COSTA CALIDA


Costa Calida

La Costa Calida se encuentra en todo el esplendor de la costa mediterránea ,justo al sur  de España,rodeada por Costa Blanca y la Costa de Almería.
Las Playas es sin duda lo mejor que puedes encontrar  son kilométricas y con arena fina ,todo esto hace que junto con las dunas sean verdaderamente bonitas y amplias ,claro sin olvidarme de la tranquilidad del agua que es fabuloso para los más peques de la casa.

Guía de Costa Calida

ABANILLA

En torno a las localidades de Abanilla y Fortuna, la escasez de lluvias, ha construido un impresionante paisaje desértico, de barrancos y tierras blanquecinas. Tendrás ocasión de comprobarlo si te acercas a la llamada Rambla del Chicamo.

En la localidad de Abanilla, encontramos la Iglesia de San José, construida a fines del siglo XVII por la orden de Calatrava, la cual depende de la Diócesis de Cartagena.
El templo es rectangular, con un cúpula semi esférica sin tambor. La portada principal aloja una imagen de San José y el niño y en la portada lateral encontramos la Imagen de La Inmaculada Concepción.

AGUILAS

Sus magníficas playas es su principal recurso turístico, convirtiéndolo en un destino muy atractivo para todo tipo de público.

Cuenta con nada menos que treinta y cinco playas de mucha calidad y fina arena, entre las que podemos citar algunas de las más destacadas: La Carolina, La Higuerica, Calarreona, Playa de Poniente, Playa de la Colonia, Playa de Levante, Playa de las Delicias, el Hornillo, Playa Amarilla, Calabardina…

Entre los edificios más representativos de Águilas (Murcia) resaltan monumentos como el castillo de San Juan de las Águilas, torre-fortaleza de gran pasado histórico, a cuyos pies se extiende la ciudad.

Destacan también las Termas Romanas, el ayuntamiento de estilo neomudéjar en plena Plaza de España, el Monumento al Ferrocarril…

Águilas (Murcia) cuenta con espacios naturales protegidos: el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, espacio natural que cuenta con numerosas playas vírgenes, y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas, uno de los afloramientos volcánicos más peculiares de la Costa Calida.

AZOHÍA

Quizás la playa es lo más importantes del municipio , la playa es de piedras pero en el agua solo hay piedras en el primer metro y luego todo es arena. Si pillas un buen día puedes encontrar aguas muy calmadas y cristalinas.

La Azohia es bastante larga y la zona más tranquila esta justo al final de la playa, en dirección al torreón que se ve en la montaña, esta es la zona más alejada y es bastante tranquila para los peques.

Entre Cartagena y Mazarrón, desde el tranquilo pueblo de La Azoia, que cuenta con un pequeño puerto pesquero, vale la pena que tomes la carretera hasta la pequeña península de La Azoia, presidida por una torre vigía del s. XVI. Desde aquí podrás contemplar el espléndido panorama del cabo Tiñoso, uno de los más bellos de la provincia en Costa Calida.

LA MANGA

La Manga del Mar Menor es el municipio de la costa calida más importante ,se esconde en un capricho geográfico que se ha convertido en uno de los iconos del turismo  de la costa murciana, y todo ello por derecho propio.

Se trata del cordón litoral de unos 24 km de longitud, que se despliega entre el cabo de Palos y la punta de Mojón, en las inmediaciones de San Pedro del Pinatar.

Es un lugar relativamente joven, ya que el Mar menor en el Siglo XVII era un conjunto de islotes paralelos unos a otros que fueron uniéndose por la influencia del mar y de las corrientes, que fueron arrastrando a la zona sedimentos propiciando lo que hoy conocemos, y que está considerado como el mayor lago de agua salada de Europa. La división entre el Mediterráneo y el Mar menor lo hace una lengua de 24 kilómetros de largo y que de ancho oscila entre los dos kilómetros y los 100 metros. Hasta los años 60, La Manga era un gran paisaje dunar, pero desde entonces hasta nuestros días, la construcción y el desarrollo urbanístico han poblado toda la zona de infraestructuras turísticas, principal fuente de riqueza de la zona. Las condiciones naturales, geográficas y las infraestructuras turísticas de La Manga hacen de este lugar un lugar único y privilegiado en España y Murcia. La Manga del Mar Menor es un lugar donde puede practicar deportes de vela o deportes acuáticos, disfrutar de la gastronomía en los restaurantes, vivir la noche, descubrir parajes naturales y realizar excursiones a la playa, al mediterráneo o al Mar menor.

LORCA

Lorca, cuyo centro urbano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1964, es conocida como la ciudad barroca por el importante legado barroco de su centro histórico, uno de los de mayor proyección de la región, y por los hechos históricos que han ido conformando la Lorca actual desde el paleolítico hasta nuestros días.

Los numerosos yacimientos arqueológicos, la Columna Miliaria de época romana, la Torre del Espolón y la Torre Alfonsina, aportación cristiana tras la Reconquista; el Porche de San Antonio, puerta del antiguo recinto amurallado que guardaba la ciudad (s. X), las numerosas iglesias y conventos de diferentes épocas y estilos (s. XIII al s. XIV ) los palacios y casas señoriales del barroco, como el Palacio de Guevara, el de los Condes de San Julián o la casa de los Mula, la fortaleza militar que reestructura la alcazaba medieval en un inexpugnable recinto o las calles adoquinadas alrededor de la Plaza de España, con construcciones de arquitectura popular de enorme sabor tradicional como la Zapatería y la Cava, son algunos de los ejemplos del patrimonio artístico de la ciudad, tambien conocida como “Ciudad del Sol”.

Quizá tan interesantes como desconocidas son  las playas de Lorca un exponente de la costa cálida ,suponen una gran opción si buscas algo diferente, recóndito y tranquilo. Aquí puedes disfrutar de una costa poco poblada y en estado salvaje, calas vírgenes, chiringuitos y naturaleza paradisíaca. Un total de nueve kilómetros de aire puro, un mar de color celeste y playas inexploradas se ponen a tu completa disposición.

Playa Larga, Los Hierros o Baño de las Mujeres son ejemplos de tranquilidad y una opción para los bañistas que busquen algo diferente.

LOS ALCAZARES

Situado a la orilla del Mar Menor, ofrece 7 km de litoral desde Los Narejos hasta Punta Brava.

Los musulmanes descubrieron las excelentes propiedades del agua del Mar Menor, las cuales disfrutaron en las antiguas termas romanas del lugar que ellos reutilizaron.

Una visita obligada es  la Torre medieval del Rame, enclavada en un paisaje cuajado de palmeras, que con algunos añadidos del s.XVI, mantiene su estructura original.

Si lo que os interesa es una playa para cualquier tipo de deporte acautico,si lo que buscáis son  paisajes y amaneceres y además estar como en tu barrio o pueblo de toda la vida,este es tu lugar de vacaciones sin duda.

Por la tarde te recomiendo que te descalces y pasees por la playa rodeado de palmeras y puedas contemplar una de las maravillas de la zona que es pasear por la playa cuando estar anocheciendo,una maravilla de color que te sorprenderá en la Costa Calida .

MAR DE CRISTAL

La Playa es quizás la mayor atracción del municipio , dispone de un paseo marítimo y es considerada una playa semiurbana muy concurrida por el público y por el turismo de la costa calida.

El municipio es pequeño pero posee una de las mejores playas de la zona ,esta rodeado de puestos y chiringuitos que invaden la zona en verano y nos dejan un ambiente veraniego de lo más español,una muy buena opción para tus vacaciones si buscas tranquilidad.

MAZARRÓN

En el corazón de la Costa Calida se encuentra Mazarrón ,arropado por hermosísimos macizos montañosos y por las cálidas aguas del Mediterráneo, este pequeño paraíso  se convierte en un destino de excepción para los amantes de la naturaleza y el mar.
En Mazarrón, el clima mediterráneo muestra su cara más amable, al tornarse especialmente cálido y seco, con registros anuales de entre 17º C y 18º C.
Por ello, Mazarrón cuentan con una oferta turística capaz de dar respuesta a quienes deseen disfrutar al máximo de las aguas del Mediterráneo, integrada por clubes náuticos y empresas dedicadas a la práctica de modalidades como el submarinismo, la vela ligera y otras disciplinas que tienen el mar como escenario.
En cuanto a Mazarrón, está formado por dos núcleos urbanos principales ,Mazarrón y Puerto de Mazarrón, con  35 km de franja litoral repartidos sobre una bahía constituyen su mejor tarjeta de presentación para el turista.

Históricamente, su desarrollo se vio ligado a su papel como bastión defensivo de los territorios limítrofes de Lorca y Cartagena. Sin embargo, los romanos también supieron sacar partido de estos pagos, instalando en el actual Puerto de Mazarrón uno de los centros de salazón más importantes del Mediterráneo. Una actividad que daría paso a la extracción de plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre en lugares como los cerros de los Perules y San Cristóbal . Además de sus encantos naturales como las sorprendentes erosiones de Bolnuevo, Mazarrón cuenta con un buen número de playas (como la de Grúa o Parazuelos), y calas vírgenes (como cala Amarilla), capaces de cautivar a cualquiera.

MURCIA

La Ciudad, hecha para  el paseo, el encuentro, el descubrirla o redescubrirla cada día. De personalidad barroca y de gran interés para tus sentidos, Murcia es singular.

Poblada desde el Neolítico y sometida al azar de las inundaciones. Son numerosos los yacimientos arqueológicos que atestiguan la existencia de las culturas argárica e íbera en la zona y del comercio que mantenían con otros pueblos de la cuenca mediterránea. Posteriormente, son los romanos y visigodos los que continúan estos asentamientos. A los romanos se les atribuye el impulso de la ordenación agrícola y de las aguas. Construyen diques, presas y acequias, sobre lo que los árabes estructurarían una ordenación definitiva.

En la ciudad se concentran tres núcleos de población: cristiano, moro y judío.

Ahora la ciudad de Murcia es innovadora y creativa, la implantación de elementos arquitectónicos y escultóricos resaltan el carácter moderno y vanguardista de Murcia en importantes obras públicas: en arquitectura, con los edificios públicos de Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Óscar Tusquets etc., en ingeniería con los puentes de Santiago Calatrava y Javier Manterola, y en el ámbito de la escultura urbana, con obras de Alberto Corazón, Cristobal Gabarrón, Agustín Ibarrola, Dennis Oppenheim, Miguel Barceló, etc. Igualmente, elevadas torres de pisos de arquitectura vanguardista de arquitectos, como Jose María Isasa o Luis Chamizo, Francisco Solá emergen en el espacio urbano como contrapunto a las antiguas, dotando a la ciudad de una gran modernidad.

Toda una maravilla conocer esta ciudad y disfrutar de toda la historia que la compone dentro de Costa Calida.

SAN PEDRO DE PINATAR

Dentro de la costa Calidad San Pedro del Pinatar está considerado como la mayor piscina natural del mundo por sus maravillosas playas y la poca profundidad de las mismas.

El Parque regional es lo más visitado durante todo el año,constituye un incomparable de belleza natural,donde podrás observar flamencos ,zampullines,gallinetas ,gaviotas,garzas reales y lechuzas.

En las Salinas podrás ver la maravilla de sal y formas que han dado la naturaleza a esta zona y disfrutar de este maravilloso agua.

Las mejores playas son el Mojón ,Torre Derribada,Las Salinas ,Barraca Quemaday Punta Algas.Todas ellas son de gran calidad y muy buenas para la familia,por lo calmadas y bien conservadas.

Todo ello sin olvidarnos de los deportes náuticos que puedes hacer en la zona que son innumerables.

Si te gusta conservar tu belleza no olvides de visitar los maravillosos hoteles que te dan los maravillosos baños de agua salina ,que es una verdadera recuperación de cuerpo y alma.

Para visitar los monumentos más emblemáticos son Casa del Reloj ,se encuentra en la finca de San Sebastián ,de estilo modernista declarada de interés cultural por sus pinturas y su esterior muy cuidado,podrás verla y comer en ella.En el centro del pueblo podrás ver la Iglesia de San Pedro Apostol ,después podrás acercarte año Palacio del Barón donde podrás visitar distintas salas de arqueología ,etnografía y colección de juguetes antiguos.Y no olvidase de el Yacimiento Romano donde nos muestra una antigua villa romana.

Estos han sido los municipios para mi más importantes de la Costa Cálida ,si deseáis alguno más no dudéis en decírmelo,más bajo pondré un enlace para que me contactéis si deseáis que os busque vuestro pequeño viaje o os ayude en el,hasta pronto viajeros.

Esto ha sido todo en esta guía de Costa Calida ,espero que os guste, hasta pronto viajeros...

Más guía desde aquí.

Previous COSTA DE CASTELLÓN
Next COSTA DE ALMERíA