Esta guía de Amsterdam la he realizado para que no te pierdas nada de esta maravillosa ciudad,un icono de saber convivir y compartir en todos los aspectos de la vida ,es una autentica maravilla.

Vamos a ver cual son las cosas que no debes de perderte en esta maravillosa ciudad.

PLAZA DEL DAM

Estar en esta ciudad y perderte esta plaza es una autentica metedura de pata ,por ser uno de los lugares más característicos e importantes de la ciudad.

En la plaza se levantó el dique original (dam es presa en neerlandés) a finales del s. XIII sobre el río Amstel que dio el nombre a la ciudad.Se ubica en el centro de la ciudad, conectada a Central Station por la Avenida Damrak.

Está rodeada de destacados edificios. En la parte oeste está el Palacio Real, que realizo las funciones de Ayuntamiento hace ya algunos años, junto a éste se encuentra la Nieuwe Kerk y el Museo de Cera Madame Tussaud’s.

En el lado opuesto del Palacio Real nos encontramos con el National Monument.

Otro edificio destacado que no está en la plaza, pero sí muy cercano que no debemos de perdernos  ,se encuentra en el 243 de la Avenida Damrak es la Beurs Van Berlage.

BARRIO ROJO

No nos podemos olvidar en esta guía de Amsterdam de el Barrio Rojo una de las zonas más populares y visitadas de la ciudad,para realizar la visita lo podremos hacer andando o en barco por los canales.

Se ubica en el casco histórico de la ciudad,muy cercano a la Plaza del Dam, delimitado por la Avenida Damrak y la Plaza Nieuwemarkt.

La calle principal del Barrio Rojo es Warmosstraat, donde se encuentra todo el núcleo de las tiendas y escaparates.

Es una zona donde las prostitutas se exhiben en escaparates con luces rojas y donde deberas acceder a su interior para poder tener un encuentro con las mismas,una de las influencias de esta ciudad era que ya antiguamente el sheriff tenia el control de las mismas y con el paso de los años se ha ido progresando en la misma función,dado que se ha legalizado la misma.

También hay muchos sex shops y coffee shops,en toda la zona.

Es un barrio muy concurrido por todo tipo de personas y que invita a pasear por la cantidad de canales que lo atraviesan.

En el número 16 de la calle Zeedijk, muy cercano a la Plaza Nieuwemarkt, nos encontramos con el Templo Budista Fo Guang Shan, el primer templo budista en Europa.

Guan Shan, también conocido como el dios de la misericordia, y se representa en forma masculina o femenina con muchos brazos.

La nave central del edificio está diseñada siguiendo los principios del feng shui.

MERCADO DE LAS FLORES

El Bloemenmarkt o Mercado de Flores es uno de los lugares más visitados de Ámsterdam,donde el color hace de este mercado único.

Se trata de un mercado que se lleva a cabo desde 1862 y se ha convertido en el más célebre de todo el país.

Es un mercado flotante, sobre el Singel, se venden todo tipo de flores, sobretodo tulipanes que es la flor típica holandesa y bulbos de tulipanes, un perfecto souvenir como recuerdo de tu viaje.

BEGIJNHOF

El Begijnhof es uno de los patios interiores más antiguos de la ciudad ,otro de los lugares que no debes de perderte en tu guía de Amsterdam. Begijnhof en concreto, fue el único de los patios que se fundó en la Edad Media y se ubica sobre el Singel.

Los Hofjes

Los hofjes son pequeños patios rodeados de viviendas, y originalmente eran beguinajes, donde vivían las beguinas, mujeres solteras o viudas que formaban una orden católica pero sin ser monjas ,que se dedicaban a cuidar ancianos, enfermos y huérfanos. Aunque las beguinas podían hacer el voto de castidad, eran libres de irse si decidían casarse.

Las Casas

Las casas que lo rodean son altas, muy típicas de la ciudad, la mayoría conservan sus fachadas de los siglos XVII y XVIII, aunque son de fechas mucho más antiguas.

A día de hoy las casas son residencias privadas y viven solo mujeres, el silencio es absoluto y se respira un ambiente de paz.

Las Iglesias

Tras el golpe calvinista el Begijnhof fue la única institución católica que siguió en la ciudad, puesto que las beguinas eran propietarias de las casas.

Ellas contaban con una iglesia, construida en estilo gótico alrededor de 1390 en la parte meridional del patio, pero los calvinistas se la arrebataron.Más tarde se alquiló a presbiterianos escoceses e ingleses, por eso se la conoce como la Iglesia Inglesa (Engelse Kerk), y a día de hoy sigue funcionando como iglesia presbiteriana.

Tras la prohibición de la práctica del catolicismo de los calvinistas, se crea una iglesia clandestina. En 1671 Philips Vingboons transformó dos casas en una capilla y se la llamó Iglesia de los Santos Juan y Úrsula.

La Plaza Spui

Junto al Begijnhof se encuentra la Plaza Spui, de forma alargada.

Donde se ubica la plaza delimitaba la ciudad por el sur, había agua hasta que en 1882 se rellena y se crea la plaza.

Es la zona más intelectual de la ciudad, está rodeada de librerías, cafés y muy cerca está la universidad.

IGLESIA NUEVA

La Nieuwe Kerk, Iglesia Nueva se construyó a principios del s. XV en estilo gótico tardío gracias a las donaciones de Willem Eggert, un ciudadano que donó los terrenos de su huerto para su construcción.

En su interior destacan el coro y el presbiterio de roble, la verja que separa el coro de bronce, las fabulosas vidrieras, y el gigantesco órgano del año 1645.

En ella tuvieron lugar las coronaciones y las bodas de la monarquía holandesa desde 1814 ,por ser el referente de la ciudad.

En 2002 tuvo lugar la boda entre el príncipe Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta y en 2013 la coronación de Guillermo Alejandro como monarca de los Países Bajos.

Sufrió importantes incendios, en 1421, 1452, 1645 y fue renovada entre 1982 y 1914 y otra vez entre 1959 y 1980.

El mantenimiento le resultaba demasiado caro a la Iglesia Reformada Holandesa por lo que transfirieron la propiedad a una organización cultural.Actualmente ya no se utiliza con fines religiosos, se realizan exposiciones y conciertos de órgano.

IGLESIA VIEJA

La Iglesia Vieja (Oude Kerk) se encuentra en el centro de la ciudad vieja, junto al Barrio Rojo. Es el edificio más antiguo de Ámsterdam y se dedica a San Nicolás, protector de los marineros.

El Campanario se construyó en 1565 y es de los más bonitos de la ciudad.

El interior

Tras el movimiento iconoclasta, los calvinistas saquearon los templos católicos y destruyeron sus adornos, por lo que la Iglesia Vieja conserva algunas pinturas del techo y algunas vidrieras.

Su techo es la mayor bóveda de madera de Europa y tiene una de las mejores acústicas del continente.

El suelo está formado por placas de tumbas debido a que la iglesia se construyó sobre un cementerio,una de las tubas pertenece a Saskia van Uylenburgh, casada con Rembrandt en la misma iglesia.

Destacan sus órganos. Cuenta con tres órganos de tubos que datan de 1658, 1724 y 1767.

El órgano construido por el alemán Christian Vater está considerado como uno de los mejores órganos barrocos. Cuando modificaron la torre la primera mitad del s. XVIII tuvieron que desmantelarlo y al volver a armarlo Casper Müller lo retocó para darle más potencia y un sonido mejorado.

BASILICA DE SAN NICOLAS

La Basílica de San Nicolás (St Nicolaas Basiliek) es el principal templo católico de Ámsterdam y se ubica en el centro de la ciudad,esta diseñada por  Adrianus Bleijs en estilo neobarroco y neorrenacentista.

La fachada está flanqueada por dos torres neobarrocas con ventanas,en el centro de la fachada (con el techo a dos aguas) hay un gran rosetón, y en la parte superior hay un nicho con la escultura del santo patrón de la iglesia, realizada por Bart van Hove en 1886.

La planta tiene forma de cruz latina, esta formada por una nave central y dos laterales, y en el cruce hay una torre octogonal coronada por una cúpula rematada por una cruz.

El interior

En el interior de la basílica puede verse una importante colección de murales y esculturas.Hay dos capillas dedicadas a María y José.

Destaca la corona de Maximiliano I de Austria detrás del altar mayor que la donó él mismo cuando hizo su peregrinación a la ciudad y el órgano Sauer, que es el órgano más grande alemán del s. XIX del país.

Todas las semanas hay misas en castellano y también tienen lugar conciertos de órgano.

PALACIO REAL

En esta guía de Amsterdam no nos podemos olvidar de el Palacio Real  un imponente edificio ubicado en la Plaza del Dam, junto a la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk).

Es uno de los tres palacios que sigue usando la familia real en la ciudad. No es la residencia oficial pero se usa para recepciones, visitas de estado, entrega de premios,etc…

En sus orígenes fue el Ayuntamiento de Ámsterdam (Stadhuis), hasta que el rey Luis Napoleón lo transformó en un palacio en 1808 fijando su residencia allí.

Se realizan exposiciones y los visitantes a las mismas pueden admirar el mobiliario, los suelos de mármol, pinturas, esculturas y toda su decoración,una autentica joya.

JARDINES DE KEUKENHOF

Los Jardines de Keukenhof son unos jardines que ocupan unas 32 hectáreas con más de 15 kilómetros de senderos,es casi de obligada visita, dado que aunque te tienes que desplazar son verdaderamente preciosos y yo creo que en pocos sitios del mundo podrás contemplar su belleza.

Se ubican entre dos localidades que son Lisse e Hillegom a unos 40 kilómetros al suroeste del centro de Ámsterdam.

Pueden verse colecciones de flores de muchas variedades, hay  más de 7 millones de tulipanes, narcisos y jacintos.Y en el interior  molinos, estanques, fuentes, lagos, senderos e invernaderos donde pueden adquirirse flores, bulbos y semillas.

Los Jardines de Keukenhof solamente abren ocho semanas al año, generalmente entre marzo y mayo, que es cuando las flores están en pleno esplendor y el espectáculo de color es asombroso.

Hay que consultarlo, puedes hacerlo aquí ,puesto que la floración depende de las condiciones meteorológicas.

PLAZA DE NIEUWMARKT

La Plaza del Nieuwmarkt, o Plaza del Mercado Nuevo es una de las más bonitas de la ciudad,esta ubicada en el barrio chino de Ámsterdam, junto al Barrio Rojo.

La plaza se creó cuando se construyeron los canales de la zona y en sus orígenes se utilizaba como mercado,justo al lado está rodeada de cafés, coffe shops, tiendas, librerías y anticuarios,en los que podrás descansar un poco en tu viaje.

Prácticamente en el centro de la plaza se encuentra el edificio llamado De Waag, Casa de las Pesas en castellano.

Estos son los lugares que no debes de perderte en esta ciudad hay bastantes más pero creo que estos no te los debes de perder.

RESTAURANTES DE AMSTERDAM

Lombardo’s

Nieuwe Spiegelstraat 50, 1017 DG Ámsterdam, Países Bajos  +31 20 420 5010

Las hamburguesas son realmente buenas,te recomiendo la de cordero por ser la más sabrosa y tierna. El pan no sé lo que tendrá pero está muy bueno.El precio para estar en Amsterdam es muy bueno or unos 10 euros comes.

Lo malo que el local es muy pequeñito y coger sitio en la barra puede no ser fácil. No sirven tampoco alcohol, por lo que si soñabas con comerte la hamburguesa con una cerveza, mentalízate que tendrás que conformarte con una coca-cola.

Zaza’s

Daniel Stalpertstraat 103hs, 1072 XD Ámsterdam, Países Bajos  +31(0)20.673.63.33

Es una pequeño local muy bien ubicado en la zona de los museos, así que te lo recomiendo para el final de el día cuando salgas a dar un paseo y cenar en el mismo.La carta no es muy amplia pero los platos son abundantes y verdaderamente muy buenos. Los precios son altos de unos 50€ ,pero la calidad y el servicio lo valen.

Restaurant Sinne

Ceintuurbaan 342, 1072 GP Ámsterdam, Países Bajos  +31 20 682 7290

Este restaurante de lujo como diría yo si que si quieres darte un lujo en Amsterdam no dudes en visitarlo,el precio medio son 70€ ,pero la calidad es buenísima.

Los platos especialmente memorables son la ternera dulce con una muy buena salsa, y los langostinos con foie y remolacha mousse.

Esto ha sido todo de esta guía de Amsterdam ,espero que os guste y que sea de vuestra utilidad hasta pronto viajeros…