GUÍA DE CANTABRIA


GUÍA DE CANTABRIA

Esta guía de cantabria la he realizado desde mis propias experiencias y mis continuos viajes  a la zona recopilando los que para mi son los mejores lugares,espero que os guste.

Su clima es oceánico o atlántico. Es un clima húmedo, con temperaturas suaves y templadas, que oscilan poco durante el año y con lluvias abundantes durante todo el año. Su temperatura media anual es de 9º en invierno y de 20º en verano. En las montañas, este clima se traduce por inviernos largos y muy fríos, con precipitaciones en forma de nieve.
Su flora es muy abundante debido a la humedad y a las lluvias, abundantes bosques de: olmos, robles, castaños, tilos, hayas, avellanos, fresnos o arces. En consecuencia tienen varios Parques Naturales y reservas y altas montañas. Es rica en valles y pastos pudiendo distinguir entre: Pastos de Puerto y Altos Pastos, con bosques de pinos y eucalipto.

Cantabria ofrece una gran variedad de temas para atraer al turismo: turismo rural, hoteles de calidad y una extensa de casonas que son pequeños palacios que se han restaurado para hacerlos como casas rurales.

QUE VISITAR GUÍA DE CANTABRIA

CUEVAS DEL SOPLAO

Esta cueva, abierta al público en 2005, pero descubierta en 1908, es uno de esos lugares donde la naturaleza se concede un capricho y crea un espacio precioso utilizando tan sólo roca y agua.

A parte de las estalactitas y estalagmitas, El Soplao tiene la mayor concentración de excéntricas del mundo. Las excéntricas son unas estalactitas que crecen en cualquier dirección sin sentido ninguno, pareciendo más un árbol o coral que una piedra.
Como se puede ver en las fotos, es algo muy curioso presente en muy pocas cuevas, siendo mucho más bonito viéndolo en persona.

Para ver la cueva tenemos el recorrido normal (10,5€), totalmente adaptado a personas de movilidad reducida, o el recorrido Turismo-Aventura (32€), donde con el mono y casco proporcionado por la organización recorreremos el interior de la cueva. Esta visita es más cara que la normal, pero durante dos horas y media veremos muchas más salas y sin haber sido manipuladas por el hombre.

Una cueva que es visita imprescindible en tu viaje en tu guía de Cantabria, siendo mucho más recomendable la visita Turismo-Aventura que la normal.

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

El parque Nacional de los Picos de Europa, forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Consta principalmente de tres grandes macizos montañosos.
Picos de EuropaTiene más de 200 cotas que superan los 2000m de altitud, impresionantes cañones, simas y cuevas producto de la típica orografía kárstica que tan presente está en el parque.
Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como “Lagos de Covadonga” debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana.
El Naranjo de Bulnes es quizás un representativo de la zona,obtiene su nombre de un color anaranjado, visto desde algunos puntos, que toma debido a la composición de la roca y la incidencia de los rayos solares.

Una visita que no debes de dejar aparte en tu guía de Cantabria.

PARQUE DE CABARCENO

A escasos 20 km de Santander está el parque de la naturaleza de Cabárceno . Se trata de un zoológico con la característica de que los animales gozan de una “semilibertad”; no están encerrados en jaulas sino que tienen según la especie más o menos zona de esparcimiento.
El entorno y paisaje de Cabárceno, es mejor disfrutarlo que explicarlo.
Tiene una red de carreteras que confluyen dentro del parque  y numerosos aparcamientos desde los que se pueden hacer interesantes paseos que te ayudan  a toparte con especies inesperadas a la vez que descubre ocultos rincones.

Un lugar único en España y que no debíamos de olvidar en esta guía de Cantabria.

Fauna

Alberga un conjunto de algo mas de 50 especies. Como por ejemplo: elefantes, tigres, osos, rinocerontes, hipopótamos, leones, linces, avestruces, jirafas y búfalos entre otros. El parque dispone también de un interesante reptilario.

Flora

Se han habilitado lo que llaman “Rutas Botánicas“, que son unos senderos en las proximidades de los recintos de los animales. Así, con un breve paseo se puede conocer como es un tejo, un acebo, un alcornoque, un abedul, un tilo, un olivo, un haya, un castaño, un roble, un nogal, …
Estas son algunas de las más significativas:
Ruta de los tejos, alcornoques y nogales (en los alrededores de tigres)
Ruta de los abedules, tilos y hayas (recintos de hienas y lobos)
Ruta de los castaños y pinos (recinto de leones y bisontes)
En definitiva, el parque de Cabárceno ofrece una excelente visita de un día para todos los públicos, incluidos los niños que lo disfrutarán el doble.

PARQUE DE OYAMBRE

Las rías de San Vicente de la Barquera y La Rabía, con sus playas, dunas, acantilados y la masa forestal de Monte Corona, configuran el hermoso Parque Natural de Oyambre.
El entorno de este Parque Natural junto con las rías de Tina Mayor y Tina Menor constituyen un bellísimo paraje que no debes perderte. En las cercanías está la cueva del Soplao (No dejes de visitarla), Panes y Unquera además de San Vicente de la Barquera.
La zona de acantilados que van desde los 10 a los 50m de altura, la zona de playas abiertas al mar, como las de Merón y Oyambre otra zona de “playas interiores” que se abren a las rías, como las de San Vicente o La Rabia,es quizás lo más relevante de la zona de esta guía de Cantabria.

POTES

Potes se encuentra en una de las puertas al Potes, Parque Nacional de los Picos de Europa, a poco más de 100km de Santander. Es la capital de la comarca de Liébana .
El núcleo urbano concentra numerosos edificios y monumentos que fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII.
La construcción que más destaca de toda la villa es la Torre del Infantado, de la baja edad media, que actualmente alberga al ayuntamiento.
Cada lunes se celebra un mercado donde el visitante podrá encontrar productos típicos de la zona como el chorizo de Potes, queso picón,etc..
Originariamente sus principales fuentes de ingresos eran la ganadería e industrias derivadas , en especial la producción de productos lácteos, aunque hoy en día cada vez cobra mas fuerza la industria turística.
El visitante podrá disfrutar paseando y perdiéndose por las callejuelas del casco viejo que ha sido declarado conjunto histórico artístico.
El monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares de pregrinación del culto cristiano se encuentra a tan solo 3 km de Potes.
A unos 9k de Potes se encuentra la principal muestra de arte mozárabe cántabro, la iglesia de Santa Maria de Lebeña que también merece una visita.
El segundo fin de semana de Noviembre tiene lugar la popular Fiesta del Orujo,imprescindible en tu guía de Cantabria.

SANTANDER

Santander es una bella ciudad costera que no debes de olvidar en tu guía de Cantabria, asentada en una península, protegida por un lado por una hermosa , amplia bahía y de cara al mar Cantábrico por otro.
Hoy Santander puede ser considerada como una de las ciudades más bellas de la cornisa cantábrica, siendo el turismo una de sus principales actividades.
El sardinero se extiende desde la Península de La Magdalena (donde se encuentra el Palacio de La Magdalena) hasta Mataleñas, se podría decir que su centro es la plaza de Italia, donde el viajero podrá disfrutar de alguna de las numerosas terrazas al aire libre que abundan en las agradables noches de verano.
El impresionante Hotel Real de estilo neoclásico situado en El Sardinero fue construido en 1917. El Gran Casino que preside, en cierta forma, esta zona abrió sus puertas por primera vez un año antes.
No en vano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Cuenta además con dos playas bien cuidadas y con muchos servicios.
Uno de los principales atractivos de Santander son sus bonitas playas (urbanas). Destacan la de el Sardinero, Mataleñas, los Bikinis. Si se cuenta con vehículo a pocos km de Santander existen otras playas entre ellas a escasos kilómetros esta Liencres,Somo y  Loredo o Langre.

Un paseo por la ciudad y una visita a las playas te hará ver que esta ciudad es distinta a cualquier ciudad cosmopolita.

Restaurantes en Santander

La Vinoteca

Vargas, 33, Santander, España +34 942 07 57 41

Restaurante de calidad precio más que razonable puedes comer desde 18 euros ,pero con una comida exquisita y un local único en el centro de la ciudad,un sitio que he recomendado a mucha gente y todos han vuelto encantados,desde luego si vuelvo me acercaré  ha hacerles una visita sin duda.

Restaurante Atriun

Calle Magallanes 36, 39009 Santander, España  942 075 999

Restaurante con un menu de 13 euros que me recomendaron en mi última visita y si tengo que reconocer que esta bien el local y el menú por ese precio más que razonable ,por ponerle un pero el vino que te sirven no es de la calidad del local sin duda,pero es más que razonable por el precio,no os defraudará seguro.

 

SANTILLANA DEL MAR

Santillana del Mar es una de las poblaciones más antiguas de la región cantábrica y un lugar que no debes perderte en esta guía de Cantabria.
Esta villa medieval situada a unos 30km al oeste de Santander, tiene sus calles empedradas y acotadas por espectaculares caseríos y construcciones que datan de los siglos XIV a XVIII.
El lugar invita a pasear agradablemente por las curiosas calles junto a edificios señoriales y otras con hermosos balcones de madera sin tráfico ya que el casco antiguo es peatonal,además siendo imprescindible en esta guía de Cantabria.
Es interesante pasarse por la Oficina de Turismo , justo en la entrada del casco histórico para así obtener algún mapa e información sobre los sitios a visitar.(Telf: 942 818 251)
Santilllana también cuenta con un imponente Parador en un edificio del siglo XVII muy bien conservado
El monumento más importante de Santillana del Mar es la colegiata de Santa Juliana, que hasta el siglo XII fue un monasterio, el mayor exponente de construcción de estilo románico en toda la cornisa cantábrica. Contiene un interesante retablo del siglo XV de estilo hispano-flamenco, un elegante claustro con 42 capiteles de variada temática, mientras que el frontal del altar es una soberbia obra de platería mexicana.
La colegiata conjuntamente con el museo diocesano Regina Cieli abre sus puertas todos los días excepto los lunes.
En las inmediaciones de Santillana del Mar se encuentra la famosa Cueva de Altamira , sin duda digna de una visita.
Museo Diocesano Regina CieliColegiata Santa Juliana
www.santillanamuseodiocesano.com
Se trata de un museo situado en un antiguo convento dominico, que conserva una significativa muestra de arte religioso. En él se pueden observar un buen número de imágenes,tallas, policromías, tallas en madera, en marfil así como objetos litúrgicos.
La entrada a este museo es conjunta con la de la colegiata.
Además hay pequeños museos y exposiciones temporales en diversos caseríos o palacetes de Santillana.
El ayuntamiento, consciente de la importancia turística de la villa, ha habilitado un gran aparcamiento de pago muy cerca de las casas y monumentos.

COMILLAS

La villa costera de Comillas, una de las más visitadas obligadas en esta guía de Cantabria.
Las calles empedradas de Comillas invitan al visitante a descubrir los rincones de esta hermosa población, que es un paraíso para los amantes de la arquitectura. Por sus calles podrán admirar obras de variado estilo donde destacan por ejemplo la Universidad Pontificia, El palacio de Sobrellano, su capilla panteón, y El Capricho de Gaudí.
Si se visita Comillas no se puede dejar de ver El Capricho, sin duda un edificio singular. Por algo es el monumento más visitado de toda la localidad. Actualmente es propiedad de un grupo financiero japonés y alberga en su interior un restaurante de lujo.

Palacio de Sobrellano, ComillasTambién llamado Palacio del Marqués de Comillas, es un espectacular edificio encargado por el marqués de Comillas a modo de un palacio de cuento de hadas con una original fachada con galerías abiertas.

Quizá lo más destacado es la capilla-panteón de estilo neogótico y los mausoleos de mármol de los escultores modernistas Llimona y Vallmitjana.
En una alta explanada desde la cual se divisa toda la villa, se sitúa el impresionante edificio de la Universidad Pontificia de Comillas, que quizá hoy en día se encuentre bastante infrautilizado.

NOJA

Noja es una bella localidad costera situada a unos 43km al este de Santander y 70km al oeste de Bilbao, cerca de Santoña y Laredo.
Tiene dos preciosas playas, la de Tregandín hacia el este y Playa de Ris hacia el oeste, esta última con curiosas formaciones rocosas.
Probablemente uno de los paseos o rutas mas bonitas y agradables que hay en la zona es el llamado “Paseo de la costa” que discurre por el litoral desde la playa de Ris hasta la de Tregandín. El recorrido es de aproximadamente unos 6km, los cuales se realizan en una hora y media mas o menos. Durante la ruta podrás disfrutar de la belleza de la costa cantábrica pasando al lado de pequeñas calas, o adentrándose en un hermoso pinar además de encontrarse con pequeñas y solitarias playas.
Noja cuenta también con un notable patrimonio artístico, como la Iglesia de San Pedro, con una alta torre barroca.
También es interesante el palacio de los marqueses de Albaicín,un magnífico palacio en el que en ocasiones tienen lugar eventos culturales como por ejemplo ser sede del FIS (Festival Internacional de Santander). Son varias las casonas y palacetes interesantes en la villa de Noja.
En la cercanía de Noja se encuentran los humedales más significativos de toda esta guía de Cantabria y uno de los mas importantes del norte de la península ibérica; las marismas de Santoña y Noja.

LAREDO

Laredo esta situada a prácticamente a medio camino entre Bilbao y Santander, tiene una hermosa y gran playa a la vez que unos alrededores muy bonitos.
Quizás lo más importante es la playa de Laredo; la hermosa playa de la Salvé, de 5km de longitud es de fina arena blanca e invita a un paseo de punta a punta.
Cerca se encuentran Santoña y Noja de interés tanto por sus playas como por su entorno.
En el núcleo o parte antigua de la villa, que se denomina “Puebla Vieja” se encuentran antiguas e interesantes casonas y monumentos que en su mayoría se construyeron entre los siglos XVI y XVII.
Desde el Puntal de Laredo, en el extremo norte de la playa de la Salvé hay una barca que cruza la desembocadura del río Asón hasta Santoña.
El último viernes de cada mes de agosto miles de visitantes se desplazan a Laredo para celebrar “La Batalla de Flores”. Por la tarde comienzan a circular lentamente numerosas carrozas completamente cubiertas y decoradas con flores y pétalos dando un cierto aire de carnaval. Es sin duda un espectáculo
El desfile está acompañado por una serie de comparsas, charangas y grupos vestidos con los típicos trajes regionales de la zona.
A medianoche tiene lugar el evento de los fuegos artificiales sobre la playa que iluminan toda la villa. Para aquellos que quieran seguir de celebración está la verbena que dura hasta bien entrada la madrugada.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Esta bella localidad marinera se encuentra situada a unos 60km al oeste de Santander en el entorno del Parque Natural de Oyambre, muy cerca de las localidades de Comillas y Santillana del Mar,una visita obligada en tu guía de Cantabria.
Goza de una situación envidiable, de cara al mar, rodeado por el parque natural de Oyambre y de fondo la impresionante imagen de los Picos de Europa.
En cuanto a los monumentos más importantes destacan la iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XVI, el castillo y los restos de una muralla que van desde el castillo a la iglesia bordeando la ribera.
La bella estampa de la ría salpicada de botes y lanchas pesqueras de vivos colores harán las delicias de los fotógrafos.
Playas
La principal playa de San Vicente es la playa de Merón de 2500m de longitud. Otras playas cercanas, situadas al oeste de la de Merón, pero deSan Vicente y los Picos de Europa menor envergadura son las de El Rosal y Tostadero . Desde esta última hay una impresionante vista de la villa con los Picos de Europa al fondo
Iglesia Santa Maria de los Ángeles
Alfonso VIII de Castilla, a raíz de la concesión de su fuero a esta villa marinera, la mandó construir en 1210,  tiene características del gótico cántabro, ya en el siglo XIX se le añadierón unos pináculos al torreón medieval.
En el interior, están los restos de la familia del inquisidor Antonio del Corro, cuya escultura es una de las mejores muestras de escultura funeraria renacentista del país.
El castillo de San Vicente de la Barquera fue construido también en 1210, pero más tarde los Reyes Católicos la convirtieron en prisión por su estructura hermética y férrea.
Actualmente se encuentra rehabilitado y en él hay un pequeño museo de la villa y se celebran actos culturales como: exposiciones, representaciones etc.
Del castillo parte la muralla que bordea la villa de la que aún conserva sus puertas que debían de atravesar los peregrinos de la ruta costera del Camino de Santiago.
Los Puentes
Los puentes también son un signo característico de San Vicente de la Barquera. En el siglo XV, por orden de los Reyes Católicos se construyó el aún existente puente de la maza, con 28 ojos, hoy por supuesto ha sido reformado. Parece ser que desde el siglo VI ya existía una estructura de madera que atravesaba unos 500m sobre la ría con una construcción de 32 ojos.

SANTOÑA

La marinera villa de Santoña se encuentra justo al otro lado de la bahía que separa Laredo de Santoña. Ha sido desde hace siglos uno de los principales puertos pesqueros de Cantabria, gracias a la protección que ofrece su puerto natural frente al mar abierto.
La pesca ha formado siempre parte de las vidas de las gentes de Santoña, actualmente su principal industria es la comercialización del bonito y de sus famosas anchoas en aceite de oliva.
La villa está enclavada en medio de la Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja, un entorno de gran belleza.
Santoña tiene además de un interesante patrimonio monumental, y un entorno natural de alto valor ecológico.
Para admirar parte de las marismas en Santoña se ha habilitado a la entrada una caseta de observación de aves y en el puerto se ha construido una estructura que se asemeja a la proa de un barco que se alza a cierta altura.

Una visita casi obligada en esta guía de Cantabria.

Fiestas

Los Carnavales Marineros de Santoña, celebrados en febrero, que cada año atraen a miles de visitantes son fiesta de interés turístico nacional.
Un numeroso grupo de personas disfrazadas de peces escoltan a un enorme besugo, conocido como reo, por las calles de Santoña, hasta el centro de la villa; la plaza de San Antonio. Por ello el primer desfile se llama “paseo del reo”.
Una vez en la plaza tiene lugar el “Juicio en el fondo del mar”, presidiendo el tribunal está Neptuno el rey de los mares que juzga al besugo acusado de haber raptado a una sirena de la que se había enamorado. En el estrado hay 40 peces y moluscos. Van pasando diferentes testigos, también especies marinas. Al finalizar el juicio el besugo es conducido hasta “El Pasaje” donde tiene lugar la quema del besugo.

Playas

Santoña tiene dos playas además de una buena oferta de playas a su alrededor (Laredo, Noja…):
San Martín, la más próxima al casco urbano y Berria, de 2km de longitud, está situada en dirección a Noja.
Otras playas cercanas son la playa de Salvé de Laredo, Ris y Tregandín en Noja.

Ruta del Buciero

Santoña se encuentra a los pies del monte Buciero, cuya cima está a 380m de altura sobre el nivel del mar, formando así unas importantes rutas del monte Bucieroacantilados. Cuenta además con un hermoso y abundante encinar.
La ruta parte de unas escaleras al final del paseo marítimo y nos descubrirá tres fuertes, dos faros, naturaleza y un impresionante paisaje y entorno al borde del mar cantábrico.
El primer fuerte que nos encontramos es el de San Martín, muy bien conservado y que aún puede ser visitado.

CASTRO URDIALES

La hermosa villa costera de Castro Urdiales fue fundada por los romanos como Flavióbriga, aunque los primeros vestigios de un asentamiento en esta zona datan del Paleolítico superior. Muestra de ello es la presencia de pinturas rupestres en la cueva de la Peña del Cuco.
El núcleo urbano, con sus características casas con balcones de madera, es una verdadera preciosidad.
Destaca también la iglesia de Santa Maria como la más importante del arte gótico-cántabro.
Justo al lado de la iglesia y visible desde casi toda la villa, se encuentra el castillo faro, de origen medieval, que antiguamente fue fuente de protección  a la villa de invasores y enemigos.
Entre otras cosas Castro Urdiales ofrece al visitante una combinación de playas, monumentos, gastronomía y bonito entorno por el que es agradable pasear.

Playas

Castro Urdiales tiene tres playas en su entorno mas inmediato de este a oeste son ; Dicido, Brazomar, y Ostende. A unos pocos km siguiendo la costa hacia el oeste nos encontramos con otras 3 playas, Arenillas, la impresionante playa de Oriñón y la pequeña playa del Berrón esta última solo accesible a pie.
La Iglesia Santa Maria de la Asunción es un ion o de la historia de la villa , cuenta con un interesante puente medieval que la comunica con el puerto.

No he podido añadir todos los pueblos que me gustaría ,pero he indicado los más importantes,pues la zona es demasiado extensa para ello,espero que esta guía de Cantabria sea de vuestro interés,hasta pronto viajeros.

Espero que esta guía de Cantabria sea de vuestra utilidad ,además podéis encontrar vuestro hotel desde aquí.

Previous DREAMTRAVELERS POLITICA DE COOKIES
Next GUÍA DEL PAIS VASCO