La Guía de Alava no se nos puede olvidar en nuestra visita a el País Vasco ,porque aunque no tiene tanto nombre como las otras zonas si es más que recomendable su visita.

La provincia de Álava está compuesta por cordilleras de montañas y extensos valles y prados. En su parte central están los Montes de Vitoria, la Sierra de Urbasa. En su parte meridional, está recorrida por la Sierra Catábrica y bañada por los ríos Ebro, Zadorra, Bayas y Egea. Luego de este a oeste, por la Sierra de Elguea, la Peña Gorbea, el Monte Aratz y la Sierra Salvada.

VITORIA-GASTEIZ

Vitoria es una ciudad muy ecológica y el Ayuntamiento fomenta la utilización de bicicletas en lugar de cualquier tipo de vehículo. Ofrece la oportunidad de dejar su coche en aparcamientos autorizados en el centro y ofrece un servicio gratuito de “préstamo de bicicletas” para poder recorrer la ciudad, sin causar humos y contaminación. (de junio a noviembre). Existen rutas de bici establecidas.

Vitoria es una ciudad hecha para caminar, para disfrutarla paseando, sin prisas, sin agobios de coches. Ocurre que encuentras lugares como la Plaza Vieja, donde casi puedes contemplar un retrato de la ciudad.

Muy interesante la visita al casco antiguo , la catedral y a la muralla , para la catedral tendrás que reservar  , bien por la página Web

http://www.Catedraldevitoria.Com   o por teléfono. A tener en cuenta que la visita de la parte de muralla que esta restaurada sólo se puede hacer de manera guiada. Se accede a través de un patio vecinal del cual sólo tienen la llave las guías. Recomendadísimo paseo que nos muestra restos y evolución de la muralla que se ubica en el antiguo mercado de abastos del que también existen restos muy bien conservados. La duración es de unos 50 minutos y toda es exterior. La recuperación de la Muralla de Vitoria ha recibido el premio Europa Nostra de recuperación del patrimonio y está en proyecto la ampliación de la actuación.

Muy recomendable la visita de el parque de Salburua ,tendrás unas vistas envidiables,es el parque para mi más importante de la ciudad.

LA GUARDIA

Otra de las poblaciones con más importancia por su historia y sus bodegas es la guardia ,la que no puede faltar en nuestra guía de Alava.

En casi la zona de la Rioja encontramos este precioso municipio medieval, donde recorrer sus calles es como retroceder al siglo XV. De hecho, muy frecuentemente nos podemos encontrar un mercado medieval.

Su muralla, de unos 2 metros de altura, rodea todo el pueblo dándole un aspecto mucho más impresionante, al igual que sus calles, estrechas y con edificios de piedra.

Cabe destacar dentro de Laguardia Santa María de los Reyes, un monasterio con fachada de estilo gótico donde encontramos un importante pórtico policromado; de los pocos que quedan intactos en España.

La Iglesia de Santa María de los Reyes fue probablemente un Monasterio Templario. Está situada en la zona norte de La guardia .
Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles y en el centro siempre está la Virgen de los Reyes. El techo está dividido en tres partes y siempre aparecen relieves con historia bíblica.

La plaza Mayor junto con su recorrido de la zona antigua de la zona hacen de este municipio  un lugar encantador ,una verdadera maravilla por su conservación de la zona.

Este sin duda uno de los municipios que tienes que recorrer si sigues esta guía de Alava.

EL CIEGO

En el pueblo la empresa Herederos del Marqués de Riscal, ha construido sus nuevas bodegas, un hotel y parte de sus instalaciones son museo, dentro de un ambicioso proyecto denominado “Ciudad del Vino”.Reclamo por excelencia para este municipio.
Sin duda, el edificio que llama la atención ya desde lejos , es el construido por Frank Gehry; un edificio lleno de luz y color, dinámico, realizado en piedra, titanio, la madera y el cristal.
La nota característica es el color, que alude al vino y a los colores corporativos de la bodega. Resulta interesante la visita, donde, además de la historia de las bodegas, también se explica el propio edificio, resaltando aspecto como la, a primera vista imposible, integración con el entorno.
La visita termina con una degustación, que se antoja un tanto escasa.

Cuando uno llega a localidades como Elciego, lo mejor es callejear, dejándonos llevar  por el placer del descubrimiento. El ciego es una localidad pequeña, sencilla, recoleta, pero de bellas casas marrones y numerosas casas palaciegas con bellos balcones enrejados de donde cuelgan macetas repletas de flores rojas.

La Plaza Mayor condensa esta arquitectura en los bonitos edificios que la componen y que enseguida atraen nuestra atención. Bella, recoleta plaza, donde sentarte a descansar, a charlar, a tomar un buen rioja. Rodeada de casas señoriales que configuran un interesante conjunto rematado por el edificio del Ayuntamiento (de originales soportales) y la Ermita de la Virgen de la Plaza, patrona de la localidad.

Una localidad distinta pero sin perder su encanto.

SALVATIERRA

El casco medieval de Salvatierra ha sido declarado Conjunto Histórico.
La plaza de San Juan de esta bonita población es el nombre de su plaza mayor, y alberga entre otros edificios monumentales la Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista (s. XV-XVI) de cabecera recta ubicada sobre otra fábrica anterior realizada entre los siglos XIII y XIV. En su interior se encuentra un retablo del segundo tercio del XVI con lienzos de Pedro de Obrel, de formación flamenca.
Recientemente se ha rehabilitado la Casa Consistorial, que alberga en su interior la ermita de San Martín del siglo XIII, ahora visible.
De esta plaza parte la calle Mayor, que alberga los edificios de mayor interés artístico y termina en la Iglesia de Santa María, con retablos del siglo XVI en su interior.

Todo un municipio repleto de historia y pinturas que te encantarán.

LA BASTIDA

Uno de los pueblos más importantes de la Rioja Alavesa y cuna de buenos vinos.
Lo más relevante de la población para visitar es lo siguiente:
Ermita del Santo Cristo, en el extremo superior de la villa, sobre el Cerro de la Mota. Es el templo de origen más primitivo y antiguo núcleo original de La bastida.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, gran edificio de estilo renacentista y barroco situado en la Plaza de la Paz, frente al ayuntamiento.
Del nutrido conjunto de ermitas del municipio sobresalen, por su origen románico, la de Santa Lucía y la de la Virgen de los Ángeles de Toloño, ésta última arruinada.
No olvidarse de visitar alguna de las muchas bodegas que tiene el pueblo.

VALDEGOBIA

Desde el valle de Valdegobia, a partir de Lalastra o de Villafría, se accede al parque natural de Valderejo, perdido en un rincón en el que alternan los bosques de hayas y los prados donde verás moverse mansamente pequeñas manadas de caballos.
El río Purón transita por el centro de este espacio que cuenta además con algunos parajes tan espectaculares como el lapiaz de Vallegrull, cerca del pueblo abandonado de Villamardones.

Otro de los lugares que deberás de visitar en esta localidad es el Valle Salado de Añana, la Torre de los Varona y la Iglesia de Tuesta de la mano de los servicios turísticos Nosco.

El Valle es un conjunto salinero de hace más de 200 millones de años cuando la sal se quedó depositada bajo tierra y salió al exterior mediante un fenómeno denominado Diapiro. Descubre este valle y la Comarca de Añana con una visita guiada y entérate de todo.

A la Torre de los Varona, del siglo XIV-XV, le acompaña un precioso palacio, una fortaleza y un foso que rodea todo el edificio. Ahora, es un museo de visita obligada, tanto por su contenido como por la belleza de la construcción.

En Tuesta podremos visitar su Iglesia de estilo románico-gótico iniciada en S.XIII donde descubrirás un precioso retablo de Bartolomé de ángulo.

Una joya en nuestra guía de Alava.

Hay más municipios en esta zona pero para mi estos son de obligado cumplimiento en nuestro viaje ,si te gusta la naturaleza pueblos como Zuia ,Campezo o Zalduondo te encantarán por sus rutas y las bellezas naturales que los componen.

Espero que sea de vuestra utilidad esta guía ,hasta pronto viajeros.