COSTA BLANCA


Costa Blanca

Si por algo se caracteriza la Costa Blanca, es sin duda, por su excelente climatología. Con un sol que ilumina la provincia durante prácticamente todo el año, y por la calidad de sus playas que, de norte a sur, y en más de 200 kilómetros, ofrecen al visitante el disfrute de una costa que cuenta con el reconocimiento europeo a la gestión medioambiental. Un litoral de contrastes y luz.

GUÍA COSTA BLANCA

DÉNIA

Este municipio ofrece una costa muy diversa. Las largas playas de fina arena del norte, Les Marines, las calas rocosas del sur y Les Rotes, muestran un bello paisaje de aguas cristalinas con un fondo marino protegido, como la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, donde la práctica de las actividades subacuáticas (para las que hay que pedir un permiso especial)se convierte en un auténtico placer.

Un municipio de tradición pesquera en el que recomendamos visitar el Castillo, el puerto y las calles bulliciosas del barrio pesquero del Carrer la Mar.

Donde podemos realizar una ruta de senderismo por el Parque Natural del Montgó o contemplar las torres de vigía del litoral. Y para deleite del paladar, degustar la famosa y sabrosa gamba roja de Dénia o sus conocidos arroces y calderos.

ELS POBLETS

Municipio que hay que visitar en la Costa Blanca.Entre pinares, nos encontramos con la tranquila playa de cantos rodados de L’Almadrava, que cada 6 de agosto rinde culto a la imagen de El Salvador. Según la tradición fue desembarcada por un navío tras encontrarse con dificultades en alta mar en acto de agradecimiento a Dios por tocar tierra. La imagen se encontró junto a una piedra que aún se conserva, y tiene una curiosa huella de la rodilla de Cristo.

JÁVEA / XÀBIA

Auténtico paraíso en la Costa Blanca por su encanto natural que se extiende desde el Cabo de San Antonio hasta la bella cala de la Granadella, pasando por el espectacular Cabo de la Nao. Un entorno de bosque mediterráneo y de aguas transparentes, con playas y tranquilas calas, frente a las que encontramos pequeñas islas, como la del Descubridor y la del Portitxol. La mejor manera de conocer su litoral es realizando la ruta de los miradores, 15 balcones desde donde se puede disfrutar de privilegiadas vistas panorámicas. Además podemos realizar rutas ecoturísticas, que nos llevarán desde el Parque Natural del Montgó, al Parque forestal de la Granadella y a la Bahía del Portitxol.

BENISSA

Su costa abrupta cuenta con pequeñas calas, espectaculares acantilados y cuidadas playas como La Fustera, que conforma un bello entorno de aguas cristalinas. En su casco histórico no debemos pasar por alto la Iglesia de la Purísima Concepción, conocida como la “Catedral de la Marina” o la Lonja del siglo XVI, monumento más antiguo del municipio que alberga exposiciones itinerantes de alto interés artístico y cultural. No se debe olvidar saborear un exquisito guisado de pulpo de roca.

CALP

El Peñón de Ifach, uno de los emblemas de la Costa Blanca, es un bello accidente geológico de 332 metros de altitud que se adentra a un kilómetro del mar y divide en dos el litoral calpino, compuesto por una costa de largas playas urbanas de suave arena -la Fossa, El Arenal-Bol y Cantal Roig-, y por espectaculares acantilados, donde recomendamos visitar el yacimiento romano de los Baños de la Reina, situado a orillas de la bahía de la villa del peñón. El turista más aventurero puede practicar senderismo en el Parque Natural del Peñón de Ifach o por la Sierra de Oltà, las salinas de Calp o los senderos Voramar. Proponemos un paseo por su casco antiguo y, por supuesto, degustar un buen “arròs del senyoret”.

ALTEA

El encanto de esta localidad atrajo durante años a artistas y artesanos, y es que esta bella población cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de todo el Mediterráneo, presidido por la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, cuya cúpula de tejas azules sobresale de entre un conjunto de casas encaladas que acogen tiendas artesanales y pintorescos restaurantes. Contrasta el blanco de las casas, con el azul intenso del mar donde priman las playas de canto rodado -Cap Blanc, Cap Negret y La Roda- pero donde también tiene cabida una pequeña cala de piedra negra y una isla, la Illeta de l’Olla. Destaca su amplia oferta en turismo náutico.

BENIDORM

Capital turística por excelencia de la Costa Blanca. Su estratégica ubicación le confiere un microclima que, con temperaturas más altas, permite el baño en el mar prácticamente durante todo el año. Sus cuidadísimas y extensas playas, de fina y dorada arena, se encuentran entre las mejores a nivel mundial. Destacan la de Levante y la de Poniente, ambas separadas por la pequeña cala del Mal Pas. En el entorno de Sierra Helada, parque natural donde se puede practicar senderismo, calas menores como la del Tío Ximo, en el Rincón de Loix, nos ofrecen mayor intimidad.

La ciudad reúne la mayor y más variada oferta de parques de ocio, como Terra Mítica, Terra Natura, Aqualandia, Mundomar y Aquanatura.

Además, puede presumir de contar con una de las mayores ofertas de alojamiento de España. Podemos disfrutar de un sinfín de actividades para todos los públicos como paseos por el casco antiguo, visitar el mirador de la punta Canfali y divisar una bella panorámica de la costa presidida por la isla, entorno muy apreciado por los submarinistas, practicar el golf, los deportes náuticos o disfrutar, llegada la noche, tiene uno de los mayores ambientes nocturnos de todo el litoral. Benidorm ofrece animación durante todo el año.

L´ALFÀS DEL PI

Su principal playa de aguas turquesas, El Albir, al abrigo del parque natural de Sierra Helada, invita al turista a disfrutar de un ambiente relajado en un entorno de película, ya que cada mes de julio se celebra el Festival de Cine. Destaca el Paseo Marítimo de las Estrellas, donde figuran los nombres de todos los actores que han asistido al certamen. En verano, se puede disfrutar de proyecciones de cine en la playa del Albir. Una costa que por su ubicación y por las características de sus vientos es idónea para la práctica del windsurf.

VILLAJOYOSA / LA VILA JOIOSA

La Vila de la Costa Blanca , de tradición pesquera, presenta al mar una hilera de casas pintadas en vivos colores ofreciendo una de las fachadas marítimas más pintorescas. Cuenta con pequeñas calas, acantilados y playas como Bol Nou, Estudiantes o Paraíso. El turista puede realizar visitas guiadas como la “ruta de los corsarios”. En el mes de julio se celebran sus fiestas de moros y cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, en honor a Santa Marta, donde destaca la espectacularidad del “Desembarco”. En su casco urbano encontramos el Museo del Chocolate.

EL CAMPELLO

Cuenta con una costa de 23 kilómetros de extensas playas a mar abierto, como la de Muchavista y la del Carrer la Mar, junto al antiguo barrio de pescadores, a las que se suman pequeñas calas de aguas transparentes como las de la Coveta Fumà. El turista puede presenciar la subasta del pescado en la lonja o disfrutar de su paseo marítimo jalonado de terrazas y restaurantes. De obligada visita es el yacimiento arqueológico de L’Illeta dels Banyets, o Baños de la Reina, que, con más de 5.000 años de antigüedad, es uno de los más importantes del Mediterráneo.

ALICANTE / ALACANT

La capital de la provincia muestra una amplia y variada oferta de playas de excelente calidad, desde el extenso arenal de la playa de San Juan, las aguas transparentes de las tranquilas calas del Cabo de las Huertas, o a la suave arena de la Albufereta. Sin embargo, es la del Postiguet la más emblemática de todas por estar ubicada en pleno centro urbano. La ciudad despliega un amplio abanico de propuestas como pasear por la Explanada, visitar el casco antiguo conocido como “el Barrio”, repleto de terrazas, bares y cafeterías, el Ayuntamiento, el Castillo de Santa Bárbara, el tradicional barrio de Santa Cruz, museos como el MARQ Museo Europeo del Año 2004, o el de Bellas Artes Gravina (MUBAG) así como la opción de hacer una excursión a la isla de Tabarca.

El ocio nocturno tiene en “el Barrio” y en el puerto deportivo los lugares de mayor ambiente y diversión.

Una ciudad abierta al mar, con especial protagonismo de su puerto, y que cada mes de junio vibra con el fuego de la fiesta de las Hogueras, declarada de Interés Turístico Internacional, y se vuelve mágica con la noche de San Juan.

ELCHE / ELX

Sus playas de fina arena y mar abierto como La Marina, el Carabassí, o los Arenales del Sol se encuentran en un entorno de pura naturaleza con dunas y amplios arenales. Las playas se localizan a 15 kilómetros de una moderna ciudad, cargada de historia y que cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad.

El primero de ellos, el Palmeral, nos ofrece la posibilidad de realizar una ruta por sus más de 300.000 palmeras, que lo convierten en el principal oasis de Europa.

El segundo, el Misteri d’Elx, auto sacramental de origen medieval, que se representa cada mes de agosto en la Basílica de Santa María. La ciudad también ofrece la ruta monumental que incluye, entre otros, el Palacio de Altamira, el Museo Municipal de “la Festa”, los Baños Árabes o el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La ciudad de la Dama cuenta con el yacimiento arqueológico de L’Alcúdia, donde se localizó el famoso busto ibérico. Recomendamos degustar “l’arrós amb costra” y visitar el jardín del Huerto del Cura.

GUARDAMAR DEL SEGURA

Su litoral muestra la belleza de unas playas de arena, con predominio de un paisaje de dunas y palmeras en el que sobresale una pinada de 800 hectáreas que se plantó para frenar el avance de las dunas. Una localidad donde destaca la presencia de yacimientos arqueológicos como el de Cabeza Lucero, donde se encontró la Dama de Guardamar, perteneciente a la época íbera.

Un municipio que tiene en la ñora, pimiento seco, su principal cultivo tradicional, y en el langostino su pesca más preciada y degustada.

SANTA POLA

Ciudad marinera y pesquera por excelencia en Costa Blanca. Cuenta con magníficas playas como el Pinet, Levante, la Gola, Tamarit o Varadero, y calas como las del Este o las de Santiago Bernabeu. Por su situación geográfica y por las características de sus vientos es idónea para la práctica del kitesurf y del windsurf.

Qué mejor para disfrutar del carácter propiamente marinero que visitar su puerto pesquero, uno de los más importantes de todo el Mediterráneo, en el que se subastan diariamente más de 3.000 cajas de pescado, los puestos del Mercado de Abastos, el Castillo, el Museo de la Pesca y el de la Sal. Recomendamos probar sus excelentes productos del mar, que cuentan con la denominación “Peix de Santa Pola”, y visitar el Parque Natural de Las Salinas, lugar donde se pueden avistar flamencos.

TORREVIEJA

Se trata de uno de los municipios de la Costa Blanca de mayor popularidad. En un entorno de vegetación y palmeras se suceden pequeñas calas con magníficas playas como La Mata junto al Parque Natural de las Lagunas y de obligada visita los Locos, el Cura y Los Náufragos. Recomendamos un paseo por el conjunto histórico-monumental “Eras de la Sal” que, cada mes de julio y desde los años 40, celebra su certamen internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional.

ORIHUELA

El municipio, cuyo casco histórico está declarado conjunto histórico-artístico, cuenta con una amplia costa, a 30 kilómetros de la ciudad, donde alternan las playas abiertas de fina y blanca arena con acantilados de aguas cristalinas que conforman pequeñas calas.

La playa de la Zenia es un escenario único para los amantes del windsurf. Además encontramos playas como Cala Flamenca, Cabo Roig o Campoamor.

Orihuela complementa el turismo de sol y playa con una amplia oferta cultural. Recomendamos visitar la Catedral de San Salvador, el Colegio Santo Domingo conocido como el Escorial de Levante, la Iglesia de Santa Justa y Rufina, o los diferentes palacios. Su plato tradicional es el exquisito caldo con pelotas.

Estos son los Municipios dentro de Costa Blanca para mi que más turismo obtienen espero que os agraden,hasta pronto viajeros.

Sí deseas ver más guías puedes hacerlo desde este enlace.

Previous COSTA DEL SOL
Next COSTA BRAVA