Brasil es el país más extenso de Sudamérica, ya que ocupa casi la mitad del continente,he creado esta guía de Brasil dado que dese los últimos años ha sido uno de los sitios que ha crecido en turismo hacia sus playas,cuando desde hace poco eran solo su carnaval el máximo reclamo.

Las ciudades más importantes son Sao Paulo y Río de Janeiro.

Brasil es el lugar idóneo para pasar las vacaciones, ya sea por su riqueza natural e histórica, como sus preciosas playas , cuenta con bosques, playas, montañas, festivales de los más variados, ríos de todo tipo, grandes parques nacionales y una gastronomía envidiable .

Poseedor de un folclore único y del carnaval más importante del mundo, Brasil es considerado como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, además como mayor aliciente, las ofertas de  viajes al país de la zamba se encuentran a un precio accesible para quien desee disfrutar de unas verdaderas vacaciones.

El clima en Brasil es bastante variado debido a lo extenso de su territorio, razón por la que las condiciones climáticas van desde lo tropical a lo templado. En los meses de enero a julio las temperaturas van entre los 22 y 19 grados respectivamente.

RÍO DE JANEIRO

No nos podemos olvidar en esta guía de Brasil de el icono de este país, Rio de Janeiro ganó su fama internacional debido a una fiesta popular el carnaval de Rio de Janeiro. El mismo atrae a miles de turistas cada año, que llegan a la ciudad para divertirse con la fiesta de carnaval más importante del mundo.

La fecha de celebración de esta fiesta es variable, ya que de acuerdo a la tradición religiosa, se inicia 40 días antes de la Pascua.

Durante tres días consecutivos, el Sambódromo es el centro de la vida carioca. Por él desfilan las principales escolas do samba que representan a los distintos barrios cariocas y a las diferentes ciudades del estado, con sus increíbles trajes y los majestuosos carros.

Pero no sólo en el Sambódromo está la fiesta en carnaval, en cada rincón de la ciudad se respira  y se vive el carnaval,solo hay que pasear por todos los barrios y descubrirlo.

No hay que olvidar que es una ciudad es peligrosa y por la noche es muy recomendable coger taxis y no moverse por ciertos barrios.

El Corcovado y el Cristo Redentor

Es imposible imaginar un viaje a Rio de Janeiro sin incluir en esta guía de Brasil el Corcovado y el Cristo Redentor, ícono de Rio de Janeiro y la imagen de Brasil más conocida en el mundo. Más de 600.000 personas recorren la centenaria Estrada de Ferro do Corcovado, para llegar al Cristo, en lo que es el primer paseo turístico del país.
El recorrido en tren nos transporta por uno de los mejores paisajes de Rio, en un verdadero recorrido por  la historia brasileira.

El recorrido atraviesa por  la mayor selva urbana del mundo, el Parque Nacional de Tijuca, un tramo que está considerado ejemplo de preservación de la naturaleza en el mundo.

Un detalle importante a tener muy en cuenta, el Tren del Corcovado contribuye con la conservación de la selva, no sólo por ser un tren eléctrico no contaminante, sino que parte de las recaudaciones de billetes son destinadas al Instituto Brasilero del Medio Ambiente, para la conservación de la zona.

Las 7 mejores playas de Rio de Janeiro

Entre las diversas playas de Rio, destacan las siete que te queremos mencionar.

Copacabana

Es la playa más famosa de Rio y tal vez una de las mejores del mundo. Con 4 km de longitud, está situada sobre la Av. Atlántica,es decir en plena ciudad. Es una playa apta para deportes como fútbol y voleibol. Frente a Copacabana se despliegan importantes restaurantes, tiendas y mercados de artesanías.

Ipanema

Inmortalizada, como ya dijimos, por la canción “Garota de Ipanema”, esta playa es la preferida por el jet-set. Es una de las preferidas por los surfistas, además de ser un punto para el buceo. Frente a ella están las islas de Palmas y Cagarras, donde se practica la caza submarina y el buceo con snorkel.

Arpoador

Con apenas 500 mts. de longitud,una de las más pequeñas , es la playa que separa Copacabana de Ipanema. Sus amaneceres son visitados por turistas y cariocas que se congregan sobre sus arenas para presenciar este maravilloso acontecimiento natural,unas vistas que no olvidarás nunca.

Leblon

Esta playa es apta para deportes principalmente, ya que sus aguas son muy bravas y no te aconsejo para nada que te bañes en ella. De modo que si te gustan los deportes, no olvides visitar esta playa.

Botafogo

Esta playa tiene una ubicación bastante céntrica y a diferencia de Copacabana, no está a nivel de la acera, por lo que es utilizada para espectáculos y conciertos. Sus aguas son muy profundas, por lo que no son aptas para baños, pero sí para el fondeo de pequeñas embarcaciones, por lo que es ideal para visitantes que llegan en yate.

Vermelha

Es la playa que está en el cerro Pan de Azúcar, una de las playas más tranquilas de Rio. Debido a sus cualidades, es la preferida por las familias con hijos y por las personas mayores, que gustan de tomar sol sin las molestias que nadie les moleste,si vas con niños sin duda esta es tu playa.

Barra da Tijuca

Es la playa más larga de Rio, con 18 km de longitud. Sus aguas son verdes y limpias, aunque peligrosas por sus corrientes. Es la preferida de los surfistas. En ella se practican: windsurf, kitesurf y pesca de costa. Además se organizan permanentemente fiestas espontáneas. Una playa perfecta para los más jóvenes y quieren diversión.

La noche de Rio de Janeiro

Es verdad que los cariocas se divierten desde las primeras horas de la mañana, y no es necesario que baje el sol para empezar a celebrar. Pero para los que aman la vida nocturna, Rio es el destino indicado, con miles de opciones para todos los perfiles. Ipanema, Leblon, Lapa, Santa Teresa, el Centro Histórico y Copacabana ,estaría nombrando unos cuantos en esta guía de Brasil.

Guía de Lugares en Rio de Janeiro

LEBLON

Academia da Cachaça: Las mejores cachazas y caipirinhas de la ciudad, un lugar que exhala cultura brasileña en sus tragos y platillos. En R. Conde Bernadotte, 26.

Boteco Belmonte: Casual y de público muy  variado, con excelentes chopps y petiscos y un clima muy cercano. En Rua Dias Ferreira, 521.

Bar d’Hotel: Ambientación entre vintage y hip chic, con una sofisticada selección de drinks, pinchos y platos franceses. Esta en el Hotel Marina All Suites, Av. Delfim Moreira, 696.

LAPA

Bar Ernesto: Emblemático y tradicional , con ambiente alegre y excelente gastronomía. En Largo da Lapa 41.
Boteco Belmonte: Uno de los más lindos bares cariocas de la red de chopperías Belmonte. Su distinción: los kebabs, comida típica de Medio Oriente. En Av. Mem de Sá, 82.
Espaço Cultural Gabinete: Centro de cultura inspirado en los típicos gabinetes de curiosidades. Concentra en un amplio lugar varias opciones de gastronomía, arte, galerías de colecciones, actividades culturales, música en vivo, fiestas y bares. En Rua do Senado 53.
Espaço Cultural Gabinete en Lapa, Rio de Janeiro
CENTRO HISTÓRICO

Adega Timão: Bar de tapas con atmósfera casual, popular durante la happy hour. Muy buenas pinchos y cervezas heladas. En Rua Visconde de Itaboraí 10.
Antigamente: Un verdadero túnel del tiempo, donde la historia se revive mientras se prueban platos típicos cariocas. Feijoadas y choro en vivo, en la histórica Rua do Ouvidor 43.
Mercado 32: Bar y restaurante en una casona del siglo XIX, con ambiente intimo y lleno de historia. Happy Hour con músicos de MPB, rock y samba. En Rua do Mercado 32.
Bar Luiz: Referente entre los bares locales, fundado en 1881. Abre desde el mediodía hasta la noche, ideal para una cena o aperitivo antes de salir a bailar. En Rua da Carioca, 39.

SANTA TEREZA

Armazém São Thiago: Típica almacén con ambientación original de 1920, punto de encuentro de la bohemia carioca. Famoso por sus tradicionales petiscos. En Rua Áurea 26.
Santa Saideira: Otro rincón de aire bohemio, con música brasileña en vivo y deliciosos aperitivos y cócteles. En Rua do Progresso, 5.

IPANEMA

Devassa: Uno de los puntos más populares de la zona, conocido por servir su propia cerveza de barril, en varios tipos. Abre hasta muy tarde en Rua Visconde de Piraja 540.
Garota de Ipanema: Famoso restaurante y bar que homenajea a la bossa nova más conocida del mundo. Sirven desde comidas brasileñas hasta pizzas y sandwiches variados. En Rua Vicínius de Moraes, 49.

COPACABANA

Mud Bug: Excelente bar para empezar la noche escuchando buena música. Decoración ecléctica, retro y alternativa. En Rua Rodolfo Dantas 16.
Cervantes: Sin dudas, los mejores sándwiches de la ciudad, disponibles toda la noche. Ambiente tradicional. En Rua Barata Ribeiro, 7.
Horse’s Neck: Su balcón ofrece una de las mejores vistas de Copacabana. Sillones relajantes, atmósfera elegante, la mayor diversidad de cervezas belgas en Rio y muy buenas caipirinhas. En el Hotel Sofitel, Av. Atlántica 2420.

Espero que os ayuden en vuestro viaje nocturno a esta preciosa ciudad.

SALVADOR DE BAHÍA

Pocas ciudades en el mundo tienen una mística tan especial como Salvador de Bahía. Y no nos podíamos olvidar de ella en esta guía de Brasil.

Es que esta ciudad concentra en su interior todos los encantos turísticos imaginables: playas espectaculares, riqueza histórica, arquitectura colonial, diversidad, vibrante vida nocturna, deliciosa gastronomía y toda la infraestructura moderna de una gran metrópolis, la tercera más poblada del país.
Su gente es sencilla y amistosa, en cada esquina hay música y baile a cualquier hora del día y el color de las tradiciones (mezcla de culturas africanas, indígenas y europeas) se vive intensamente en rituales que son una fiesta. Arte y artesanías ancestrales, sincretismo religioso, ritmos étnicos, capoeiras y casonas e iglesias centenarias hacen de Salvador un verdadero museo , con el marco increíble de la costa tropical .

Qué no puede ofrecer pues unas cuantas cosas:

Un paseo por el Pelourinho

El casco antiguo de la ciudad es su postal más famosa, con sus antiguas calles y plazas de piedra, sus casas multicolores y sus míticas iglesias.

Por su enorme valor como testimonio del nacimiento mismo del país, el Pelourinho fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. La Plaza José de Alencar, el Terreiro de Jesús, el Largo de Santo Antônio Além do Carmo y el Largo de São Francisco son algunos de los sitios que no puedes dejar de visitar.

Un tour gastronómico

La gastronomía aquí tiene carácter propio. Mezcla de sabores antiguos  del territorio pre-colonial, tradiciones europeas y, principalmente, influencias de los antiguos africanos, imposible resistirse ante los sabores intensos de los mariscos, el coco y las especias, con el aceite de dendê  como ingrediente primordial.

Las bahianas del acarajé con sus delantales blancos son una típica postal de la ciudad, aunque esta deliciosa especialidad (bollo frito de feijao relleno con camarones) debes de probarla con cuidado por el picante que lleva ,puede hacerte daño en el estomago. También son imperdibles la moqueca (mariscos y pescados en leche de coco), la “casquinha de siri” (carne de cangrejo servida en su caparazón) y las dulces cocadas (postre frutal con coco, leche y azúcar). Te recomiedo un recorrido por los puestos ambulantes que harán que puedas conocer toda su cocina ,descubriendo sabores exóticos.

Días de playa

Salvador tiene 50 kilómetros de playas turquesas y arena blanca, con muy diversas opciones para pasar el día tomando sol, nadando o haciendo deportes acuáticos. La parte baja de la ciudad está bañada por la inmensa Bahía de Todos los Santos, mientras que la ciudad alta tiene aguas algo más frías. En el límite entre la ciudad alta y baja, tenemos al Porto da Barra, la playa más famosa de Salvador, donde se aprecian las puestas de sol más bonitas de Bahía. Eso sí, no te quedes en las playas después del atardecer, ya que se transforman en escenarios hostiles y peligrosos.

El carnaval de Bahía

Si te gustan las fiestas interminables y desefrenadas, no pierdas la oportunidad de viajar a Salvador durante el Carnaval. Los precios son más altos, pero la fiesta lo vale: los propios brasileños lo consideran como el carnaval más divertido del país. En Salvador la gente no mira u observa el desfile de carnaval, sino que lo vive y lo hace en sus calles. Más de dos millones de personas recorren varios kilómetros de calle bailando sin parar al ritmo de los “tríos elétricos”, camiones musicales donde actúan algunas de las principales estrellas de la música nacional.

Ecoturismo

En Salvador las bellezas naturales como unas de las más importantes.Si te gusta el ecoturismo y la aventura, encontrarás muchas actividades ecológicas muy cerca del centro de la ciudad. Te recomendamos el Parque Abaeté, en torno al Lago del mismo nombre, donde las aguas oscuras y las dunas blancas regalan un paisaje realmente sorprendente. Por su gran biodiversidad, el parque es una de las áreas protegidas del Estado, y se ubica en el barrio Itapuã.

Recorrido de Iglesias

Por todo su perímetro urbano se encuentran cientos de iglesias y capillas, algunas con más de 300 años de historia. La Catedral de Salvador, la Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim y el Convento de San Francisco son tres de los magníficos templos que debes visitar. No solo es un recorrido por la historia religiosa de la ciudad, sino por la de los diversos estilos de arquitectura, desde el barroco hasta el neoclásico.

Elevador Lacerda

Otro de los símbolos por excelencia de Salvador, conecta la Ciudad Alta con la Ciudad Baja. Fue construido por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda en el siglo XIX y tiene 72 metros de altura. Como imaginarás, la vista desde arriba son una verdadera maravilla: la Praça Cayru, el Mercado Modelo y la Bahía de Todos los Santos con su multitud de barcos.

Fernando de Noronha

No nos podíamos olvidar en esta guía de Brasil de el espectacular archipiélago Fernando de Noronha (probablemente el sitio de mayor belleza natural de Brasil) tiene una inmensa variedad de atracciones y sitios turísticos que visitar. Alejado 300 kilómetros del litoral de Pernambuco, en medio del Océano, el paisaje de Noronha está casi igual que cuando fue descubierto hace cinco siglos. No existe un lugar más idílico para disfrutar la naturaleza en estado puro y para desconectarse del resto del mundo.

Que es lo mejor de Fernando de Noronha

Las playas

Una isla rodeada de islas pequeñas con zonas de mar calmado, piscinas naturales y olas bravas: no hay dudas de que las playas son el principal atractivo de Noronha. Las bahías de Sancho y Porcos son las más visitadas, y encabezan los rankings de las mejores playas de Brasil. Pero también hay otras playas aún más escondidas y desérticas, cada una con un panorama único.

Playas de Mar de Dentro

Bahía de Sancho: Para muchos es la playa más linda de todo Brasil, y sin dudas cumple los méritos para esta consideración. Tiene aguas completamente transparentes, donde está permitido bañarse, siempre que no se dañe a los corales que allí habitan. También se practica el buceo libre. Se puede llegar en barco, a través de una escalera esculpida en una gran pared de piedra o escalando rocas desde la Bahía dos Porcos.

Bahía de Golfinhos: Se llama así por ser un acuario natural de delfines . Mirar a los delfines es una de las principales atracciones de la isla, aunque no se permite el avistamiento desde la Bahía: hay que subir al Mirante dos Golfinhos. Por la mañana son cientos los desfiles (adultos y crías) que juegan en la bahía. Algunos paseos en barco autorizados rodean la bahía y permiten disfrutar aún más de cerca estos preciosos animales.

Bahía dos Porcos: Es catalogada como la segunda playa más bonita del país, gracias a su geografía rocosa con piscinas naturales donde pueden verse peces multicolores. Su acceso es difícil y requiere unos 125 minutos de caminata sobre arena y piedras, partiendo de Cacimba do Padre. El esfuerzo bien lo vale, sobre todo para los amantes del buceo.

Playa y Puerto Santo Antonio: Punto de anclaje natural, adonde llega la mayoría de las embarcaciones comerciales y turísticas. Es también, por lo tanto, uno de los focos más frecuentados para el buceo libre. Tiene una pequeña playa de arena blanca y mar más tranquilo.

Cacimba do Padre: También coronada por el Morro Dois Irmãos, es otra de las playas más importantes y sin dudas una meca del surf internacional, con olas que alcanzan los 5 metros durante el verano.

Praia da Conceição: También conocida como playa de Italcable, tiene una extensa franja de arena a los pies del Morro do Pico. Es muy procurada por su acceso fácil y sus aguas mansas, ideales para baños en familia.

Ponta da Sapata: Es la punta de la isla grande, un pequeño rincón cubierto de vegetación nativa. No es una playa para baños, pero sí es un oasis para los buceadores. La abertura de su acantilado es famosa por tener la forma de Brasil.

Playas del Mar de Fora

Ponta da Air France: Se llama así porque aquí se instalaron los franceses durante la década del 20, dando apoyo a la aviación. Histórica y panorámica, se ubica en el punto exacto donde se encuentran el Mar de Dentro y el Mar de Fora. En esta punta se asienta hoy la Asociación de Artistas y Artesanos Noronhenses. No está habilitada para baños.

Playa de Leão: Toma su nombre de una gran piedra que parece un león marino. Tiene arena blanca, piscinas naturales, un gran morro (Viuvinha) y conserva restos del antiguo Fuerte de Bom Jesus do Leão. Es también el punto por excelencia de la desove de tortugas.

Enseada da Caieira: Integra el Parque Nacional Marino, por lo que está muy controlada. Su paisaje es increíble: morros verdes, piedras y pájaros exóticos sobrevolando la ensenada. Es ideal para la pesca, pero los baños están prohibidos por la presencia de tiburones.

Playa Atalaia: Acuario natural también en el Parque Nacional, donde la Isla do Frade configura un panorama único. Las aguas son transparentes y llanas, una perfección para practicar esnórquel.

Buceo en piscinas naturales: Las costas de las islas noronhenses son un verdadero templo ecológico de la vida submarina. El buceo es una de las actividades estrella de establecimiento Parque Nacional Marino, con piscinas naturales catalogadas entre las mejores del mundo. En los puntos de buceo la visibilidad alcanza varios metros de profundidad y se pueden apreciar corales multicolores, peces tropicales, rocas coloridas, tortugas marinas y hasta barcos hundidos.

Que hacer en Noroha

Iglesia de Nossa Senhora dos Remedios: Principal templo católico de la isla, edificado en 1772 en la Vila dos Remedios (principal poblado de la isla). Su cuidada arquitectura agrega un toque pintoresco al paisaje. Es recomendable conocerla de noche, cuando la moderna iluminación aumenta su encanto todavía más.

Capilla de São Pedro dos Pescadores: Rústica iglesia emplazada en una zona alta de la isla conocida como “Air France” (antigua base de las aerolíneas francesas). La capilla solo se usa una vez al año, durante la “Fiesta de San Pedro” previa ala “Buscada Marítima”. Pero el lugar es siempre visitado con cámara en mano por el panorama fantástico que se ve desde allí.

Mirador de la Bahía dos Golfinhos: Uno de los puntos más visitados de la isla, desde donde observar delfines en su hábitat natural. La bahía es una zona de reproducción y descanso de los delfines rotadores, y para preservarlos no se permite el paso de barcos ni el buceo. Desde el mirador se los ve nadar y saltar en las aguas claras. Un sueño del ecoturismo.

Surf en Cacimbra do Padre: La isla de Noronha es llamada “el Hawaii brasileño”, lo que ya nos da la idea de su gran importancia para el surf internacional. Es el sueño de cualquier surfista: olas altas y constantes, aguas cálidas y un paisaje casi desértico. Entre las playas bravas de Noronha, la preferida es Cacimbra do Padre, con olas huecas y poderosas, solo para deportistas expertos. La mejor época para surfear es entre noviembre y marzo.

Paseos náuticos: Desde el Puerto Santo Antônio salen inolvidables paseos en barco hacia los puntos más atractivos del archipiélago: las Islas Secundarias, Praia do Cachorro, Ponta da Sapata… El plan perfecto para apreciar paisajes inaccesibles a pie, y aprovechar para practicar el buceo libre o la pesca de altamar.

Centro de Visitantes del Proyecto Tamar: La sede del centro de protección de tortugas ofrece un lindo programa para la noche. Desde las 20.30 se pasan videos se dan charlas didácticas sobre las diversas especies marinas que habitan el grana acuario natural que es Noronha.

Gastronomía y vida nocturna: Nada mejor que una cena o trago relajante después de un día lleno de paseos. La gastronomía regional (basada principalmente en sabores del mar) depara experiencias exóticas en exquisitos restaurantes. Noronha tiene locales muy lindos y sofisticados para salir a la noche, como el animado Forró do Cachorro (Vila dos Remédios), el Bar do Duda Rei (playa de Conceição) o la Pousada do Zé Maria, donde hay música en vivo.

Estos para mi son los lugares más importantes ,si crees que me olvidado de alguno dímelo y lo modifico,un saludo y hasta pronto viajeros.

Podéis seguir el viaje en la siguiente entrada pincha aquí.