Esta Guía de Asturias esta basada en los viajes que he realizado a esta bella  tierra ,donde tantos momentos buenos me ha regalado,espero que os guste tanto como a mi.

Esta guía de Asturias la he realizado también con los buenos consejos de las personas que viven allí recomendándome unos buenos restaurantes,porque sin lugar a duda es una de las mejores tierras para comer en buenas mesas.
Asturias Bajo el acertado lema de Asturias Paraíso Natural, porque la belleza de la tierra y la hospitalidad que tienen es única,es una tierra donde en cada rincón conocerás la historia viva de España ,en traducciones y cultura.

El turismo de Asturias no es solo playa que casi es lo que más buscamos cuando viajamos ,sino su estructura local en turismo rural que cada año la hacen más grande.

Asturias, además de paraíso natural, es también tierra de hermosas poblaciones. Con una economía tradicionalmente basada en la minería del carbón y la industria pesquera, las ciudades fueron surgiendo y formándose en las cuencas mineras y junto al mar.

La naturaleza y la montaña son uno de los motivos principales por los que muchas personas acuden a pasar días de vacaciones a las tierras asturianas. Lugares tan célebres entre montañeros y senderistas como la Ruta del Cares, el Naranjo de Bulnes, los Picos de Europa y sus bellísimos Lagos de Covadonga, o el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, atesoran rincones increíblemente hermosos, con la flora, la fauna, el agua y los montes como auténticos protagonistas. Y dentro del entorno natural no podemos dejar de destacar el espectacular litoral asturiano, donde las extensas playas de arena conviven con calas rocosas, abruptos acantilados, nostálgicos faros y preciosos pueblos de tradición pesquera como Cudillero, Tapia de Casariego, Lastres…

No nos podemos olvidar en esta guía de Asturias es la gastronomía asturiana y sus excelentes productos de elaboración artesanal son también buenos motivos para visitar esta región. Quesos de primera, sidra, estupendos potajes (como la exquisita fabada), arroz con leche… Tantas y tantas delicias que se pueden encontrar en cualquier restaurante típico del pueblo más pequeño. Delicias que sin duda no serían lo mismo sin la hospitalidad y simpatía de los asturianos, un pueblo que tiene a gala recibir a sus visitantes con todos los honores y hacerles que se sientan como en casa. Asturias es un paraíso natural, sin duda, pero también cultural, gastronómico, histórico y acogedor.

OVIEDO

La capital, Oviedo, imprescindible en esta guía de Asturias ,es una urbe histórica y literaria. Clarín la escogió como inspiración para su maravillosa novela “La Regenta”, donde si la has leído te fascinaran sus calles que las poder ver perfectamente en sus relatos en el libro.Donde tomar unas tapas o dejarse llevar por sus calles te fascinara,donde un solo vecino no sabe salir sin arreglar a comprar el pan.

Al recorrerla te encontraras con muchos monumentos, catedrales y obras arquitectónicas que guardan una gran historia y fueron declarados Monumento Histórico Artístico.
Pero además de los monumentos y la historia, Oviedo también es un destino ideal para las personas amantes de la naturaleza.

La ciudad es relativamente pequeña y no cuenta con demasiadas calles, gracias a esto podemos recorrerla fácilmente a pie. Esta siempre es una de las mejores maneras ya que podemos hacer paradas donde queramos y así conocer todos los puntos de la ciudad.
Pero si ya sabemos a donde queremos ir y solo necesitamos llegar a este punto, la mejor opción es un autobús urbano. La red es bastante extensa y cubre muy bien la ciudad.

Si en tu viaje quieres salir de compras por la ciudad, en cualquier sitio encontraras tiendas, centros y locales que ofrecen objetos para que puedas llevarte como recuerdo de tu viaje a Oviedo. Generalmente la gente se lleva como souvenirs productos de artesanos o de alfareros, aunque muchos otros prefieren productos de la gastronomía regional.

Los recuerdos más comprados son: quesos de cabrales, fabes, sidras y licores. Además de las medallas de la Virgen de Covadonga. Las madreñas también son otra muy buena opción.

RESTAURANTES DE OVIEDO

La FINCA sidrería/agrobar

C/ Gascona, 4, 33001 Oviedo, España  985218234

Situada en la calle Gascona, el bulevar de la Sidra. Era nuestra primera visita a Oviedo y quedamos muy contentos con la comida, el servicio y el precio.
Es un ambiente moderno sin pasarse y sin descuidar la tradición. Conocen el origen geográfico de los ingredientes y la gastronomía asturiana.
Los camareros te asesorarán sobre qué pedir y qué cantidad, para que no te sobre, pero tampoco te quedes con hambre.

Restaurante Del Arco

Plaza America 6 | (Esquina a General Zuvillaga), 33005 Oviedo, España  +34 985255522

Es un restaurante clásico donde la comida es magnífica, el servicio inmejorable y el local muy agradable y acogedor, bien decorado sin recargar. La relación calidad precio es excelente y el trato no puede ser mejor. Un buen restaurante para una mesa refinada.

GIJÓN

La otra ciudad asturiana de referencia, Gijón, disfruta de una magnífica y extensa playa, un hermoso casco antiguo y toda la vida y la intensidad de una urbe moderna y abierta al mundo. En sus bares podrás degustar ese maravilloso pescado y sus carnes de excelencia.

La playa de San Lorenzo es una playa de arena fina y de color dorado. Y su superficie empequeñece al subir la marea, pero al bajar, nos descubre una amplia explanada con formas rocosas a los extremos.  No es una playa sin fin como las que puedas encontrar en Cadiz, aunque tampoco es pequeña. En verano se convierte en un hormiguero se gente cuando el sol calienta nuestras cabezas y la arena, y aún mas cuando la marea sube y nos roba ese trocito de arena en donde podríamos haber colocado nuestra toalla.

El barrio de Cimadevilla (o Cimavilla) es el barrio más emblemático de Giión. Es el típico barrio marinero de pescadores en torno al cual se creó la ciudad, que se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por el ambientillo de sus calles peatonales, arquitectura típica y la multitud de sidrerías (que allí se llaman chigres), bares y restaurantes que tiene.

Además de lo gastronómico, también tiene edificios y lugares de interés, como el Museo Jovellanos (donde nació el ilustrado), las termas romanas, el palacio de los Valdés, un antiguo hospital de peregrinos, la Capilla de los Remedios, la torre del reloj, la antigua fábrica de tabacos, la casa de los Alvargonzález, o el Palacio de Revillagigedo.

Como calles emblemáticas se encuentran la Cuesta del Cholo, la plaza Mayor, Campo Valdés, la plaza de la Corrada o la calle del Rosario.

No os olvideis de ver el puerto deportivo en un agradable paseo ,no os decepcionara.

RESTAURANTES EN GIJÓN

V.crespo

Calle Periodista Adeflor, 3, 33205 Gijón, España (Centro)  +34 985347488

Este restaurante, con larga trayectoria en Gijón, es una cita ineludible que has de hacer si visitas la ciudad de Gijón.
Cabe destacar el excelente servicio de la sala así como la gran calidad de su cocina especialmente en pescados frescos.
Cocina tradicional con toque moderno, a un precio razonable en el centro de Gijón. Imprescindible probar el cocido maragato en sus jornadas, el mejor que probaréis.
Como inconveniente, quizas la decoración sea un poco anticuada y “ortera” pero nada fuera de serie.Recomendable reservar mesa.

Restaurante Auga

Claudio Alvargonzalez s/n, 33201 Gijón, España (Previamente El Puerto)  +34 985168186

Es un restaurante que está muy bien situado, con unas vistas al puerto de Gijón muy bonitas, la comida tiene una buena relación calidad precio, las raciones son correctas y la materia prima buena y fresca, como queja el postre, tomé el royal de Chocolate, jengibre y maracuyá y me resultó bastante ordinario, llevaba una especie de galletas de chocolate muy bastas e insípidas y un par de gominolas de jengibre que en mi opinión no compaginaban. En otra ocasión había probado la sopa de queso de cabra con avellanas y miel y tampoco me gustó, tenía un sabor muy muy fuerte. El servicio es correcto pero creo que debería ser menos frío y sobre todo más agradable, deberían esforzarse en conseguir que el cliente se quedase con mejores sensaciones,dada la calidad del mismo.

LUARCA

Un pueblecito precioso, imprescindible en esta guía de Asturias,blanco, a la vez alegre y colorido, pues los barcos de colores le dan un toque maravilloso.
Con un paseo marítimo impresionante, unas playas que dejan sin respiración, un cementerio alucinante desde cualquier vista de la ciudad.
En fin, en mi viaje por Asturias, tengo que destacar y con creces este pueblo pues me a enamorado.

Lo más bonito es el puerto un millón de barcos de colores que acentuan , el blanco nuclear de las casas que habitan este maravilloso pueblo pesquero.
El cementerio es simplemente espectacular,en un primer momento puede llamar la atención su emplazamiento, aunque al detenernos a pensar en la íntima conexión que tiene la villa pesquera con el mar, es lógico que su gente haya reservado el más bello sitio para que sus muertos descansen. No sólo el cementerio depara unas vistas espectaculares del puerto y la bahía, sino que posee unas esculturas bellísimas e impactantes panteones modernistas. Blanco, sereno y con unas vistas divinas, el Cementerio de Luarca es un entrañable homenaje a la gente de mar.

Poco más os voy ha hablar de su maravillosa iglesia ,su faro o la permita ,pues prefiero que lo podáis contemplar ,sino de sus dos playas ,playa de la cueva de una belleza natural impresionante y de la cala de taurán ,no dejéis de disfrutar de estas preciosas playas.

RESTAURANTES EN LUARCA

Barometro

Paseo Muelle, 4, 33700 Luarca, España  +34 985470662

Está frente al puerto, y la calidad de la comida es buena porque es casera y se nota.

Las raciones son grandes y pueden saciar a cualquiera,además a buen precio.
La sopa de pescado y el puding de queso de postre estan riquisimos.

Restaurante Sidrería EL TRASGU

Rivero 10, 33700 Luarca, España  985642049

Regentado por un matrimonio Asturiano, en este restaurante se comen la comida mas fresca, mejor cocinada y mas abundantemente servida del pueblo. Llevo 2 años visitando a Lazaro religiosamente para probar sus verdinas con langostinos y tratar de comerme su cachopo (digno de cronicas carnivoras). Dejaos aconsejar porque los pescados son siempre frescos del dia, los lleva apuntados en un cartoncito porque son los que ha comprado esa misma mañana. Increíble calidad precio recomiendo reservar para no quedarte fuera.

 

VILLAVICIOSA

Lo más importante si cabe para la vida es su ría y se encuentra integramente en el concejo del mismo nombre. Está situada en la franja costera central de Asturias.

Es uno de los estuarios mejor conservados de la costa asturiana, ya que a diferencia de otros, tanto el desarrollo industrial y urbanístico no ha degradado el entorno de esta ría.

Un lugar bonito y entrañable, con unas vistas impresionantes, naturaleza por los cuatro costados.

Esta población es conocida como la capital de la manzana de la sidra. Ya que la verdadera capital de la sidra es su compañera de comarca. Nava.
La cual alberga El Museo de la Sidra además de las fiestas de la sidra. Conocidas a nivel Nacional.

Las visitas dentro de la población son ,su iglesia de Santa María de la Oliva, Monasterio de Valdedios,la muralla medieval,casa natal de José Caveda y Nava y Casona  Palacio de los Valdés.

Sin olvidarnos de sus playas ,playa de rodiles que te recargara de energía su tranquilidad y playa de la ñora una cala con diminutas piedras que parecerá que estas en una piscina natural.

RESTAURANTES EN VILLAVICIOSA

Restaurante El Papeu

C/ Ramon Rivero No 2, 33300 Villaviciosa, España  984394691

Restaurante sin muchos lujos pero de buena calidad.

Comida, muy rica y abundante (menú de fin de semana, 15 euros, con cuatro primeros, tres segundos y cinco postres para elegir, más vino y agua; los cafés se pagan aparte), el vino tinto de la casa espectacular.

El servicio muy amable , el comedor sin muchos retoques. Añadiré que da gusto comer en una mesa con mantel y servilletas de tela. La valoración general es excelente y la relación calidad-precio, espectacular. Sin duda, para repetir.

El Tonel

Manuel Alvarez Miranda 13, 33300 Villaviciosa, España  +34 985 89 23 59

Un sitio tremendamente acogedor, con un servicio y una calidad estupendos. El precio más que razonable para lo que ofrecen. Para repetir, desde luego.

Comi unos esparragos rellenos de oricio, un rollo de bonito y de postre tarta de turron, todo delicioso .
Te recomiendo si puedes comer  en su terraza que está fenomenal, amplia y perfecta si vais con niños.

 

CANGAS DE ONÍS

Una vez que llegas a Cangas lo primero que ves es su puente romano con su cruz Asturiana que te enseñara que entras en el municipio,el pueblo en si es una maravilla pero supongo que parareis poco en el pues es un paso hacia los lagos de Covadonga ,pero si he decir que es un pueblo donde su casco antiguo esta muy bien conservado y que tiene bonitos parques infantiles para los más pequeños,si puedes y te apetece pasea por el casco antiguo y podrás observar la estatua de Pelayo y la iglesia de la Asunción.

Covadonga que se encuentra en su misma localidad podrás ver la imagen en la cueva tanto venerada como sus lagos de Enol y Ercina ,ahora ya no se puede subir arriba salvo en días señalados, el resto de los días desde el Santuario tendrás que subir  en autobús de Alsa ,que realiza el recorrido frecuentemente.

Te recomiendo si el día esta abierto que puedas ver  el lago Enol o el Ercina al amanecer es todo una maravilla.

RESTAURANTES CANGAS DE ONÍS

Sidreria Los Ramos

La Venta, s/n, 33550 Cangas de Onís, España  608 145 997

Este restaurante se encuentra en las afueras de cangas ,en la carretera.

Escogimos este restaurante para cenar en nuestra ruta. Compartimos las croquetas de centollo, zamburinas y patatas con pulpo. Todo muy bien cocinado y elaborado, no la típica comida de sidrería. De postre un brownie que era tan enorme que no lo pude ni acabar. Recomiendo que se comparta entre dos. 100% recomendable en tu viaje.

Sidreria San Antonio

Cangues de Arriba 22 | Barrio Cangas de arriba 22 bajo, 33550 Cangas de Onís, España  985849717

Esta situado en lo alto de Cangas, es tranquilo y desde su terraza ves el atardecer mientras tomas algo. Comida casera, buenas raciones, buena sidra ZAPATERO , buen trato y aparcamiento. Te recomiendo :La sarten de adobu con patatas y huevos esta riquisima y el cachorro inmejorable y para terminar la tarta de la abuela.

RIBADESELLA

Es un lugar fantástico,me encanto este pueblecillo dividido en dos…Pues en medio del puerto hay un puente que separa dos paseos marítimos, que no se cual de los dos me gusta mas.
Me encantaría  como dice Melendi, bajar el sella con piragua…

El río sella es quizás el río que más piraguas soporte del mundo ,por su pasión en sus vecinos y la gran traducción que tiene ,el río es casi el alma del pueblo,podrás en muchos sitios poder probar los deportes de riesgo si te apetecen.

Las Cuevas del Tío Bustillo y junto a ella la  Cuevona de Ardiles y la  Cuevona de Cueves ,son los espacios rupestres que más atracción tienen en toda Asturias,con grandes salas y túneles. Sus pinturas rupestres incluyen animales, órganos sexuales femeninos y muchas otras figuras y están entre las más importantes de la Península. Ojo, porque hay cupo de visitantes.

La playa de Ribadesella sin lugar a dudas, es una de las playas más bonitas del norte de España. Dispone de una espectacular primera línea de playa con Villas, palacetes y chalets modernistas que aportan un gran encanto, difícilmente de igualar. Con su kilómetro y medio de arena extremadamente fina y blanca, se encuentra enclavada en un espacio realmente impresionante, rodeada de la Sierra de la Escapa, el monte Mofrechu o la Sierra del Sueve.

La playa de Santa Marina  es la playa urbana de Ribadesella por excelencia. Es una playa muy larga que, además, se adentra en la ría, junto al monte Corbero, sobre el que se halla la Emita de La guía. En su vertiente occidental se ubica por un extenso pedrero, bajo el monte Somos, que puede recorrerse en marea baja hasta Tereñes.

No podemos dejar esta población sin pasear por su maravillosos puerto marítimo.

RESTAURANTE RIBADESELLA

Meson El Labrador

Calle Gran Via, 55, 33560 Ribadesella, España  +34 985 86 01 71

Estuve comiendo el menú 3 platos tan famoso, sopa de cocido de primero, de segundo  y de terceros tienes varios platos a elegir, siempre guiado por el camarero pedimos uno de cada, nos dejó las  fuentes para que pudiéramos probarlo todo e incluso nos ofreció más para repetir, algo que es imposible porque no te entra más, comida casera 100%,postres caseros, recomiendo el arroz con leche casero. En resumen mejor imposible en calidad precio.

Restaurante Gueyu Mar

Playa de Vega, 84, 33560 Ribadesella, España  +34 985860863

Hay que reservar con bastante antelación, el restaurante está muy solicitado y tiene muy buena calidad.
Los platos son muy abundantes y la materia prima excelente. El pulpo con patatas, sublime, y el Rey a la parrilla sabrosissimo. El precio acorde con la calidad. Disfrutad de la terraza para tomar un café o el postre y ver la playa.

AVILES

Para mi Avilés ha sido una pequeña ciudad sin más hasta que me acerque a conocerla y descubrí una localidad donde hay unas sidrerías increíbles y que tiene un casco antiguo precioso.

El casco antiguo es Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, y destaca, la plaza de España con el Ayuntamiento y el palacio de Ferrera, hoy hotel de cinco estrellas, la iglesia de Sabugo del sx XIII, y las calles peatonales de Galiana y Rivero con espléndidos edificios.

No te olvides de pasear por su ría o acercarte a la calle de Rivero donde se sitúa toda la movida de la población.

La playa de San Juan dispone de todo lo necesario para pasar una tarde relajada, sus accesos de madera entre las dunas, invitan a pasar el día en esta estupenda playa, donde cada uno puede relajarse tomando el sol frente a la costa asturiana, contemplando el bravo Mar Cantábrico, mientras los jóvenes de la zona surfean las grandes olas que allí se forman.

RESTAURANTES DE AVILES

El Pañol

Plaza del Carbayo, 1, 33401 Avilés, España  687545676

Es una cocina muy cuidada a base de productos autóctonos o traídos de otras latitudes, pero todos de primera calidad.

Te recomiendo  pan cristal con jamón ibérico y sardinas marinadas (mitad y mitad), una exquisitez, especialmente las sardinas, todo aderezado con un aceite Dauro, de Girona, buenísimo. Continuamos con unas croquetas sabrosísimas y unas alcachofas rellenas de jamón y foie (especialidad de la casa), que estaban muy buenas. Y para terminar   atún rojo con salmorejo y patata laminada y codillo con setas, deshuesado, platos que estaban en la misma línea de exquisitez que los anteriores. De postre un coulant de chocolate con helado.
El Pañol está en pleno casco antiguo, en una zona peatonal. Tiene terraza y el local está dividido en dos plantas, la baja más dedicada a chateo y tapeo, y en la primera el restaurante. Es muy pequeño y, por lo tanto, tiene pocas mesas, por lo que es muy conveniente reservar antes. Y hay que tener en cuenta que es más caro que los que están a su alrededor pero cuando lo pruebes desde luego no te importará pagar mas.

La Cantina Villalegre Sidreria

Aviles , La Cantina, Avilés, España 34+985578786

Una sidra excelente,a la temperatura exacta,escanciada por seres humanos y no por maquinucas de esas, con lo que la sidra sabe mucho mejor y dan puestos de trabajo,una carne y pescao excelente. el trato es inmejorable. recomiendo encarecidamente visitar la cantina.

Sin duda muy bueno para tomarse unas sidras o comer en el,muy recomendado.

Espero que os guste esta pequeña Guía de Asturias ,si deseáis que os cuente algo más de esta zona o que os busque el alojamiento de tu viaje no dudéis en contactarme  y os la hago llegar,hasta pronto viajeros.

CUDILLERO

Este maravilloso pueblo marinero es otra de las obras de arte de esta zona .Quizás lo más importante de ver es el cabo video ,te costara llegar hasta allí porque Google Maps da indicaciones un poco equivocadas que te dirigen por un camino hacia ninguna parte,pero llegaras.

De camino hacia el faro hay un par de miradores que merecen muchísimo  la pena.

Hay un camino que rodea al faro con unas vistas increíbles, pero algo peligroso pues tiene menos de un metro de ancho y da hacia el mar con una caída considerable.

Playa Beach es otra de las maravillas de esta playa , es de lo más silenciosa ,podrás escuchar el mar y el canto de los pájaros. No es una de las mejores para baño pero el lugar es fantástico para quien quiera desconectar.El acceso no es sencillo, de ahí la maravillosa sensación de soledad buscada.

Hasta pronto viajeros espero que esta guía de Asturias sea de vuestra utilidad.