en el antiguo barrio judío, elaboran comida polaca de bastante calidad y dan un muy buen servicio. Para mi opinión el local es demasiado oscuro, aunque muy acogedor. Recomendable sobre todo el codillo.Precio de 15 €.

Cyrano de Bergerac

ul. Slawkowska 26, Cracovia 31-014, Polonia    +48 12 411 72 88

Cocina francesa de bastante nivel.Las raciones no son enormes, pero si que son suficientes. El servicio, diligente, formal y bastante profesional. Es un poco lento. Muy recomendado para parejas, y desde luego no te dejará indiferente.Precio unos 35€.

Corse

ul. Poselska 24, Cracovia 31-002, Polonia   +48 12 421 62 73

Este restaurante desde luego es una gran joya si os encontráis en esta maravillosa ciudad,esta un poco lejos de el centro pero ya te indico que por calidad y precio no os arrepentiréis de visitarlo.La comida es simplemente espectacular con una calidad maravillosa y un gusto muy bueno.No es un restaurante de lujo como puedas ver otros en la ciudad pero por la calidad podría serlo.Precio 30€ por persona.

Esto ha sido todo de esta guía de Cracovia espero que sea de vuestra utilidad y que la disfrutes mucho,hasta pronto viajeros.