COSTA DE CÁDIZ


Costa de Cádiz
Costa de Cádiz

La Costa de Cádiz es quizás la costa más deseada por todos los Españoles y extranjeros que visitan nuestro país ,dispone de unas de las mejores playas de todo el litoral y los atardeceres son de ensueño.

Además tiene en mejor pescaito que puedes tomar en una terraza junto al mar.El ambiente nocturno en sus locales y playas es simplemente espectacular.Sus playas son extensas y se pueden encontrar muchas dunas y bosques de pino.

La Costa de la Luz se divide en dos partes principales, la que pertenece a Huelva y la que pertenece a la provincia de Cádiz. De su naturaleza, Costa de la Luz ofrece bellos espacios naturales como las reservas de Doñana, la Bahía de Cádiz, Barbate, flecha de Nueva Umbría y Marismas de Isla Cristina entre los principales. Entre los turistas destaca la presencia de franceses, ingleses y alemanes en su mayoría.

El promedio de días con sol en Costa de Cádiz supera los 300, y las lluvias son frecuentes en otoño, que se presenta en los meses de noviembre y diciembre.

Costa de Cádiz

TARIFA

Tarifa conocida como la ciudad del viento, en este lugar se puede disfrutar de los mejores deportes, también es posible observar ballenas desde el Estrecho de Gibraltar, practicar el Windsurf y realizar caminatas de excursión.Una localidad que bien vale un paseo por sus calles y disfrutar de su buena comida.No te olvides que la mayoría de las playas disponen de muy poca zona de baño pues la gran mayoría de zona se reserva para realizar deportes acuáticos.Unica en esta Costa de Cádiz.

ZAHARA DE LOS ATUNES 

Una de las localidades costeras más recomendables por su paisaje virgen, sus cristalinas y claras aguas, su costa de arena fina dorada, sus gentes y  su gastronomía.

Situada en un enclave privilegiado de la costa gaditana, esta pequeña ciudad destaca por su multitud de atractivos que han atraído durante siglos a civilizaciones, turistas y visitantes. En unas pocas  palabras una playa sin fin con unos atardeceres increíbles en esta Costa de Cádiz.

BARBATE 

Barbate es un típico pueblo blanco de pescadores con un entorno natural envidiable de playas y pinares. Barbate está muy cerca de Vejer y puede ser una buena opción de escapada de playa y gastronómica.
Barbate es un sencillo pueblo de pescadores de ambiente muy popular.
El municipio de Barbate cuenta con playas conocidísimas como la de Caños de Meca o Zahara de los Atunes, que son pedanías a pocos kilómetros del pueblo. En el mismo nucleo urbano podemos encontrar la playa de la Victoria, una excelente playa urbana de ambiente agradable y familiar. A las afueras del pueblo podemos disfrutar de la soberbia playa de la Yerbabuena, uno de los parajes más atractivos y salvajes de Andalucía, y al borde de un maravilloso pinar.

CAÑOS DE MECA

El secreto de caños de Meca es que en una extensión de terreno más bien pequeña, desde el Cabo de Trafalgar hasta los acantilados de La Breña, se pueden encontrar espacios costeros para todos los gustos.
Desde playas llanas y con dunas, hasta pequeñas calas a las que sólo se puede acceder con marea baja o por mar. Estas calas son una buena zona para practicar snorkel; es fácil ver cangrejos, pulpos, morenas.

El paseo en kayak desde Los Caños hacia Barbate no tiene precio. Se pueden ver los acantilados desde abajo y calas nudistas. Que te cansas de remar, pues “aparcas” en una cala, te quitas la ropa y a disfrutar del sol con los hippies.

Si te apetece una jornada fuera del agua te recomiendo que subas a los pinares que hay por encima de los acantilados. Forman parte del parque natural de La Breña y las vistas desde ahí arriba son impresionantes en esta Costa de Cádiz.

PUERTO DE SANTA MARIA

En el Puerto de Santa Maria se puede disfrutar del paisaje y de la tradicional ciudad, también se puede aprovechar para hacer un poco de recorrido histórico ya que fue en esta ciudad donde Cristóbal Colon estuvo hospedado. El Palacio de Cargadores de Indias, el Palacio de Araníbar y el Palacio de Santa cruz son otros lugares imperdibles al pasar por el Puerto de Santa María.

Otro lugar interesante para visitar es el Castillo de San Marcos, antigua construcción monumental que data del siglo X en tiempos de musulmanes, en el pasado fue mezquita. La Ermita de Santa Clara y la Antigua Lonja de pesca también deben permanecer dentro del recorrido. Las largas caminatas y el disfrute del aire fresco son recomendables.

Los hoteles en Costa de Cádiz no representan un problema, ya que la oferta es variada y para todos los presupuestos y exigencias. La mayoría de hoteles y hospedajes cuenta con todos los servicios, los más grandes cuentan con discotecas, bares y restaurantes particulares. La seguridad y el buen trato a los visitantes es lo que caracteriza a los lugares de alojamiento. Las tarifas pueden ser moderadas hasta en los hoteles más exclusivos. La cercanía de varios de ellos a las playas los convierten en sitios perfectos para amanecer con vista al mar y con el los rayos del sol disipados por los suaves vientos de la mañana.

Para los que no disfrutan mucho del mar existen otras opciones muy interesantes, existe por ejemplo la posibilidad de realizar caminatas o senderismo por los varios parques naturales que se pueden encontrar principalmente en Cádiz y en Huelva. Entre las principales reservas esta el Parque Natural de la Flecha, también el Parque Natural de los Alcornocales, el de la Brenna o Marismas ubicado en Barbate y el Parque Natural del estrecho. Además del senderismo se puede aprovechar para montar a caballo, hacer recorridos con bicicleta o simplemente pasear y disfrutar del paisaje sazonado por el sol.

Una de las maneras más interesantes de pasar las vacaciones en Costa de la Luz es alquilando casa rurales en Tarifa o Vejer, una alternativa agradable y distinta a los típicos hoteles, la casas se encuentran a pocos minutos de las playas y a los pies de las montañas. Las reservas de las casas deben hacerse por anticipado para poder habitarlas ya que la demanda es fuerte y es poco probable que encuentre alguna libre al llegar.Una visita obligada en la Costa de Cádiz.

CONIL

La playa principal de Conil es Playa de Los Bateles y expande por el principal paseo del pueblo. Mide 1 km de largo y tiene 100m de anchura. En esta playa deportes acuáticos son prohibidos, siendo la playa exclusivamente para nadadores. Hay una abundancia de bares y restaurantes en el paseo con mucho aparcamiento disponible.
La playa de La Fontanilla es también muy popular con su paseo marítimo y 1200m de fina arena. Hay un sinfín de facilidades para los turistas en verano incluyendo la Cruz Roja, tumbonas, sombrillas, cabinas de teléfono, cabañas, etc. Es un poco airoso pero generalmente protegido del viento de levante. Hay varios buenos restaurantes para pescado y el pueblo de Conil está a solo 10 minutos caminando.
Por la noche el municipio cambia con un ambiente familiar junto al castillo y un aire hippie en los locales con una luz encantadora que cada vez se esta decorando y cambiando a un ambiente mucho más exclusivo en esta Costa de Cádiz.

CADIZ

Es la capital de la Provincia , no podía faltar en la Costa de Cádiz ,uno de ocho que componen la comunidad autónoma de Andalucía.
Andar es notablemente seguro durante el día y noche, y prácticamente imposible perderse debido a la proximidad cercana del litoral.

A unos pocos metros de la costa está situado el “Casco Antiguo” de Cádiz con sus estrechas calles y cafés al aire libre en sus plazas. De aquí puede presenciar la influencia morisca de la arquitectura maravillosa que rodea el área.
Hay una gran similitud estructural entre Cádiz y La Habana, el anterior cariñosamente conocido como “La Pequeña Habana” por muchos.
Esta es una ciudad donde puede pasear por el laberinto de calles estrechas, visitar las tiendas antiguas o las muchas plazas donde hay innumerables edificios históricos. Encontrará varios parques con abundantes plantas exóticas y árboles colosales que fueron transportados del nuevo mundo por Cristóbal Colón.
La playa más frecuentada por turistas y la gente local es La Playa de la Victoria. Tiene unos tres kilómetros de largo y treinta metros de ancho en bajamar. La Playa de la Caleta es el más adorado por los ciudadanos locales, debido a su belleza inigualada y proximidad a los castillos históricos de San Sebastian y Santa Catalina.

CHICLANA DE LA FRONTERA

Situado a solo media hora del Aeropuerto de Jerez está Chiclana de la Frontera. Un típico pueblo andaluz en la Costa de Cádiz.

La localidad  dispone de playas imponentes, pinares y parques naturales. El ferry para ir a Marruecos lo puedes  coger en Algeciras, a una hora en coche de Chiclana con Gibraltar a sólo media hora más adelante.
En Chiclana está una de las mejores playas de España.

La playa de La Barrosa recorre una distancia de 8 km con dos secciones contrastantes. La sección del Paseo Maritimo tiene un paseo pedestre urbano que corre al lado de la playa para encontrar con la segunda sección de “La Torre Puerco” en el punto del sur de la costa. Con su arena blanca fina y premios otorgados por su limpieza, La Barrosa es una de las playas más populares en Andalucia. Tiene todos los servicios que incluyen aparcamiento de vehículo, áreas de ducha, seguridad y cruz roja. Hay un acceso de rampa a la playa para personas descapacitadas y para cochecitos de niños. En el paseo principal hay gran variedad de restaurantes, cafeterias, bares, heladerías y hay un buen servicio de autobuses que pasa la zona de Hoteles cada 15 minutos para ir al Centro y de vuelta. La Torre del Puerco con su entorno ecológico acoge a las zonas de “Novo Sancti Petri” y “Loma de Sancti Petri” donde hay una gran variedad de Hoteles de 4 y 5 hoteles, campos de golf y de centros comerciales.

A unos kilómetros arriba de la costa está situado el nuevo Puerto Deportivo de Sancti Petri con todos los deportes acuáticos disponibles así como escuelas donde puede aprender o alquilar kayak, widsurf, kitesurf y buceo. También disponen de paseos en barcos.
El Centro de Chiclana tiene muchos servicios y una abundancia de atracciones culturales importantes. Así como la parte comercial hay mercados de abastos, tiendas artesanas, museo, bodegas, restaurantes, bares e innumerables otras atracciones para captar su atención. El nuevo mercado de abastos está abastecida de carnes, verduras, frutas y una gran variedad de alimentos pescados y mariscos frescos.

Una localidad que no tiene que faltar en tu guía de Costa de Cádiz.

JEREZ

La ciudad es el centro de las dinastías de Jerez de la provincia, como Domecq y Gonzalez Byass. Es un legado que fecha atrás unos 250 años a cuando empresarios escoceses e irlandeses, decidieron entrar en el comercio de vino. Puede visitar una de las muchas bodegas de Jerez como el del gran Gonzalez Byass, o alguno de los más pequeños como Harveys. Puede ver cómo, y donde, los cinco tipos distintos del famoso vino se hacen.

Pero Jerez no es sólo una ciudad de vinos y hermosos edificios, es la capital de motocicleta de Europa y el hogar del caballo cartujo, el toro de lidia y la cuna del arte flamenca.
El festival flamenco de Jerez (24 febrero-11 Marzo), es uno del más importante en el mundo en esta Costa de Cádiz, con dos semanas de música y baile fenomenales de artistas internacionalmente renombrados.

SAN FERNANDO

San Fernando es una ciudad próspera en el corazón de la Costa de Cádiz, con sólo 8km.separándolo de Cádiz capital.

Es una metrópolis vibrante de casi 100.000 personas, donde los lugareños se les conocen como “cañaíllas” o “isleños”.

La playa del Castillo es la que disponen en esta localidad está bastante  bien cuidada, con más de tres kilómetros de arena.

Hay cientos de comercios, bares y restaurantes, así como los grandes supermercados “Supersol” y “Mercadona”. El gran centro comercial “Bahía Sur” alberga una multitud de tiendas variadas, incluyendo las conocidas cadenas de “Carrefour” y “Corte Inglés”. La estación de tren está muy bien situado con un servicio frecuente a Cádiz tardando sólo 12 minutos desde la estación de Bahía Sur. Jerez está a no más de 25 minutos y Sevilla a 1 hora y 35 minutos.

Lugares que no os deveis perder:

Parque Natural Bahía de Cádiz. Declarado Parque Natural en 1989 y el hábitat natural de grandes extensiones de marismas, dunas y playas de inmensurable belleza. Parte de las marismas se convirtieron en salinas y más tarde, en algunos casos, granjas de peces, por lo que contribuye a su conservación.
La Iglesia Conventual del Carmen. Un templo religioso con características barrocas y neoclásicas que datan del siglo 18.
El Museo Naval es digno de una visita con documentos portulanos y cartas que datan de antes del descubrimiento de América.
El Panteón de los Marineros famosos. Uno de los sitios más visitados en San Fernando. Es un edificio que alberga las tumbas de varios navegantes famosos como Álava y Valdés.
El Puente Romano, conocido como el Puente de Suazo, sigue en pie y vale la pena la visita de un punto de vista histórico.
El Observatorio Astronómico. Fundada en 1753, es el observatorio más antiguo de España.
José Monge Cruz, Camarón de la Isla. El aclamado cantaor nació en San Fernando. Muchos consideran a Camarón como el cantante de flamenco más popular e influyente de la época moderna. Fue uno de los primeros que contó con un bajo eléctrico en sus canciones, que era un punto de inflexión en la historia de la música flamenca.

ROTA

Rota es una ciudad situada en la parte sur occidental de Andalucía, cerca de la Costa de Cádiz. Con 16 km de arena y con brisa continua es un buen destino de vacaciones. También sirve como una buena base para visitas cortas a destinos cercanos como Jerez, Sanlúcar, Arcos de la Frontera, o tal vez un día de viaje a Ronda, la cuna del toreo moderno. Para los amantes de la ecología, el Parque Natural de La Almadraba en Rota cuenta con 200.000 metros cuadrados de dunas, pinares y fauna.

Las dos playas más conocidas son “Chorrillo” y “Rompidillo” con menos viento y con aguas mucho más tranquilas, “Playa de Costillo”.

Si llega a principios de febrero prepárese mejor para la fiesta de carnaval en Rota con sus impresionantes procesiones rodeadas de turistas y lugareñas quienes se transforman en esta fecha. El duro trabajo de diseño de las carrozas y coloridos disfraces se inicia poco después de que termine el último carnaval. Se tarda muchos meses de pensamiento inventivo y de preparación para tratar de hacer los diseños aún más espectacular que las anteriores.

Rota está muy animada por las noches con la mayoría de los bares situados alrededor de la zona de La Costilla del centro y las discotecas situadas en el otro lado del astillero en la Playa del “Chorrillo”. Sumérjase en el ambiente a medida que paseas  por el casco antiguo con sus plazas pintorescas y estrechas calles o por los paseos marítimos junto a la playa con sus diversos cafés donde se puede disfrutar de una bebida mientras que vea el atardecer.

En la Plaza Bartolomé Pérez, se puede ver la “Parroquia de Nuestra Señora de la 0” y el “Castillo de Luna”. La plaza lleva el nombre de un ciudadano de Rota, que navegó con Cristóbal Colón en su segundo viaje de descubrimiento.

Si es un entusiasta del golf puede jugar en el Costa Ballena Club de Golf. Cuenta con 27 hoyos de campeonato con otro campo de 9 hoyos par 3. Otros entusiastas del deporte pueden probar sus manos en vela, natación, tenis, kitesurf, windsurf y montar a caballo.

VEJER DE LA FRONTERA

La población es un entramado de calles estrechas y empedradas callejuelas inclinadas y arcos. Se le ha concedido la categoría de Área de Interés Histórico-Artístico y ha ganado el premio de las ciudades más hermosas de España. Hay una buena selección de tiendas de artesanía locales en la ciudad, que ofrecen una amplia selección de productos hechos a mano a precios razonables. La plaza principal es la Plaza de España.

A un corto trayecto en coche están algunas de las playas vírgenes más hermosas. El Palmar y Zahora Playa son las más cercanas a Vejer. La zona de la playa de El Palmar no está desarrollada, con dunas de arena que conducen a la playa. Está cubierto de suave arena blanca y es muy popular con los surfistas y los practicantes de kitesurf. La Playa de Zahora es especialmente adecuada para los niños pequeños. En la marea baja el arrecife crea una barrera entre la playa y el mar, creando un estanque natural enorme. Otras playas son Cabo de Trafalgar y Los Caños de Meca.

Hay una serie de monumentos históricos que valen la pena ver en esta costa de Cádiz como los restos del Castillo de Vejer de la Frontera construido por los moros en el siglo 10 y más tarde se convirtió en una casa en el siglo 19. La Iglesia del Divino Salvador situada en la parte antigua de la ciudad, fue construida en el siglo 14. Muy cerca se encuentran parte de las murallas del siglo 15 que encierran el casco antiguo. La Casa del Juzgado es un edificio de propiedad privada que está ocupado por la oficina del magistrado y el hotel Casa del Califa. El Convento de las Concepcionistas es una capilla construida en 1552 en estilo renacentista como una tumba para los de Juan de Amaya y su familia.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Esta población llena de historia y bendecido con una protegida reserva natural silvestre y algunas de las mejores playas de España es un sitio idóneo en tu Costa de Cádiz. Fue declarado Bien de Interés Cultural Histórico-artístico en 1973.

El barrio más antiguo de la ciudad es conocida como “Barrio Alto” donde descubrirá las características más representativas de la ciudad. La parte más nueva llamada “Barrio Bajo” está más abajo cerca del río. Las playas de Sanlúcar son también magníficas y se extienden por varios kilómetros , mientras que el antiguo puerto y el barrio pesquero, el Bajo de Guía es donde algunos de los mejores restaurantes de mariscos de la zona

Los amantes de la naturaleza apreciarán la belleza del Parque Nacional de Doñana, con su amplio surtido de aves residentes, como el águila imperial española o de otras especies migratorias de invierno. Hay gran variedad de vida silvestre, incluyendo ciervos, linces, jabalí, etc. La visita al Parque se puede hacer en barco cruzando el Rio Guadalquivir, abordo el Buque “Real Fernando”.

La entrada al parque solo se puede hacer con guía, siempre siguiendo sus consejos por su propia seguridad y disfrute.

Sanlúcar es también conocida por sus carreras de caballos en la playa, el flamenco y la producción de vino de Jerez con muchas bodegas que le permiten probar su famoso vino Manzanilla. La bodega Barbadillo, uno de los más interesantes tiene visitas guiadas y degustaciones de vino. En este caso, producen el famoso “Fino”, y “Oloroso”, entre otros. Las carreras de caballos en la playa se llevan a cabo entre el 12 y 29 de agosto.

La Plaza del Cabildo y la Plaza de San Roque en la parte baja de la ciudad están rodeadas por un gran número de cafeterías con terrazas donde podrá disfrutar de un merecido descanso. A partir de aquí, está a unos diez minutos a pie de la concurrida playa Bajo de Guía, con su agua clara y arena fina. Hay varios kilómetros de otras buenas playas como La Jara, Bonanza o La Calzada.
Edificios de interés son – el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, el Palacio de Orleans y Borbón, la Iglesia del siglo 13 de Nuestro Señora de la O y los restos del Castillo de Santiago. Todos ellos están situados en la parte elevada de la localidad  “Barrio Alto”.

COSTA BALLENA

El complejo turístico Costa Ballena, esta alrededor  de un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el golfista español José María Olazábal. Esta compuesto por un recinto residencial en la playa que se ha diseñado con golfistas y amantes de deportes en mente. Como era de esperar, hay muchos deportes y actividades de fitness disponibles, así como una buena selección de bares, restaurantes y tiendas en la casa a mano.

Las instalaciones constan de hoteles, casas, apartamentos, piscinas, paseo a caballo, windsurf, surf, golf, tenis, todas centradas en torno a este complejo y el disfrute.

Dispone  de 4,5 k de playa de arena dorada y de las muchas instalaciones disponibles, incluyendo el alquiler de hamacas, sombrillas, y barcos.

Los arquitectos y diseñadores han tomado medidas excepcionales para asegurarse de que el lugar se mezcla con los alrededores prestando especial atención a la plantación de árboles y jardines de miles de plantas y arbustos variados.

También está convenientemente ubicado para permitir una visita a la famosa Reserva Natural de Doñana, que se encuentra muy cerca con su belleza natural y el amplio surtido de aves residentes y migratorias. Es también el hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo ciervos, linces y jabalíes.

CHIPIONA

Chipiona te espera en la Costa de Cádiz, con sus playas, su ambiente familiar, sus platos de mar, su mosto, su ocio, su alegría, su patrimonio natural y su cultura.

Si hay una playa de referencia en Chipiona es la de Regla, una afirmación que avala su bandera azul.
Es la playa más concurrida, la más familiar y auténtico centro de la vida de la localidad. Es amplia, de arena fina, poco profunda y de oleaje tranquilo .
Con más de un kilómetro de extensión, se trata de la más concurrida y la más urbana de la localidad. Linda con las murallas de la Plaza de las Américas, el Faro de Chipiona y la entrada de lo que fuera el conocido Sanatorio de Santa Clara, ahora convertido en la Residencia Infantil San Carlos. Termina de conformar su atractiva anatomía el espigón que cierra su extremo derecho.
Esta playa es perfecta para pasar la mañana o la tarde y subirse a disfrutar de la gastronomía de la zona ya que en el Paseo Marítimo Costa de la Luz se localiza una muestra interesante de los mejores bares de Chipiona. Para mi el mejor sin duda es la peña del  betis.

En esta localidad podemos realizar la ruta Rocio Jurado :

Rocío Jurado, la mítica cantante, nació en Chipiona y su recuerdo permanece muy vivo entre los habitantes y visitantes de la ciudad. Pocos artistas han expresado un contacto tan íntimo con su tierra natal. “La más grande” visitaba asiduamente su Chipiona, cantaba sus excelencias y sus restos descansan hoy en el cementerio local.

Parada 1. La estrella

Como si de una estrella de Hollywood se tratase, Rocío Jurado tiene su propia estrella de la fama en un punto emblemático de Chipiona, junto al Santuario de la Virgen de Regla. Se trata de un pequeño monolito de marmol, con un grabado de estrella que muestra su firma y un clavel.
Parada 2. El Chalet “Mi abuela Rocío”

Situado en la Avenida Nuestra Señora de Regla 61, es la mítica casa de la cantante en Chipiona, tantas veces filmada por los programas del corazón y que se convirtió en lugar de homenajes espontaneos en los días posteriores a su muerte.
Parada 3. Bar Tani

En plena calle peatonal Isaac Peral encontramos este bar que alberga una exposición permanente tipo museo dedicada a la cantante y en el que se puede escuchar su música. Es un agradable bar con mesas en la propia calle y un tranquilo patio interior. Cuenta con más de 800 cuadros de la cantante y de otros artistas célebres.
Parada 4. Su casa natal

En la calle Larga 115 se encuentra la casa en que nació la cantante. Para recordarlo se instaló un azulejo conmemorativo en la fachada.
Parada 5. El monumento a Rocío Jurado

Desaparecida ya, en Chipiona queda mucho de su esencia. En una calle que lleva su nombre encontramos el Monumento a Rocío Jurado. Una obra escultórica de Juan de Ávalos de bronce y piedra sobre un pedestal de mármol que se sitúa justo en el centro de una rotonda.
Su situación no puede ser mejor, cerca de la Playa de la Cruz del Mar, con su fantástico mirador y el Puerto Deportivo Pesquero y a su alrededor los mejores bares y restaurantes, convirtiéndose en uno de los centros gastronómicos de la localidad.
Parada 6. El mausoleo

En la calle San José, en el cementerio municipal, destaca el mausoleo de Rocío Jurado, una estructura de marmol bajo la que se encuentra la estatua de la cantante, sentada, sujetando un clavel. Es visitable de lunes a sábado (de 09 a 13 y de 16 a 18 horas) y los domingos (de 9 a 12 horas).

Esta visita es inigualable en esta Costa de Cádiz.

Espero que os guste esta guía de Costa de Cádiz y la podáis disfrutar hasta pronto viajeros.

Más guías desde aquí.

Previous GUÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Next GUÍA DE HUELVA