Esta guía de Burgos esta basada en esta ciudad histórica, casi de leyenda dentro de la geografía española. Personajes tan célebres y relevantes en la literatura y mitología de nuestro país como el Cid Campeador tienen su origen en esta bella ciudad.

Dispone de un maravilloso casco antiguo peatonal, no muy grande pero realmente bonito. Los paseos por sus calles o por el célebre Espolón, a orillas del río, permiten al visitante contemplar la histórica arquitectura medieval y renacentista de sus edificios. Pero no sólo es la ciudad en el exterior podemos contemplar el Castillo, el Monasterio de las Huelgas, el Museo de la Evolución Humana y parajes naturales .

Vamos a enumerar los lugares que no debes de perderte en un día en esta guía de Burgos:

CATEDRAL DE BURGOS 

Se trata de una de las obras cumbre del gótico español. Esta construcción sustituyó a una anterior de estilo románico.

En la edificación actual se pueden distinguir dos estilos diferenciados: El gótico puro y el gótico flamígero.
La construcción se inició en el año 1221 de la mano del maestro Enrique. El edificio, en esta primera etapa, tiene tres naves con crucero muy saliente, ábside poligonal y una cabecera con girola que se abre a una serie de capillas.
En su exterior destaca la puerta de la Coronería realizada en el siglo XIII.
Pero la obra cumbre del repertorio escultórico es la Puerta del Sarmental. En ella se representa a Cristo  acompañado del Tetramorfos y de nuevo con los cuatro evangelistas escribiendo en su atril. Por debajo encontramos a los doce apóstoles y en las arquivoltas aparecen ángeles, ancianos, etc.
En la fachada principal de la catedral destaca la Galeria de los Reyes, justo encima del rosetón, se trata de los ocho reyes coronados.
En su interior destaca la Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé.

PASEO DEL ESPOLÓN

El Paseo del Espolón es el más emblemático y bonito de Burgos. Se encuentra a orillas del río Arlanzón, y consta de una paseo ajardinado que va desde la plaza del teatro al Arco de Santa María .

A lo largo del paseo hay diferentes elementos del interés: La mítica escultura de la castañera, el edificio de la Diputación, el Teatro Principal, la parte posterior del Ayuntamiento, un templete de música con pinturas en el techo, una fuente ornamental y diversas esculturas de reyes procedentes del madrileño Palacio Real.

Un lugar para pasear que se ha convertido en punto de encuentro para los burgaleses, ya que en él tienen lugar verbenas o espectáculos callejeros durante las fiestas de la ciudad y otras épocas señaladas.

ARCO DE SANTA MARIA

Es una de las antiguas puertas que tenía la ciudad. Une el puente de Santa María (sobre el río Arlanzón) con la Plaza de San Fernando en donde se encuentra la Catedral. Se construyó en el siglo XIV pero en el siglo siguiente fue remodelado por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, quienes le dieron su apariencia actual, parece la fachada de un castillo.

Esta fachada tiene tres cuerpos bien diferenciados: el inferior está formado por un gran arco de medio punto que atravesaba la muralla. El del medio es como si fuese un retablo, con dos pisos y tres hornacinas cada uno con esculturas entre las que destaca la figura de Carlos V. Y por último el tercer cuerpo es como la parte superior de un castillo con sus torreones y almenas.

MIRADOR DEL CASTILLO

El Mirador del Castillo es visita obligada cuando estas en Burgos, sus vistas de la ciudad son espectaculares, ahora recomendaría que si lo visitas en un día caluroso lo hagas en coche , aunque está tiene muchos parques muy cuidados.
Lo que es el semicírculo del mirador, está serigrafiado en metal los distintos monumentos de la ciudad con sus indicaciones. Muy recomendable en tu guía de Burgos.

PASEO POR EL JERTE DEL NORTE

Sencilla ruta de senderismo que no debes de perderte en tu guía de Burgos ,esta se realiza  desde Huéspeda a Herrera pasando por Madrid de Caderechas.
Sin lugar a dudas recomiendo hacerla cuando los cerezos estén en flor, que suele ser la segunda quincena de Abril.
Si solo se quieren ver cerezos en flor, estos suelen estar junto a cualquiera de los tres pueblos, yo me quedaria entre Huéspeda y Madrid de Caderechas.

Dentro de la provincia de Burgos hay más parajes realmente excepcionales, como el Cañón del Río Lobos (compartido con la provincia de Soria), Monte Hijedo, las Lagunas de Neila o el complejo kárstico de las Cuevas de Ojo Guareña. Si te gusta el senderismo no te pierdas ninguno.

TOMAR ALGO EN BURGOS

Las calles peatonales del casco antiguo están plagadas de bares de tapeo y vinos donde disfrutar de la conversación y la animación de la ciudad. Y si tenemos en cuenta el amplio y variado calendario festivo de la ciudad, seguro que no nos quedaremos sin diversión cuando planifiquemos nuestra escapada a la histórica ciudad de Burgos.Y si estas en esta ciudad no olvides disfrutar de su morcilla de arroz famosa en el mundo entero.

RESTAURANTES EN BURGOS

El patio de la Flora

Calle Huerto Del Rey 4, 09003 Burgos, España +34 947 26 96 53

Excelente servicio y calidad de los productos , muy recomendable para ir con grupos o en pareja. Posee una carta pequeña, pero todo lo que pides esta buenisimo, Recomendable el chuleton de buey y las hamburgesas. Excelente carta de vinos. Acogedor y trato agradable y muy familiar . Menú peregrino 10 euros y normal 13. Muy recomendable en tu guía de Burgos.

Bar Restaurante Carmen

C/ Vitoria 191 Bajo, 09007 Burgos, España +34 947 48 57 70

Restaurante familiar y muy barato 10 € ,recomendable para una buena comida.

Espero que esta guía de Burgos sea de vuestra utilidad y podías disfrutar de esta maravillosa ciudad,hasta pronto Viajeros.